Ejemplo de wine: instalación de un conversor de vídeo


Hace tiempo que le dije a un compañero que haría un pequeño tutorial para explicarle el uso de Wine.  Pues bien, éste es.

Estuve pensando sobre qué hacer el tutorial y me decidí por una instalación de dos paquetes para Windows: el conjunto de drivers de audio y vídeo K-Lite Codec Pack y el fantástico conversor multiformato de vídeo llamado Format Factory.  Todo esto lo he hecho desde Ubuntu 9.10 Karmic Koala, con Wine en su versión 1.0.1.0ubuntu8, por más señas.

Como suelo decir, Windows es un mal sistema con una grandiosa colección de software.  Vamos a aprovecharnos de ella… 😉

Allá vamos:

K-Lite Codec Pack + Format Factory + Wine

INSTALANDO K-LITE CODEC PACK FULL v5.4.4.

Lo primero que vamos a hacer es instalar los códec necesarios para poder convertir los vídeos de un formato a otro, así que nos bajamos la última versión de K-Lite Codec Pack desde su página web.  En el momento de hacer esto, es la versión K-Lite Codec Pack Full versión 5.4.4 de 9 de noviembre de 2009 y yo la descargué desde este mirror.  Pero eso puede haber cambiado, así que echa un vistazo a su página de descargas si no funcionase el enlace.

Ahora, ya tengo en mi escritorio el archivo K-Lite_Codec_Pack_544_Full.exe.  Hago clic encima (o doble clic, como tú tengas configurado tu Nautilus) y GNOME hace que Wine salte automáticamente, comenzando con la típica instalación de los programas de Windows.  Pantallazo:

En esta ventana, yo elijo todos los codecs de audio y vídeo excepto el que se llama Haali PS, que no tengo ni idea de qué hace, pero que el propio programa te pone (NOT RECOMMENDED) al lado, así que no lo marco.  Y también desmarco todas las utilidades (TOOLS) que me parecen un engorro innecesario, como se puede ver aquí:

En la siguiente ventana, habilito el códec interno para la decodificación de los H.264, como se ve aquí:

¿Y qué hacemos con el Media Player Classic? ¿Lo instalamos también? Venga, yo le he dicho que sí.  Así luego podrás usarlo, si quieres, como reproductor de vídeo alternativo en tu sistema:

Siguiente, siguiente, siguiente… venga que ya vamos terminando 😉

Por fin, empieza la instalación:

Posiblemente te surja un error con la instalación del codec madFlac, pero tampoco hay que echarse a temblar 😉 basta con que pinches en el botón “Ignorar” y la instalación continuará, ya sin errores.

Ya está instalado el K-Lite Codec Pack Full y podrás usarlo mediante Wine.  ¿Te ha parecido largo? ¿Difícil quizá? No debería, ya que sólo hemos hecho la “típica instalación” de Windows, esto es, pinchar muchas veces en el botón “Next, next, next…”.

INSTALANDO FORMAT FACTORY v2.20

Format Factory es un programa gratuito que te dejará convertir archivos de audio/vídeo de un formato a otro, con una fenomenal relación de calidad/tiempo empleado y muy configurable, así que nos servirá bastante bien no sólo para ilustrar el ejemplo, sino también para tener una gran utilidad siempre a mano.

Igual que antes, lo primero sería descargarnos el ejecutable para Windows.  Lo podemos hacer desde aquí.

Cuando tengamos el .EXE en el escritorio, hacemos igual que antes (clic encima) y saltará Wine con la instalación usual para Windows.

Aquí desmarco todo, para que no se instale ninguna basurilla de la que viene habitualmente con los instaladores para Windows:

Y aquí lo mismo:

Bueno, pues ya están instalados tanto los codecs de K-Lite como el programa Format Factory.  Ahora sólo queda disfrutarlo desde nuestro sistema Linux, aunque todo esto hubiera sido pensado exclusivamente para Windows.  😉

A DISFRUTAR…

Como se puede ver en la siguiente captura, ahora sólo tenemos que entrar en el submenú correspondiente de Wine que hay en el panel superior para poder iniciar el programa que hemos instalado:

(clic para ampliar) ¿Se ve bien dónde está instalado Format Factory?

NOTA: Si quieres tener los iconos que corresponden a los EXE, prueba a instalar el paquete gnome-exe-thumbnailer desde synaptic o desde una terminal (sudo apt-get install gnome-exe-thumbnailer) y ya los tienes.

Y aquí puedes ver el programa funcionando perfectamente en tu Ubuntu:

Aquí no hay Photoshop ni GIMP: funciona de verdad 😉

Pues eso es todo.  Y así de sencillo resulta utilizar Wine desde Ubuntu Karmic Koala.  Usarlo o no, ya es cosa tuya.

Saludetes, linuxeros. 😎

9 pensamientos en “Ejemplo de wine: instalación de un conversor de vídeo

  1. Esto, ejem, ejem, hay una cosita que no entiendo mucho, quiza sea mi falta de vista, pero es que no entiendo ni papa en el idioma que sale; pero de todos modos intentare probarlo.

    Creo que te faltaria añadir al tutorial, al menos para mi, que sigo siendo un zote en informatica, en el caso de no entenderlo, como se desinstala despues todo?

    • Pues tienes razón, no me di cuenta. Aunque la desinstalación suele ser muy sencilla (desde el propio menú de Wine, como si fuese un programa más de Windows) a veces da algún problema estético, por ejemplo se quedan los programas en la lista de Wine, aunque ya los hayas desinstalado.

      De todos modos, si hay pegas dímelo y te echo un cable. 😉

    • Mucho más fácil, Alejandro. Pero WinFF no me valía para explicar a mi compañero cómo usar Wine. Y, de paso, añadía más formatos a los soportados por WinFF, como por ejemplo el rmvb. Así mataba dos pájaros de un tiro. 😉

  2. Por cierto reygecko, que como no apareces por el Foro, ni por el curro (coño te pareces al Gerva), pues te comento sobre el problema que tenia en la consola que al poner el comando en la misma, para borrar (comentar) las entradas que me salen en el arranque, se me abre el menu lst con la pantalla completamente en blanco; con lo cual no tengo opcion a borrar el resto de entradas del arranque.

    • En Ubuntu 9.10 Karmic Koala se usa GRUB 2 y este cargador de arranque no usa el archivo menu.lst, que es el que buscas, kurro.

      En su lugar, GRUB 2 usa el archivo /boot/grub/grub.cfg que puedes echar un vistazo para que veas los parecidos y diferencias que tienen ambos archivos. Como ya conocías menu.lst, seguro que los encuentras parecidos. 😀

  3. ¡¡Aaaaaaaaaaahh; socorrooooooo!!
    He encontrado el archivo cfg que me dices en navegador o sistema de archivos, pero es totalmente distinto al que salia en la distro anterior y me da miedo meterle mano por que no se exactamente donde poner los comentaros (#) almohadilla.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s