La “nouvelle cuisine”: el rey desnudo


Si eres capaz de hincharte a comer con este plato, me cuentas cómo lo haces ¿vale?

Si eres capaz de hincharte a comer con este plato, me cuentas cómo lo haces ¿vale?

Estoy de escapada por Cantabria (el norte de España) y, aprovechando que tengo una wifi gratuita por aquí, quería hacer una pequeña reflexión en alto sobre algo que llevo mucho tiempo pensando: la nouvelle cuisine o nueva cocina, que es lo mismo, pero ya sabemos que la misma cosa dicha en otro idioma queda mucho más “fashion”, ¡dónde va a parar! 😎

¿Qué es la nouvelle cuisine? Pues una forma muy actual de engañarte para que pagues un pastón por una comida que puede ser (o no) excelente pero que, sin ninguna duda, es escasa.  Y cara, muy cara.

Porque ¿qué carajo tiene que ver que el plato sea un dechado de virtudes gastronómicas con el hecho indiscutible de que te ponen POCA CANTIDAD?  Es más, si el plato está muy bueno, con más motivo te apetece comer una buena ración del mismo ¿no lo crees?

En la nouvelle cuisine parece burdo, grosero, de mal gusto, poner platos abundantes.  Así que, si te gusta lo que te han puesto, pues te jodes.  O eso o te pides diez platos de lo mismo hasta que consigas saciar tu hambre.

Pero cuesta llevar la contraria a algo que tiene cierto “prestigio social“, algo que se acepta por bueno sin admitir ningún tipo de discusión.  Vamos, que ocurre igual que con el rey desnudo del cuento, que nadie quiere parecer imbécil diciendo algo “políticamente incorrecto”.

Así que, volviendo al inicio de esta entrada, me alegro de estar danzando por el norte de España.  Aquí la comida es buena Y ABUNDANTE (hoy me he zampado tres platos de fabada para comer que llevo varias horas tirándome pedos de dos yemas) por lo que no puedo dejar de decir algo: seguidores de la nouvelle cuisine, aprended de los cocineros rurales del norte.  Aquí sí que se come bien. Y, sabedlo,  vuestro rey está desnudo. 😉

P.D.- Seguiré de escapada unos días, pero volveré…emoticono-soy-el-mejor

Foto: portaladelgazar.com

15 pensamientos en “La “nouvelle cuisine”: el rey desnudo

      • Exáctamente, ni mi pobre país se libra de estas cosas. Aquí hay un par de lugares, la primera vez que me enteré de uno de estos lugares casi me da un infarto al saber la cantidad de pasta que cobran. Por suerte están en las zonas “adineradas”.

  1. Totalmente de acuerdo!!!! Donde esté un buen chuletón, unas buenas patatas a lo pobre, unos huevos con jamón y chistorrita, unas migas con acompañamiento, etc etc etc…que se quite la “nouvelle cuisine”.
    Ahora que nos vamos a París, ¿adivináis qué vamos a llevar en la maletaaaaa? Efectivamente, jamón, lomito, salchichón… no queremos pasar hambre.

    • Podías haber dicho que estabas de acuerdo y ya está, ahora con esa lista que has hecho acabo de dejar perdido el teclado de babas…. Necesito picar algo 🙂

  2. Ten en cuenta que la afamada nouvelle cuisine viene de allende los Pirineos y ¿cuándo has visto a un francés con cara campechana y saludable? o, mejor todavía, ¡¡¿¿Cuándo ha venido algo bueno de Francia??!!…. Creo que lo que piensas no lo inventaron ellos…. “Mon petit cochon” 😉

  3. Recuerdo una vez que pique como un “Capullo”. Hace años, cuando estaba con mi anterior novia, queriamos ir a comer a algun sitio diferente y cogimos una Guia Gastronomica, elegimos el tipo de comida que queriamos, en este caso comida Francesa, llamamos para reservar y alli nos plantamos.

    Tengo que decir que todo lo que pedimos estaba exquisito (jeje, me parece una palabra superhiper cursi pero me mola utilizarla) pero no es menos verdad que despues de comernos el postre teniamos mas hambre que cuando entramos (porque llevabamos mas tiempo sin llenar el estomago). El resultado fue que al salir del Restaurante cruzamos la calle y nos metimos en un Mc Donald. Tan cutre y tan necesario como la vida misma.

  4. ¡¡Dejate de chorradas Rey; dejate de chorradas!! y aprovechando la zona en la que estas yo te recomiendo una buena FABADA o unos buenos platos de FABES CON ALMEJAS, te puedo asegurar que la comida de “cuchara” es la mas rica en todo y además esta de mojar pan a troche y moche.
    ¡¡Ah, y muy importante!!, sale como bastante más barato que todas esas esmirriezes culinarias que nos ofrecen disfrazadas de comida.
    Salud

  5. A mi me la hicieron con eso de la nouvelle cuisine, concretamente terminé pagando mucho dinero por un “Le choucroute” , que no es más que una triste col con vinagre, hay gente muy viva por ahí que se aprovecha de lo “cool” que suenan las cosas en otro idioma; si en la carta hubiese dicho “col en vinagre” jamás hubiera comprado eso.
    Como el mundo es de los astutos, se me ocurre que podría hacer algo de dinero engañando a la gente en una fonda con meseros de aspecto y falso acento francés, y especialmente con la carta: “Le choriseé” (chorizos), “Le Tamale avec chocolat”, (Tamales con chocolate), “Hueves au salse de tomatée” (huevos en salsa de tomate) y como postré no faltaría un incauto que cayera ante el encantador sonido de “tortille avec salé) (tortilla con sal) :@

      • Bueno, voy a aclarar. La tortilla con sal está ñam pero de plato pero de postre…… cuando te esperas algo dulcecito y te metes eso en la boca…(guarros)

        • je je je, exacto, es lo que quise decir en toda la nota, con los nombres que te te engañan si no sabes nada de francés (como yo, no tengo idea de como se diga chorizo en francés, pero “chorisée suena very nais”, no? 🙂 ) es fácil picar como capullo, y no se a que le llames tortilla pero en mi tierra una tortilla es una oblea de maíz, con sabor a maíz y nada más, así que no creo que sea muy “ñam”.

          • Jeje, aquí una tortilla se hace con huevos batidos y hechos en la sartén. Hay muchas variantes, esa es la sencilla (aquí llamada francesa), está la de chorizo (uhmm…que rica), atún, patatas…. todo lo que se te ocurra pero claro es salada.

  6. Creo que la Nouvelle cuisine forma parte de una tendencia que tiene que ver con la presentación de la comida en varios pasos: entrada, primer plato, segundo y postre. Con las nuevas filosofías de vida que estan surgiendo, que apuntan a cuidarse el cuerpo, hacer gimnasia y practicar a una vida más sana, las personas no están dispuestas a embutirse unos platos enormes de comida, grasosos e hipercalóricos con los que terminan de comer y necesitan tirarse panza para arriba 3 horas para hacer la digestión y que ni les hablen del postre. De esta manera, hay lugar para todo y encima uno termina de comer y se siente bien, liviano y cómodo.

    • Si todo eso está perfecto, zarzamoras, pero ocurre una cosa: cualquier plato (¡cualquiera!) puedes dejar de comerlo en cualquier momento.

      Así, con un plato bien cocinado y en generosa cantidad, conseguirías comer, deleitarte con el contenido del plato (supongo que estarás de acuerdo conmigo en que el sabor de la comida no tiene nada que ver con su cantidad) y no necesitar tirarte panza arriba 3 horas para hacer la digestión.

      Sin embargo, con un plato de la “nouvelle cuisine” no te queda otra que aguantarte. Si te quedas con hambre, se siente.

      Por tanto, en mi opinión, sigo manteniendo que la nouvelle cuisine es “el traje nuevo del emperador” llevado a los snobs de la gastronomía.

      Saludetes. 😀

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s