Una ración de suicidios, por favor…


Hay que ver cuánto me pica la garganta... a ver si con est¡¡BANG!!

Hay que ver cuánto me pica la garganta... a ver si con est¡¡BANG!!

El suicidio es un tema tabú en muchas culturas.  Incluso en nuestra sociedad que presume de ser tan “liberal” y tan “abierta”, es difícil encontrar a alguien con un familiar muerto por suicidio que reconozca el hecho sin problemas.   A nadie le importa decir en público que su tío murió en un accidente de tráfico, pero decir que se suicidó… uffff… no, no le gusta a mucha gente.

Naturalidad.  Nos falta naturalidad para hablar del tema sin demasiados prejuicios.

Por eso, buscando información sobre el tema, me pareció interesante esta página en la que te diferencian conceptos como el intento de suicidio o la tentativa de suicidio.  En el primer caso, la persona intenta acabar con su vida pero no lo consigue, ya sea por torpeza, prisas, mala planificación, etc.  Por otro lado, en la tentativa de suicidio, la persona no tiene realmente intención de matarse, sino más bien una forma de llamar la atención, de pedir ayuda.

En este momento, me pasé por el Instituto Nacional de Estadística y me encontré con algo que sospechaba, pero de lo que no he tenido confirmación hasta que lo he visto con mis propios ojos…

Siempre había oído que los hombres se suicidan más que las mujeres (con leyes como ésta, la verdad, no me extraña) pero ahora ya no es algo que “escuche por ahí”, sino que lo he comprobado con mis propios ojos.  Y con datos oficiales.  En concreto, en el año 2007, la proporción fue de un poco más de tres varones suicidados por cada mujer.  Exactamente, 2.463 varones frente a 800 mujeres.  Aquí unos gráficos:

(clic para ampliar)

(clic para ampliar)

Uno podría pensar que se trata de un caso aislado, algo puntual de ese año ¿verdad? Pues aquí está el mismo gráfico del año 2006, con 2.512 varones por 734 mujeres:

(clic para ampliar)

(clic para ampliar)

Tampoco se salva el 2005, en este caso 2.570 por 829:

(clic para ampliar)

(clic para ampliar)

Para 2004 no encontré datos en el INE, pero más o menos nos hacemos una idea.

Según esta página (es necesario registrarse para poder verla, pero es gratis hacerlo), cito textualmente:

“Los varones consuman el suicidio con una frecuencia entre 2 y 4 veces mayor que las mujeres, mientras que éstas realizan intentos de suicidio con una frecuencia 2-3 veces superior a la de ellos”

¿Qué significa eso? Pues está muy claro: los tíos somos mucho más E-FI-CA-CES.  Chínchate, Bibiana. 😎

Fuentes: INE, flickr de Alejandro Cruz.

19 pensamientos en “Una ración de suicidios, por favor…

  1. No provoques a nuestra ministra, que es capaz de hacer algún tipo de ley compensatoria para que los intentos tengan el mismo valor estadístico que los consumados…. 🙂

  2. Suicidio… que palabra mas grande… a veces la gente esta tan hundida en la mierda que lo hace, pero nose, yo como que me quiero demasiado. No puedo llegar a ponerme en la cabeza de alguien que se esta al punto de suicidar.

    P.D: La eutanasia no lo considero suicidio, si no una forma de morir mas humana de lo que muchos piensan. Si la vida es mia, ¿porque no puedo acabar con ella cuando a mi me plazca?

  3. Desgraciadamente Sceet para mucho “integrista”, a estas alturas de la historia, la vida no nos pertenece y son tan hipócritas que piensan que prohibir la eutanasia es más humano aunque jodas la vida de la persona que la ansía….

  4. Tienes razon Reygecko al decir que para una familia es dificil decir/aceptar en publico que uno de sus seres queridos se ha suicidado.
    Cuando vivia en casa de mis padres, mis vecinos de enfrente eran tres hermanos. La mayor era una chica que por lo visto era muy inteligente (creo recordar que se saco la oposicion a juez o algo asi) pero algo le pasaba en la cabeza que cuando dejaba de medicarse se tiraba por la terraza (vivimos en un segundo). Lo hizo dos o tres veces sin exito para sus propositos.

    Bueno, pues esta chica murio atropeyada por un tren y la familia comentaba que era una lastima ese accidente porque ultimamente estaba muy bien. Vamos que no se habia suicidado, que por lo que fuera se habia caido a la via y era una casualidad

  5. Yo pensaba que las mujeres se suicidaban más… Aunque en realidad lo que conozco yo en el hospital son intentos autolíticos, por tanto sería cierto que las mujeres ganan en el porcentaje de tentativa de suicidios. De cualquier forma, todos los casos que he conocido, tanto ellos como ellas, tenían de base una enfermedad psiquiátrica. Supongo que por eso no debe ser muy agradable eso de contar que tu tío se tiró por un quinto piso, por ejemplo. No sólo es desagradable la muerte de un familiar, sino que encima ha sido por decisión propia, ¿no ha habido ningún recurso que le haya hecho querer seguir viviendo? En este aspecto supongo que se vive como un fracaso de la familia… Y por otro lado se supone que está el derecho de cada ser humano a decidir sobre su propia vida, pero, si hay una patología de base, no creo que esté en condiciones de hacerlo.

  6. ¿Cuál es la forma más común de quitarse la vida?, ¿un disparo?, ¿ahorcarse?, como nota curiosa comparto una noticia que leí en el periódico hace algun tiempo: Un hombre intenta suicidarse lanzándose al vacío desde un puente, con tan mala suerte que el tipo cayó sobre una humilde vivienda que había en el fondo, vivienda de un solo ambiente, destrozó el techo de hojalata, y cayó sobre una litera CON TRES COLCHONES en la que dormian los 7 hijos de la famila, mismos que afortunadamente solo creyeron que se acababa el mundo por el enorme susto que se llevaron mientras cenaban…quizás después de todo,la vida que este hombre tanto aborrecía le dió otra oportunidad, o quizás es el hombre con más suerte en el mundo, o talvez es el gilipollas más grande de la historia… 🙂

    • Jojojoooo… 😆 opto por lo del gilipollas más grande de la historia.

      Estaría bien saber cuál es la forma más común de suicidio, pero no lo especifica la página del INE o, al menos, yo no supe cómo buscarlo.

  7. Yo los suicidios e intentos de suicidio que me he encontrado en el curro, hay diferencias entre hombres y mujeres. Mientras que las mujeres se hinchan a medicamentos, en hombres me he encontrado precipitados. Compañeros también se han encontrados en hombres, ahorcados e incluso uno que se disparó a bocajarro.
    Serena, en tu curro ¿qué diferencias te encuentras entre hombres y mujeres en este tema?

  8. La mayoría de los intentos autolíticos que veo son ingesta masiva de fármacos. Ya que la mayoría toman medicación habitual, les resulta fácil tomarse una caja de entera de lexatín, por ejemplo, o incluso mezclarla con alcohol. Otros casos (creo que en menor porcentaje) son, como dice mosval, los precipitados, tanto ellos como ellas. Tirarse de un quinto piso para quedarse en silla de ruedas con 29 años ha sido lo último que he visto. Estremecedor ver la columna y la pelvis sin alinear.
    Por otro lado, quizá os sorprenda que también hay bastantes casos de intentos autolíticos que van directamente a la uvi de quemados: se rocían con alcohol y luego se prenden fuego. También escalofriante, suelen ser casos muy graves.
    Lo de “cortarse las venas” sólo lo he visto en mujeres y considero que se trata en realidad de una llamada de atención. No es tan fácil desangrarse así.
    No tiene nada que ver un intento autolítico con la eutanasia. Los casos de los que he hablado son siempre enfermos mentales.

    • El hermano mayor de un amigo, estando pasado de tragos peleó con la novia y se encerró en su cuarto. A las dos de la mañana la madre se despierta intempestivamente y siente que “algo esta pasando”, se dirige sin saber la razón, a la habitación del tipo, despues de llamar a la puerta sin obtener respuesta, llama a mi amigo que tumba la puerta, su hermano se había cortado las venas y se había acostado a dormir, y en ese momento estaba ya en inconciencia total. Enfermo mental o no, no lo sé, pero ¿qué opinan de este fenómeno de premonición?.
      En otra ocasión conducía mi motocicleta por una autopista cuando pasa a mi lado un camión de carga, en ese momento algo cae del camión y me golpea (yo iba a más de 80) y en una pequeña fracción de segundo me encuentro conciente tirado en el asfalto con un dolor espantoso, veo lo que pasa a mi alrededor, un instante despues estoy de nuevo en mi moto y siento el inexplicable impulso de disminuir la velocidad, en ese momento pasa a mi lado el camión y cae algo de la carga a unos 100 metros frente de mi, por lo que tengo tiempo de sobra para esquivarlo. Todo esto fue una alucinación previa a un hecho real, todo paso tal y como lo “aluciné” en una fracción de segundo mientras conducia, a excepción de que no terminé tirado en el asfalto.
      ¿Qué opinan?, ¿han experimentado algo así?, ya se que no tiene nada que ver con los suicidios, pero para eso es el consultorio ¿no?
      Saludetes a todos.

  9. Coño! Que curiosa esta entrada.Mi frase favorita es “Suicídate,pero no salpiques” Lo que quiere decir que te mates tú,pero que no jodas a los demás.Mucha gente que se suicida lo hace a escondidas y se encuentra el cuerpo cuando yace frío ya,cuando lo hacen llamando la atención es porque tienen algún problema o porque necesitan apoyo.Si yo me ahogo en mis problemas y me quiero suicidar,no se lo digo a nadie,lo hago y punto,así que….sucídate pero no salpiques!!!!

  10. La mayoría de suicidas son unos idiotas, se a visto muchos casos en que el ahorcado tiene el cuello a medio despellejar por tratar de quitarse la cuerda cuando ya está colgado, o la niñita estupida que llega gritando al hospital que no se quiere morir despues de haberse tragado media libra de fósforo blanco… Lo peor es que a los muy egoístas ni siquiera les importa dejar a la familia jodida con los gastos que conlleva su sabia decisión, en lo caro que sale morirse en estos tiempos.

    Gente así no merece la lastima de nadie. Quizá sea por eso que la familia trata de no recordar el tema, de no hablar de la muerte, ni siquiera de la vida, del susodicho difunto.

    • Si para tí tener un problema psicológico es ser idiota pues entonces lo son, pero ¿quién es egoista? ¿el que se suicida porque no es capaz de seguir adelante o el que se preocupa de los gastos que deja?…
      En cuanto a lo del silencio que rodea a un suicidio, está relacionado más con una cuestión moral de origen cristiano que con el hecho de odiar al que lo hace.
      Hay que intentar ser un poco más comprensivo con los que te rodean y pensar que cualquiera puede pasar por una situación complicada.

  11. Me rectifico: quizá la idiotez no esté tan ligada al suicidio… pero es innegable que el egoímo lo está. Un ejemplo, aunque quizá algo exagerado para este tópico, fue noticia reciente en mi pais, sobre una madre con depresión posparto que lanzó a su bebé por la ventana de un cuarto piso. En contraposición, mi madre, quien también sufrió depresión posparto en cuatro de sus seis hijos, incluido yo, fue una exelente madre, aún en esos días en que se escondía para que no la vean llorar. Mismo problema clínico, diferente respuesta. No digo que mi madre deba ser beatificada, pero si hubiera sido igual de egoista que la primera, y con lo insoportable que era yo de niño, seguro también salía volando por una ventana.

    Cuando una persona siente que sus problemas son mas grandes que los del resto, cuando cree que nadie lo toma en cuenta, cuando piensa que su vida no vale la pena… esa persona es egoísta, así de simple. El suicidio es la salida para la persona que se preocupa demasiado por sí mismo.

    Sobre el silencio que se da por el odio hacia la persona que ha tomado tal decisión… consultalo con cualqier psicólogo. Es parte del proceso de recuperación por la pérdida. Y algunos tardan bastante tiempo en recuperarse.

    Me disculpo por tratar este tema de una forma tan insensible. No es la primera vez que a alguien le choca mi falta de empatía, pero en estas cosas vale la pena ser directo. La razón de que la sociedad actual se esté derrumbando es que tratan sus problemas de una forma demasiado hipócrita y blanda.

    Señoras y señores, el cáncer no se cura con masajitos.

        • Doctora no, enfermera. No se puede discutir acerca de algo que se desconoce. Opinar es gratis, sí.
          La gente infravalora la palabra “depresión” y la utiliza como una palabra habitual. La manera de “responder” (como tú dices) a una enfermedad como la depresión es distinta en cada persona y hay distintos tipos de depresión (y grados), pero eso lo debe determinar un especialista. Es la enfermedad en sí misma y para eso hay tratamientos.
          Es complicado ponerse en el lugar del otro para imaginar qué mal debe de sentirse para intentar quitarse la vida, que por su enfermedad ve la realidad de otra manera o no sabe afrontarla y/o adaptarse a ella.
          El mundo de la psiquiatría es demasiado complicado.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s