Suerte con las uvas


¿Las uvas de la suerte?

Las doce uvas es una tradición española,  que unos viticultores iniciaron en 1909 para dar salida a un excedente de cosecha (menos mal que el excedente no fue de melones). La tradición de las 12 uvas consiste en comerse una uva con cada una de las campanadas de las 12 de la noche del 31 de diciembre (nochevieja).

Según la tradición, se cree que el que se coma las doce uvas al compás de las campanadas tendrá un año próspero.  ¿Un año prospero?. Pues si te crees esta chorrada, hay que añadir que depende desde donde veas las campanadas por la tele.

Porque si la ves por la televisión analógica, la verás casi en tiempo real, pero como la veas por la digital, el tiempo es de unos segundos más retrasada, con lo que supuestamente no tendrás un año prospero.

Así que yo este año lo hago con lacasitos, que me gustan más.

Fuentes: wikipedia, changlonet

25 pensamientos en “Suerte con las uvas

  1. A mi no es que me entusiasmen estas fechas, no soy amigo de celebraciones “impuestas”, aunque acabas tragando por la familia, la tradición, o que se yo.

    Yo lo de las uvas no me lo planteo como que me vayan a traer suerte, ni chorradas similares. Si viviese sólo, evidentemente es que ni me ponía delante de la tele, pero no es así, hay que respetar tradiciones y sobre todo, la convivencia en familia. No deja de ser un momento de risas (os garantizo que en mi casa hay muchas durante esos segundos de campaneo), en familia… que al fin y al cabo, luego por trabajo, salidas, prisas… no abundan a lo largo del año.

    Igualmente, desde que me toca currar los festivos navideños (encima días duros de curro), la Navidad es aun más absurda si cabe.

    Aprovecho para lo típico de estos días, feliz año a todos, feliz salida y entrada de año y blablabla…

  2. Os lo tomais todo muy a la tremenda.

    Que si lo de Fin de Año es una chorrada y lo de las uvas mas. Que si no le doy importancia al dia de mi cumpleaños porque es un dia cualquiera. Que si los Reyes y Papa Noel no es nada mas que consumismo. Que si Semana Santa esto, que si los Puentes lo otro, … y al final que os queda??? El dia a dia vanal, el trabajo y poco mas. Puedo estar de acuerdo en que Las Navidades son impuestas, que lo que quieren Los Grandes Comercios es que gastemos sin mesura y blablabla pero que eso no os pribe de otras cosas

    Yo soy Feliz en todos estos momentos por lo que me dan y no por lo que me quitan, o sea, pienso en los beneficios que saco con estas cosas (que no siempre son materiales).

    El dia de mi cumpleaños lo sigo celebrando porque me parece una excusa perfecta para pasar la tarde con mis amigos por un lado y con mis tios y mis primos, mis padres y mi hermano que de otra forma seria casi imposible por el ritmo de vida que nos IMPONE la sociedad en la que vivimos y que no nos permite disfrutar de los pequeños momentos porque siempre hay algo que hacer mas importante¿?

    Me molan las Navidades porque me permiten pasar mas tiempo con mis hijos (ellos no tienen cole y yo me cojo Vacaciones) y hacer muchas cosas juntos. Sin ir mas lejos, durante estos dias, hemos ido a ver varios espectaculos de Disney (que tambien vamos durante el año pero en estas fechas hay mas variedad), asi como peliculas de cine y porque no, el tipico dia Madrileño de Luces, Puerta del Sol,Cortilandia y Bacalao en el Labra y he visto a Adrian sonreir con cada uno de esos momentos ( y la lastima es que el tiempo no ha acompañado para hacer alguna mas). El dia de Reyes y Papa Noel lleva implicito esa magia de levantarse por la mañana y volver, por un dia, a ser un niño y ver que te han dejado debajo del arbol (claro que si “te sientes” demasiado mayor para estas chorradas, pues alla tu, pero cada dia hay menos cosas con las que disfrutar).

    Nochebuena y Fin de Año me permiten cenar con mi familia y disfrutar de los preparativos. Es verdad que con mis padres y hermano ceno bastante amenudo pero porque no este dia tambien? Y despedir el Año y recibir el Nuevo con ellos, pues que quereis que os diga, no tiene precio.

    Semana Santa era la epoca ideal para salir con los amigos a Benidorm, desparramar un poco y olvidarse de estudios, trabajo y responsabilidades durante unos dias. Ahora, si tenemos suerte y los trabajos nos lo permiten, intentamos hacer alguna salida a alguna Casita Rural y pasar juntos mas de las dos horas de rigor de algun sabado cada …

    Al final la vida no es mas que la suma de pequeños momentos y el resto es solo paja

    • Esta entrada no iba por ahí. El tema era que iba a ver gente celebrando el año nuevo a distinto tiempo. Es como ver un penalti definitivo en la final de un mundial, si lo ves por la tele digital te vas a enterar por tu vecino que España ha fallado ese penalti. Luego lo verás tú, segundos más tarde, pero ya sabrás lo que ha pasado.
      Lo de las uvas me parece una tradición chula, pero este año lo hago con lacasitos que me gustan más. el significado es el mismo.
      Y ya que has abierto el melón, allá voy.
      No me tomo todo a la tremenda, pero estas fiestas me cansan.
      No me gustan las imposiciones y en estas fechas te ves arrastrado. Estoy cansado de no parar en vacaciones de navidad, que si cenas con una familia, que si cenas con la otra, que ahora vete de viaje para ver a la otra parte. Total que has estado con todos pero con ninguno. Todos diciéndote “Apenas nos vemos”, “Que poco tiempo”, etc. Y resulta que al final miras y no has estado en tu casa.
      En tu caso con niños es distinto. Entiendo que las navidades con niños son especiales. Ellos mira con otros ojos todo, y a los padres se os van todos los males cuando los veis sonreir y sólo pensais en sacar de nuevo esa sonrisa. Pero para los que no tenemos niños son compromisos, y si no haces algo sienta mal y tienes movida asegurada.
      Pero nada, no os atragantéis con las uvas, o con los gajos de mandarina, o con los lacasitos, o con las aceitunas sin hueso, etc.

      • Sí, en fondo TODAS LAS OBLIGACIONES SON UNA MIERDA. Pero yo voy a las cenas familiares porque me apetece verlos, me da pereza coger el coche precisamente estos días pero el 22 de febrero (por poner una fecha) sería imposible coincidir con todos. Además, ver a mis tíos cantando con el karaoke en inglés no tiene precio,jejeje.

    • A mí las fiestas me dan igual(el significado religioso) pero son los únicos dos días que veo a toda mi familia al completo y ENCIMA NO CURRO, ole,ole y ole!!!!!!

    • Pues que en vez de gajos de mandarina sean chupitos de vino (entiendo que si fueran copas o te mueres ahogado o no llegas a la sexta…) 🙂

  3. Pues a mí me gustan estas fiestas sólo porque estoy con mi familia. Aunque, sinceramente, tengo la suerte que nos reunimos muchísimas veces a lo largo del año, por lo que estos días es una excusa más para estar juntos. Yo lo que tengo ganas es de volver a escuchar a mi familia cantar con el “sing star” me da igual en español que en inglés….no tenemos oído. jua jua jua jua.

    Por cierto, siempre os habéis podido comer todas las uvas, lacasitos, naranjas, etc etc ? Yo recuerdo una Nochevieja con MARTES Y 13…. ellos se encargaron de dar las campanadas y a la tercera uva tuve que dejarlo porque me moría de la risa.

  4. Entre esta entrada y los comentarios me acabáis de robar un artículo de mi blog xD Tenía pensado escribir sobre esto mismo que comentáis aquí. Estas fechas son un poco cansinas para la gente a la que no le gusta relacionarse con los demás (i.e. yo). Que si vamos a comer a tal sitio, luego a cenar con nosequién… Yo iba apurado y mis amistades son… muy selectas, por decirlo de alguna manera. Supongo que vosotros probablemente habréis tenido que perderos alguna, y hay algunos seres que te dicen de todo (a tus espaldas, claro) si faltas a una cena.

    En fin, al que le guste que disfrute y al que no que se aguante.

  5. ESte año os propongo un pequeño experimento, coged una camara de fotos, y mientras todo el mundo se intente comer 12 uvas en 12 segundos… Hacedles fotos! Tendreis las risas aseguradas durante todo el 2010.

    P.D: Ni de coña me tomo las uvas… XD

  6. Pues yo me comeré un docenita de langostinos tigre a la plancha, que están k t ca½@s, y más si los hago yo (k es mi especialidad, junto con el pulpo y los mejillones) y me importa un rábano cuando empiecen y terminen las campanadas.
    Así k lo mejor k os deseo a todos es que lo paséis todos bien sin importar las tradiciones.

    FELIZ Y SUERTUDO AÑO

  7. Feliz año a tod@s. Salud,dinero,amor y linux para todos.

    Que el año que viene este lleno de proyectos hechos realidad y que este mundo no nos vuelva más loco de lo que estamos ya…

    Saludotes a todos!

  8. No tenía ni idea del retraso del TDT pero si apenas nos da tiempo a tragar uvas (lacasitos o aceitunas), creo que ni de coña nos daría tiempo para joder el momento a nuestro vecino, aunque si es por joder…. ¡A tomar por culo! es más divertido joder al vecino, la pena es que con el apagón no se podrá hacer el año que viene (cachis). En cualquier caso…
    ¡¡FELIZ AÑO 2010!! Para todos Y todas.

  9. Veo la entrada y la referencia a la uvas y resulta que estoy relacionado con esto de otra forma. Además de la entrada que has enlazado, cuando celebramos Nochevieja en octubre, resulta que en mi pueblo y comarca se produce la mayoría de la uva que se come en Nochevieja. Y voy más allá, el nombre de la tienda: Changlonet es eso, un racimo de uva pequeño.

  10. Pues al final fue mas dificil tomarse las Uvas de lo que pensaba.

    Una vez que tenia las uvas peladitas y sin pipos me puse a buscar la cadena de television para seguirLas Capanadas. Pongo La 1 y la Igartiburu, no esta no. Antena 3 da las Campanadas desde Santiago (joder como deben estar los alquileres de las terrazas de La Puerta del Sol).La Cuatro se ha ido toavia mas lejos, a Sudafrica. Tele 5 tiene a la operada de La Esteban y al otro. Como siga asi, al final, pongo la radio. La Sexta, ni Campanadas ni na de na. Asi que, me decidi por Telemadrid y Sonia Ferrer que tuve la suerte de conocer en persona y pude comprobar que ademas de ser muy guapa, es muy simpatica y muy inteligente (la chica que todo el mundo quisiera tener menos el gilipollas de mi amigo)

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

