De La Tierra a La Luna


Este pollo parece salido de una batalla de tartas de merengue

Este pollo parece salido de una batalla de tartas de merengue

Mañana se conmemora el 40 aniversario de la llegada del Hombre a la Luna.

Los tripulantes del Apolo 11 (Armstrong, Aldrin y Collins) despegaron sin saber con certeza si llegarían a su destino o si podrían regresar a la Tierra (sobre todo si tenemos en cuenta que cualquier teléfono móvil de hoy tiene más memoria que el ordenador que estos valientes llevaban a bordo…. acojona, eh?). La verdad es que tanto estos 3 privilegiados que lograron superar con éxito la misión como todos aquellos que antes también intentaron ésta y otras misiones (con éxito o pereciendo en el intento), me parecen unos auténticos héroes (las palabras pioneros y valientes se me quedan escasas).

Ese “pequeño paso” que Neil Armstrong dió sobre la superficie lunar puso fin a la trepidante carrera que había enfrentado a las 2 grandes superpotencias de la Guerra Fría en una batalla tecnológica sin precedentes. Fué el golpe de efecto que EEUU necesitaba.

Recapitulando los éxitos de la Carrera Espacial:

  • octubre 1957-> la URSS lanza el primer satélite artificial que recorre la órbita terrestre-> 1-0
  • noviembre 1957-> la URSS pone en órbita al primer ser vivo en el espacio (la perrita Laika… pobrecilla)-> 2-0
  • abril 1961-> Yuri Gagarin (URSS) se convierte en el primer humano en salir de la atmósfera terrestre-> 3-0 (paliza)
  • marzo 1965-> Alexey Leonov (URSS) da el primer paseo espacial de la Historia (pasa 12 minutos fuera de su cápsula)-> 4-0 (humillación)
  • diciembre 1968-> El Apolo 8 (EEUU) se convierte en la 1ª nave tripulada en entrar en la órbita lunar-> 4-1 (¿remontada en la prórroga?)
  • julio 1969-> Llegada del hombre a la Luna-> partido ganado en el último minuto!!!

Pero más allá de este repaso por la Historia de la Carrera Espacial me sigue sorprendiendo que se siga conmemorando la fecha del 20 de julio como el día en que el Hombre pisó la Luna y todo el mundo pudo verlo en directo por televisión. ¿Todo el mundo se lo cree o soy yo el único que no traga con ese montaje?

Ojo, que no digo que el hombre no haya pisado la Luna (no tengo la certeza pero estoy convencido de que sí) pero lo que tengo claro es que esas imágenes que retransmitieron y que todos hemos visto mil veces no corresponden a un alunizaje real sino a un montaje realizado en un estudio de cine con el único propósito de que EEUU pudiera dar un puñetazo encima de la mesa y demostrar a los ojos de todos que ellos le ganaban a la URSS la carrera por llegar a la Luna. Probablemente semanas o meses después se produjo ese alunizaje real pero antes de que la URSS se les adelantara prefirieron dar un golpe de efecto a nivel mundial al más puro estilo George Lucas… aunque en cutre.

Porque esa línea del horizonte lunar a escasos 50 metros de la nave y de los cosmonautas no hay quien se la trague (¿o sí?). Está claro que hace 40 años colaba a través de la tele o del cine casi cualquier cosa… aunque estas tomas me recuerdan al “Principito”.

Lo que me sorprende es que se conmemore a nivel mundial el aniversario dando por buenas las imágenes que supuestamente inmortalizaron ese momento. ¿Soy yo el único excéptico?

Fuente: farm2.static.flickr.com, estudiarfisica.files.wordpress.com, echateunclick.com

5 pensamientos en “De La Tierra a La Luna

  1. Teniendo en cuenta la dificultad en esa época de hacer una retransmisión en directo medianamente decente, que 500 millones de personas lo pudieran ver….. Eso ya huele.

  2. Mas alla de que los gringos caigan mal a medio mundo y aclarando que no soy defensor de ellos ni mucho menos, en cuanto a este tema es preciso aclarar haciendo honor a la verdad, que SI exite una prueba irrefutable de que si se pisó suelo lunar hace 40 años, y es que dejaron un laser que hasta la fecha es el unico experimento del proyecto apolo que aun sigue funcionando, siendo utilizado por observatorios. Lo sabian? alli les dejo la inquietud para que lo investiguen,.Sino ademas imaginense que siendo la URSS la otra superpotencia, creen que se ubieran quedado de brazos cruzados al perder la carrera espacial ante un engaño? no lo creo, seguramente ubieran hecho todo lo posible -aparte contando con la tecnologia y con su proyecto paralelo- por desenmascarar el supuesto engaño, si cada vez que metian la pata cualquiera de los dos bandos se encargaban de difundirlo lo mas posible. Saludos,
    http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2004/21jul_llr.htm

  3. Acá Luis siempre nos dice que el hombre nunca va poder llegar a la Luna. Igual a veces me hace ser excéptico en el alunizaje del hombre ya que luego de más de 40 años de tecnología todavía no hemos podido parar nada más en la plataforma lunar y además si los viajes espaciales que están de moda podrían ofrecer ese plus.

  4. Yo creo (voy a llevar un poco la contraria) que efectivamente sí que llegaron. Y que lo hicieron ese día. Habría resultado relativamente fácil para la otra superpotencia poder monitorear el evento comprobando su autenticidad.

    Otra cosa es la retransmisión “en directo” del evento. Personalmente, no me lo creo. No creo que esas imágenes fueran las reales y pienso que se trató, como alguien dijo, de un plató de cine, bastante cutre para lo que nos tienen acostumbrados hoy día, pero muy decente para la época.

    Además, como apunta Meme Díaz, existe la prueba irrefutable del láser que dejaron allí. Y no se puede negar la evidencia… ¿o sí? 😉

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s