Fauna urbana: el limpiaconciencias


Todos tenemos algo sucia nuestra conciencia...

Continuando con la saga fauna urbana (supongo que se puede llamar así, porque ya son dos entradas sobre la fauna urbana) hoy toca el turno a los “Limpiaconciencias”.

Vale pero, ¿qué es un limpiaconciencias? ¿Cómo lo podemos reconocer?

Todos conocemos a algún limpiaconciencias, son una especie que no está en peligro de extinción, ni muchísimo menos.  Voy a nombrar unos cuantos y seguro que tú podrás añadir alguno a la lista, que puede actualizarse tanto como sea necesario. 😉

Veamos, ¿quién no conoce a alguien (quizá tú mismo) que se apunta a un gimnasio, paga religiosamente su cuota mensual,  acude todos los días (bueno, casi todos) y una vez allí… no hace más que hablar con los demás? ¡Pues ahí tenemos un claro ejemplar de limpiaconciencias! Necesita apuntarse al gimnasio para “limpiar su conciencia” respecto de su colesterol, sus michelines o lo que sea.

“¿Que el colesterol sigue subiendo? Bueno, pues será genético (la genética es una de las excusas favoritas de los limpiaconciencias) porque yo ya me he apuntado al gimnasio y voy casi todos los días, no puedo hacer más…” es el pensamiento y la justificación inmediata que se cruzan por la cabeza de un limpiaconciencias de la subfamilia gimnasius adictus.  Seguro que conoces a alguien así.

Pero no es el único tipo, no.

Por ejemplo, tenemos también al limpiaconciencias tercermundistus que trata de sentirse bien consigo mismo a base de hacerse socio de una ONG.  Una vez satisfecha la cuota mensual, la conciencia queda limpia para poder ir de viaje a Tailandia y zumbarse a una niña de 9 años.  ¿Quién sabe? ¡Quizá incluso sea la niña que apadrina el limpiaconciencias! 😎

Así, sin pensar mucho, me viene también a la cabeza el limpiaconciencias laboro-paternalis, que es aquel padre/madre de familia que se preocupa de que sus hijos vayan a los mejores colegios (al menos los más caros) y de ganar tanto dinero como sea posible para poder comprarles cualquier cosa.  ¿Que ese niño luego resulta ser un gamberro rompe-farolas y quema-contenedores? Pues será culpa de los profesores o de los compañeros de clase, o será que es un cabrón de niño porque nació así (de nuevo la genética dando juego) porque ¿qué más puede hacer un buen padre? ¿Pasar tiempo con sus hijos, dices? ¡No tiene más tiempo, trabaja 30 horas al día para pagarles la educación y los caprichos! Conciencia limpia y tranquila, mano de santo.

Lo dicho, pensemos un poco…  ¿podrías añadir otro tipo de limpiaconciencias a esta lista?

Foto vista en sercuantico.

10 pensamientos en “Fauna urbana: el limpiaconciencias

  1. Aquellos que en el instituto no estudiaban ni daban palo al agua por que ellos “no valían para estudiar”. Justificaban la falta total de trabajo con un “no puedo y no lo intento”. Cuantos niños (y padres) descerebrados hay en este nuestro gran país.

  2. Que raro que no hayas puesto el que se apunta a una academia de ingles, la paga religiosamente todos los meses, pero luego siempre encuentra una escusa para no ir a clase, porque tu y yo conocemos a uno de los mejores “limpiaconciencias” de esta rama

    Y luego hay otros, que sin ser limpiaconciencias, tambien encuentran la escusa perfecta en la frase “Yo es que soy asi y no puedo cambiar” para, con los años, cambiarla a “Yo soy asi y no me vas a pedir que cambie ahora con los años que tengo”

  3. Venga, voy a añadir otro tipo de limpiaconciencias: yo mismo. 😎

    Me refiero al usuario de Linux y software libre en general que necesita “nadar contra corriente” en determinados temas que no suele plantearse la gente, pensando que con ello contribuye a hacer un mundo mejor, más libre.

    Con algo tan simple como usar un SO pingüinil, uno puede dormir mejor por las noches. Puto limpiaconciencias. 😛

    P.D.- Criticar a los demás es demasiado fácil. Creo que estoy al borde de un delicioso precipicio de auto-críticas…

  4. reygecko … me has quitado de la boca lo de linux … 😉
    Esa raza especial de personas … ummm hay gente que se pasa a esto de Linux por sentirse mas exclusivo y dar un toque hippie a sus vidas.

    Pero como me lo has quitado de la boca echemos mas leña al fuego …

    Otros limpiaconciencias son aquellos que están todo el día llamando ladrones a los de la SGAE y tienen los discos duros petados de películas y música descargada de internet, es mas … no van al cine ni compran un CD desde hace una década.
    Si hay que limpiarse la conciencia lo hacemos bien no ?

    • Bueno, es que los linuxeros “exclusivos”, esos que presumen de usar linux pero se enorgullecen de que apenas lo use nadie me dan un ascazo que no puedo con ellos. Me recuerdan a los maqueros “exclusivos”, aunque los primeros presumen de pertenecer a un grupo muy reducido y los segundos a un grupo muy caro. Un ascazo los dos.

      Sobre la música y las películas… hmmmm… ahí no estoy tan de acuerdo. Que tengan música/pelis en su disco duro no implica que, si no la tuvieran, la habrían comprado o ido al cine. El contrarrecíproco no funciona aquí.

      Pero lo de la SGAE y los ladrones es innegable, joder. Que una empresa PRIVADA gestione de manera MUY OSCURA el reparto de una salvajada de millones de euros, “recolectados” de forma tan legal como inmoral (por ejemplo, al comprar un puto disco duro se le pagan 12 eurazos a esos señores) es algo repugnante. No me extraña que se les llame LADRONES, no me extraña…

  5. En estas fechas navideñas se dan muchos casos de limpiaconciencias.Por ejemplo,en el caso de muchas de las cenas/comidas con la familia.En muchos casos no se soportan,ni casi se hablan durante el año,pero ahora hay que cenar juntos porque es Navidad.Claro,que así pasa,que en algunas mesas la tensión se corta con cuchillo y tenedor.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

