Ser Policía


Foto Real: Policías Locales de Pinto con el Uniforme que nos dieron el año 2008

En enero va hacer 9 años que entré de Policía Local. Entré con una ilusión tremenda y quería comerme el mundo. Con mucho esfuerzo lo conseguí, muy poca gente sabe lo que realmente me costó. No me regalaron nada, el camino no había sido para nada fácil, pero nadie me avisó que lo difícil venía después. Bueno sí los compañeros veteranos me decían “Hagas lo que hagas, ponte bragas”. Perdón se me ha ido la pinza, “Hagas lo que hagas, siempre te van a criticar”. Yo no me resignaba, y seguía con una ilusión tremenda. Pero el resultado era siempre el mismo, palo, tras palo, tras palo, tras palo…

Cuando llegaba a casa desmotivado, me ponía a estudiar manuales, legislación, buscar por internet opiniones, no me resignaba. Un buen día llego a mis manos un artículo traducido de la revista de la Sección Francesa de Internacional Police Association I.P.A., que nunca me ha cansado de leer:

PERFIL DE UN POLICÍA

Un policía debe ser una mezcla de todos los hombres: un Santo y un pecador, un Golfo y un Dios.
Es al mismo tiempo el más buscado y el menos deseado entre los hombres. Es un ser extraño al que se le llama señor de frente y perro por la espalda.
Debe ser tan diplomático que pueda mediar en un altercado entre dos individuos haciendo creer a cada uno que él ha ganado.
Si el policía está bien vestido es un “snob”; si su forma de vestir es descuidada, es un “abandonado”. Si es agradable, es un “coqueto”, si no lo es, es un gruñón. El policía debe ser capaz de sostener una pelea con dos hombres más fuertes y más jóvenes que él sin dañar su uniforme y sin ser brutal. Si consiguen pegarle es un cobarde, si es él quien pega, es un bruto. Tiene que tomar una decisión en un instante, cuando la misma
cuestión le llevaría varios meses a un abogado.
Tiene que ser el primero en llegar al lugar de un accidente y dar un diagnóstico de lo más preciso. El policía tiene que devolver la respiración, cortar la hemorragia, entablillar una articulación y sobre todo asegurarse de que la víctima vuelve bien, indemne a su casa.
El policía debe ser un experto en el manejo de las armas de fuego. Tiene que ser capaz de sacar su arma a la carrera y alcanzar al objetivo allí donde no la haga un mal grave, a continuación explicar exhaustivamente por qué ha disparado.
Un policía debe conocer todo y saber de todo…Pero decir nada. Tiene que saber dónde se cometen todos los pecados del mundo pero no hacer ninguno.
Tiene que partir de un solo cabello, describir el crimen, el arma del crimen, el nombre del culpable y dónde se le puede encontrar. Si él le encuentra, es un afortunado sino, es un “inútil”. Si es ascendido, tiene que conocer a alguien de alto nivel, si no lo es, es un “zoquete”.
El policía debe seguir un pista hasta el final, trabajar jornadas completas para encontrar un testigo que ha visto todo… pero que niega acordarse. Escarba en los dossieres y escribe informes con el fin de establecer una prueba infalible que será destruida por “sabios colegas”.
Debe ser: UN PASTOR, UN TRABAJADOR SOCIAL, UN DIPLOMÁTICO, UN DURO, UN CABALLERO. Y sobre todo, tiene que ser un genio, pues tiene que mantener una familia de manera irreprochable… Si no obstante, vive lo suficiente para ver a sus hijos crecer.
He aquí un individuo al que pocas veces se le llama AMIGO.

Ahora, afortunadamente he cambiado. Ahora por un lado me entra y por otro me sale. Simplemente me quedo con lo bueno, que aunque es poco, puede con mucho a lo malo. Me sigue gustando el artículo de arriba, es más me motiva. Pero ahora prefiero los monólogos, me lo paso mejor.

Fuentes: Youtube

PERFIL DE UN POLICÍA

Un policía debe ser una mezcla de todos los hombres: un Santo y un pecador, un Golfo y un Dios.

Es al mismo tiempo el más buscado y el menos deseado entre los hombres. Es un ser extraño al que se le llama señor de frente y perro por la espalda.
Debe ser tan diplomático que pueda mediar en un altercado entre dos individuos haciendo creer a cada uno que él ha ganado.

Si el policía está bien vestido es un “snob”; si su forma de vestir es descuidada, es un “abandonado”. Si es agradable, es un “coqueto”, si no lo es, es un gruñón. El policía debe ser capaz de sostener una pelea con dos hombres más fuertes y más jóvenes que él sin dañar su uniforme y sin ser brutal. Si consiguen pegarle es un cobarde, si es él quien pega, es un bruto. Tiene que tomar una decisión en un instante, cuando la misma
cuestión le llevaría varios meses a un abogado.

Tiene que ser el primero en llegar al lugar de un accidente y dar un diagnóstico de lo más preciso. El policía tiene que devolver la respiración, cortar la hemorragia, entablillar una articulación y sobre todo asegurarse de que la víctima vuelve bien, indemne a su casa.

El policía debe ser un experto en el manejo de las armas de fuego. Tiene que ser capaz de sacar su arma a la carrera y alcanzar al objetivo allí donde no la haga un mal grave, a continuación explicar exhaustivamente por qué ha disparado.

Un policía debe conocer todo y saber de todo…Pero decir nada. Tiene que saber dónde se cometen todos los pecados del mundo pero no hacer ninguno.
Tiene que partir de un solo cabello, describir el crimen, el arma del crimen, el nombre del culpable y dónde se le puede encontrar. Si él le encuentra, es un afortunado sino, es un “inútil”. Si es ascendido, tiene que conocer a alguien de alto nivel, si no lo es, es un “zoquete”.

El policía debe seguir un pista hasta el final, trabajar jornadas completas para encontrar un testigo que ha visto todo… pero que niega acordarse. Escarba en los dossieres y escribe informes con el fin de establecer una prueba infalible que será destruida por “sabios colegas”.

Debe ser: UN PASTOR, UN TRABAJADOR SOCIAL, UN DIPLOMÁTICO, UN DURO, UN CABALLERO. Y sobre todo, tiene que ser un genio, pues tiene que mantener una familia de manera irreprochable… Si no obstante, vive lo suficiente para ver a sus hijos crecer.

He aquí un individuo al que pocas veces se le llama AMIGO.

(Artículo traducido de la revista de la Sección Francesa de Internacional
Police Association I.P.A.)

31 pensamientos en “Ser Policía

  1. Esto es un poco como todo. Cuando eres joven y ves las injusticias de este mundo piensas que no seguiras ese camino, que no te doblegarás ante nada y que conseguiras canviar las cosas.
    Luego te haces mayor y ves que no todo es tan facil y que si las cosas van así es porque la gente se ha acostumbrado tanto que ya no quiere canviar.
    Por ejemplo, el otro dia fui a visitar a una amigo al hospital porque le operaban de una pierna. Cuando me iba voy a despedirme de su madre y me dice:
    – Gracias a Dios que todo ha salido bien!
    Yo no le dije nada y me fui. Pero me quede pensando: ¿De que sirve que el medico se pasara 3 HORAS Y MEDIA operandolo si luego va su madre y le da las gracias a dios?
    Supongo que no se puede cambiar a los demas, asi que como dijo Ghandi: “Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo primero”

    • Llevas toda la razón. Y no veas lo que me ha costado verlo desde el otro punto de vista. Aún así hay veces que me mosqueo, porque ves cosas injustas, mejor dicho muy injustas.
      Después de todo me sigo quedando con momentos más que satisfactorios. Como por ejemplo esa vez que después de estar más de un mes de baja, el primer día que me incorporé hice mi paso de escolares. Los niños me preguntaban que como estaba, que me había pasado, me chocaban la mano al pasar.
      O esa vez que en plena cabalgata de Reyes, después de estar más de 10 horas de pie, pasando un frío de pelotas, y discutiendo con miles de conductores, llegó un niño y me regaló un caramelo porque me decía que el tenía muchos y que yo no tenía ninguno.
      PD: Me gusta la frase de Ghandi, me la apunto

  2. Respecto del texto ése del perfil del policía, siempre me ha parecido bastante exagerado (eso de “Si no obstante, vive lo suficiente para ver a sus hijos crecer” es pasarse 40 pueblos, al menos respecto de un poli local) aunque hay algunas cosas en las que creo que tiene razón.

    P.D.- Por cierto, por si no quedó claro, la foto que ha puesto mosval es real. Son auténticos polis de Pinto, compañeros nuestros. Pues sí, es lo que hay… :mrgreen:

  3. Yo creo que la gente en general es egoista y egocentrica en un porcentaje muy alto y la policía representa a la gente que no les va a dejar hacer lo que les venga en gana (ingrato papel pero necesario), por eso tiene que ser complicado saber separar la labor profesional que desempeñais de vuestra opinión personal y si a eso añades la tradicional jerarquía española (totalmente digital….) aún más complicado. En definitiva es cuestión de tiempo, como bien has dicho, de aprender de cada palo que nos dan, que nos hace valorar más esa parte de nuestras vidas que empieza cuando fichamos al salir de trabajar.

  4. Sobre el comentario ;(eso de “Si no obstante, vive lo suficiente para ver a sus hijos crecer” es pasarse 40 pueblos, al menos respecto de un poli local). Estoy de acuerdo con que puede ser exagerado, pero no entiendo lo de respecto a un poli local. Claro esta que lo mismo es la percepción de un policia de un pueblo pequeño. Pero creo yo que un colectivo de 60.000 policias en toda España da para mucho ¿no? Solo en atentados terroristas murieron 28 policias en España, no se cuantos más en accidente de trafico, accidente laboral y alguno que otro por homicidio. No subestimemos a la Policia local. De acuerdo que es exagerao lo de si vive suficiente para ver sus hijos crecer pero no digamos que al menos respecto a un policia local. Y las depresiones, las ansiedades, las baja psicologicas, de verdad ve una persona a su hijo crecer a su alredor de la misma manera que si estuviera bien, ¿es consciente como alguien “normal”. Quizas esa frase vaya más allá de lo que algunos podamos entender.

    Es mi humilde opinión, gracias.

    • No me entiendas mal, no seré yo quien subestime el trabajo de la policía local (¡yo lo soy!) pero sigo pensando que esa frase es exagerada.

      ¿Que mueren compañeros? Pues sí, desgraciadamente es así. Pero no creo que sea una situación de “guerra”, como da a entender el texto que dice mosval. Por ejemplo, mueren muchos más obreros de la construcción que policías locales, al menos en España.

      A eso me refería con lo de “al menos respecto de un poli local”.

      Gracias por comentar 😀

  5. Bonito el artículo y divertido el monólogo. Lo que no tengo claro es el tema primeros auxilios y tal… por mi experiencia en el trabajo, cuando hay accidentes, la policía a veces llega antes que la ambulancia y no suelen “atender a los heridos”… tampoco sé hasta qué punto están formados en ese tema.

    • Por mi experiencia y por lo que he visto a mi alrededor, yo jamás (no me gusta decir “jamás”, pero vaya…) intentaría actuar como si fuese un sanitario, aunque me hayan enseñado técnicas de primeros auxilios.

      ¿Por qué? Imaginemos que me pongo a hacer la RCP a un tipo que entra en parada. Yo no soy ningún experto en la materia y si, por desgracia, le rompiese una costilla (algo que no me parece muy complicado en tal situación) entonces la familia del accidentado o el propio accidentado podrían denunciarme por ocasionarle lesiones o por empeorar su estado. Y esto que digo no es nada extraño, no hablo sobre esto sin saber lo que estoy diciendo.

      Así que, sintiéndolo mucho, yo no toco a un herido, salvo para sacarlo de una situación extremadamente peligrosa (por ejemplo, de dentro de un coche antes de que salga ardiendo). Cuando lleguen los médicos o sanitarios, que sean ellos los que lo hagan.

      Y me consta que hay muuuuchos polis que piensan igual que yo, Serena. Por eso es muy raro que alguno atendamos a un herido.

      • No estoy de acuerdo. La RCP la debería conocer TODO el mundo, no sólo los sanitarios. No hace falta ser un experto para hacer una RCP básica. Prima el salvarle la vida a la persona. Mejor una costilla rota que lesiones cerebrales o incluso la muerte. De hecho, las compresiones torácicas tienen que ser muy fuertes, mejor pasarse y romper una costilla que no llegar. Imagina que realmente se trata de hacerle un masaje al corazón, por lo que es necesario hacer mucha presión para que el tórax se hunda. De todas formas, es verdad que la propia situación te puede hacer no pensar con claridad, estar nervioso, no saber qué hacer… Pero pienso que, precisamente por eso, los policías (e insisto que todo el mundo) deberían estar formados en RCP básica y eso no significa intentar actuar como si fuérais un sanitario. ¿No es delito la ausencia de auxilio? El estar esperando a que llegue la ambulancia “sin hacer nada”, me refiero con personas por ejemplo inconscientes, sin garantizar que respiran o que tienen pulso… ¿No estáis obligados a hacer la RCP básica? Posición de seguridad, maniobra frente-mentón… ¿nada de eso? Por esa regla de tres, yo soy enfermera, no toco a los pacientes hasta que venga el médico, o el anestesista en concreto, que es el que se encarga de reanimar a los pacientes.

  6. Creo que la regla de tres que aplicas no es la correcta, pues tú sí tienes los conocimientos y es parte de tu trabajo, acaso como ciudadana ¿denuncias a las personas que han cometido algún tipo de infracción de tráfico en tu presencia?…
    Yo como ciudadano prefiero que si no están seguros, ya no los policías sino cualquiera, no hagan más que llamar a los servicios de urgencia, como es el deber de cualquier persona al margen de su profesión, y que no me muevan.

    • Es complicado. Y en ningún momento hablo de mover, sólo hablo de RCP básica. De todas formas, lo que comentas, Soyari, creo que es el pensamiento general, aunque lo suyo sería que la gente estuviera educada en primeros auxilios y en RCP básica. Es algo clave que debería estar instaurado en nuestra sociedad, como algo normal que todos deberíamos saber hacer. Es parte de mi trabajo, como dices, aunque nunca he hecho una RCP como tal; en dos ocasiones hemos conseguido sacar a alguien de una parada con un golpe fuerte en el tórax, el llamado puño percutor. Es el golpe más fuerte que he dado a una persona.
      Hace no mucho, en el centro comercial la vaguada, han puesto desfibriladores automáticos (eso ya es más complejo, aunque la máquina te va diciendo lo que tienes que hacer).
      De todas formas, tengo que decir que comprendo perfectamente vuestra postura, pero defiendo la idea de la educación para la salud, de responsabilizar a los ciudadanos de su propia salud y de sus autocuidados y de que todo el mundo debería conocer la RCP básica.
      No me lo habéis confirmado, pero supongo que sí estáis formados en RCP básica. Comprendo que os neguéis a tocar alguien, ya que encima luego la gente se os puede echar encima. Pero en ese sentido, a mí también se me pueden echar, tanto si lo hago como si no lo hago.
      No hace falta estudiar una carrera para saber una secuencia de ventilar – compresión torácica, al igual que no hace falta para ponerse una inyección. Por ejemplo, donde trabajo todos los pacientes requieren heparina, una inyección subcutánea diaria, e intento que acaben administrándosela ellos solos. Se les enseña y aprenden, el 95%. Aunque de primeras los pacientes se me quedan flipando en plan “¿que me lo ponga yo? pero si yo no soy enfermera, me la tienes que poner tú!”
      Supongo que no agradará lo que digo, pero quizá sirva para planteároslo en vuestro pensamiento un poquito de otra manera… Sólo eso.

      • Estando de baja por un accidente yo mismo me ponía una inyección para evitar los trombos (no recuerdo si es a la que te has referido), pero me lo hacía yo…
        Yo creo que el problema de base es la falta de conciencia ciudadana y de comprensión en caso de un posible error. La gente ,como para la mayoría de las cosas, es egoista y no va a entender que alguien ,con la buena intención de ayudar al prógimo, haya cometido algún error por no aplicar de forma adecuada unas nociones básicas de primeros auxilios.
        Lo ideal sería lo que tú dices pues significa ayudar de forma altruista a los demás, pero lo real se acerca más a nuestro punto de vista…

      • Te lo confirmo: nos enseñan RCP básica y algunas cosillas más en la academia de policía. De ahí a usarlo en la calle… va un trecho. Por lo que te he contado, que no es nada extraño.

        Respecto del puño percutor, que también nos lo cuentan (al menos a mí sí me lo contaron) imagínate la siguiente escena: una mujer de 35 años y 55 kg entra en parada tras un golpe con el volante en un accidente de tráfico. Allí llego yo, con 1,95 m y (ejem) más de 90 kg, la saco del coche, la tumbo en el suelo y la meto un tremendo puñetazo en el pecho a fin de reanimarla.

        Imagina de paso que hay alguien por ahí grabando con el móvil… ¿te cuento qué sería lo siguiente? 😉 YouTube, brutalidad policial, violencia machista incluso…

        Y si da la mala suerte de que la mujer muere, ¿acaso no crees que ese poli sería investigado para “depurar responsabilidades”? No sé en otros sitios, pero estoy absolutamente seguro de que en mi ayuntamiento así sería.

        No, lo siento mucho pero no seré yo quien toque a un accidentado de tráfico. Prefiero quedarme corto que pasarme. Y la culpa de eso la tenemos TODOS, que conste.

  7. Serena por suerte para nosotros, en Pinto tenemos unos compañeros de ambulancia que son muy rápidos y casi llegan a la par nuestra. A mi personalmente me ha sacado de algún apuro un par de veces.
    En cuanto al texto comentar que no lo analizo punto por punto, sino de una manera general, y para mi un breve resumen del mismo quiere decir “Hagamos lo que hagamos, siempre nos van a criticar”.

  8. La poli no tiene un Seguro de responsabilidad civil? Esto es, si pasa algo de eso estando de servicio y alguien te denuncia (por una cosa de estas), el seguro no pagaria la posible indepnizacion?

    Nosotros tambien la practicamos una vez al año pero, Gracias a Dios, nunca he tenido un caso medico pero tengo compañeros que me cuentan cada cosa que alucinas

    • Los polis tienen el seguro que tenga su ayuntamiento. Además de eso, prácticamente todos estamos apuntados a algún sindicato (el que sea) porque es necesario para los juicios.

      Pero a pesar de todo, no me gustaría verme ante una juez explicando lo del puño percutor mientras la juez ve un vídeo descargado de YouTube que se ve fatal y sólo se me distingue pegándole un puñetazo en el pecho a una chica de 20 añitos que, por más señas, termina muriendo.

      Ya imagino al fiscal:

      – ¿Usted es médico?
      – Pues no, señoría. Yo sólo quería ayudar a…
      – Ayudar ¿eh? Resulta que ahora esa chica está muerta. ¿Sabe que quizá estuviese viva si usted no le hubiera causado un neumotórax tras romperle dos costillas?
      – Bueno… estaba en pararada y yo… yo…
      – No hay más preguntas.

      Lo dicho: yo no me meto.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

