Retratos robot


Hace poco, casi de casualidad, mientras navegaba sin rumbo por la red, me encontré con los métodos que utiliza la policía para elaborar un retrato robot de una persona a la que se busca por algún motivo.  Me pareció curioso, así que hice esta entradita en la que usaremos la cara de este adorable señor como pizarra para explicar los distintos métodos.

"Mire, señor agente, el tipo que me robó tenía los ojos pequeños, boquita de piñón, cara de lerdo... ¿le cogerán?"

Al parecer, se usan varios métodos.  Por ejemplo, el método de las “bandas de Leonardo Da Vinci”.

Bandas de Leonardo da Vinci

Consiste en estudiar la proporcionalidad entre distintas partes del careto del individuo.  En concreto, las zonas definidas entre el punto de nacimiento del pelo y el punto de nacimiento de la nariz (banda frontal), entre ese punto y la base de la nariz (banda nasal) y desde allí hasta el extremo inferior del mentón (banda bucomentoniana).

Si Leonardo diseñó este método, por algo sería.

También tenemos el método del “área de Penry”:

Método del "área de Penry"

Se basa en que, cuando el crecimiento de una persona termina (alrededor de los 21 años), las proporciones del rostro en esta zona permanecen inalterables.

También tenemos el método de la “parrilla de Matheios” o “sistema de Matheios”:

Método de la "parrilla de Matheios"

Consiste en unir con una línea vertical los puntos centrales del nacimiento del pelo y del mentón.  Horizontalmente, se unen los puntos más extremos de cada ojo y las comisuras de los labios.  Al yuxtaponerse ambas zonas, se obtienen datos muy significativos sobre la asimetría de un rostro que, además, varía muy poco con el paso del tiempo.

Y por último, pero no menos importante (como dicen los presentadores de TV) tenemos el método antropométrico o de Bertillon:

Método de Bertillon

Alphonse Bertillon fue un francés del siglo XIX que buscó una utilidad a los trabajos de antropología que hizo su padre.  Así, concluyó que tomando 14 medidas del cuerpo de un tipo, la posibilidad de que nos equivocáramos posteriormente al identificar una cabeza utilizando esas medidas era menor de 1 entre más de 268 millones.

Hala, ya está.  Voy a comer algo, que tanto trabajo me ha dado un hambre… 😕

3 pensamientos en “Retratos robot

  1. Pero ¿Sirven para algo los retratos robot?, porque a mí me parece que sólo sirven para decir cuando han cogido al sospechoso….”Anda Paco, pues esta vez sí que se parece al dibujo que hiciste…. ¿Cuánto habíamos apostado?” 🙂

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s