La chispa de la vida


Esto debe ser "chispar" a alguien

Esto debe ser "chispar" a alguien

Mi madre no tiene una salud muy brillante. 😦 Tiene una prótesis en lugar de su propia rodilla izquierda, casi no ve nada por un ojo, es diabética, tiene hipercolesterolemia, está gorda (recia, como diría mi amiga Vir), le faltan muchos dientes… es lo que yo denomino una persona “full equip”, lo tiene todo de serie.

Pues entre todas esas cualidades, mi madre también tiene afectado el corazón.  Así que una serie de arritmias y taquicardias la han llevado hace pocos días a ingresar en el servicio de urgencias del Hospital.  Allí, tras tratarla con todo tipo de medicinas, no consiguieron bajar sus pulsaciones de 120, y eso es mucho para una persona de 75 años.  La doctora, una chica joven y muy simpática, me llamó sobre las once y media de la noche:

Dado que no responde a la medicación y mantiene su taquicardia y su arritmia, creemos que lo mejor es chisparla.  Es un procedimiento sencillo y eficaz, con los mejores resultados.


¿Chisparla? -pregunté yo-

Sí, consiste en dormir a la paciente, aplicarle una descarga eléctrica y, poco tiempo después, aplicar otra descarga que…

Vamos -sin pretenderlo, seguramente por los nervios, la interrumpí- lo que viene a ser “resetear” a mi madre ¿no?

¡Sí, exactamente!

Me dio la sensación de que la doctora me estaba mirando como si yo fuese algún voluntario de una ambulancia o alguien con algún conocimiento sobre medicina.   Nada más lejos de la realidad… 😕  Sólo trataba de buscar una equivalencia entre la medicina y algo que yo pudiese entender, la informática.

La verdad, no me quedé muy tranquilo.  ¿Chispar a mi madre? ¿Un proceso sencillo y con los mejores resultados? Si era así, ¿por qué no lo habían hecho desde el principio? Además, eso implicaba parar su corazón durante un tiempo y luego volver a ponerlo en marcha.  Entendía el concepto y mi parte lógica me decía “es buena idea, chaval, hay que arreglar esa arritmia… tú harías lo mismo con un PC…”.  Pero mi parte no-lógica me decía “¡¡¡¡ufffffffffffffffffff!!!!”

Poniendo mi mejor cara de póker, cuando se fue la doctora, traté de convencer a mi madre de que era algo muy sencillo.

No pasa nada mamá, eso ya se lo han hecho tres veces a un compañero mío y ahí está todavía dando guerra.

Claro, no le dije que eso se lo hicieron a un compañero mío cuando rondaba los 30 años, no los 75.  Ni tampoco le dije que la noche antes de “chisparse”, mi compañero se fue de juerga, por si acaso…

Ya -me dijo ella- pero ¿eso no es lo que se hace a los muertos? -me preguntó con los ojos rebosando lágrimas-

– Jejeje… qué cosas dices… anda, duérmete un rato y descansa.

El que no podía dormir era yo.  ¿Sencillo parar y reanimar un corazón? Ufff…

Ahora ya ha pasado todo.  La intervención fue un éxito.  Me sigue pareciendo increíble que pueda detenerse un corazón y volverse a poner en marcha como si tal cosa, pero me alegro mucho de que fuese así.

Al menos para mi madre, ésa fue la auténtica “chispa de la vida”.  😀

5 pensamientos en “La chispa de la vida

  1. Sólo puedo decirte que me alegro de que todo saliese bien. Al final las personas no vamos a ser tan diferentes de las máquinas …

  2. Espero que pronto mejore tu madre. La verdad es que nuestros “papis” van teniendo una edad un poco chunga y, a partir de ese añadido, sólo nos queda esperar que no nos den muchos sustos.
    A mi suegro, en una semana, le han dado dos `pequeños ictus, con los consecuentes sustos y traslados al hospital.
    No nos queda otra que confiar en la ciencia y en quienes la ponen en práctica.

  3. Espero que tu madre se recupere pronto.

    A pesar de que a los médicos se les crítica bastante (unas veces con razón,otras sin ella),sigo pensando que hacen un trabajo admirable.

    Yo muchas veces me pongo en su piel,y no quisiera tener la carga de responsabilidad que ellos tienen.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s