Activar la wifi en un portátil Fujitsu Siemens M7400 con Ubuntu 9.04


(Hago esta entrada como un recordatorio para mí mismo, ya que seguramente en un par de semanas olvide lo que acabo de hacer 😕 )

Mi cuñado se ha encontrado con problemas al instalar Ubuntu 9.04 en su portátil, un Fujitsu-Siemens Amilo M7400.  En realidad, él había hecho por sí mismo una instalación bastante buena del sistema, tuneándolo tras la instalación y dejándolo muy apañadito.  Pero el problema era que no tenía wifi 😦 ¿Y para qué  vale un portátil sin wifi?

Aparte del tono de la foto y de la barra de tareas, ¿encuentras la diferencia entre estas dos fotos?

Aparte del tono de la foto y de la barra de tareas, ¿encuentras la diferencia entre estas dos fotos?

Pensando que se trataba de algún fallo durante la activación de los controladores propietarios, me puse manos a la obra.  Pero resultó que no era tan sencillo: ese ordenador tiene un botón que activa/desactiva su wifi.  ¿Adivinas para qué sistema te dan el driver que hace funcionar ese botón? Exacto, sólo para Windows XP.

En principio, se podría hacer funcionar el wifi mediante ndiswrapper, pero como mi cuñado había decidido borrar Windows del portátil y funcionar sólo con Ubuntu, no había esa posibilidad.  Por tanto, había que buscar otra solución.  Y la encontré en internet, pero ahora no encuentro la página, maldita sea… (prometo poner el enlace en cuanto la encuentre)

La solución era tan sencilla como activar el módulo “wistron_btns”, lo que se hacía escribiendo en una terminal esto:

sudo modprobe wistron_btns

Y ya funciona el wifi.  Pero como es un rollo hacer eso cada vez que iniciamos el ordenador, lo mejor es que lo haga automáticamente, así que hacemos:

sudo gedit /etc/modules

Y añadimos esta línea al final:

wistron_btns

Luego guardamos los cambios y cerramos.  Al reiniciar el portátil, ya podremos usar el WiFi normalmente.  A disfrutarlo. 😎

9 pensamientos en “Activar la wifi en un portátil Fujitsu Siemens M7400 con Ubuntu 9.04

  1. wistron_btns? no me suena para nada ese modulo. Yo he instalado Ubuntu en portátiles compaq presario, y hasta ahora no he podido hacer que la wifi funcione decentemente ¬¬

    (aunque la ultima vez logré que las detectara y se conectara, aunque no pudiera entrar a ninguna pagina 😀 )

    • Pues pruébalo, Angelorum. Quizá sea el módulo que necesitas activar, aunque no lo sé. En el caso del Fujitsu Amilo M7400 el tema estaba en que necesita activar la wifi mediante un botón físico que hay en el teclado. Incluyendo el módulo wistron_btns eso se hace automáticamente, resultando incluso más cómodo que con Windows. 😉

  2. No vale, no vale, eso es trampa.
    A Soletegordo le chiva las respuestas el amigo Rey.
    Por eso ha adivinado lo de la etiqueta, je, je.
    La diferencia tiene que estar, aparte del color, en que el portatil de la derecha viene instalado Ubuntu y en el de la izquierda Bill Gates, ja, ja, ja.

  3. Hola,
    Me gusta este espacio tuyo.
    Gracias a él me he enganchado a linux y estoy encantada.
    La verdad es que me has ayudado un montón con tus tutoriales.

    Desafortunadamente la mayoría de mis clientes siguen con windows, con lo que no me queda más remedio que utilizar la maravillosa VirtualBox.

    Crees que podrías hacer un hueco en tu apretada agenda para explicarnos cómo instalar un componente INET para que funcionen las descargas automaticas por fpt en la virtual box.

    No sabes cómo te lo iba a agradecer, porque es lo único que me falta para poder atender bien a todos mis clientes sin tener que dejar ubuntu.

    Ya sé que esta petición nada tiene que ver con el tema que se trata aquí, pero no sé cómo hacértela llegar.

    Un beso y un abrazo de oso.

    • ¿De qué componente INET estamos hablando? Se podría intentar, pero tengo que saber exactamente de qué hablamos para echarle un vistazo.

      P.D.- Mi correo está en el “Quiénes somos” que muestra este blog en la parte de arriba a la derecha.

  4. Hola!

    Yo tuve este mismo problema al instalar la distribución anterior en mi Amilo. Puse una entrada a la que respondí yo misma en ubuntu-es. Ahora me volvió a pasar lo mismo con la 9.04 y ya no me acordaba de como solucionarlo, así que tuve que volver a leerla. 🙂

    Mi problema es que mi ordenador parece que se colapsa al minuto o así de estar trabajando con él después de actualizar a la 9.10. He tenido que volver a la 9.04 y ahora probaré de nuevo a ver si no tengo problemas. Así que mi pregunta es ¿tu cuñado ha podido trabajar con el Amilo 7400 y la 9.04 sin que se le bloquee el ordenador? El mío es exactamente el mismo modelo.

    Saludos y gracias

    • Pues se lo preguntaré, porque la verdad es que no hablo con él desde que le devolví el portátil.

      Desde luego, el tiempo que yo estuve probándolo en mi casa funcionaba perfectamente…

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

