Avispas de mar


No, no es un rabo submarino con tentáculos.  Es una señal australiana de peligro por avispas marinas.

No, no es un rabo submarino con tentáculos. Es una señal australiana de peligro por avispas marinas.

El sábado pasado estuve viendo “Siete almas”, la última película de Will Smith.  Tengo debilidad por ese tío, me cae especialmente bien y me alegro de que por fin le pongan de protagonista en alguna película en la que no tenga que salvar al mundo.

No sé muy bien por qué esa peli se llama “Siete almas”, ya que su título original es “Seven pounds”, es decir “Siete libras”.  O lo que es lo mismo, 3.178 gramos.  ¿De dónde han sacado eso de “Siete almas”? 😕

En fin, el caso es que el protagonista de la peli se suicida (¿pensabas verla y te he jodido el final? emoticono-demonio ) utilizando para eso una “avispa de mar”, que es considerado el animal con el veneno más potente de cuantos existen en la tierra.   Y, a pesar de eso, son unos animales realmente lindos, como se puede ver AQUÍ.

Pero hay cosas que no me creo sólo porque me lo cuente alguien, así que intenté enterarme de cómo funciona el veneno de una avispa de mar.  Y ocurre que la picadura de una avispa de mar no es mortal salvo que entre en el torrente sanguíneo, lo que implicaría tener una herida abierta o una picadura en una zona muy concreta, no “llevarla del brazo” como hizo Will Smith en la película.

Además, parece ser que el veneno te lo inocula sin que  uno apenas se dé cuenta (en la película, parece que Will Smith hubiera metido los dedos en un enchufe cuando le pica la avispa de mar) actuando unos 20 minutos después y provocando una embolia, tras haber sufrido unos terribles dolores y un gran sufrimiento al pobre desgraciado.

En resumen, que la película me gustó mucho, pero me cabrean esos pequeños detalles sin cuidar.  Me recordó a las famosas escenas de Star Wars donde los disparos y las explosiones espaciales suenan como un videojuego, cuando no deberían producir ningún sonido.  ¡2001: odisea en el espacio, cada día te quiero más!

Fuentes: Wikipedia.

16 pensamientos en “Avispas de mar

  1. Eh de animales tengo poca idea y de avispas de mar menos todavía, pero que la picadura sea en el brazo, y no en una vena directamente, no implica que no vaya a llegar al torrente sanguíneo. De hecho, los efectos del veneno, o de la sustancia que sea, se dan cuando éste llega a la sangre. Es otra forma de absorverse, en vez de beberte el veneno o que te lo inoculen directamente en la vena, se absorve debajo de la piel (vía subcutánea) o entre los músculos (vía intramuscular), depende de la profundidad con la que te haya mordido el bicho. Y en función de la vía de absorción del veneno, tardará más o menos en hacer efecto, es decir, en llegar al torrente sanguíneo. La vía más rápida la intravenosa, luego la intramuscular, luego la subcutánea y por último vía oral.

    • Jejeje vale, el veneno llega a la sangre también mediante una picadura… ¡pero no en cuanto te pica! En la peli, Will Smith llama a la ambulancia y luego prepara la bañera, echa hielo para que se conserven sus órganos, se mete él, mete al bicho, éste le pica… vamos, que prácticamente la ambulancia llega cuando le acaba de picar.

      No, lo siento, pero eso no me gustó. He leído varios casos de niños a los que picaba una avispa de mar y no les pasó nada grave. De hecho, recomiendan tratar su picadura de forma tópica con vinagre. Así que no me parece muy real eso, qué le voy a hacer.

      Pero yo tampoco tengo ni idea de avispas de mar, que conste 😆 😆

  2. Es que este “niño” tira un poco al orgullo de salir del armario. Pues sí, yo me la estoy bajando pa verla; pero mejor será que cuando le pille en el laboro, le haga que me la cuente toda enterita, je, je.

    Saludos

  3. Yo me la bajé y no la he visto…. Pero después de la de “En busca de la felicidad”… creo que me ahorraré 1.36 gigas en el disco duro 🙂

  4. Pingback: Me sé el final. « En vez del psiquiatra…

  5. yo si se cosas de la avispa de mar y algunas cosas vienen mal en la wikipedia como lo de 20 minutos despues, e visto a un hombre ser picado por una avispa de mar en unas vacaciones y la peli es correcta. provoca un dolor intenso mas fuerte que si te ponen un hierro al rojo por el cuerpo,no puedes controlar bien tu cuerpo del lo horrible que es y por ello tu corazon se para, del shock por el dolor y poco despues te mueres de embolia.
    el hombre al que vi salio guitando del agua como si le torturaran, se cayo varias veces antes de llegar a tierra donde despues de convulsionarse murio…los de la playa nos quedamos que no nos lo criamos, fue ahi cuando me informe de este animal, unas vacaiones estropeadas, vaya tragedia para sus amigos y familiares…
    la peli aunque te dan ganas de matarte de lo triste que es es bastante buena, pero no la volveria a ver, creo que es peligroso jaja

  6. Eehh, Bien, por tí!

    Me tranquiliza tu explicación y aclaración, sobre la avispa de mar!
    Thanks

    …. pero…. por cierto…. ya había visto la película…. jejeje, a moi, no le has estropeado el final.

    Y por cierto, a mí también me encanta WILL SMITH!

  7. Sintomatología [editar]

    Generalmente el roce de la víctima con sus cilios pasa inadvertido y no deja lesiones visibles; tras unos 20 minutos se inicia el síndrome irukanjdi: comienza un intenso dolor en todo el cuerpo, el ritmo cardíaco se triplica, la tensión sanguínea se duplica; por lo general la muerte sobreviene tras una embolia cardíaca.

    Sus síntomas se presentan también en dificultad para respirar, náuseas y vómitos, hinchazón y dolor severos, latidos cardíacos lentos y muerte del tejido cutáneo. Sin embargo, algunos animales son inmunes a la toxina, como las tortugas de mar, que se alimentan de ellas sin sufrir daño alguno. En el caso de los humanos, si el veneno penetra en el sistema sanguíneo, la muerte puede llegar a producirse en menos de tres minutos. El tratamiento tópico con vinagre de las lesiones por contacto disminuye su peligrosidad.[3]

    Según un estudio reciente de la revista National Geographic, las avispas de mar se vuelven más mortíferas con la edad. Las jóvenes, que cazan camarones, tienen veneno tan sólo en el 5% de sus células urticantes; las adultas lo tienen en el 50%, lo que les permite cazar presas más grandes.[4

  8. “Al suicidarse volcando el acuario con la avispa marina, inutiliza sus órganos para el transplante, ya que el veneno que tiene es tóxico para el cerebro (neurotóxico), la sangre (hematotóxico) y la piel (dermatotóxico), provocando un shock y disfunción multiorgánica, es decir, fallo de todos los órganos. Precisamente esto es contraindicación para aceptar la donación de órganos”

    Parece que pound en EEUU se utiliza también pra referirse a almas.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

