La Basque Culinary Center


Hace poco oí una noticia que me llamó la atención, sobre todo sabiendo el poco presupuesto que destina España a I+D+i (estamos por debajo de la media en Europa).

Me ha sorprendido saber que el Ministerio de Ciencia e Innovación, con la Ministra Garmendia al frente,va a destinar unos fondos entre otros, a tres conocidos cocineros vascos: Arzak, Arguiñano y Subijana. Estos están al frente de la Fundación La Basque Culinary Center, de la que personalmente nunca había oido hablar. Esta, a partir del 2011 albergará el Centro de Investigación e Innovación Gastronómicas y la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Culinarias.

El  proyecto total costará unos 17 millones y medio de euros,de los cuales 7 millones proceden del Ministerio de Ciencia ,a través del Plan E. Otros 3 millones proceden del Gobierno vasco y el resto de otras  instituciones.

Me preocupa que se estén limitando investigaciones en el campo científico, técnico, sanitario y energético,y que sin embargo se destinen algunos de esos millones a la “investigación” culinaria. Me sorprende que se tengan que suspender becas destinadas a investigadores, que se suspendan contratos y proyectos,que muchos buenos profesionales tengan que salir de España para desarrollar sus trabajos y que sin embargo (y teniendo en cuenta el momento económico que vivimos), se destinen a la cocina. Y no entiendo que tienen que ver con el Ministerio de Ciencia .

Por otro lado, las innovaciones que estos cocineros (quizás ahora sea mejor llamarles chefs) han aportado a la cocina: manzana cuadrada, vino tinto crujiente, patata fibra óptica…, no nos aporten al resto de españoles los beneficios que podriamos obtener de otras investigaciones que se están llevando a cabo. Excepto para el paladar de los que puedan saborear esos platos en sus carísimos restaurantes.

Eso sin entrar en la polémica que esta noticia ha levantado en algunos medios,y es que estos 3 cocineros han estado bajo la sospecha de pagar el impuesto revolucionario a ETA.

Algo huele mal en la cocina…

Fuentes: diarioya.es

15 pensamientos en “La Basque Culinary Center

  1. Algo huele mal en este país.
    Soy estudiante de Química en Barcelona.Vienen empresas y nos dan graaandes charlas sobre nuestro “brillante” futuro profesional,etc. Pero lo realmente serio es que hablando con profesores todos me dicen lo mismo:
    – En este país no se puede investigar.
    Para el que no lo sepa el mundo cientifico es una selva. Son tropecientos cientificos buscando como desesperados financiación de cualquier empresa, y puedo aseguraros que hay algunos con muy pocos escrupulos.
    La solución es sencilla: Francia, Estados Unidos,Inglaterra,Suiza… en cualquier de estos paises la vida de una persona con estudios es más sencilla que en España, y no solo en la química.Informaticos tambien se marchan.
    Es triste como no se da nadie cuenta. La sociedad es como un castillo de naipes, la base es la educación, al que por la parte de abajo el viento lo tira todo.
    Hace un tiempo leí que el 60% DE LOS ESTUDIANTES SUSPENDIAN 3n DE ESO.
    A este ritmo no se si podré seguir en este gran país en el futuro… basicamente porque no se quien lo mantendra.
    Le tengo mucho miedo al futuro con tanta mano de obra barata que estamos creando…

    PD: La noticia: http://www.adn.es/local/madrid/20090722/NWS-0100-Secundaria-suspende-alumnos.html

    PD(2): Buen post Fameasa!

    • Gracias!! Tienes razón,la educación es la base de todo,pero nuestros políticos no se enteran.Bueno,no les interesa,no es una fuente directa de votos.

  2. Me da la sensación de que no sólo Sceet sino mucha, mucha, mucha gente se está planteando largarse al extranjero a buscarse la vida. ¡Sorpresa! España vuelve a convertirse en un país emigrante, ¿quién lo iba a decir hace tan sólo un par de años?

    Y lo peor es que se irán los mejores, las personas más cualificadas, los más emprendedores. Aquí ya está todo el pescado vendido… 😦

    P.D.- Femaesa ganándose su sueldo, por algo fue el fichaje galáctico del blog. Gran artículo, sí señorita.

  3. Dentro de lo que cabe eso es una cosa puntual, lo realmente grave es que como esa fundación en este país hay miles, así nos va. Y curioso que este año que acabamos de empezar aumenta el presupuesto para financiar el cine español ( que nadi va a ver) y disminuya para la I+D+I.

    http://www.expansion.com/2009/09/25/opinion/1253909984.html
    http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090930/53794421041/preocupacion-entre-los-cientificos-ante-el-proyecto-de-presupuestos-del-estado-para-el-2010-idi-csic.html

    http://www.expansion.com/2009/09/29/economia-politica/1254219390.html

    • Tú lo has dicho, Pableras: realmente grave.

      A veces (últimamente muchas veces) me da por pensar que más que la gentuza del gobierno, nos gobiernan los “artistas” de la ceja. Es una vergüenza tan grande que dudo que ni siquiera Cargenio pueda justificar lo que están haciendo… 😦

  4. No se porque me da la sensacion que siempre es lo mismo. Lo mejor es lo que no se conoce. Gracias a mi trabajo tengo la oportunidad de hablar con gente de diferentes paises y, a no ser que me mientan, todo el mundo esta mas o menos como nosotros. Por desgracia, la diferencia no esta en donde se vive mejor, sino, en quien. Quien os ha dicho a vosotros que un policia, o una farmaceutica, o un auxiliar de vuelo, etc, etc, etc viven mejor en Inglaterra, Francia, Alemania, … ? Sinceramente, creo que no. Que cobran mas, seguramente. Que la vida y los impuestos son mas caros, tambien. No seria la primera vez que voy a un pais y me encuentro con una manifestacion. Ahora, si nos fijamos en como viven la gente que tiene dinero … no hace falta irse a ningun sitio, o alguien piensa que va a llegar a otro pais y le van a recibir con la alfombra roja?? Por lo menos a mi, nunca me han recibido asi.

    Que nadie se confunda, yo tampoco estoy a favor de que quiten dinero a investigaciones mucho mas importantes que a La Cousine Basque (de echo no se me ocurre nada menos importante) pero de ahi a que prefiera vivir fuera de España … aunque solo sea por la comida, el tiempo y las relaciones interpersonales … no tiene comparacion.

    Ahora, si lo que quereis decir es que los mejores proyectos siempre se investigan fuera de España, teneis toda la razon. Pero eso no es de ahora ni tienen la culpa los 17 millones estupidamente destinados a esto. Hace muchisimos años salia con una chica (farmaceutica) que trabajaba en un laboratorio que se dedicaba a “investigar” un remedio contra el Sida y en lo que consistia la”investigacion” era en tener un monton de probetas e ir introduciendo algun cambio y en el momento que una reaccionaba, la empaquetaban y la mandaban a EEUU.

    • Cuando decia que en otros países la vida es mas sencilla quizás me expresé mal. Yo no queria decir que su vida fuese mas sencilla, sino que tendrian mas facilidades a la hora de desenvolverse en su ámbito, ya sea la investigación o el desarollo.
      La vida és dificil y dura. Y creeme que hay poca gente que se vaya a otro país de buen grado, pero si amas tu trabajo y quieres hacer algo mas importante que enviar probetas a EEUU al mínimo cambio, esta claro que de momento, no será en España.
      Por otro lado los españoles, como bien apunta Cargenio, tenemos la idea de que nuestro país es una gran bazofia.
      Y es cierto, lo és, pero en todos sitios cuecen habas, y en este mundo hay muchísimas bazofias llamadas paises.

  5. En fin, no deja de ser una noticia triste pero que encaja a la perfección en nuestra tradición fiel a aquello de “que inventen otros”. Nuestros presupuestos siempre los han administrado o bien oportunistas o gente con la tijera presupuestaria si la situación lo exigía. En esta piel de toro en que vivimos hemos heredado una cultura económica que por no estar basada en un tejido industrial (como sucede en la Europa rica) carecemos de impulso investigador por no tener ni tradición ni voluntad real política de cambiarlo. Una economía de servicios raramente fomenta la investigación pues no supone un aporte a la cuenta de resultados y la industria en un porcentaje vergonzoso está en manos extranjeras que invierten en I+D (ahora +i)…. En sus paises de origen salvo honrosas excepciones.
    No soy muy optimista al respecto….

  6. Mi comentario es idéntico al de Sceet pero con pequeños cambios. Soy estudiante de Física y cuando dan las charlas siempre te dicen lo mismo: “esto tiene muchas salidas”, “hay más cosas aparte de la docencia”, “se puede investigar”,… pero al final, te enteras de la verdad. Si quieres investigar tienes que ir fuera.

    • Si alguien piensa que las investigación en otros países esta subvencionada por el estado creo que es un tremendo error … si hay mas investigación en el extranjero es porque hay empresas privadas que financian esto.
      Que empresa en España puede hacer I+D ?? el Corte Ingles ?? , el Santander ??? , quizás Repsol para nuestros amigos Sceet y Alejandro ??

      También decir que la valoración que se hace en el extranjero de los investigadores (gente especializada) es mucho mayor que aquí, fuera esta gente es tratada con respeto y son bien pagados, aquí manda mas y gana mas el “supuesto manager” que no tiene ni idea de nada que solo hace presentaciones en Power Point.

      Nuestros ingresos de I+D estan en el sol y el turismo y por que no “en la cocina” … no es que esté de acuerdo en defender esto , pero por lo menos para dar otro punto de vista.

      Por cierto el I+D en energías renovables ya lo pagamos en la factura de la luz.

      • Gracias por el apunte. Subvención publica són dos palabras que se oyen poco y es, efectivamente, las empresas privadas las que lo financian casi todo.
        En España, como muy bien has dicho, existe como la más reconocible Repsol.
        Aún queda un largo camino por recorrer en este país para llegar al nivel de otros como Francia o Inglaterra.
        Ingenieros en este país hay. Y cientificos. Dentro de lo que cabe el plantel español es bueno (aunque podría ser mejor).
        Para que lo entendais, tenemos la capacidad pero no los medios. Fuga de cerebros existe, pero mas bien poco. La barrera más significativa es el idioma y la mentalidad española.
        Me explico, en otros países europeos un ingeniero que no consiga trabajo ( y que evidentemente sepa ingles, la lengua por excelencia del mundo cientifico) se lia la manta a la cabeza y se va. Simplemente se marcha a otros país.
        Uno de nuestros problemas es la vivienda. En españa existe la creencia que estando de alquiler se “tira el dinero” y por eso la gente se compra su casita y se hipoteca 40-50 años tranquilamente.
        ¿Consecuencias? Muchos trabajadores en lugares concretos (principalmente grandes ciudades).

        Esto ultimo que he dicho es facilmente comprensible pero… ¿Dejar la familia y los amigos?¿Y tu pareja?¿Que haces si no quiere irse?¿El dinero lo es todo o mas vale ser feliz?

        La respuesta no puedo darla… aún la pienso yo 😦

        P.D: Este tema puede traer muuuuuuucha cola… xD

    • yo tambien empece a estudiar física pero los “animos” que daban los profesores ¬¬, hicieron que me decantase por otra rama. Hace años cuando empece estube hablando con unos amigos de un amigo, doctorados y trabajando en la facultad de Fisicas de Santiago, que para ellos la financiacion no era problema, en aquel momento estaban realizando varios proyectos financiados por la Xunta y Fenosa, pero decian que hay que quejarse si no parece que tienes pasta de sobra y cada vez te dan menos. Tambien me comentaron que algunos compañeros con proyectos realmente prometedores que iniciaron con financiacion publica se habian tenido que ir a otras universidades (fuera de españa) por que no le renovaron la financiación!!! es realmente triste, parece que las instituciones no tienen interes en crear imnovación.

    • Me parece especialmente importante el punto titulado “Derechos económicos sobre la obra”. ¿Se puede saber por qué carajo, ya que esa obra la hemos pagado entre todos, no pasa a ser inmediatamente de dominio público? A no ser que, lo acepto, devuelva ÍNTEGRAMENTE las ayudas recibidas, que entonces hagan con ella lo que les dé la real gana.

      Pero… ¿recibir el pastizal y luego quedarse con todos los derechos y con los posibles beneficios? ¿Es que somos imbéciles? 😕

  7. Si alguien piensa buscar un trabajo en el extranjero le recomiendo que se vaya a Bruselas y se haga “Funcionario Europeo”

    Ganan entre 2600 y 18000 € al mes dependiendo del grado de los 16 de la tabla salarial que ocupe, la antigüedad y el rango. Un tecnico o una secretaria pueden cobrar hasta 10100 € mensuales. Un jefe de unidad cobra minimo 7000 y los directores generales mas veteranos, no menos de 13000.

    Ademas gozan de un estatuto europeo que les garantiza un regimen de retenciones fiscales menor. Perciben ayudas y servicios por paternidad o desplazamientos. Se jubilan a los 63 años con el 70% del sueldo, pueden trabajar hasta los 67 o prejubilarse desde los 55.

    Y para mas inri, este año se van a subir el sueldo un 3,7% (aunque, debido a la crisis, parece que la quieren dejar en el 1,85%)

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s