Los Sustitutos y Gamer


Cartel de "Gamer"

Cartel de "Los Sustitutos"

Hace muy pocos días he visto dos películas de esas que no valen un pimiento, pero que me siguen dando vueltas por la cabeza.

La primera que vi fue Gamer, una especie de thriller futurista-tecnológico-gore protagonizado por el rey Leónidas de Esparta, que parece que le mola eso de destripar enemigos.

La segunda fue Los Sustitutos, protagonizada por el indomable (y ya viejuno) Bruce Willis, a quien parece que le gusta meterse de vez en cuando en películas extrañas de pseudo ciencia-ficción.

Las dos tienen algo en común: son una versión suave (Los Sustitutos) o salvaje (Gamer) del juego de ordenador “Los Sims“.

En ambas películas, los humanos han “avanzado” mucho tecnológicamente hablando y son capaces de realizar determinadas acciones con su alter-ego virtual.

En el caso de Los Sustitutos, cualquier hijo de vecino ahorra un poquito y se compra un muñeco-robot para que haga las cosas que debería hacer él, como ir a trabajar, conducir, ir a por la compra, etc… con la ventaja evidente de que nunca le pasará nada (un accidente de tráfico no le mataría a él sino al muñeco-robot) y de que no debería preocuparse nunca más por su aspecto físico, ya que el robot no engorda ni se cansa.

Sí, Bruce Willis sale con peluquín rubio... pffff...

En el caso de Gamer, la cosa es un poquito más complicada.  El hijo de vecino ahora no maneja a un robot sino a otra persona que, previo consentimiento, lleva un implante cerebral tipo WiFi (más bien WiMax, pero no nos desviemos) que somete su voluntad a la de otra persona que paga por ser su operador remoto.   Esto, mezclándolo con presos en el corredor de la muerte y con las armas automáticas presentes en toda película yanqui de los últimos 50 años, nos lleva a un escenario muy chungo.

Ojo: en Gamer se manejan personas, no robots

Pero yo me pregunto… ¿estamos tan lejos de eso?  No, no hablo por hablar.

Me da mucho miedo, me asusta pensar hasta dónde se podría llegar con los implantes cerebrales que Intel ya está desarrollando y que tendremos listos en unos 10 años.  Su potencial es enorme y podría ser usado tanto para ayudar a personas con minusvalía física como para otros fines mucho menos dignos.  Como la energía nuclear, que puede usarse para proporcionar electricidad y calor a millones de personas… o para destruir la vida en el planeta.

¿Nos acercamos a un mundo mejor o nos acercamos a Matrix?

Ahora es cuando me gustaría tener un poquito más de fe en el ser humano… 😕

6 pensamientos en “Los Sustitutos y Gamer

  1. La paradoja de Terminator o Matrix, ¿llegarán algún día a ser las máquinas más inteligentes que nosotros? ¿avanzará tanto la ciencia y la tecnología que algún día se nos irán de las manos?

    Aunque, como decía Hobbes, “el hombre es un lobo para el hombre”. El enemigo lo tenemos en casa. ¿Qué da más miedo, Skynet o George W. Bush?

    Los avances son buenos siempre, lo lamentable es el uso que se hace de ellos. En la lucha por encontrar la cura de todas las enfermedades posibles, guerra bacteriológica. Buscando fuentes de energía, creamos bombas. Buscamos la paz a través de la guerra, y un sinfín de salvajadas similares. Y así nos va.

    • En realidad, lo que distingue esas dos películas de Terminator o Matrix es que los malos, el enemigo, NO ES LAS MÁQUINAS. El auténtico enemigo es la propia naturaleza humana, que nos hace sacar lo peor que llevamos dentro cuando tenemos la oportunidad de hacerlo para obtener un beneficio. Por tanto más que ver con Hobbes, como tú has dicho.

      El (mal)uso que se hace de la tecnología es algo que me preocupa cada día más. Y voy a hacer de futurólogo: no tardando mucho podremos encontrar por la red un montón de imágenes 3D de gente escaneada en pelotas en los radares de los aeropuertos.

  2. Te recomiendo encarecidamente la pelicula Gattaca. El argumento es similar, pero la pelicula es muy buena. Plantea un mundo en que las personas antes de nacer, son seleccionadas geneticamente para potenciar sus cualidades al màximo y reducir cualquier “error genetico”. El futuro puede parecer muy bonito pero es una mierda. La gente potenciada son la élite, mientras que los normales que nacemos de un simple polvo somos degradados a los trabajos mas simples y cochinos. De algún modo esto ya sucede.
    Y además sale Uma Thurman!

    • Uma Thurman y Ethan Hawke… ¡bajando! :mrgreen: Ahora sólo falta convencer a soletegordo para que la veamos y ya te cuento. Gracias por la recomendación.

      P.D.- Alguien por aquí me recomendó una vez ver la película “La ola” y ya la tengo. En cuanto se me pase el hartazgo de nazis que vi con Valkiria, también la veré.

    • Buena película pero quizá se acerca más a lo que sería “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, la purificación de la raza…. Suena de otra época.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s