Como explicar la muerte a un niño de 5 años


El día en que los niños se despiertan con la ilusión de saber que les han traído los reyes magos al  jodio pitagorin de mi hijo le entra curiosidad por saber donde se encuentras mis antepasados.

Menos mal que estaba amaneciendo y la visita de mi hijo a mi cama para contarme sus últimos hallazgos intelectuales comienza a ser cotidiano en los días de relax, de lo contrario me hubiera acojonado como Bruce Willis en  “sexto sentido” o de lo contrario, si le hubiera visto babear … entonces hubiera tenido que hacer uso de la regla nº1 de la peli Zoombieland.

Esto de la paternidad no deja de sorprenderte cada día y ante la falta de manuales tienes que creerte el maestro Yoda e intentar dar las mejores respuestas a tus vástagos con el miedo de no crearles conflictos en su aprendizaje .

Pues bien, a eso de las 8:00am mi hijo visito nuestra habitación y se metio suavemente en la cama a mi lado preguntandome susurrando done están mis abuelos (ya no tengo abuelos en vida) … , tras un acojonamiento natural ante su mirada sincera y hacer un rápido chequeo a la habitación y comprobar la no existencia de otros entes volando por la misma  … me toca responder a esta pregunta no sin antes reflexionar que le hemos contado acerca de donde esta su abuelo …

Para el crío su abuelo esta oficialmente desde que cumplió 3 años en la luna jugando al “pilla pilla” con los angelitos … (había que darle una respuesta cuando veía las fotos de mi difunto padre por diferentes sitios. A los cuatro años nos destrozó a todos con su iniciativa de hacerse astronauta para construir un cohete y así poder traer de vuelta al  abuelo de la Luna para que la abuelita no se encuentre sola en casa…

Hoy mi hijo esta mas preparado … tiene 5 años y me aventuro a contarle que las personas se mueren, que TODOS los seres vivos mueren al envejecer y al estropearse los órganos vitales como el corazón. Después de un rato de  explicaciones parece haberlo comprendido ya que tiene un buen conocimiento del cuerpo humano y simplemente volvió a preguntar por su abuelo para atar sus cabos, a lo que contesté que a él un virus que ningún médico pudo curar le paró el corazón antes de hacerse viejo … felizmente no hubo mas preguntas ( no tuve que responder si yo, mi mujer o el mismo moriríamos) , aunque si que tuve que responder donde vamos cuando morimos … (esa primera versión de respuesta me la reservo para mi).

Por fin se acordó de los reyes magos y a los 5 minutos estábamos luchado con su espada láser de Anakin por los sillones del salón.

15 pensamientos en “Como explicar la muerte a un niño de 5 años

  1. Joder, me recuerda a cuando eramos pequeños y se murió mi abuelo. Mi hermano (cuatro años mas pequeño que yo) preguntó insistentemente que donde estaba su abuelo y tras la respuesta de que en el cielo, pidió una escalera muy larga para subir a verle. Todavia se me ponen los pelos de punta cuando me acuerdo.

  2. Pues me ha gustado esta explicación que le has dado al pequeñajo, lo del virus y los órganos.

    Los niños son niños, no imbéciles. Aceptan la muerte mucho mejor que los adultos porque no tienen nuestros estúpidos esquemas mentales. No son ellos “los que peor lo pasan”, sino nosotros, por nuestra propia incapacidad de aceptar la muerte. Ellos no tienen esa incapacidad, la van “heredando” de nosotros con el tiempo.

    Por tanto, bravo. Aunque me gustaría saber qué le has respondido a la pregunta de dónde vamos cuando morimos. ¿Primera versión de respuesta? ¿Significa que tienes preparada la respuesta 2.0? ;)

    • Considero que he dado una primera respuesta porque por muy ateo que sea no creo en la verdad absoluta y no quiero entrar en contradicciones con otras opiniones que pueda escuchar … ademas me pillo en bragas no te digo … como si fuera fácil responder eso a un niño de 5 años … de todas formas de política no me importa hablar pero de religión y creencias aun soy tolerante y prudente para hacerlo públicamente por una cierta consideración y respeto a los demás.

  3. Recuerdo tener 8 años y asistir al funeral de mi abuela. No lo pasé mal y no tengo un recuerdo especialmente doloroso.Puede que sea porque en esos momentos no podía entender que cuando alguien se muere no existe nada mas. Ni infiernos llenos de azufre y políticos ni cielo, ni nada… Más tarde he reflexionado sobre ello y es realmente duro. Pensar que todas las personas que te rodean, aquellas a las que quieres y aquellas a las que amas, TODAS ( incluso tu mismo) morireis algun dia… Creo que nadie se lo ha planteado en serio jamás.
    Recuerdo cuando estudiaba historia, que Léonidas (El de 300) momentos antes de morir le dijo al traidor Efialtes que delató su posición:
    -Ojalá vivas eternamente.
    Realmente vivir para siempre sería un tormento constante, ver como padres,hijos,nietos,biznietos.Todos aquellos que de algun modo quieres acaban muriendo.
    Al final todo se resume en la sencilla frase: Vivimos la vida porque sabemos que nos aguarda la muerte.

  4. Les hacemos más daño al ocultarles la muerte, aunque creamos que les estamos protegiendo. Lo comprenden mejor de lo que podemos imaginar, aunque en un principio piensen que la muerte es reversible…
    A lo que voy: bien hecho!

    • Totalmente cierto … y comprobado.
      La siguiente pregunta sera de donde viene los niños ????
      De todas formas esa me da menos miedo … ya se sabe el padre pone una semilla en mama y luego la empuja con la …

  5. A pesar del momento y de lo inesperada de la pregunta,creo que lo hiciste muy bien.Por esa situación (la de tu hijo) creo que hemos pasado casi todos,y en ese momento nos tranquiliza recibir alguna respuesta algo coherente.
    Cuando murió el único abuelo al que he conocido,me encontraba con mis tios,y mi prima con un año más que yo(5 años),a su manera fue la que me explico lo que iba a pasar con mi abuelo.Ese momento,a pesar de tener sólo 4 años,no lo olvidaré nunca.

  6. Mucho me temo que las cosas no son tan fáciles …
    Mi hijo lleva unos días dándole vueltas al asunto, y aprovechando que había visto un episodio de “Erase una vez el cuerpo Humano” quiso retomar el asunto en la sesión de baño y empezó a preguntarme de nuevo acerca de porque envejecíamos y porque morimos, su cara se iba desfigurando porque estaba alcanzando la conclusión que él y yo sabíamos pero ninguno queríamos decir … finalmente se derrumbo sin ningún consuelo … accedí a preguntarle porque lloraba respondiéndome que el no quería que me hiciera viejito y no quería que me muriera … … …
    Nadie pudo contener los lagrimones y los mocos de padre e hijo …

    • Llorasteis porque sois humanos y porque reflexionasteis sobre algo que la mayoria simplemente preferimos no plantearnos. Llamas a tu mujer para decirle que llegas en 10 minutos y te mueres. Y dejas de exisitir.
      Tus ultimas palabras serán “hasta ahora cariño” o “dejad el lavabo libre que me estoy cagando por la pata abajo”.
      Lo mejor es no pensarlo. Porque si imaginais que vuestra vida acaba en este instante, os dareis cuenta de que hay 100 personas a las que te gustaria decirles una ultima cosa o simplemente, recordarles que les quieres…

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

