La píldora del día después


La mamá de este señor quiso usar la píldora del día después y no la dejaron.  ¿Sigues estando en contra?

La mamá de este señor quiso usar la PDD y no la dejaron. ¿Sigues estando en contra? :mrgreen:

Nuestra querida Femaesa ha parado unos momentos de machacar con la bicicleta a elgarro y me ha mandado un artículo interesantísimo sobre la famosa píldora del día después.  Y como es una chica sensata y además es farmacéutica, pues creo que es una opinión muy cualificada en este tema.

Yo, por desconocimiento,  no tengo una opinión bien formada sobre esa píldora.  Pero hay algo que no entiendo: que se pida receta para un anticonceptivo oral y no se pida receta para la PDD.   No sé, algo no encaja…
A mí me ha encantado su artículo y como soy un dictador emoticono-rey sin pedir permiso a nadie más que a ella, aquí os lo pego:

“En estos momentos me encuentro dividida entre dos sentimientos: rabia e impotencia.  Rabia porque me obligan a hacer mal mi trabajo, e impotencia por no poder hacer nada al respecto.”

“Con la nueva “libertad” que nos ha dado la Ministra de Sanidad de turno, nos ha puesto al sector farmacéutico (mejor dicho a las farmacias, que a algunos laboratorios ya se les están disparando los beneficios) en una situación muy delicada.  Nos vemos obligados a dispensar, en este caso, a vender (ya que se dejan a un lado todos los criterios médicos, farmacológicos…), la PDD a todo aquel que la demande, sin necesidad de receta médica y sin seguir ningún tipo de control.
Viendo los datos del aumento de los embarazos no deseados, realmente existe un problema en nuestro país. Estos datos serían más propios de otras épocas, en las que los niveles culturales eran más bajos. Pero no entiendo cómo ahora, con toda la información que tienen los jóvenes (educación sexual en el colegio, acceso a internet…), las posibilidades económicas para tener acceso a métodos anticonceptivos, el “colegueo” con los padres (he visto sorprendida cómo algunas madres compran a sus hijos los preservativos, los lubricantes de sabores e incluso los anillos vibradores), y sin embargo, a pesar de todas estas facilidades, algo está fallando para que se den esos datos.
Creo que hay que actuar, pero en otro punto de la cadena, no en el punto final, cuando se produce el embarazo.
Creo que la PDD tiene que existir y dispensarse, pero bajo un control médico. Los que estamos al otro lado del mostrador creemos que nos han echado encima una responsabilidad que no nos corresponde.  Y por otro lado, piden a la juventud un uso responsable de la píldora cuando, en lineas generales, el tándem adolescente-responsabilidad no suele funcionar muy bien.
Estamos preocupados porque vamos a tener que hacer frente a algunas situaciones complicadas que se van a presentar:

  • Que venga a pedir la PDD una niña menor de 16 años.¿Qué hacemos si una niña de 12 años nos la pide? Personalmente me parece una locura dársela sin más, pero si no se la damos podemos tener un problema. La ley les protege a ellas, no a nosotros.
  • Que aunque tú no lo sepas, la chica ya esté embarazada.
  • Que la chica venga todos los meses a por ella.
  • Que se presenten situaciones incongruentes como que nos pidan la PDD y además una píldora anticonceptiva.  Cómo explicamos que la primera se la doy libremente, pero que para la segunda necesito receta, siendo las dos un tratamiento hormonal y, en este caso, la que no necesita receta, mucho más fuerte que la otra.

Y muchas más situaciones que nos irán surgiendo.
Creo que todo esto no tiene sentido, además de la manipulación y el engaño que conlleva.  Se supone que con la píldora debemos dar unos trípticos informativos.  Ya he podido leer alguno y es de vergüenza la falta de criterio que tienen.  Vienen a decir que no pasa nada por tomarla, que no tiene efectos adversos y que no es necesario hacerse ningún test antes. Vamos, que si no sabes de qué medicamento están hablando, ¡diría que se trata de unas simples juanolas! Eso sí, especifican que es un método de emergencia y no anticonceptivo.

Echo en falta más información (ojo, información que viene en el propio prospecto del medicamento), sobre los efectos adversos frecuentes que tiene:  sangrados o hemorragias irregulares, dolores de cabeza, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, fatiga…Y en el caso que no evite el embarazo, éste puede ser ectópico (causa de emergencia médica y si no se actúa a tiempo se pone en grave peligro la vida de la paciente).

No aparece tampoco los medicamentos con los que puede interaccionar, que no se puede tomar en casos de alteración hepática, síndrome de Crohn,…  Vamos que no da ningún tipo de información útil.  Si quieren facilitar el acceso a ella, y además es tan inocua, que la saquen de las farmacias y la vendan en máquinas expendedoras junto a los preservativos o en las gasolineras.

Personalmente, creo que la forma más adecuada de dispensarla es bajo un control médico. En algunas comunidades se hacia así, el médico hacía un test de embarazo a la chica y si éste era negativo, le daba la píldora, pero tenía que tomársela en la consulta. Así se evitaban engaños y trapicheos.

Miedo me da pensar en los motivos que han llevado al gobierno a tomar esta medida.  Por un lado pienso en los “expertos” que dicen que les han asesorado, y si realmente creen todo lo que nos hacen creer.  Y por otro lado, me da pena pensar que todo esto tiene como único fin el buscar unos cuantos votos.

El tiempo dirá quiénes son las grandes perjudicadas de todo esto.”

P.D.- Voy a ver si convenzo a Femaesa para que escriba de forma habitual en este blog, que me parece que nos hace falta un toque femenino… emoticono-vergonzoso Además, no va a escribir menos que soyari… emoticono-demonio

29 pensamientos en “La píldora del día después

  1. Se me ha quedado en el tintero una cosita más,otra contradicción a añadir a este tema.
    Existe una ley,”Ley Reguladora de la Autonomía del Paciente” :
    A partir,repito,a partir de las 16 años,cualquier individuo que se encuentre en circunstancias físicas y psíquicas normales,tiene total capacidad de decisión ante una actuación sanitaria,sin necesidad de consentimiento paterno.
    Según esto,si hubiese algún problema de salud tras la dispensación de la píldora a una menor de 16 años,estaríamos en un problema.
    Pero por otro lado,si no cumplimos la ley y la dispensamos sin limite de edad,nos pueden acusar de desobediencia civil.
    Así que,soletegordo,espero que por lo menos nos dejen compartir celda y no nos metan con alguna machorra de camisa de cuadros…(Habrá que tomárselo con sentido del humor,aunque la cosa pinta seria)

    • Pregunta, ¿no es esa ley que dices la que quiere cambiar el gobierno porque el aborto no está contemplado? pues creo que para eso de momento sí necesitas autorización paterna entre los 16 y los 18 años.

  2. Como te pasa a ti reygecko, no tengo una opinion bien formada sobre la PDD, y tengo por costumbre no hablar de aquello que no entiendo. Como dijo Wittgenstein “De lo que no se puede hablar, es mejor callarse”.
    A todo esto he leido el interesante articulo de Femaesa y creo estar bastante de acuerdo. Entiendo que supone un marrón para los farmaceuticos, y me gustaria saber que hay de verdad detrás de todo esto (¿Huelo a farmaceuticas mezclado con politicos estupidos?).
    No me parece mal que una menor lo tome, siempre bajo controles medicos Y LA AUTORIZACIÓN DE LOS PADRES. Fundamental. Los padres deben saberlo. Es una locura lo contrario.
    Gran post, que desvela la inteligencia de nuestros politicos una vez mas.

    P.D: Femaesa vente a escribir que, sin animo de ofender ;), esto ya parece la fiesta de la salchicha con tanto macho cabrío.

  3. A mi me parece mal que se pueda vender a una menor sin que lo sepan los padres.
    Perdonar mi ignorancia, pero ¿qué tipo de problema os podéis encontrar si os negáis a vender la píldora a una menor?.

    • Pues si te denuncian,(algunos medios ya se han encargado de aconsejarlo),la denuncia pasa a Sanidad.Estos nos llamarán para pedir explicaciones y supongo que impondrán alguna multa o sanción.Además de poner a la farmacia en el punto de mira de las inspecciones.

  4. Que precio tiene la pildora?
    Si acudes a urgencias te la pueden suministrar igual de forma gratuita ?

    Porque si vale 100€ muchos jovenes jugaran mas seguros y con mas cuidado ya que les duele el bolsillo y si hay accidente siempre tendran el hospital.

    Si vale lo que vale una caja de condones …. va ha haber mas ambiente en las farmacias de guardia que en los bares.

    • La píldora vale unos 18€,así que no creo que sea un gran problema para ellos.En centros de planificación si la dan gratis,en urgencias de los ambulatorios no,sólo hacen la receta.Aunque cada comunidad tiene un criterio diferente.

  5. Pues yo tengo varias preguntas:

    Que pasa si se te rompe el preservativo un viernes por la noche? te esperas hasta el lunes por la tarde para que te la recete tu medico? (creo que solo tiene efecto las primeras 48h)

    Y si se le rompe a una chica de 15 años y, en un principio, le da mas palo decirselo a sus padres que luego afrontar que se ha quedado embarazada? Y si cuando tenga el valor de decirles a sus padres que hace tiempo que dejo de ser Virgen ya han pasado mas de esas 48h?

    Los efectos secunarios (quitando las hemorragias)que dices que puede tener la PDD son muy diferentes a la de la mayoria de los demas medicamentos?

    Yo hace muchiiiiiiisimos años necesite una (digamos que el abrazo de despues duro demasiado tiempo y el condom se quedo dentro) y si en ese momento doy con una Farmacia que no me la expende por problemas de Conciencia, Les Quemo El Chiringuito.

    Perdonadme si os digo que NO entiendo lo de la Objecion de Conciencia en algunos casos y en lo que se refiere a algunas Farmacias con el tema de los Metodos Anticonceptivos y la PDD es uno de ellos.

    Cuando emepeze el Instituto queria ser Veterinario pero tuve la suerte de poder hablar con uno y me dijo que en primero de carrera hay que Diseccionar a una Rana y a una tortuga viva para ver no se que glandulas que no se pueden ver si esta muerta. Como se que seria incapaz de hacer eso NI ME LO PLANTEE, seria absurdo empezar la carrera y luego Objetar de Conciecia en el Lavoratorio

    Es como si te haces Militar y luego no quieres ir a la Galeria de tiro. No lo entiendo. Una cosa lleva a la otra

    Me imagino en el avion dando el servicio y si me piden una Cocacola (o cualquiera de sus derivados) le suelto al cliente que “lo siento mucho pero como estoy en contra de esa Gran Multinacional, lo que significa y lo que hace con el dinero que gana, pues me niego a vendersela”. O en mitad de una Evacuacion me niego a sacar del avion al Hijo de Puta que va con la cabeza rapada y simbolos nazis por todas partes (aunque este caso espero que no se me de nunca porque la tentacion seria muy grande)

    • No te confundas, no es cuestión de negarte por negarte y punto. Se trata de que es un medicamento con efectos secundarios y se debe tomar con responsabilidad y conocimiento. No tienes que negarles la PDD, claro que no. No se trata de que las niñas tengan hijos porque hayan tenido un fallo. Pero hay que dar la PDD cuando haya un fallo, no cuando tengan un calentón y lo hagan sin medidas de protección.Hay que concienciar de que se tienen que proteger, el embarazo no es lo peor que te puede pasar por mantener relaciones sexuales no seguras, sobre todo si no tienes pareja estable como suele ser el caso de los jóvenes. Además, si lo tienen tan fácil y para un píldora anticonceptiva les pides receta médica y para la PDD no, simplemente pensarán que no puede ser tan malo que se la tome habitualmente, total no hace falta receta médica ni siquiera. Yo estoy a favor de la PDD y del aborto, nadie tiene derecho a decidir por mí ni a obligarme a tener un hijo, considero que es la decisión más importante que se toma en la vida para que alguien desde el sofá de su despacho decida por mí y haga una ley que me obligue a ser madre. Pero todo con control y siempre intentando evitar estas soluciones, porque tampoco es plato de gusto para nadie.

      • Insisto, si te niegas a vender medicamentos por los efectos secundarios no podrias ni vender una aspirina

        Por otro lado, como puede distinguir un medico que alguien le pide la PDD por un fallo y no por un calenton y no han puesto medidas???

        Y estoy de acuerdo contigo que hay mas problemas a parte de quedarte embarazada por mantener relaciones sin proteccion pero este problema si tiene una posible solucion con la PDD, ojala inventaran la PCEV (Pildora contra las enfermedades Venereas) o la PCS (Pildora contra el Sida) seguramente lo agradeceria mucha gente (aunque La Iglesia no fuera una de ellas).Aunque la Pildora anticonceptiva tampoco previene estos problemas aunque necesites receta medica

        Creo que una solucion seria que los metodos anticonceptivos (Pildoras anticonceptivas, preservativos, anillos y demas) los deberian dar las Ginecologas y los Urologos GRATIS despues de un buen examen, asi, ademas se podrian prevenir otro tipo de enfermedades, habria mas informacion y los jovenes/as tendrian unas mejores y mas responsables Relaciones Sexuales pero me temo que esto no interesa

  6. Estoy totalmente de acuerdo con soletegordo,Cargenio,no se trata de objetar,se trata de darle un uso correcto.Si una niña,o adulta,ha tenido relaciones sin protección,o esta ha fallado,si ella lo decide(no me meto en que los padres lo tengan que saber),claro que debe tomar la PDD.¿Pero como controlar que no lo haga todos los meses?:pasando por el médico (o urgencias en su defecto)que son los que tienen el historial. Ya cuando estaba en la facultad,los de Salud Pública,nos contaban las colas que habían los lunes por la mañana en planificación familiar.Es casualidad que se rompiesen los preservativos los domingos por la noche o es que aprovechaban a hacerlo sin protección ¿?…total,la píldorita se la daban gratis.
    Y con respecto a la carrera,en ella te enseñan a formarte como profesional,a adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar una actividad,a tener unos conocimientos básicos y una cultura general,pero a mí nadie me ha dicho como tengo que pensar.Es la experiencia y tu propio criterio el que te va a decir que debes hacer en ciertos momentos.

    • Insisto, no creo que un medico por muy bueno que sea sepa distinguir cuando es por un fallo y cuando no. Y si en ese Historial resulta que una chica ha ido tres veces en dos meses a Urgencias porque no ha puesto medios y va una cuarta vez que, casualmente, si los ha puesto pero se han roto, que tiene que hacer el medico, no darle la receta y castigarla con un hijo ????? Lo siento pero no creo que la Solucion este en un papel mas o menos (a menos que sirva para limpiar conciencias de algunos Farmaceuticos: Esta chica es la sexta vez que viene a por la PDD pero como viene con receta … si tiene algun efecto secundario el responsable es él).

      Por otro lado, vosotras creeis que Los Farmaceuticos que ahora mismo Objetan porque piensan que con la PDD estan matando a un ser vivo¿? si alguien viene con receta seria diferente. Yo creo que NO

      Y no creo que sea casualidad que se rompieran los preservativos solo los domingos. Seguramente si vieramos una estadistica sobre el tema saldria que los jovenes mantienen relaciones sexuales “Sobretodo” por no decir casi exclusivamente, los fines de semana, mas si cabe cuando no tienen pareja estable. Es como si te preguntas que si se hiciera un test de sangre para detectar drogas porque habria mas casos positivos los lunes por la mañana.Ya sabes, sexo, drogas y sabado, sabadete.

      La verdad es que no se cual es la Solucion pero no creo que pase por una receta de un medico. Si tuviera que elegir me decantaria por una Asignatura de “Educacion Sexual” decente en Colegios e Institutos (aunque fuera en ingles en algunos sitios) y que dejara de ser tabu en casa

      • Por supuesto que el problema es la falta de información.¿Pero tú como persona le darías alegremente un medicamento que puede ser dañino para su salud a una niña de 12 años, por ejemplo? ¿ A la de 13? ¿A los 14? ¿¿¿ Dónde está el margen legal ??? El problema es que no hay. A mí no me parece normal que se dé sin ningún control y además si se te rompe un preservativo el viernes por la noche no tienes que esperar al lunes, para eso están los servicios de urgencia.
        ¿También te parece normal que una niña de 16 años pueda abortar sin conocimiento paterno?. Pues a mí no. Después del aborto la paciente tiene que tomar unos medicamentos, entre ellos para evitar las hemorragias. ¿Quién va a tener conocimiento para estar pendiente si esa niña tiene una hemorragia, su novio de 15 años?
        Por cierto, ni de coña creo que tomar la PDD o el aborto sea un asesinato. Cada cual con sus creencias pero esa no es la mía.

  7. Después de leer todo esto y de ir formando mi opinión sobre la PDD, creo que hay dos cuestiones distintas.

    Por un lado estaría la cuestión moral. Y no me refiero a las reservas morales que puedan tener los farmacéuticos a la hora de vender una píldora que ellos (en contra del criterio de la OMS) consideran abortiva y, por tanto, contraria a su religión. Como dice Cargenio, si no quieres coger un fusil, no te metas a soldado.

    Me refiero a la conciencia humana de la persona que vende ese medicamento. Sabiendo que es algo peligroso y que no debería ser tomado a la ligera, me pongo en el lugar de esa persona (la que dispensa la PDD) y entiendo que le cueste darle esa pastilla a una niña de 14 años. Más todavía si es la tercera vez en menos de un mes que se la da. Sabe que la puede matar y eso no debería dejar indiferente a nadie.

    Por otro lado está la parte en la que uno piensa “¿Y a mí qué me importa?”. Suponiendo que no se pueda castigar DE NINGUNA MANERA a la persona que lo ha dispensado, aunque sea la décima pastilla que le vende a esa niña de 14 años en apenas cuatro semanas, suponiendo eso… yo se la vendería.

    Para mí el mayor problema sería que, por vender esa pastilla, me pudiesen encarcelar a mí. Pero si yo estuviese totalmente protegido, pues lo siento mucho por esa niña pero yo le vendo la farmacia entera si ella lo pide.

    ¿Soy un ser sin conciencia? 😦

  8. En fin, tema peliagudo Rey.
    Creo que esta medida es de cara a la galería pseudoprogre pues la dichosa píldora ya se daba en los centros de planificación familiar o con receta en según qué comunidad (dichosa jodienda sanitaria dividida por comunidades) donde no se prohibía sino que se controlaba pero para algunos eso de controlar suena al pasado.
    Yo creo que el problema de raiz es la falta de educación entre los adolescentes y de preocupación por parte de los progenitores que quizá piensan que es muy guay ser amigo de sus hijos pero a la hora de la verdad reaccionan igual que nuestros padres (pura hipocresía), tarde y mal. No digo que sea facil cumplir con el papel de padre de un adolescente (por eso hay que pensarlo antes de lucir la foto de tu hijo en la cartera), pero si tu hija de “14” se va a una farmacia a por la pildorita algo habrán hecho mal estos padres que claman al cielo más preocupados por no poder controlar a su hija que por los efectos en su salud.
    Yo soy partidario de un uso controlado por médicos y no de dejar el marrón del asunto a las farmacias que no están para asumir esa responsabilidad; y digo controlado porque doy por perdida la via educacional en este país.

  9. Me parece que cada vez somos mas estremistas (a lo mejor es que estoy muy fuera del mundillo farmaceutico y estoy hablando por hablar). Ahora resulta que el problema de vender la PDD en las Farmacias sin receta va a motivar a las niñas de 12 años a que follen como locas, lo hagan SIEMPRE sin preservativo (la pildora u otro metodo no valdria porque sino estariamos hablando que el Sida u otras enfermedades venereas se incrementaria en la poblacion española de 12 años) y luego vayan en masa, los lunes, a la farmacia a agotar la PDD a ver si cogen una hemorragia (o cualquier otro de los efectos secundarios qe pueda tener dicha pildora). Insisto, si nos ponemos asi, lo mismo le da a alguien por comprarse un pale de Juanolas y morir por ingesta abusiva de regaliz

    Yo estoy hablando de la otra gran mayoria. La de los adolescentes/as (Albeja esta tambien va de coña) o no adolescentes, que manteniendo relaciones con su novio o ligue de turno, tengan un problema con su preservativo (o hayan tenido un calenton y les saliera mal la marcha atras, coitus interruptus o como lo quieras llamar) y necesiten la PDD como algo puntual sin tener que pasar por Urgencias, medico o planificacion familiar (como se hacia antes donde te la daban gratis sin tantos problemas)

    De otra manera estariamos CASTIGANDO a la gran mayoria por la niña de Rajoy (12 años, incosciente, …)

    • No estamos hablando de controlar y poner problemas a la gente que venga a conseguir la PDD. Simplemente decimos que tiene que haber un límite legal, igual que lo hay para votar, para conducir, para coger un avión solo o para irte de excursión a Chinchón con tus compañeros de clase. ¿Qué pasa, esto es menos serio?. Y no, ahora las niñas de 12-13-14 años se van a poner a follar como locas porque puedan conseguir la dichosa pildorita sin problemas porque ya lo hacen. Te sorprendería ver la cantidad de esas niñas que vienen a la farmacia a por condones, pildoritas con receta médica (hasta ahora) y pruebas de embarazo. Te estoy diciendo que hay edades en las piensas que eres más mayor y más adulto que nadie y nada te puede pasar porque lo tienes todo controlado (a todos nos ha pasado en mayor o menor medida). Por lo que veo tú lo que no entiendes es que haya que pasar por urgencias. De todos modos, no nos vamos a poner de acuerdo referente a este tema.

    • Cuando digo control me refiero al control sanitario y no a uno ético o moral, control por la falta de información (no por dificultad para el acceso a esa infirmación sino por desconocimiento). La Pdd no es como un preservativo que lo necesitas en un momento determinado, tienes tiempo para pasar por un centro para que te la receten pues creo que puedes tomarla en un plazo no superior a 72 horas después del coito (¿He dicho coito?…. Me estoy haciendo viejo….) aunque cuanto antes es mejor. Más educación sexual, más interés de los padres por esa educación que redundará también en una visión sana del asunto por las dos partes.

  10. He dicho follar porque me referia a lo que hacen las niñas de 12 años. Si me hubiera referido a lo que hago yo (o lo que hacia antes del parto, Maldita cuarentena) hubiera dicho “Hacer el amor” yo deje de follar hace mucho tiempo, jejejej

  11. Que se dispense sin necesidad de receta es una completa locura. La gente no entiende la importancia de no suspender un tratamiento antibiótico, pero vamos a dar bombas hormonales gratis. Sin control. No tiene ningún sentido. Si ha habido algún “percance”, tiene que ser uno lo suficientemente maduro como para ir a urgencias y, en tal caso, que se la receten. Y digo urgencias porque lo que conozco de los centros de planificación es una basura; cuando no están cerrados, te dicen que eso lo tienes que hablar con el asistente social que, precisamente, ese día no está, etc. Estoy convencida de que una gran número de niñas/mujeres van a ir a pedirla estando ya embarazadas.
    Considero que es un gran error y que se debería empezar por la educación para la salud, eso tan bonito de lo que me gusta hablar, que hacen las enfermeras en el centro de salud. Menos píldora sin control y más hacerse revisiones, que hay demasiadas mujeres no han ido al ginecólogo en su vida!

  12. Bueno, pues ya han pasado 2 años desde que se permitiera la venta de la PDD en las farmacias sin receta (maldita sea como pasa el tiempo) y ya hay estudios con las primeras conclusiones y me alegra mucho comprobar que TENIA RAZON en mis opiniones arriba escritas.

    El principal dato es que no ha habido un abuso en su consumo. Segun una encuesta de la Sociedad Española de Contracepcion, en un año, han usado este metodo anticonceptivo de urgencia un 3,9% de mujeres entre 14 y 50 años (el 3,48% solo la utilizo una vez, el 0,4% la utilizo dos veces y el 0,02% la empleo tres o mas veces). Como se puede apreciar el porcentaje de abuso es anecdotico por lo que se esta utilizando con sensatez.

    Otro dato refleja que de todas las encuestadas ninguna dijo que lo habia utilizado como metodo anticonceptivo habitual. Y de hecho, este farmaco no forma parte del botiquin habitual de las mujeres ya que solo el 1,3% de las encuestadas lo tiene en casa para usarlo en caso de necesidad. La gran mayoria (un 73,4%) lo habia utilizado por rotura del preservativo o por haberse quedado este retenido en la vagina.

    Por lo tanto ese 3,9% representa a unas 474.000 mujeres que utilizaron este metodo durante los primeros 12 meses sin necesidad de receta cuando en 2008 (con receta) fueron unas 307.000 y en 2009 (con receta tambien) unas 433.000.

    Otro dato que refleja la encuesta, segun los expertos que presentan el estudio, es que avala la decision de vender la pildora en farmacias sin la necesidad de receta medica ya que, a parte de la premura(se trata de un metodo de urgencia y lo mejor es tormalo antes de las primeras 24 horas) un 11% de las mujeres que necesito de la pildora tuvo problemas para conseguir el tratamiento debido a las pegas que ponian el personal sanitario y los farmaceuticos.

    Para terminar hablan de dos mitos que podrian estar actuando contra su uso:

    – el primero es que se trata de un medicamento abortivo por que cuando se probo se creyo que tenia un efecto antiimplantatorio (evitaba que un ovulo fecundado se adheriera a la pared del utero) cuando se ha demostrado que lo que impide es la ovulacion, pero si el ovulo ya esta en el utero y se fecunda …

    – el otro es el de SUS GRAVES EFECTOS sobre la salud. No hay ninguna condicion (salvo el embarazo) que desaconseje su uso. Despues de millones de mujeres que la han tomado solo ha habido pequeñas molestias y desajustes en el sangrado.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

