Algo útil: GPRename


¿Quién no ha necesitado alguna vez renombrar todos los archivos de una carpeta? ¿Quizá quieres renombrar muchas de las carpetas de tu directorio /home?  GPRename es tu programa.

gprename1

Logo de GPRename

No me voy a enrollar mucho.  Imaginemos que hemos descargado todas las fotos que tenemos en nuestra cámara de fotos y la hemos metido en la carpeta Imágenes que tenemos por en Ubuntu en nuestro /home.  Pues lo más normal es que tengamos ese directorio lleno de archivos llamados DSC0123.JPG, DSC0124.JPG, DSC0125.JPG…

Quizá quieras eliminar ese (al menos para mí) molesto “DSC” del principio de cada archivo.  O quizá quieras dejar todos los archivos en minúscula (algunos programas en linux no detectan los archivos de imagen si tienen su extensión en mayúsculas) o cualquier otro motivo.

Pues GPRename tiene la solución.  Es una forma muy sencilla de renombrar archivos o directorios, total o parcialmente, cambiar entre mayúsculas y minúsculas, reemplazar parcialmente el nombre de esos archivos o directorios…

Por ejemplo, aquí vemos qué haría GPRename con los directorios de mi directorio personal si le digo que sustituya la cadena “do” por la cadena “XX”.  Cuando pincho en la previsualización, nos saldría esto:

GPRename-captura

Clic para ampliar, que no lo ves bien, no seas cabezota...

Todo eso se podía hacer perfectamente desde la consola o, con paciencia, desde Nautilus.  Pero GPRename es una herramienta gráfica que puede ahorrar mucho tiempo a más de uno.  Y merece la pena que lo conozcamos todos los linuxeros.   emoticono-pinguino

¿Sabes cómo instalarlo? Si sabes, no sigas leyendo.  Si no sabes, abre una consola desde “Aplicaciones > Accesorios > Terminal” y escribe (sin las comillas) “sudo apt-get install gprename”.  Y en unos segundos lo tendrás instalado, listo para probar.  A disfrutarlo.  De nada.

P.D.- Y si te gustó GPRename,, que sepas que hay otro programita llamado pyrenamer que también hace estas cosas.  A mí me gusta más GPRename, pero es cuestión de gustos ¿no?

3 pensamientos en “Algo útil: GPRename

  1. Pues si, es bastante bueno tener un renombrador masivo.

    Otras alternativas son Krename para los que utilicen KDE y una extensión de Thunar que hace este trabajo para quienes usen este gestor de archivos.

    Después de probar todas las alternativas me quedo con GPRename o mv cuando es poco.

    Saludos.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s