Quien va mas rapido ? la tecnologia o las personas ?


tecnologiaHace ya bastantes meses pude visitar las Vegas para realizar un curso de formación enviado por mi empresa … se que lo estáis pensando todos ..  no era un curso de Poker ni de ruleta … en cierta forma se trataba un congreso de formación al que la empresa te en via para formarte y la gente va para darse unas vacaciones pagadas . Este ultimo era mi caso …

La cuestión es que me anime a asistir a la presentación del congreso  no sin antes pensármelo (con todo lo que tenia que ver en esta ciudad … ) donde los mas altos cargos hacen valer todo su valor retorico y de movilización de personal. No me pilla de sorpresa que en este tipo de empresas los altos cargos cuentan con edades que pueden resultar insultantes (entre 30 -40 años) pero si fue curioso ver en directo las ponencias de los Super Jefes , el nivel de show-man aumenta con el estatus y llegan a ser realmente auténticos actores de monólogos divertidos, de hecho pienso que estas personas están en estos cargos para eso, que ya habrá otras que piensen ….

Pero llego un tío soso al escenario … un tipo ya algo castigado de unos 45 años, que hablaba sin hacer una mueca y al que la gente apenas escuchaba mientas se bebían su agua con sabor frambuesa y no paraban de teclear en sus mac´s.

La cuestión es que me cautivo ya que dio en tres pinceladas definió cual sera la estrategia de supervivencia que tendrán las empresas ante los costes tan enormes de tecnología … vamos los que sobrevivirán a esto …. nadie se puede permitir el comprar tecnología a cualquier coste y deberían aplicar un poco de racionalidad en el uso de la misma.

Esta persona mostró una gráfica del calculo del consumo de almacenamiento de disco por persona en los últimos años (No hablo de ordenadores personales hablo de la cantidad de almacenamiento vendido en el mercado, discos y unidades de almacenamiento) . El resultado mostraba que sobre el año 2000 el consumo requerido por persona en el planeta estaba en 1,2 Tb en el 2008 estábamos por 43Tb . A que se debe tanta demanda ? … todos nos lo imaginamos …  la digitalización de medios audiovisuales, fotografía y otros medios ha hecho una demanda brutal, el uso masivo de correo electrónico (con la cantidad de basura que enviamos con copia a todos nuestros amigos y no amigos …) , internet y la publicación de información, y la información almacenada de los usuarios por cada empresa son los mayores causantes  .

La tecnología avanza pero nosotros corremos mas, por eso la tecnología se debe adaptar , no estamos en tiempos de justificar costes astronómicos únicamente por necesidad que es lo hemos hecho en los últimos 15 años , ahora toca para a pensar si debemos inventar discos de mucha capacidad o de analizar que información guardamos y de que manera.

Por poner un ejemplo si tu envías una foto de tu presentadora favorita de “la sexta”… a los que tengan otras preferencias pueden enviar cualquier foto de un presentador@ de “Telecinco” a todo un grupo de 100 personas ormonalmente compatible con tu gusto estarás multiplicando la información X100.  ¿ Que necesidad existe de almacenar 100 veces la misma información en sitios diferentes cuando se puede almacenar en un unico lugar y que tus amigos ormonados puedan ver tu bonita foto desde un sitio compartido. Esto puede parecer un concepto que ya se ha quedado anticuado con los ejemplos de productos de contenidos conocidos por todos como correo de gmail, youtube, picasa o facebook al compartir información sin duplicarla (por eso han tenido éxito , porque se han adaptado , de lo contrario no podrían costear nuestro salvajismo con el consumo). Aplicar estos conceptos a pequeña escala en las empresas ahorraría unos costes increíbles …

La charla continuaba con la presentación de productos que comenzaban a vislumbrar como el futuro del almacenamiento que aun no han tenido éxito en el mercado  … seguramente porque la necesidad de ahorrar costes no ha llegado al limite y seguimos pagando como benditos.

Gran parte de la culpa la tenemos los informáticos … porque digo esto ??? sigue leyendo …

Estoy tratando de dominarme para salir de esta situación : Mi hermana me ha pedido “copiame mas memoria y CPU a mi ordenador que va lento  … la ultima vez que me reinstalaste me iba genial” … y encima aguantar al reygecko que le gustaría instalar un linux a cualquiera … no me extraña que tiremos el dinero en tecnología … a quien no le dan tentaciones en este caso de contestar “tu ordenador se ha quedado anticuado y no tiene suficiente CPU y memoria para ejecutar un navegador,una hoja de calculo y el messenger .. vete al MediaMarkt y te compras otro que ya vienen con webcam y todo …. incluso los macbook que son muy bonitos y corren mucho”

9 pensamientos en “Quien va mas rapido ? la tecnologia o las personas ?

  1. Realmente nunca me habia parado a pensar en toda la información util e inutil (esta útlima mucho mas abundante) que circula por internet, es ironico pensar que si alguna raza extraterrestre captara algun señal que provenga de la tierra, lo mas probable es que fuese porno…

    Buen articulo!

  2. Jejeje, sí… :mrgreen: a mí también me pasa muchas veces por la cabeza eso de “cómprate uno más potente y déjame en paz”.

    Pero de momento (nunca puedes decir “de este agua no beberé” ni “este cura no es mi padre”) me salvo de recomendar a nadie que se gaste la pasta en un mac. Ya lo harán ellos solitos, aunque yo no se lo recomiende, porque determinadas personas más que un ordenador buscan un status social.

    Saludetes.

    P.D.- Entonces… ¿no visitaste las barras americanas en Las Vegas? 😉

    • Joder tu y los mac …. pero tio que es un UNIX cojonudo y apenas da problemas y es tan facil de utilizar que un windows , y para colmo no se jode ni se degenera … que mas quieres ???. Ademas el Software de mac es muy bueno , no veras muchos productos que gestione tan bien la bateria … ojala mis amigos “no informaticos” tuvieran un mac …. bueno siempre se les puede joder la batidora , el microondas, el dvd o el plasma … y lo peor de todo las configuraciones de los routers , estas llamadas las sufrimos los informaticos …

      En cuanto a lo de las Vegas me reservo el hacer un post acerca de mi visita … 🙂

      • Es cierto que es un sistema cojonudo, pero lo que detesto de los mac es su filosofía: no sólo te encadenan con el software, como Microsoft, sino que también lo hacen con el hardware (tienes que comprar todo lo que empiece por “i”, iphone, ipod…).

        Además, tienen unas licencias tan abusivas que mejor le vendes tu alma al diablo. ¿Sabes que si te compras un “snow leopard” (el último sistema operativo de Mac) y quieres instalarlo en tu ordenador te costará 170 eurazos? Pues sí. Y si tienes la desgracia de que se quema tu ordenador (¿o es que los mac no se estropean?) y lo quieres instalar en otro, ya no te vale tu licencia, ¿no es aberrante y abusivo?

        Pues eso es Mac, aunque funcionen muy bien (que nunca te lo he discutido, aunque las pruebas demuestran que NO FUNCIONA MEJOR que Ubuntu 9.10, aunque éste último sea todavía sólo una beta).

        Eso sí, son muy bonitos. 😎

  3. Splitbrain: “tu ordenador se ha quedado anticuado y no tiene suficiente CPU y memoria para ejecutar un navegador,una hoja de calculo y el messenger .. vete al MediaMarkt y te compras otro que ya vienen con webcam y todo …. incluso los macbook que son muy bonitos y corren mucho.

    Esta misma frase, se la escuche a Reygecko la primera vez que me instaló linux (gratis). Y tengo que decir que mi ordenador rejuveneció. ¿O no Rey?

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s