“Amigos” made in Facebook


Con el paso de los años, desde que Internet llegó a nuestras vidas, las relaciones (del tipo que sean….) entre la gente han ido cambiando, quizá no en el fondo pero sí en las formas. Lo que antes resultaba toda una experiencia para contar, conocer gente por la red era poco menos que una aventura (en ocasiones arriesgada), algo bastante extraño (como no tener hoy en día ni pearcing ni tatuajes).  Hace unos cinco años a un tal Mark zuckerberg se le ocurrió que mandar y recibir correos no era suficiente, que además podías enseñar lo tuyo(en ocasiones de forma literal…) a todas las personas que quisieran saber algo de tí.

Eeein!!

Esa foto mia en tanga no la he colgado yo....

Desde que lanzó la idea no ha parado de extenderse por todo el mundo y la manera en que se concibe hoy en día un contacto en la red ha cambiado bastante.

Hace cosa de dos años o así conocí a una chica argentina que trabaja en mi empresa (pero en Argentina), debido a que la cuenta de correo que le crearon era igual a la mía pero añadiendo un 2 (mismas iniciales).  Yo le reenviaba todos los correos que me llegaban confundidos y era normal que nos saludáramos con cierta frecuencia. Ella era descendiente de españoles (madrileños para más señas, aunque supongo que les daría igual porque pasarían a ser gallegos 🙂 ) y hablábamos vía emilio sobre ello.  Después de un tiempo intercambiando correos intrascendentes y haber coincidido en el messenger alguna vez, me dijo que estaba registrada en Facebook y me pasó el enlace para que me pasara por allí. La hice caso pues sentía curiosidad por esa página de la que había oido hablar en alguna ocasión y…. cuando vi  la página  pensé que aquello sí que era pornográfico (no penseis mal, tenía fotos de su marido y su hija) y no esas virtuosas damiselas  que de vez en cuando se cuelan por nuestros navegadores 🙂 . Me explico, sin haber tenido conversaciones más profundas que “Hoy ha hecho un frio del carajo… pues acá el sol ha estado lindo” , de repente tenía una ventana a su vida privada (insisto, fotos de su marido y su hija). Simplemente haciendo una búsqueda cualquiera podía tener acceso a todo aquello sin más problema que teclear el nombre de alguien conocido (o no…).  No me enganchó el rollo Facebook y los contactos con mi compañera argentina se fueron distanciando.facebook_mom

En los últimos tiempos todos estos nuevos sitios (Facebook, MySpace, Twitter, Tuenti…) llamados redes sociales (quizá porque a muchos les tienen atrapados…) han pasado a ser parte de la vida de millones de personas, se han convertido en todo un fenómeno de masas y parece que está cambiando el concepto de las relaciones que tiene la gente. Ya no vale tener un blog personal, ahora tienes que tener creada una identidad en uno de estos sitios para existir y tener cientos de amigos para presumir cuando hablas con la gente….. Si es que hablas…

facebook_myspace_brookins Amigos….. Curioso concepto que se tiene de la amistad. Toda la vida creyendo que eras afortunado si con el paso de los años lograbas tener un puñado de amigos y ahora resulta que si no tienes unas cuantas decenas estás solo.  Debe ser que un buen amigo ya no es una persona con la que puedes contar en cualquier situación, con la que compartes muchas afinidades y además te une a ella un lazo emocional; ahora un amigo es alguien que te ha encontrado en Facebook y le has caido en gracia por cuatro cosas que comentas y tus fotos (haciendo el capullo la mayoría de las veces, seguro) dedicadas.

No estoy completamente en contra de estas famosas redes, pues sé de gente que en ellas han encontrado a otras personas  con las que hacía mucho tiempo que no tenían contacto, pero creo que se ha perdido un poco el norte de lo que debería ser un foro de encuentro ocasional. Bienvenido el uso de estos lugares para mantener cerca a la gente pero no como único lugar de encuentro. Somos personas, no perfiles y las relaciones no se tienen sólo en base a ser amigo de alguien sino que deben ser espontáneas y no reducirlas a un grupo concreto.

Fuentes: Google, tradeandme.blogspot, abc.es

13 pensamientos en ““Amigos” made in Facebook

  1. Yo después de estar una temporada en facebook me quité. No me gustaba.
    El primer contacto que tuve con Cargenio, fue por un maldito juego, gracias a Reygecko pero vía Skype. A partir de entonces quedamos de vez en cuando. Y me mola más que ver su patata de color azul en este foro.

  2. Sin duda alguna las redes como apoyo de una amistad no están mal pero donde esté la antigua manera de verse en persona con la gente….
    P.D.: ¿Sabes que aunque te quitaras de Facebook tus datos siguen allí?, es una de las partes polémicas.

  3. A mí tampoco me ha enganchado eso de Facebook. Llevo registrado unos cuantos meses y sólo me conecto cuando recibo algún correo notificando una petición de amistad, que suele ser uno cada 15 días o algo así.

    De todos modos, aunque no me guste mucho, hace muy poco recibí un correo de una compañera del instituto (¡¡20 añazos ya!! 8O) que buscaba viejos alumnos para hacer una kedada de antiguos alumnos. Vaya, sería interesante ver cómo nos ha tratado la vida a cada uno…

    Me quedo con tu reflexión: “Amigos….. Curioso concepto que se tiene de la amistad. Toda la vida creyendo que eras afortunado si con el paso de los años lograbas tener un puñado de amigos y ahora resulta que si no tienes unas cuantas decenas estás solo.

    Grandioso.

  4. Pues yo paso del Facebook, los fantasmas del pasado que se queden alli, en el pasado. No tengo tiempo ni para tirarme de las orejas como para gastarlo en cotilleos por la red

  5. ¿Qué es la amistad?, un amigo es una persona en la que encuentras afinidad, similares gustos, formas similares de pensamiento, y valores también similares. Creo que es bueno establecer la diferencia entre “tener un amigo” y “tener un contacto”, hace algun tiempo me inicié en el facebook ante la insistencia de unos compañeros de la U, con el tiempo y en mis ratos de ocio empezé a hacer busquedas al azar, y se me ocurrió buscar el nombre de una bailarina de un programa de la TV, “Fulanita tiene 27,756 amigos”, y bueno no podía dejar pasar la oportunidad “De ser amigo” de semejante monumento a las mujeres, aunque ella no tuviera ni puta idea de quién era yo me aceptó como “amigo”. En estos sitios la palabra AMIGO está mal utilizada. Yo no tengo 28,000 amigos, solo tengo 4, el resto de personas que conozco son “conocidos”.

    Por otra parte, cerré mis perfiles en facebook y en otras redes sociales, como bien han comentado tus datos y fotos no se borran; pero lo cerré porque estos sitios son una venta abierta a tu casa, no solo para que algun depravado espie tu vida con morbo, si no que estos sitios son un medio de CONTROL DE MASAS, he leído mucho sobre el tema, y quizá pensaréis que soy un friki, no se si será cierto que la CIA está detrás de esto, lo que si se y lo podéis comprobar vosotros mismos es que a un tipo lo metieron a prisión por un par de frases que escribió en su twitter, en un país en el que todo anda de cabeza, con niveles apocalípticos de asesinatos y narcotráfico, en el pais de la impunidad campante EL GOBIERNO se toma la molestia de espiar a la gente através de sus perfiles, y este tipo que os cuento escribió algo en contra de politicos corruptos por la noche antes de ir a la cama, al día siguiente a las 6 AM estaban “las fuerzas del orden” sacándolo de las bolas de su casa y derechito a prisión, multa de 5 mil euros por decir la verdad, por no callar ni ser borrego…aunque para ser justos, debo decir que através de las mismas redes se inició un movimiento en el que gente de todas partes del mundo colaboró con lo que pudo para reunir la multa. Un caso muy interesante este de @Jeanfer en Twitter.

    • Cierto compañero, a todo lo comentado se le podría añadir lo de “medio de control de masas”. Si con los satélites son capaces de rastrear llamadas de teléfono usando palabras clave ¿por qué no van a poder hacerlo en estas redes?…. Menos puntos a favor de Facebook 🙂

  6. ¡¡¡¡Una duda!!!! Por qué Gmail, cuando lees un correo de tu cuenta, te ofrece publicidad o enlaces relacionados con el contenido del correo??? Por qué lo hacen si, supuestamente, el correo es CONFIDENCIAL?

    • Quisiera pensar que esos enlaces se deben a algún tipo de tecnología de reconocimiento de escritura que pilla algunas palabras claves en el contenido de tu correo y te ofrece los enlaces, y no a que alguien se toma la molestia de leerlos. Supongo que sucede lo mismo que pasa cuando buscas este blog en google, yo solo escribo “en vez del”, y en la barra de busqueda del google me aparece instantáneamente “en vez del psiquiatra”, seguido de “en vez del inglés”. Desde hace años me carteo con una amiga de Rusia, y en ocasiones intercambiamos música, las canciones que me envía siempre vienen tituladas en cirilico, y los enlaces que me aparecen cortesia de gmail, son enlaces hacia sitios web de las bandas, lyricas disqueras, etc, todo en cirilico. Aunque si tienes el deseo de conocer como son los agentes del S.S o de la Interpol, te invito a que escribas PENTAGONO, BOMBA, ALÁ, WASHINGTON, en un correo que envies, según mis paranoias te pillará la Echelon…

  7. Pingback: La Kedada de la Nostalgia « En vez del psiquiatra…

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s