Destino


Motivos que escapan a mi control (exámenes, trabajos y más exámenes) han hecho que en los anteriores  y durante los próximos días este más ocupado de lo que a mí me gustaría.

Pero el trabajo dignifica, o por lo menos eso dicen los que no trabajan, así que yo continuaré dignificándome sin parar un poco más. Pero entre dignificación y dignificación aprovecharé para hacer un alto en el camino y continuar con mi gran pregunta. ¿Somos libres de verdad? ¿Existe el destino?

En mi primer artículo comentaba la aparente libertad que todos creemos tener.

¿Por qué somos como somos?, decía el gran Punset en su último libro. Pues bien, pensamos como pensamos porque pensamos como nos han enseñado a que pensemos. Después de leer la esclarecedora frase anterior os estaréis preguntando qué coño estoy fumando, pero no.

De pequeño, y muchas veces de forma inconsciente te dicen como pensar. Por ejemplo, un padre que insulte a un negro delante de su hijo de 3 años. Incluso sin quererlo, el pobre niño esta asociando negro=malo. Cuando el niño se haga mayor habrá basado su personalidad en esas  ideas que de pequeño aprendió.

El (pobre) niño, ahora ya adulto, creerá que los negros son malos, y creerá tener la razón. Nuestra personalidad está impresa en nuestro ADN, cierto, pero se va amoldando a su ambiente. Un niño que de pequeño ve cómo su padre pega a su mujer, de mayor tendrá más tendencia  a los malos tratos.

Repetimos: Pensamos como pensamos porque pensamos como nos han enseñado a que pensemos. Mi caso es curioso, de pequeño me bautizaron, hice la comunión, con mi traje de marinerito y todo… El caso es que yo me declaró agnóstico, muchas veces incluso ateo. Pero aún así creo que jamás aceptaré que Dios no existe. A mi temprana edad, y aún sin quererlo, para mi Dios existe. Por mucho que yo lo niegue, por mucho que tenga presente las atrocidades y tonterías cometidas en su nombre, por mucho que yo aprenda a responder preguntas gracias a la ciencia se que en mi subconsciente reside la idea de Dios. Lo niego, pero sé que está ahí, oculto.

La verdad, lo correcto, lo que está bien… nada de eso existe. Existe nuestra verdad, nuestra versión de lo correcto y nuestra versión de lo que está bien.  Lo que ahora vemos como algo normal (ver un combate de boxeo) quizás dentro de 200 años se vea como una excentricidad, como algo más propio de bárbaros que de personas. Pero tanto ellos como nosotros nos equivocaremos, porque no existe lo correcto ni el bien ni el mal. Solo nuestra interpretación de ello.

Fuente: cnho.wordpress.com

6 pensamientos en “Destino

  1. Aunque parezca extraño, lo que expones refleja dos cosas. Que no somos libres, pero tenemos libertad.

    El entorno, los políticos, el momento… nos dirigen a una creencia, un pensamiento, una opinión… Luego cada individuo puede interpretarlo a su manera. Y claro, la transferencia padre-hijo tiene un papel fundamental.

    Pero igualmente, sigo pensando que la fuerza del individuo es mayor que la tendencia que le impongan, por ejemplo, sus padres.

    Familias muy racistas que acaban “tragando” con que su hijo salga con una extranjera. O familias muy clásicas con un hijo gótico. Familias muy religiosas con hijos que no creen en Dios… infinidad de cosas.

    Me parece una excusa de lo más pobre acusar a los padres. Hace años quizás era la exclusiva educación que recibía la gente, pero ahora se tiran como mínimo 16 años en un sistema educativo global, que acaba abriendo los ojos. De ahí el filón que ven los políticos en “domar” a la gente desde joven, con reformas en la educación cada poco tiempo, Educación para la ciudadanía y cosas similares.

    No son nada una educación sin la otra, son complementarias y necesarias. Y de igual modo, creo que llega un momento en que los hijos enseñan a los padres en una adaptación constante al mundo que nos rodea.

    Al final, todo depende de la persona. De nada vale la educación si la persona no quiere. No creo que ningún padre enseñe como asesinar a sangre fría.

    La reflexión final que haces, creo que iría encaminada a otra cosa, más acorde con las palabras con las que empiezo. La interpretación nos la dan ya. Nos dicen que está bien y que está mal, que está permitido y que está prohibido, que hacer en X situaciones, etc. Lo único que tenemos, es opinión, pero nunca, en ningún caso, la interpretación de las cosas.

  2. Mas que una visión de destino parece una referencia a que crees que existe, yo también creo que exista pero de una manera diferente ( http://incendialaciudad.wordpress.com/2010/01/12/mi-propia-teoria/ )
    Puede que mucho de lo que seas tenga que ver con como te educaron, pero seguro haz cambiado muchas cosas, haz llegado a conclusiones propias o has escuchado de otras formas de pensar y las haz hecho tuyas.
    Recuerdas como ha cambiado tu forma de ver las cosas con el pasar del tiempo? yo no, pero realmente me gustara ver un corto sobre mi vida y apreciar lo poco que he hecho

  3. Cuanto más te leo, más me convenzo de que tienes a Nietzsche como libro para leer en tu dormitorio.

    Me gustaría contradecirte en algo y crear un buen debate, pero (maldita sea) hoy no parece ser ese día.

    Aún así, dime piratilla… ¿te sobra de eso que estabas fumando? 😉

  4. Lo que hace el ser humano es una adaptación al medio por su propia supervivencia … esto incluye pensamientos, comportamientos, ideología. Para mi no existe una verdad absoluta es una adaptación a tu entorno para no excluirte o ser excluido.
    Esta semana pasada he conocido a gente de muchos paises diferentes, culturas diferentes, vidas y pensamientos muy diferentes … he aprendido que hay otros modos de vida y de pensar. Cada uno de nosotros vivimos en nuestra propia burbuja social llena de estereotipos, la verdad que es difícil salir de ella … Te recomiendo que desde hoy comiences a ahorrar para cuando finalices tus estudios dediques un año a dar la vuelta al mundo (como hacen todos los jodidos anglosajones), es sin duda la mejor manera de darte cuenta de donde vives, donde pisas y que quieres que sea tu vida. Yo perdí el tren y quise adaptarme demasiado rápido …

    PD: El trabajo no te dignifica … es tu medio de subsistencia para poder vivir en sociedad, si estuvieras en la selva tu trabajo consistiría en cazar para alimentarte y eso es simplemente supervivencia.

    PD2:Yo también quiero algo de eso que fumas …. jeje

  5. Somos animales sociales y a diferencia del resto de los animales la herencia genética influye en un porcentaje mucho más bajo que el entorno (siempre nos quedarán esas cosas animales como cuando vemos a Megan Fox con ropa interior de Armani 🙂 ).
    ¿Es bueno o malo plantearse ese condicionamiento?, yo creo que es bueno plantearse todo, relativizar las cosas y tomar una visión lo más global posible. Lo malo, vivir esclavo de esa perspectiva de forma agobiante (por el hecho de no haber elegido libremente nuestro camino) y no enriquecerse de esa visión.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

