Pues vaya…


Ayer me llegó el certificado de haber realizado “con aprovechamiento” un curso en la academia de policía de la comunidad de Madrid.  Se trataba de un curso sobre propiedad industrial e intelectual que me pareció interesante cuando lo vi anunciado en la lista de cursos posibles, así que decidí apuntarme.  Mira tú por dónde, van y me lo conceden… :mrgreen:

Total, que me presento en la academia (no sé para qué, ya que el curso es on-line, pero la primera clase es de asistencia obligatoria), me facilitan mi usuario y mi contraseña (algo que podían haber hecho por correo electrónico, igual que hicieron con la confirmación de mi asignación a ese curso) y comencé a ver el temario.

Me saltaré la paja, que es un poco rollo.  Resumiendo, diré que no tengo ningún “pero” sobre la parte de propiedad industrial, pero la parte correspondiente a la propiedad intelectual… ¡¡¡uffff…!!!

Enhorabuena, señores de la SGAE, parece que tus tentáculos llegan también a la policía de Madrid.  ¿Por qué digo esto?

Teddy Bautista estará contento... :(

Pues lo digo porque, para mi sorpresa, en ese curso me enseñaban cosas como ésta:

– Que eran “piratería de falsificación” algunas páginas como EliteDivX o como Cdcovers.cc, sin explicar por qué son entonces absueltos por los juzgados cuando se les acusa de eso, como se puede ver aquí.

– Que es necesario proteger la propiedad intelectual para “incentivar la creación y la inversión en obras”.  Joder, qué bien ha calado el mensaje de la SGAE… ¿¿es que nadie se da cuenta de que eso no es así??  ¿¿Es que no se dan cuenta de que las grandes compañías se gastan más dinero en abogados que exijan dinero por vulneración de sus patentes que en el propio desarrollo??

– Que ES DELITO emoticono-nonono bajarse música, películas, carátulas,… utilizando un programa P2P (como el emule, por ejemplo), independientemente de que haya ánimo de lucro o no ¡Toma ya!

Me puse en contacto mediante correo electrónico con David Bravo, un abogado especializado en propiedad intelectual y derecho informático a quien yo seguía desde hace tiempo en su página web de fílmica.  Y David me contestó de forma casi instantánea (parece que estaba conectado cuando le llegó el correo, fue realmente rápido en su respuesta) y de forma gratuita, atenta y sin dejar lugar a dudas.  (No creo que leas este blog, pero muchas gracias por todo 😀 )

Me dijo que esto de pensar que es delito bajarse música SIN ÁNIMO DE LUCRO ya ni siquiera era debate en los juzgados.  Estaba demasiado trillado ya: si no hay ánimo de lucro, no hay delito.  Punto.

Con su permiso, copio y pego algo que me escribió en ese correo electrónico:

La sentencia que puso fin al segundo caso llevado a los tribunales tiene apenas tres meses. En este caso se pedían 9 meses de prisión a un hombre de 46 años que había descargado un buen número de películas por Internet. La sentencia del Juzgado de lo Penal nº4 de Pamplona consideró un hecho probado que el acusado se descargó al menos 3.322 películas y una cantidad indeterminada de piezas musicales, todo ello sin consentimiento de los titulares de los derechos. Sin embargo, según la sentencia, ese material “lo tenía el acusado para su uso particular y para intercambio con otros internautas, sin que haya quedado acreditado que haya obtenido ningún tipo de ventaja económica con la venta de todo o parte del material que almacenaba”. Considerando que no concurría el elemento subjetivo del ánimo de lucro, la sentencia fue absolutoria.

¿Entonces? ¿Por qué me enseñan a mí (que soy policía, joder, que se supone que debo saber estas cosas y -por tanto- alguien debería encargarse de enseñármelas correctamente) que sí es delito bajarse música, películas, etc… de internet? ¿Hasta aquí llega el largo brazo de la SGAE?

Debí meterme a fontaneroemoticono-cabezon

10 pensamientos en “Pues vaya…

  1. Hay dos puntos a tratar, por un lado esta que haya policias con dos dedos de frente como tu que se dan cuenta de que lo que le estan enseñando es incorrecto, pero habrá policias que no se den cuenta y hagan un ¡ZAS en toda la boca! sin querer, es decir que metan la pata y hagan que alguien pase un mala experiencia para al fin y al cabo ser absuelto.

    Por otro lado, la obstinación que tenemos los hombres al noble oficio de la fontaneria se debe unicamente a las peliculas porno, desengañate, la fontaneria no es así (curré un verano como fontanero y lo máximo que me dieron fue 2 madalenas, bastante secas… xD)

  2. Lo que no ha contado Reygecko, es que mandó unos cuantos mails llevándoles la contraria y ni le contestaron.
    Es mas, el aula virtual del curso tiene un foro para iniciar debates, pero antes tienen que pasar censura.
    ¿A qué tenían miedo los organizadores del curso y los que daban las clases?

    • Cierto. Intenté abrir un foro de debate para comentar todas estas cosas con mis compañeros (recordemos que era un curso online, no tenía una clase que compartir físicamente con ellos) y me dijeron que yo no podía iniciar un foro. Si acaso, que le mandase un correo a los tutores y que lo iniciasen ellos.

      Sin comentarios… 😦

  3. Me imagino que para los que dan estos cursillos les resultaba más sencillo repetir el discursillo gubernamental, que es poíticamente correcto; que ceñirse de manera más objetiva a las resoluciones judiciales, como bien ha dicho Owhwo “estómagos agradecidos”. Supongo que parten de la base de que tener contento a las autoridades es más importante, teniendo en cuenta las posibilidades de que un policía municipal te multe por hacer descargas “ilegales”…..

  4. Creo amigo Reygecko, que simplemente con que hubieras hecho en primer lugar la llamada telefonica al abogado especializado, te hubieras ahorrado el cabreo que suponen los cursos inutiles de la Academia (ISES); que como bien dice owhwo, está compuesto en su totalidad por indecentes estomagos agradecidos.-

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s