2010 vs 1984


¿Feliz 1984?

“1984” es el título de la novela más conocida de George Orwell. Toda una obra maestra en la que se describe un mundo dominado por gobiernos totalitarios y personas grises que forman parte de un engranaje maquiavélico vigilado por el “Gran Hermano”. Un mundo en el que la libertad de las personas se reduce hasta su mínima expresión.

La sociedad se dividía en dos: los miembros del partido y los proles.  Bueno, dentro de los miembros del partido habría que distinguir entre “la élite” y los “miembros rasos”.

Los miembros del partido (muchísimos en número, pocos en proporción) trabajaban para alguno de los ministerios, eran los “funcionarios” del gobierno. Los proles, sin embargo, eran la gran mayoría de la población. Se les consideraba la fuerza bruta de la producción y eran considerados como animales por los miembros del partido, sin creer posible que tuvieran ninguna capacidad intelectual.

Hoy me dio por comparar esa sociedad terrible de “1984” con la sociedad en la que me ha tocado vivir. Me topé con varias equivalencias directas. Quizá demasiadas…

DoblePensar: era una palabra en “neolengua” que se usaba en la novela para describir la capacidad que DEBÍA tener todo miembro del partido para ser capaz de pensar y sostener al mismo tiempo dos ideas completamente distintas, incluso opuestas, sin que ello le suponga ningún conflicto lógico o intelectual. Cuando vi a Obama defendiendo las acciones militares mientras recogía el premio Nobel de la Paz, no pude evitar ver la muestra más clara de DoblePensar que uno puede encontrar en la sociedad moderna.

Neolengua: en 1984, los miembros del partido empleaban un lenguaje llamado “neolengua” en el que se inventaban palabras nuevas como “nomalo”, eliminando la palabra “bueno” del lenguaje. En mi sociedad actual también me encuentro con palabras inventadas , no sé con qué aviesas intenciones. Aunque alguno se queje, eso no importa.

Telepantalla: en 1984, los miembros del partido tenían una especie de pantalla emisora/receptora en todos los domicilios. Con ella podían ser espiados en cualquier momento, pero no había modo de saber cuándo ocurría eso. Hoy, el perverso avance de la tecnología también nos ha dotado de esos equipamientos. Incluso tenemos una versión propia en España.

Ministerio de La Paz: en 1984, este ministerio se encargaba precisamente de todo lo contrario, de la guerra. Se trata de mantener asustada a la población ante un posible enemigo que nunca llegan a ver. Hoy tenemos Ministerios de Defensa que se empeñan en “defendernos” mandando tropas a miles de kilómetros de distancia, algo que no acabo de entender. Y también tenemos un enemigo intangible, que todo el mundo sabe que existe pero que nadie ve…

Ministerio de la Abundancia: en 1984, este ministerio sometía a la población a un racionamiento extremo. Sin embargo, cada poco tiempo se emitía en todas las telepantallas presumiendo de haber doblado la producción de chocolate o haber logrado una superproducción histórica de zapatos. Aunque los trabajadores cada vez tuvieran menos chocolate y menos zapatos. ¿No pasa eso ahora? Realidad contra publicidad.

Evolución del P.I.B. en España. Nótese que 2009 fue el año de los famosos "brotes verdes". Un anuncio propio del Ministerio de la Abundancia, viendo los datos reales...

Ministerio del Amor: en 1984, se ocupaba de torturar y asesinar a quienes no seguían las directrices del partido. Torturar y asesinar a cargo del Ministerio del Amor. ¿Puede haber algo más contradictorio que torturar y asesinar en nombre del amor? Sin llegar a esos extremos (al menos todavía) en mi sociedad actual encuentro alguna contradicción del mismo corte ministerial, como cuando puedo ver que el Ministerio de Igualdad premia a una carrera en la que está prohibida la participación de varones.

Ministerio de la Verdad: en 1984 era el ministerio que se encargaba de manipular o destruir los libros, periódicos, etc., para hacerlos coincidir con la versión oficial, la que tiene el partido. No es mi caso, pero algunos pueden ver la mano del Ministerio de la Verdad detrás de algunas actuaciones o leyes.

Policía del Pensamiento: en la novela, era la encargada de vigilar a los miembros del partido (es decir, a todo el mundo) para evitar que incurriesen en actos contrarios a la disciplina del propio partido. Se castigaba al “pecador” por el mero hecho de pensar sobre algo que no fuese lo dictado desde el partido. En mi mundo real, en España, tengo leyes en las que se me condena a pagar por una infracción incluso ANTES de cometerla.

No, no vivimos en el mundo orwelliano de la novela.  Pero se me eriza el pelo del lomo cuando pienso lo mucho que nos acercamos a él… 😕

Fotos y cositas: ProhibidoFijarCarteles, Wikipedia.

16 pensamientos en “2010 vs 1984

  1. Se te ha olvidado comentar que en parte también vivimos controlados, como por ejemplo con las tarjetas de crédito, teléfonos móviles, pantallas de tráfico y de seguridad.

  2. Es interesante que este libro se escribiera en 1949 haciendo una crítica a los regímenes totalitarios y en defensa de las libertades.
    60 años después te puedes dar cuenta lo poco que se ha avanzado en las libertades (exceptuando en España), y el mayor avance ha sido la dichosa globalización (un poco de totalitarismo para las grandes corporaciones).

    Me gustaría que George Orwell levantara la cabeza y opinara ahora … sobre todo de las libertades acerca de especular en los mercados y la posición de los “proles” en esta sociedad.

  3. Gran artículo. Enlazado con el tema os recomiendo V de Vendetta, gran pelicula protagonizada por Hugo Weaving en el papel de V.
    El argumento gira entorno un futuro hipotetico en Inglaterra, dónde un gobierno totalitario controla no solo los comportamientos de los ciudadanos, sino tambien su forma de pensar. Tener el corán en casa, es delito.
    A todo esto aparece V, un misterioso emmascarado que pretende liberar al pueblo de toda esa opresión.
    Una pelicula hollywoodiense pero con un buen mensaje y de una calidad bastante buena viendo la media.
    En cualquier caso os recomiendo antes que leaís la novela gráfica de Alan Moore.

    • Sí, yo vi “V de Vendetta” hace ya unos años y me gustó mucho. En algunas ocasiones he puesto alguna cita de la película en el rincón “Frases de cine” de este blog.

    • Vaya, no sabía que tenían ese libro disponible para su lectura/descarga directa on-line. Como se enteren los herederos de Orwell o nuestra celebérrima ministra Sinde, se van a cagar los de esa web…

      • sshhh no hables tan alto. La verdad me tiene pinta de ser del estilo (salvando las distancias) a la peli gattaca, creo que ya te la habian recomendado.

  4. Ya me he leido el libro (en tres días, si, tengo un problema por eso estoy aquí 😉 ), y realmente se ven ciertos ( y estremecedores) paralelismos.
    Ahora tocará leer “Evasión en la granja”.
    Por cierto, supuestamente las obras de Orwell son de dominio público puesto que han pasado (justo este año) 70 años desde la muerte de su autor, no debería haber problemas de copyright ni con el ministerio del conocimiento…digo (in)cultura 😉

  5. Pingback: Mecagontó « En vez del psiquiatra…

  6. La televisión que tenemos ahora es una forma de controlar también por si alguno no se ha dado cuenta.Mi madre por ejemplo,vé todos los días la “novela”,y esos programas de gente que habla de las vidas de otros.Para mí eso es una forma de controlar a las mentes más fáciles que se enganchan a los seriales y programas basura.Incluso en internet hay formas de control (véase algunas redes sociales,facebook,twiter etc…) aunque algunos los usan como forma de expresión artística xD Que conste que llegué a usar un “caralibro” pero en seguida me dí cuenta del daño que hace y de que me llegaban demasiados correos basura.También Google y el teléfono móvil son formas de control.¿Quién puede a día de hoy decir que vive sin ellos? En fin,libros como “1984” nos muestran esto,pero somos nosotros los que debemos darnos cuenta de que somos manipulados.¡Gran hermano te vigila!

  7. Nota:Hace muchos años ya que leí “1984” y otros como “Farenheit 451” y “Un mundo feliz”,culpa tiene el señor Asimov que me enganchó a su lectura pero no me vendría mal darles un repaso.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s