Instalar FileZilla en Ubuntu Linux


FileZilla, tu red doméstica por FTP

FileZilla, tu red doméstica por FTP

¿Tienes más de un ordenador en tu casa? ¿Te gustaría compartir el contenido de tu disco duro en tu red doméstica, de modo que pudieses (por ejemplo) acceder al disco duro de tu ordenador de sobremesa desde el portátil con el que ves porno navegas por internet mientras estás tumbado en el sofá de tu salón?  Entonces FileZilla es lo que estás buscando.

Ahora, gracias a la inestimable colaboración de mi buen amigo emoticono-reverencia Lisardo (ojo con este muchacho, si algún día monta su propia empresa de TI yo quiero comprar acciones; sólo por él, he añadido la etiqueta de “Personas notables” en esta entrada), paso a contaros cómo puedes instalar FileZilla en tu Ubuntu Linux y montar tu red doméstica de forma muy sencilla y, quizá más importante, muy segura.  Vamos allá.

Imaginemos que tienes dos PCs y un ordenador portátil (también llamado “makbuk” si eres maquero emoticono-demonio, que los maqueros no tienen simples PCs, sino “makbuks-súper-fashion”) todos ellos conectados a internet a través de un router.  Algo así:

2 PCs y un portátil... casi podría ser una oficina ¿no?

2 PCs y un portátil... casi podría ser una oficina

No importa que la conexión router-PC o router-portátil sea wifi o cableada, se hace todo igual.  Imaginemos que el PC de arriba a la izquierda tiene conectados 2 discos duros de 1 TB cada uno, que es donde metemos todas las películas, la música de Fran Perea (hay gente muy rara por ahí… :?), nuestras fotos de las vacaciones o lo que sea.  El caso es que queremos acceder a todos esos datos desde el PC de arriba a la derecha o desde el portátil, además de poder borrar archivos, meter otros nuevos… lo que queramos.  FileZilla nos permitirá todo eso.

Lo primero es bajarnos nuestra versión de FileZilla desde su página de descargas.  Allí elegiremos nuestra arquitectura: i586 si tenemos un procesador de 32 bits (que será lo más normal) o x86_64 si tenemos un procesador de 64 bits.  Si no sabes cuál elegir, elige el primero.

Aquí la carpeta de FileZilla después de descomprimir el archivo tar.bz2

Aquí la carpeta de FileZilla después de descomprimir el archivo tar.bz2

Cuando hayas bajado el paquete, descomprímelo en tu escritorio (botón derecho sobre el paquete y “Extraer aquí”).  Obtendrás una carpeta llamada FileZilla3, como ésta que he puesto a la izquierda.

Dentro de esa carpeta, entramos en “share” y luego en “locale”.  Allí veremos un montón de carpetas que contienen la traducción de FileZilla a un chorro de idiomas.  Ocupa mucho espacio y sólo necesitamos la carpeta llamada “es”, todas las demás las podemos borrar tranquilamente.

Ahora vamos a cortar esa carpeta y a pegarla en nuestro /home (no es necesario, pero no me gusta tener “basurilla” en el escritorio).  Para eso, vale con cortar la carpeta FileZilla3, pinchar en Lugares > Carpeta personal y pegarla allí.  Luego entramos en ella.

Vemos dos carpetas: “bin” y “share”.  Entramos en “bin” y podemos ver tres archivos.  ARRASTRAMOS el primero de ellos (el que se llama “filezilla”) hasta el panel superior y… ¡¡tacháaaan!! ya tenemos un lanzador para el programa en nuestro panel.  Podemos ponerle el icono de FileZilla que puse en el inicio de esta entrada y ya estará todo muy bien presentado.

Ahora vamos con la parte interesante… 😎

Supongamos que estamos en el PC2 y queremos conectarnos al PC1.  Debemos saber la dirección IP interna del PC1.  ¿Cómo lo hacemos? Pues en el PC1 abrimos una consola (se hace desde Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y tecleamos el comando “ip addr | grep inet”.  Puedes copiar y pegarlo en la terminal, sin las comillas, claro.  Obtendrás algo así:

(clic para ampliarlo)

(clic para ampliarlo)

De todos los resultados, nos interesa el que pone 192.168.1.100.  En tu caso puede variar, pero será algo muy parecido.  Volvemos al PC2.

El último preparativo es instalar ssh, así que aprovecha la ventana que tienes abierta y teclea “sudo apt-get install ssh”.  Esto deberías hacerlo tanto en el PC1 como en el PC2 o en el portátil, ¿ok? Ahora ya podemos pinchar en el icono del panel superior que habíamos destinado a FileZilla y se abrirá el programa:

Pantalla de inicio de FileZilla (clic para ampliar)

Pantalla de inicio de FileZilla (clic para ampliar)

Pues ya casi lo tenemos.  Estamos en el PC2 y queremos conectarnos con el PC1 para, por ejemplo, coger algo de su disco duro.  ¿Cómo lo hacemos? Pues vamos a la casilla de FileZilla donde pone “Servidor” y ponemos: “sftp://192.168.1.100” (OJO: esto depende del comando que pusimos arriba, esta dirección IP puede variar en tu PC y seguramente lo haga).  En la siguiente casilla, ponemos nuestro nombre de usuario DEL PC1 y su contraseña DEL PC1.

Ya está.  Pinchamos en el botón “Conexión rápida” y… ya tenemos acceso al PC1 a través de una conexión sftp, rápida y segura (lo que es muy interesante en el caso de conexión wifi, para que no nos “esnife” el vecino informático, que es un cabroncete) que, entre otras maravillas, nos permitirá reanudar una descarga que se vea interrumpida accidentalmente.  Aquí lo que se vería desde el PC2 la primera vez que lo conectemos con el PC1:

Conectando por primera vez los dos PCs

Conectando por primera vez los dos PCs (clic para ampliar)

Una vez hayamos añadido la clave a la caché, ya no nos volverá a aparecer ese mensaje y lo que aparecerá será, directamente, esta pantalla:

¡FileZilla a pleno rendimiento! (clic para ampliar)

¡FileZilla a pleno rendimiento! (clic para ampliar)

El funcionamiento es muy simple: en la ventana de la izquierda tenemos el PC desde el que nos conectamos (en el ejemplo, el PC2) y en la ventana de la derecha tenemos el PC al que nos conectamos.  Ya podemos navegar por los directorios y “subir” archivos de un sitio a otro de forma sencilla, gráfica y muy segura.  Sólo tenemos que navegar por el directorio, seleccionar el archivo que queramos, clic derecho sobre él y  seleccionar “Subir” o “Descargar” en el menú emergente, según seleccionemos el directorio local o remoto, respectivamente.

La velocidad de transferencia será mucho mayor si los PCs están conectados por cable, pero incluso en una conexión inalámbrica, podemos ver una velocidad de transferencia bastante maja.  Aquí podemos ver una velocidad de transferencia de 1.0 MB/s.

Y si te cansas de FileZilla ¿cómo lo desinstalas? Déjame decirte algo… ¡no lo has instalado, lo has ejecutado directamente, sin instalar nada! Si te cansas de FileZilla, sólo ve a tu directorio personal o donde hayas guardado la carpeta FileZilla3, borras esa carpeta y ya está.  Así de sencillo.

Ale, a disfrutar de FileZilla. emoticono-brindis

Fotitos e iconos: WinCustomize, asacoop, filotron, laptoping, accesmovil.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s