Conexiones remotas


¿Quién se puede negar a ayudar a cualquier usuario/a de Linux en problemas?

Mira qué triste está. ¿Quién se puede negar a ayudar a un usuario/a de Linux en problemas?

Desde el principio de los tiempos, cuando yo tuve suficiente confianza en mis propias instalaciones e instalaba Linux a mis amigos, compañeros de trabajo, etc., siempre les ofrecía la posibilidad de conectarnos en remoto con el cliente que traía Ubuntu “de serie”, que es vino.  Así tendrían una cierta seguridad de que podría ayudarles cuando tuviesen algún problema, sin necesidad de que yo tuviera que ir hasta su casa.

Pero tenía algunos problemas: debían abrir un puerto, el 5900, en el router/cortafuegos.  Y eso no todo el mundo sabía hacerlo.  Además, la conexión es bastante lenta ya que depende de la velocidad de subida de la línea, no de la de bajada.

Había alternativas para eso: conectarme directamente por ssh o usar otros clientes de conexión remota como NX, que son muchísimo más rápidos que vino.  Pero tenían otro problema que, en mi opinión, era todavía peor: el usuario al que ayudaba NO VEÍA LO QUE YO ESTABA HACIENDO, mi sesión era distinta de la suya y el no vería “en directo” dónde pinchaba yo, dónde entraba, qué hacía.  Yo podía ayudarle, pero el usuario no aprendía cómo hacerlo porque no lo podía ver.   Eso me convertía a mí en un puto servicio técnico, en vez de un amigo que te enseña a arreglar algo.  Y de eso nada, por ahí no paso.

Así que, aunque era mucho más rápido, no me gustaba. emoticono-nonono Había que buscar una solución…

Y la solución que he encontrado es ésta: TeamViewer.

teamviewer

Lo primero que hay que decir es que no me hace mucha gracia utilizar TeamViewer. ¿Por qué? Pues porque se trata de una empresa que ha desarrollado software sólo para aquellos que manejan pasta, es decir, para Windows y para Mac.  Pero no han hecho una versión para Linux.  Y tampoco muestran su código.

Afortunadamente, wine viene al rescate… emoticono-tachan

TeamViewer es un software que nos permitirá conectar con el PC de otro usuario de forma muy muy sencilla.  Algo fascinante de este programita es que NO NECESITA INSTALACIÓN, así que se podrá usar también desde PCs en los que no tengamos privilegios de administrador y, por tanto, no podamos instalar software. Además, también permitirá conectar equipos entre Linux y Windows.  Vamos allá.

Lo primero que deberíamos hacer sería bajar el programita desde la web de TeamViewer.  Sólo son 2 MB, se baja rápido.  Bien, entonces para hacerlo funcionar basta con hacer clic derecho sobre el archivo que te has bajado y elegir “Abrir con Wine cargador de programas de Windows” (VER NOTA AL FINAL).

Tras unos momentos, que dependerán de lo rápido que sea tu PC, aparecerá esta ventanita:

TeamViewer01

Elegiremos INICIAR en vez de INSTALAR, aprovechando la fantástica posibilidad que ofrece de utilizar de modo “portable”.  Lo siguiente será aceptar las condiciones del servicio:

TeamViewer02

La siguiente ventana es la realmente interesante:

TeamViewer03

Como se puede ver, la ventana se divide en dos partes distintas.  La de la izquierda, nos ofrece una ID  de nueve cifras y una contraseña de cuatro.  Si hubiésemos hecho estos mismos pasos en otro ordenador, esa ID y contraseña serían distintas.  Veamos esto mismo ejecutado en un Windows XP:

TVenWindowsXP

¿Todo entendido?  Vale, pues ahora vamos a copiar la ID que nos aparece en el programa que hemos ejecutado en Windows y la pegamos en el programa que estamos corriendo en Linux, en la parte derecha  de la ventana, como se puede ver:

TeamViewer04

Pinchamos en el botón “Conectar con asociado” y tras unos segundos, aparecerá esta ventana en la que nos pide la contraseña de cuatro cifras:

TeamViewer05

Ponemos la contraseña que aparece en el PC al que queremos conectarnos y… ¡voilà!  Estamos conectados en remoto con ese PC, desde Linux a Windows sin problemas.  Hemos seleccionado “Soporte remoto”, lo que nos da un control absoluto del ordenador huésped.  Y, como yo quería, el usuario a quien pretendemos ayudar está viendo en todo momento qué es lo que hacemos, aprendiendo a resolver su problema.

Aquí un Windows XP controlado en remoto desde mi Ubuntu 9.04.  Arriba se ve el menú de configuración de TeamViewer.

Aquí un Windows XP controlado en remoto desde mi Ubuntu 9.04. Arriba se ve el menú de configuración de TeamViewer.

El programa nos deja elegir varias opciones como, por ejemplo, la no transmisión del fondo de escritorio (lo que hará que funcione más rápido), la calidad de los detalles, el escalado de la pantalla, la transferencia de archivos, un chat… y todo ello, recordemos, SIN INSTALAR NADA.  ¿No es genial?

Pues hala, a disfrutarlo. emoticono-rey

NOTA IMPORTANTE: He comprobado que este programa a veces funcionaba perfectamente (como en mi PC de sobremesa, un Ubuntu 9.04 de 64 bits o un laptop Toshiba Satellite L300 que tuve hace poco en mi casa y al que se lo instalé junto con Ubuntu 9.04 de 32 bits) y otras veces ni siquiera llegaba a iniciarse (como mi propio laptop, un clónico Core2 Duo que compré hace un par de años, Ubuntu 9.04 de 32 bits).  Sin embargo, se puede conseguir que funcione al 90% (no permitirá hacer clic en remoto) cambiando la configuración de ese programa concreto y diciéndole a wine que lo ejecute como si fuera un Windows Vista.  Suerte.

Fotos y logos: DarkAndrew, TeamViewer.com.

8 pensamientos en “Conexiones remotas

  1. Anda que no me va a venir bien esto, además he estado mirando y soporta desde Win 98 en adelante. Como dices, ya no es sólo la facilidad para arreglar las cosas sin tener que estar allí o llevarte un pc a casa, sino que además de solucionar un problema, el otro ve lo que estás haciendo y aprende. Y tampoco hay que hacer una configuración de la leche en plan PC Anywhere, el otro te dice el código y listo.

    Gracias por el descubrimiento.

    • En efecto, no consiste en arreglar el problema sino en que tu amigo vea cómo lo haces Y APRENDA A HACERLO. Para mí es algo fundamental, imprescindible. Y con este programa es algo muy muy muy sencillo.

      Saludetes y a disfrutarlo 🙂

  2. Como te dije, me ha venido de perlas. Por si lo quieres añadir, trae la opción de dejar un cliente permanente iniciado en un equipo bajo una contraseña que tu elijas. Así tan sólo conservando la ID que te otorga el programa, puedes acceder a ese equipo sin necesidad de permisos y tantas veces como necesites.

    Yo lo he instalado en los servidores del curro, y ya no sólo los viajes que me ahorro si pasa algo (Las Rozas o Getafe), sino que además puedo pasar archivos de uno a otro si necesito algo, o consultar configuraciones de uno a otro. Ah, y desde el XP del VBox funciona casi mejor. No es el PCAnywhere pero está bastante bien, y encima gratis y ocupando 1 mb. Que más se puede pedir.

  3. Es bueno bueno eh?
    La verdad que ha facilitado bastante

    Agradecida de esta solidaridad informatica estoy!
    Ojalá se extienda mucho mas, en mas ambitos tambien seria Genial!

    • Bueno, me alegro de que te haya sido útil. 😀 Ésa era la idea. Y coincido contigo en que ojalá se extienda mucho más la solidaridad, no sólo en la informática.

      Saludos.

  4. Pingback: Conexión remota en Linux - EBOLIX

  5. Pingback: Conexión remota en Linux « En vez del psiquiatra…

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s