Cientos de juegos on-line para Spectrum


Aquí un pantallazo del juego "Sir Fred", uno de los mejores juegos para Spectrum que he podido jugar.

Aquí un pantallazo del juego "Sir Fred", uno de los mejores juegos para Spectrum que he podido disfrutar.

Lo reconozco, estos cabrones de yonkis.com me han tocado la fibra sensible publicando un enlace a una página web que contiene centenares de juegos de Spectrum para poder disfrutarlos on-line, recodificados en Java.

La de horas que me habré pasado yo jugando con mi Spectrum (creo que todavía está metido dentro de una bolsa, de ésas que quiere aniquilar Carrefour, en casa de mis padres) cuando era un chaval.  Mis buenos dinerillos gasté comprando juegos pirata en el rastro de Madrid, comprando cintas para copiar los juegos de mis amigos en cassettes de doble pletina… jejeje, de acuerdo, soy un viejete. 😎

Para los niños de hoy, acostumbrados a todopoderosas Playstations y XBoxes, será muy difícil apreciar el arte que se esconden en esos juegos.  Pero eran otros tiempos y, creedme, hay auténticas maravillas programadas en 48 KB, menos de lo que ocupa hoy un puto documento de Office.

Estamos hablando de hace 20-25 años.  En esa época, realizar un juego con la espectacular presentación sonora de Gyroscope, los enormes sprites de Thanatos o la variedad gráfica y jugable de Sir Fred, sin recurrir a herramientas como DirectX,  sin potentísimas tarjetas gráficas o de sonido… era como fabricar tu propio submarino usando tetrabriks reciclados y botellas de leche.  Genial.

Merece la pena gastar unos minutos echando un vistazo a esa web, disfrutando de una auténtica magia artesana.  Y, ya que nos ponemos, se pueden gastar unos minutos en esta otra web, que incluso tiene algunos juegos que no aparecen en la web que puse antes (aunque al menos a mí me funciona peor).  Como el Cobra’s Arc, que fue el primer juego en el que nuestro Spectrum “hablaba”. 😉 o el Knight Lore, de la casa Ultimate, con su fabulosa técnica “Filmation“, una especie de vista isométrica en 3D.  Aquí un vídeo de este último:

10 pensamientos en “Cientos de juegos on-line para Spectrum

  1. Me sabe mal… me sabe muy mal, pero yo de pequeño viví la super snes y en mi epoca de desvirgamiento videojueguil la nintengo 64 y la psone. Y me sabe mal porque no puedo apreciar estos juegos, porque no… porque no me gustan! Ya esta, ya lo he dicho.
    Me pasa lo mismo que con las matematicas o la fisica: No las entiendo, pero se que son importantisimas, y no ser capaz de apreciar su valor es algo realmente frustante… en fin… siempre me quedara la snes…

    • Es una pena que no puedas apreciar la auténtica maravilla de la programación que son muchos de estos juegos, pero ya me lo imaginaba. Es muy difícil que alguien de tu generación o de la mía apreciemos lo que es NO pasar hambre, porque nunca la hemos pasado.

      Pero créeme cuando te digo que había auténticos figuras, verdaderos genios que programaban directamente en el lenguaje ensamblador del ZX Spectrum, aprovechando los 48KB hasta límites insospechables. Por ejemplo, el juego Underwurlde tenía nada menos que ¡¡¡597 pantallas!!! 😯

      Entiendo que te frustre no poder apreciar ese “valor oculto” de estos juegos. A mí me ocurre esa sensación constantemente. Por ejemplo, no me gusta el café. Y me frustra terriblemente ver cómo la gente disfruta tomando su cafetito que, además, huele de maravilla. Pero si lo pruebo… ¡¡¡puaaaajjjj!!!

      Me pasa lo mismo con la pintura (el cuadro me gusta o no, pero no creo que lo aprecie como se debería), con la mecánica de los coches, con la capacidad para cocinar que parece innata en algunas personas, con los puentes (me quedo boquiabierto mirando puentes, pero tampoco sé lo que lleva detrás, que debe ser la caña)… en fin, con tantas cosas… 😦

      • Es un descanso que me entiendas, pero no pierdo la esperanza. Cuando tenia 12 años mi hermano trajo a casa la película de 2001, una odisea en el espacio. Me parecio una puta mierda, aburrida, demasiada musica…
        Pasó el tiempo, y con 19 años, una vez ya leido el libro, volví a ver la pelicula y… ¡Que buena!
        Fue algo muy extraño que de pronto me gustará, y de algún modo me enseñó que todos maduramos y que todo depende según el cristal con el que se mire.
        Mi propio hermano, al que le queda un curso de ingenieria informatica, ya no juega a juegos “normales”, solo a los de Spectrum y Atari.
        Cuanto mas viajas, mas ganas tienes de estar en casa. Supongo que sera eso.
        Prometo volver a jugar a esos juegos algun dia. Especialmente al Duke Nukem, que no es de Spectrum pero que me sucedió lo mismo…

  2. Aún recuerdo mi primer ordenador un Amstrad de 64k, con pantalla en fósforo verde, y con una cassette que para cargar un juego tardaba como poco media hora, y a veces se colgaba cuando llegaba el final. Y si le metías una peseta entre los cabezales a veces cargaba. Que tiempos!!! Si para grabar un juego bastaba una cadena de música con doble pletina.
    Menudas tardes me pasaba jugando al Fernando Martín.

  3. !Pero que recuerdos!, lo más antiguo que recuerdo es Galaxian, que creo que era de konami,el Duke Nuke, y pac man, lo más gracioso de todo es que caben en un floppy 🙂

  4. Qué mayores somos!!
    Reconozco el mérito de hacer aquellos programas con aquellos ordenadores. Lo bueno es que hemos ido difrutando de lo mejor de cada época, y lo hice tanto en aquellos años como lo haré cuando llegue la realidad virtual (cuando digo realidad me refiero a eso, realidad).

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s