Charlas con un maquero


Apple: ¿Piensa diferente?

Apple: ¿Piensa diferente?

En el último pleno que me tocó trabajar, tuve la oportunidad de conocer a un fotógrafo de prensa que era usuario de Mac.  Me gusta charlar un rato con los maqueros, es como hablar con los testigos de Jehová, sustituyendo a Jehová por Steve Jobs, que es mucho más “cool”, dónde va a parar… 😎

Tuve una charla con él que pongo a continuación (más o menos, no llevo una grabadora encima cada vez que hablo con alguien)  porque me parece algo muy representativo de lo que hay en el mundillo de los ordenadores.  Vamos allá.

Como decía, estaba yo trabajando y uno de mis jefes (tengo muuuuuuuchos jefes) estaba hablando con un fotógrafo de prensa.  Yo no les prestaba atención, pero mi jefe me llamó y me dijo algo.  Tuvo que repetírmelo:

– ¿Qué me decías? No te estaba escuchando…

– Este muchacho, que me dice que Mac es mejor que Windows, ¿qué te parece? -me dijo buscando la polémica, ya que sabe mis gustos linuxeros-.

– Pse… sí, es mejor.  Al menos técnicamente, en otras cosas es una pura bazofia mucho peor que Windows.  A mí no me entusiasma…

Bravo por el marketing de Mac.  Son los más caros, pero no llevan corbata...

Bravo por el marketing de Mac. Son los más caros, pero no llevan corbata...

El fotógrafo pareció muy decepcionado con mi respuesta y, tras unos momentos, abandonó a mi jefe y se puso a hablar conmigo, quizá tratando de convencerme de las bondades de Mac.  Lo tenía difícil, vistos mis antecedentes

– Hombre, no me negarás que funciona mucho mejor que Windows.

– No, no lo niego.  Pero eso tampoco me parece un gran mérito.  ¿Eres maquero?

– Bueno, tengo un Mac, sí.  El último que ha salido, con 16 núcleos -dijo, sin disimular una sonrisilla orgullosa mientras jugueteaba con su cámara de fotos-

– Pues te habrá costado un pastón ¿no?

– Naaaaahh… lo compré de segunda mano y fue casi un regalo.  Por 1800 euros lo tenía.

Hay que reconocer que esta gente de Mac tiene un equipo de marketing de la leche.  Son capaces de conseguir que un maquero compre un equipo DE SEGUNDA MANO por 1800 euros y esté convencido de que se trata de un regalo.  El maquero seguía con lo suyo:

– ¡Y va como un tiro! Puedo editar mis fotografías, incluso editar vídeo sin ningún problema.

– Bueno, si con un equipo de última generación y 16 núcleos tienes problemas para editar unas fotografías, o incluso vídeo -resalté con cierta sorna- entonces sí que sería extraño.  Incluso con Windows.

– Ya, pero la sincronización que tiene mi Mac -ojo al dato: un maquero no tiene un ordenador, tiene un Mac.  Tampoco tiene un portátil, tiene un Macbook- con mi iPod es excelente.  Igual que con mi iPhone.

iPod, iPhone... al fanboy de Mac le da igual comprar lo que sea, siempre que empiece por "i" (leído "ay", que conste)

iPod, iPhone... al fanboy de Mac le da igual comprar lo que sea, siempre que empiece por "i" (leído "ay", que conste)

Otro punto para la gente de márketing de Apple: son capaces de conseguir que un maquero compre un montón de cacharritos que empiezan por “i”, pagar UN PASTÓN por ello,  y que además estén orgullosos de que todos esos gadgets se comuniquen entre sí.

– Bueno, verás… yo soy linuxero y para mí Mac no es más que una marca pija que te vende un PC maquillado (muy bonito, pero un PC) a un precio exagerado.

– ¿Linuxero? ¡Pero si tenemos muchas cosas en común! Los Mac funcionan con un núcleo libre, no sé si lo sabes…

– ¿Libre? ¿Un Mac libre? Perdona que me ría… Emoticono - me parto Mac es lo más opuesto que hay a la libertad del software.  De hecho, su negocio está no sólo en venderte (a precio de oro) su software, sino también su hardware, es decir, todas esas pijadas que empiezan por “i”.  Y lo peor es que se aprovechan de los núcleos libres como FreeBSD y NetBSD, pero luego son lo más privativo y cerrado que existe.  Apple, en mi opinión, es lo peor que le puede pasar al mundo de la informática, peor incluso que Microsoft y todos sus fallos.

– Pues yo nunca he tenido problemas para usarlo.  Mi Mac -recordemos, no es un ordenador, es un Mac- funciona muy bien y nunca se cuelga.

– Pues nada hombre, yo me alegro.  Antes, cuando Mac montaba sus procesadores G5, todavía tenía su gracia.  Pero desde que Mac monta procesadores Intel yo sólo los considero como un PC maquillado, ni más ni menos…

– ¡No, no, qué va! ¡El procesador que lleva, aunque sea Intel es distinto de los procesadores que monta en los PCs, no tiene nada que ver!

¿¿¿Que mi Mac es un PC maquillao??? ¡¡¡Te matoooo!!!

¿¿¿Que mi Mac es un PC maquillao??? ¡¡¡Te matoooo!!!

De nuevo, un punto a favor de la gente de marketing de Apple: son capaces de vender  a un maquero lo mismo que tiene un PC (mucho más caro, eso sí) y hacerle creer que ha comprado algo distinto, algo que sólo se puede encontrar en determinados y escasos puntos del universo, pero gracias al todopoderoso y elegantemente vestido Steve Jobs, tienen el privilegio de adquirirlo.

– ¿Distinto? ¿Distinto en qué? Porque, hasta donde yo sé (reconozco que no me informo mucho sobre las novedades de Mac, ni siquiera había oido hablar de los 16 núcleos) los Macbook montan un Core2 Duo, lo mismo que mi portátil, vaya.

– Nooooo… llevan un procesador que se fabrica especialmente para ellos en Intel, es distinto del que montan los PCs -dijo, demostrando cierto desprecio al decir “PCs”-

Tuvimos que interrumpir nuestra charla porque el pleno empezaba.

Supongo que nada cambió.  Él seguía pensando que Mac era una tecnología cuasi-extraterrestre y yo pensando que era más de lo mismo, pero más caro.   Eso sí, en lo más hondo de mi orgullo linuxero, me dolió que me comparase con un maquero.   Lo veo algo así como comparar al obrero que se levanta todos los días a las 6 de la mañana para ir a trabajar con la petarda de Paris Hilton.

Supongo que yo, a mi manera, soy igual de fanboy que ese maquero. 😦  ¡¡Pero es que Linux sí que es libre y gratis, no nos hagamos líos!!

Foticos: wired.com, ipodtotal, talfin.net.

19 pensamientos en “Charlas con un maquero

  1. Vale, puede que en los siguientes comentarios me destrozeis pero…VIVA WINDOWS, LARGA VIDA AL BUENO DE BILL.

    Ala, comentario troll para empezar la batalla xD.

  2. Ya sabes, reygecko, que yo tengo un ipod que es la caña; eso sí, me costó un cojón, a lo que hay que añadir que le había prometido a mi hermano comprarle otro a él, así que se me plantó el amigo en Nueva York y me sacó “dos cojones”.

  3. Siento discrepar con el reygecko …
    Lejos de querer comparar los sistemas operativos y cual es el mejor (ya que depende para que lo quieras te resultara mas eficiente, bonito, barato o practico unos u otros …) , si algo tengo que dar merito a Apple es la innovación y eso por desgracia hay que pagarlo hoy en dia y si te ofrecen innovacion con calidad y soporte no puedes esperar menos que aflojar el bolsillo o de lo contrario esperar a que sus competidores les copien y luego saquen productos mas baratos, ¿que seria un microsoft sin competidor ? … aunque si algo tengo que dar la razon a reygecko es que ultimamente se han vendido al propio microsoft haciendo correr el MS office pudiendo vender soporte de Open Office y poniendo procesadores intel … joder por lo menos haber puesto AMD !!!!

    PD: Lo unico que tengo de apple es ipod que me han regalado

    Hay pocas empresas innovadoras ya … la globalizacion acaba con todo aquello que puede ganar mercado y son absorbidos por los grandes.

    Lo digo por experiencia … snifff

  4. A modo de ejemplo de innovacion a parte de sus productos esta su publicidad e imagen de marca …

    Hasta que surgen los que copian ideas innovadoras ,aunque en este caso tiene cierta calidad : http://ijam.es/

    • Sobre lo fabuloso de su imagen de marca, nada que objetar. Yo mismo lo he alabado, tienen un equipo de marketing increíble, se merecen un aumento de sueldo cada mes.

      Sobre la innovación… hmmm… Mac ya no es lo que era. El hecho de abrazarse y copular como gorrinos en celo con Intel, permitir la instalación de Windows y alguna cosilla más no me parece muy innovador, sino más bien un guiño al gran público: “eh, comprad Mac!! Podréis seguir haciendo lo de siempre, pero en la tapa del portátil lucirá una manzanita, que es como llevar unas gafas de sol de Dolce&Gabanna, os dará caché

      Ya sabía tu afición maquera, pero se agradecen puntos de vista distintos al mío en este psiquiátrico… (¡maldito Judas! ¿¿cómo me habrá liado para escribir en este blog??)

      P.D.- Por cierto, a ver si te aclaras: ¿splitbrain o dutybrain? Que me tienes mareado… 😕

      • Jeje … tengo mil argumentos en favor de apple/Mac … ineriorizando y urgando en lo mas agudo te puedo decir que ha hecho un gran favor a Linux demostrando que se podia competir con microsoft en el mercado del PC. Dando ideas y “copiando otras que nos han sido muy utiles “.

        Splitbrain please …

        • Lo que me temo es que Mac y Microsoft van muchísimo más de la mano de lo que parece. Al fin y al cabo su negocio (las patentes, venderte lo que Linux te ofrece de forma gratuita y, mucho más importante, LIBRE) es el mismo, aunque Mac lo rodea de cierto “buenrollismo” y cierto “prestigio de marca”, además de hacerte comprar su hardware y no sólo su software. Pero eso da para muuuuuchas charlas…

          P.D.- Actualizado. No más dutybrain, ya eres oficialmente splitbrain 😀

  5. Sigo pensando que ser Paris (la pija, como le dicen) es mejor que el software libre y el software que no es libre y la mar en coche, si fuera paris estaría loca loca y llena de aceite!

  6. Me ha gustaod mucho tu relato a mi me ocurrio lo mismito con un maquero pero encima era el vendedor de la tienda estuvimos hablando y me suelta tengo un g3 de hace 12 años y aun me funciona a lo cual le respondi y yo un pc de 11 y tambien y todo convencido me respondio que no se lo creia que era un mentiroso que vista con los componentes de hace 11 años no funcionaba y le respondi que yo usaba linux se quede un momento parado y me dijo bueno ya te nos estas acercando y le dije me estas insultando me senti bastante ofendido de su comentario ya que soy lo mas anti-mac del mundo tanto maquero creido me ha vuelto en su contra y le pregunte por que los maqueros llamais pc a windows linux no existe y me invito a salir de la tienda todo el mundo nos observaba

    • ¿¡Cómo se te ocurre dudar de la infinita sabiduría de un maquero-dependiente!? ¡¡Hereje!! El día que Steve Jobs haga el juicio final, te quemarás en el infierno…

  7. Pingback: La gran extinción « En vez del psiquiatra…

  8. No sé como no había visto este enlace!
    Para un usuario de GNU/Linux como yo,que llevo mas de 20 años(1994 cuando apenas tenía 3 años el núcleo de Torvalds) usando el sistema “Libre” estas discusiones son como las de los coches.
    Esas que empiezan con ….pues “mi deportivo” toma las curvas a 100Km/h sin perder apenas agarre….
    Pues yo tengo un Opel Astra que me lleva todas partes,y con lo que gastas en dar una curva a esa velocidad,yo me voy a la playa,aparco tras una hora buscando sitio,pago el parking y me como un helado.
    O sea,que con todo lo que me diga un “Maquero” de las bondades de su máquina,yo hago lo mismo y mas y no desembolso ni un pavo extra que puedo utilizar en otras cosas.
    Eso sí,no presumo de llevar una “i” delante de cada gadget pc o S.O.,pero disfruto igual o mas de mis herramientas sabiendo además que me han costado tan poco,que si algo se me rompe lo puedo reemplazar cómodamente y no lamento tanto la pérdida.
    De Windows ya ni hablo,es un programa que me enseñó mucho (a base de formatear e instalar y arreglar constantemente) y al final le cogí cariño.
    Lo tengo porque venía gratis con el PC(sí,sí,gratis,el que me vendió el PC es amigo y me vendió la máquina sin S.O para meterle yo GNU/Linux pero se le….”olvidó” borrarlo :P) aunque apenas lo arranco.
    Aún alguna vez lo uso por aquello del vínculo emocional.
    Es como la novia que tuviste de adolescente,ya no estás con ella pero la recuerdas con cariño jajajaja
    Be Free my Friend…..

    • ¿Sabes qué? Algún día deberíamos quedar a tomar unos cafés juntos. Parecemos almas gemelas y ya sólo queda por confirmar lo que todo el mundo sospecha: que yo soy más guapo que tú. :mrgreen:

      No, en serio, estaría bien poder charlar un ratito e intercambiar pensamientos. ¿Quién sabe? La vida da muchas vueltas y quizá mañana yo esté pidiendo trabajo en la puerta de la gran multinacional que tú dirijas.

      Un saludo. 🙂

      • Mientras no tenga una manzanita mordida sabes que sí.
        Lo de mas guapo no sé,eso depende de quien lo mire ¿No crees?
        Creo que voy a tener que empezar a meterme contigo,para no coincidir tanto,ya tengo un gemelo jajaja

        P.D:Lo de arriba sabes que es coña,no me meto con nadie a no ser que sea estrictamente necesario y siempre con respeto….salud reygecko

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

