Un día en España, año 2009


Un buen día, soyari me llama por teléfono y estamos hablando un rato.  Empiezo yo:

- Pues sí, Amsterdam es un sitio bastante curioso.  Hay coffe-shops en los cuales puedes elegir en un menú el tipo de marihuana que puedes fumar.  Sin embargo, no puedes tomar alcohol en esos bares.

- Jejeje, pues sí que es curioso sí… ¿no te habrás traído un poquito para probarla?

-No hombre, no voy a ir con marihuana por el aeropuerto y que me registren la maleta, lo descoloquen todo… ufff… :? Sin embargo, me mandé una carta a mí mismo desde allí, con unos cuantos cogollos de maría y… ¡¡¡tacháaaannn!!! Aquí están, acaba de llegar la carta a mi buzón.

- ¿¡Ah sí!? ¿Así de fácil?

- Pues ya lo ves, para algo tenían que servir las canciones de Melendi.  Además…

La conversación se vio súbitamente interrumpida por la voz autoritaria de alguien desconocido, surgiendo desde el auricular.

- ¡Señor reygecko, sepa usted que queda inmediatamente detenido! ¡Ponga las manos sobre la nuca y no se resista! Un equipo especializado entrará en su domicilio en este mismo instante.

- ¿Cómo…? ¿Qué…? ¿¡Pero qué carajo…!? -intenté articular yo, sin mucho éxito-

Sin tiempo para reaccionar, un brutal golpe destrozó la puerta de mi domicilio, ahogando mi grito con el estruendo provocado por el destrozo y por varias decenas de botas militares entrando rápida y ordenadamente hasta mi salón, apuntándome con un rifle de asalto y dándome órdenes cortas y claras:

- ¡Al suelo! ¡Boca abajo! ¡¡¡Ya!!!

Yo, inmovilizado y estupefacto por la situación, no acerté a mover un sólo músculo.  Sólo miraba con los ojos abiertos a esos extraños que se habían metido en mi casa de forma rápida y violenta, como un vómito imprevisto surgido tras contemplar a tu familiar más querido con las tripas fuera.

No fue necesario esperar mucho.  Un contundente culatazo me hizo desplomarme en el suelo mientras la voz de un espíritu entonaba en mi mente:

- Se le acusa de tráfico y tenencia de sustancias prohibidas, al amparo del artículo número…

No recuerdo más.

Esta situación que acabo de narrar es ficticia (al menos en parte, me reservo cuál es cierta ;) jejeje) pero no estamos muy lejos de llegar a ella.  De hecho, en lo fundamental, YA SE VIENE PRODUCIENDO HACE TIEMPO EN ESPAÑA. ¿A qué me refiero?

Pues muy sencillo: cada vez que una “entidad de gestión de los derechos de autor” amenaza a alguien (me da igual que sea un particular, una web o el pato Donald) con emprender acciones legales contra él debido a que ese alguien “se descarga de internet contenidos protegidos por derechos de autor”, cada vez que eso pasa es porque PREVIAMENTE esa entidad ha tenido que espiar el contenido de las comunicaciones de esa persona.  Haya hecho algo punible o no.

¿Es que nadie se da cuenta de que ES MUCHÍSIMO MÁS GRAVE vulnerar el secreto de las comunicaciones (por cierto, algo protegido por el artículo 18 de la Constitución Española, no por una puta ordenanza) que aquello que se pretende perseguir, como podría ser que alguien descargue de internet contenidos protegidos por derechos de autor?

Pues eso, amiguitos, ya se hace. Desde hace tiempo, sí.  A tomar por culo la Constitución y quien haga falta, pero que no le falte el cheque al Alejandro Sanz de turno.

Y además ahora, gracias a la pitada que los “artistas” (entre comillas, sí, ¿qué pasa?) le hicieron al gobierno, fueron recibidos por el ministro de Industria (nótese que les recibió el ministro DE INDUSTRIA, no la ministra DE CULTURA) y se incluyeron algunas modificaciones en la Ley de Economía Sostenible que elabora el Ejecutivo.  Entre otras, la posibilidad de que se puedan clausurar webs directamente por funcionarios del ministerio de Cultura.  Nada de supervisión judicial, ¿para qué? Hay que proteger al “artista”.

Hay días en los que me indigno tanto, pero tanto tantísimo, ¡que me dan unas ganas tremendas de salir a la calle con una pancarta y liarme a pegar voces hasta que alguien me escuche!

Esto… un momento… ¿que hoy hay fútbol? ¿Y mañana también? Ehmmm… bueno… no pasa nada si me manifiesto el lunes, ¿verdad? Ah, ¿que también hay fútbol el lunes? Hmmm… vale, ¡¡pues buscaré un día que no tenga nada que hacer, no creáis que se me va a pasar!! (estoooo… ¿quién dices que juega? ¿La liga o la copa del Rey?)

Dibujito: Supermember.

20 pensamientos en “Un día en España, año 2009

  1. Vayamos por partes, como dijo Jack el Destripador:

    Aunque este en contra del canon de la sgae y harto de nuestra gran ministra. Puedo llegar a entender que quieran cobrar por su trabajo. Realmente no me da lastima que a Bisbal le pirateen los discos, con la pasta que tiene a el se la debe sudar bastante. Pero de verdad me da lastima por los artistas que empiezan, porque para ellos esto no es la diferencia entre ganar 20 o 25 millones, sino dinero para comer.
    Por otro lado la musica es cultura. Y estoy a favor de la disfusion gratuita de cultura. En qualquier ambito. La clave para hacer evolucionar este mundo es la cultura, la educación.
    En definitiva, me da pena por los artistas que empiezan, pero la musica no es algo tangible, y SIEMPRE se harà.
    Si os sirve, hoy dia existen last-fm o spotify (mi preferido), con el ultimo escuchas infinidad de canciones gratis y de forma legal, lo unico que te tragas algun que otro anuncio.

    P.D: Hablemos en serio… ¿Lo de las cartas de Holanda funciona?

    • Te respondo también por partes:

      1.- Te aseguro que internet no hace daño a los artistas que empiezan. Esa GRANDÍSIMA Y FALAZ MENTIRA es la que cuelan sibilinamente desde la SGAE y, leyéndote, parece que funciona. :(

      Conozco gente que está empezando en el mundo de la música y te aseguro que están encantados con la promoción gratuita y sin límites que consiguen gracias a internet. ¿Conoces a mi compañero Moi?

      Otra cosa (y otro caso) son los “artistas” ya consagrados. A ellos sí les puede hacer daño la difusión gratuita (OJO: no la piratería, si no hay beneficio económico, no hay piratería) de su música por internet, ya que en vez de vender 1 millón de discos, venden sólo 50.000. Pobrecitos míos… ¡mira que tener que hacer conciertos para ganar (todavía más) dinero! ¡¡Con lo que cansa trabajar!! :lol: :lol:

      Resumiendo: a los que empiezan, estoy seguro de que internet les viene fenomenal. A los ya consagrados… ¡trabajad y dad conciertos, malditos!

      2.- Lo de las cartas de Holanda funciona. Dudo que siempre lo haga, pero te aseguro que funciona… :mrgreen:

  2. Por seguir con el tema musical, estoy viendo últimamente una tendencia de los grupos que empiezan, incluso, de los grupos que llevan mucho tiempo y quieren “actualizarse”, de poner canciones sueltas, incluso todo el disco, disponible GRATUITAMENTE en sitios como Myspace y similares.

    La gran parte de los ARTISTAS, sin comillas y en mayúsculas, lo único que quieren es que se escuche su música, se lean sus libros, se jueguen sus juegos o se vean sus películas, sea como sea. Son ellos mismos los que lo dicen: “lo probáis, y si os gusta, compradlo para poder seguir sacando más”. El problema es la SGAE de los huevos, que son 4 sinvergüenzas que llevan viviendo del cuento desde hace años (¿cuánto lleva sin cantar el Rey del Pollo Frito, por ejemplo?), y que quieren ganar dinero, presumiendo de ser un grupo amplio, pero son 4, los 4 amigos de ZP y cia, los de la ceja.

    Siempre me acuerdo de una cosa que le pasó a Fangoria hace unos años (6-7 años ya), que por pedir que rebajasen el precio de su disco, lo retiraron de las tiendas, y Alaska estuvo criticando a su discográfica y sacando datos reales de lo que costaba el CD, de lo que se llevaban ellos, y de lo que se llevaban “los otros”, y era escandaloso. No me lo quiero ni imaginar ahora, con canon y el apoyo del gobierno.

    Lo que no entiendo es la pasividad no sólo de la gente, sino de las ISPs. El día que internet sólo sirva para leer prensa (y pagando, que lo de gratis se acabará como todo), redes sociales y mail, a ver quien es el guapo que paga 50 euros por 100 megas y chorradas similares, me cuesta creer que las compañías se queden mirando como pierden clientes y los que se quedan reducen sus anchos de banda y tarifas.

    Lo siento por el tocho, pero es que este tema me puede.

    • No lo sientas por el tocho: adoro los comentarios extensos y razonados como el tuyo. Muchísimas gracias por ello. :D

      Estoy de acuerdo con el 99% de lo que dices. Incluso alguna vez hablé de Alaska. De hecho, suscribo todo salvo “que lo de gratis se acabará todo”.

      Creo que la tendencia a encontrar “sustitutos” gratuitos a las cosas de pago sólo acaba de empezar. Y Linux está ahí para quien quiera tomarlo, la GPL y Creative Commons (entre otros) nos protegen de eso que dices.

      Ya veremos, pero un pesimista como yo es, en eso, optimista.

  3. Yo me descargo lo que sea de internet, entre todo lo fatal que es mi amada tierra… lo único bueno del hecho de que las leyes a la gente le importen un huevo, es que a nadie le interesa si bajo música, el windows 7 o porno. Lo único que debemos evitar es criticar a los políticos porque ahí si, entran los equipos antiterroristas a nuestra casa al mejor estilo de joliguud.
    Yo comparto la idea de que la música y el arte en general debe ser libre; creo que con las entradas que Bisbal vende para sus conciertos es suficiente como para pagar renta, auto y los gustos que desee. Lo demás es avaricia, quizá no de él pero si de la gente que está detrás de él.

    Y a manera de sugerencia, si les gusta descargarse música, pero temen que los pille la poli, sugiero que naveguen através de un servidor proxi, de esa manera la cyberpoli sabrá que bajaste cualquier cosa, pero estarán jodidos porque pensarán que fue alguien que estaba en Chechenia, o en un remoto pueblito en el Amazonas. Es muy efectivo tanto que leí que gente de una linda isla socialista (me ahorro el nombre para no polemizar) utiliza proxys para acceder a webs que han sido prohibidas por el Estado.

    • Lo de los proxies no es que sea la panacea, pero es un apaño. Aunque no es lo mismo utilizar un proxy transparente situado en Francia (por poner un ejemplo) que usar una cadena de proxies áltamente anónimos y situados en 3 continentes distintos, claro.

      Repetid conmigo: DESCARGAR MÚSICA, PELÍCULAS, ETC NO ES ILEGAL EN ESPAÑA SIEMPRE QUE NO EXISTA ÁNIMO DE LUCRO, que entonces es piratería.

      P.D.- Cuando llegue ese desdichado día en el que eso sea ilegal, entonces explicaré cómo navegar por internet a través de cadenas de proxies y con conexiones cifradas. Pero todavía falta para llegar a eso. Espero. :?

      • Umm, que interesante, pero ¿sería posible que con tal de amolarte, alguien te llevara a tribunales, aduciendo piratería?. Supongo que si yo fuera un alto ejecutivo de una disquera nada me costaría acusarte de piratería (aunque yo supiera que no es el caso) con tal de darte un buen susto, y asi evitar que otros como tú quieran pasar un mal rato. En todo caso más vale prevenir que lamentar, desde ya agradezco un post relacionado a la navegacíon con proxies, yo simplemente utilizo uno que me hace aparecer en algún lugar de E.E.U.U (cuando hago una crítica al gobierno, porque para lo demás no lo necesito :) ), pero no hubiera pensado en utilizar una cadena.
        Todo esto de la piratería es muy amplio, en mi terruño vas por la calle y ves muchos vendedores de cd pirata; por menos un euro puedes conseguirte el mas reciente disco de Enrique iglesias que de otra forma bien te costaría unos 35 euros. En todo caso no es justificar el actuar al margen de la ley, pero yo prefiero ver a los vendedores pirata (que son parte de la economía informal) en la calle y de cuando en cuando agenciarme de un disco; a verlos con arma en mano quitándome el dinero a plena luz del día.

        • Lo que dices de una denuncia sólo para intimidarte y acojonar a otros como tú llevan años haciéndolo aquí, en España. Y siempre, SIEMPRE, los tribunales han dado la razón al demandado.

          Es comprensible. Los políticos, los jueces, las personas de la calle, no tienen por qué saber cómo funciona una página de elinks para emule o para bittorrent. Piensan que, si el enlace está en esa página, el contenido también. Lo que ocurre es que los jueces se enteran de su funcionamiento durante el proceso judicial, mientras que no se puede pretender que una persona normal de la calle entienda ese funcionamiento (no le interesa) y menos aún pretender que lo entienda un político (no es apto para aprender algo distinto de hacer la pelota).

          De todos modos, si te interesa la navegación anónima y quieres saber algo sobre el tema, visita la página del proyecto TOR (The Onion Router, el router “cebolla” en la lengua de Cervantes). Es muuuuuy interesante. ;)

  4. La verdad es que la España de nuestra juventud molaba, con su Bola de Cristal, con su separación de Poderes, con sus dibujos en la tele los fines de semana tras el telediario de mediodía, con su respeto a la Constitución…

  5. Lo que me parece muy curioso (a la vez que desconcertante y triste :( ) es que todavía nadie me haya dicho “pues es verdad, es más grave que haya alguien pinchando tu teléfono que el hecho de que te fumes un porro”.

    Y, si estamos de acuerdo en eso, quizá estemos también de acuerdo en que es TODAVÍA MUCHO MÁS GRAVE que haya alguien espiando tus comunicaciones por internet (que tienen que hacerlo para poder acusarte de algo) sin consentimiento judicial por medio.

    Es que ése es el meollo de la entrada, justamente ése. Espían tus comunicaciones “por si acaso” haces algo contrario a los derechos de autor.

    ¡¡¡Joder, es como arrasar tu jardín con napalm “por si acaso” tienes flores con pulgón!!!

    • Serán cosas mías, pero estas medidas progresistas que nos llevan imponiendo en los últimos tiempos me empiezan a parecer las de otros socialismos de hace unos años…

    • Pero es que eso no es noticia, llevan años espiando. Yo estuve involucrado en uno de los cierres más famosos de España (buscad infopsp, kuv3 y David Bravo), y lo que se hizo para cerrar esa web y “arrasar” con usuarios, moderadores del foro, colaboradores, etc, fue criminal. Que es que en esa web lo único que había eran 2 banners (uno típico de Adsense y otro porno, para poder costear el mantenimiento de la web).

      Lo único que ha cambiado ahora, y tampoco es tanto cambio, es que se evitan la intervención judicial y pueden cerrar cautelarmente, por eso digo que no es tanto el cambio, porque normalmente cuando una web, blog o similar se enteraba que estaba siendo investigado, cerraban para ahorrarse líos y multas.

      Es como lo de tráfico, te saltas un stop, pones en peligro la vida de 10 niños que cruzan, pero si pagas en los primeros días te hacen descuento, pues aquí pasa igual, si cierras antes de que se inicie el proceso te ahorras multas.

      Ya digo, no he comentado nada al respecto porque me parece ya una obviedad acorde al comportamiento de la SGAE y el gobierno. También te cobran el canon “por si acaso”, y ahora han reconocido que te vigilan “por si acaso”. Lo de colarse en fiestas y casas y llevarse las CPUs lo llevan haciendo más tiempo…

        • Es una lástima que un individuo que mató y violó a Sandra Palo, este suelto en la calle, y una persona que tiene su web, su blog o lo que sea, escribe algo que no le cuadre a alguien, suba un vídeo o una canción y se le trate como un auténtico criminal.

          Aquí os dejo un enlace del blog del primer condenado en España por delito contra la propiedad intelectual: (si puedes editarlo y ponerlo como link, mejor) (con tu permiso, hecho ;) )

          Desde luego, leyendo el relato te da que pensar a lo que estamos llegando. Cada día creo menos en la evolución del ser humano, cada día que pasa perdemos derechos, voz, voto. Estamos en un medievo “camuflado”, donde el señor feudal recauda impuestos sin importarle nada el resto.

          Y lo lamentable no es que esto esté pasando. Ni que la gente no se esté posicionando (en muchas webs de las que visito lo primero que han hecho ha sido poner en portada el Manifiesto de derechos fundamentales de Internet), sino que encima hay miedo a la censura, y ya no sólo a la censura, sino al castigo. Y si no, mirad lo que le paso a alasbarricadas por un comentario como los que estamos haciendo ahora. El día que a Ramoncín o a la Sinde les dé por entrar aquí y lean, la tenemos…

          • Voy más allá: en algunos aspectos, estamos peor que en el medievo, porque en esa época no tenían la capacidad para controlar de forma detallada e individualizada a cada miembro de la comunidad. Hoy sí. Y eso, sinceramente, me aterra.

            Leer casos como el que has enlazado te pone los pelos de punta. Y a nadie parece interesarle que estemos en una sociedad policial parecida a la que la GESTAPO querría para sus propios ciudadanos. Supongo que porque ese control de las masas se hace “de tapadillo” en lugar que de forma directa y abierta, como hicieron los alemanes. Pero quizá fuese mejor que fuera de forma directa, así no habría una FALSA sensación de libertad, como la que tenemos ahora… bufff, no sé, se me va la pinza… :?

            P.D.- Como ves, he corregido tu enlace, como me pediste. Y también he añadido el enlace hacia el manifiesto de derechos fundamentales en Internet, pero no como entrada sino como widget permanente en la columna derecha.

    • Más grave que todo eso es que me pusieras los dientes largos con lo de la carta de Holanda para que no dejaras nada….. De forma ficticia claro jeje

  6. ¿Alguien ha visto a los que se juntaron para protestar por la piratería?, todos gente trabajadora que se levanta a las 6:30 A.M. y no vuelven hasta entrada la noche tras una larga jornada de trabajo musical…. ¡Y una puta mierda! (si es que me calientan más que Tracy Lord…), salvo honrosas excepciones son gente que ha pasado una muy pequeña parte del año haciendo o tocando música y tienen el convencimiento de que por ello son artistas por lo que quieren una compensación económica. Es el chollo más grande, aporreo sin mucha estridencia una guitarra, me pongo cuatro trapos a la moda, canto varias estrofas intrascendentes y quiero cobrar lo mismo que Bruce Springsteen…. Vamos, es como si a un pintor de brocha gorda le pagaran como si fuera Velázquez reencarnado.
    Estos artistillas de tres al cuarto quieren que les pagemos unas jubilaciones anticipadas por los servicios artísticos prestados y a vivir que son dos días (algunos como Ramoncín llevan haciéndolo ya bastantes años).
    El problema de toda esta gente es que se ha acomodado a un sistema de ingresos que les ha ido muy bien durante muchos años y ahora ven que se les escapa la gallina de los huevos de oro y que van a tener que trabajar más para merecer ese dinero (más conciertos que es lo que realmente da dinero) en vez de vivir del cuento.
    Por supuesto que no estoy de acuerdo con que otros saquen algún tipo de beneficio de sus obras sin darles nada a cambio pero la mayoría de la plebe (para los que pagar 18 Euros por un disco o un DVD, cuando no son 30 por un Bluray, puede suponer no poder comprar otra cosa…) no hace ningún tipo de negocio con sus obras, es más, si la música llega de forma gratuita a los oidos de tanta gente muchos conocerán ésta y querrán ir a los conciertos, pero claro…. eso significará tener que trabajar. Y que la mayoría de éstos se considere de izquierdas….

  7. A la gente que no está metida en la informática no sabe que es la SGAE. Mis padres por ejemplo no tienen ni idea. Eso sí se sorprenden cuando para la boda de mi hermano tuvieron que pagar para poner música. Ni que decir que no tienen ni idea del canon digital, ellos y muchos como ellos lo pagan sin más.
    Aún recuerdo a mi maestro de karate cuando llegó la SGAE a su gimnasio. Le pidieron pasta por tener una cadena de música y dos teles.
    No creo que lleguemos a que nos corten en España el servicio de Internet. Únicamente es cuestión de pasta. Si nos cortan a muchos internet, no pagaría por un servicio que no puedo tener. Y es aquí cuando entran las compañías de adsl a protestar, porque sus ingresos se verían disminuidos considerablemente.
    Y estoy con Reygecko, es más grave que se vulnere mi derecho fundamental al secreto de las comunicaciones.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s