Si no lo veo, no lo creo: el catolicismo


Para alguien como yo, ateo autoconvencido, resulta muy difícil entender a las religiones.  😕  A cualquiera de ellas.

Así que, gracias al poder que me confiere ser el administrador de este grandioso blog, voy a disfrutar un rato comenzando la serie “Si no lo veo, no lo creo” en la que hablaré de religiones.  Mejor dicho, las criticaré. :mrgreen:  ¿Y qué mejor que comenzar por la religión que tengo más cerca?  Pues adelante…

Bien pensado, toda religión tiene su parte útil... perdón, ¿dónde dejo el abrigo?

Bien pensado, toda religión tiene su parte útil... perdón, ¿dónde dejo el abrigo?

El catolicismo es la religión mayoritaria (al menos de momento) en España.  O eso es lo que estoy aburrido de escuchar en muchos sitios, pero… ¿realmente es así? emoticono-no-me-fio Quiero decir que yo no conozco a muchas personas que sean católicas en el sentido estricto de la palabra.  Mejor dicho, no conozco a nadie que siga la doctrina del catolicismo.

¿Acaso tienes algún conocido que renuncie a mantener relaciones sexuales antes de su matrimonio? Lo siento amigo, pero el catolicismo es así: si no estás casado, no puedes meter.

¿Acaso ves a alguien preocupadísimo y angustiado porque tiene una segunda alarma en el despertador, cinco minutos después de la primera? Pues si fuese católico debería estar MUY preocupado, ya que la pereza es un pecado capital y podría conducir a la condena eterna del alma.  Y eso debería preocupar a un católico ¿no?

Los arcángeles: esos señores con alas empeñados en hacer "brochetas de diablo"

Los arcángeles: esos señores con alas empeñados en hacer "brochetas de diablo"

Repito, yo no conozco a ningún católico.  Pero supongo que los preceptos que te impone esa religión son tan infumables que todo el mundo acaba “adaptándolos” a su propia conveniencia.  Es lo que pienso de la gente que repite una y otra vez eso de “yo no creo en la iglesia ni los curas, pero creo en algo…

Pero es lógico que la gente “adapte” la religión a sí misma.  No todo el mundo está dispuesto a creer en serpientes que hablan, o en mujeres creadas a través de una costilla, o en todas las especies animales del mundo subiendo a una barca para librarse de un aguacero devastador.  Hay cosas que cuesta creérselas incluso a un ferviente seguidor de la religión.

La vida de un católico está llena de momentos importantes: poco después de nacer, se le bautiza no sea que se muera y vaya al limbo.  ¡Ah no, que los bebés ya no van al limbo!

Bueno, luego les espera el acto de la sagrada Eucaristía, donde Jesucristo mismo (no un símbolo, sino él mismo 😕 ) recibe al creyente entre los suyos.  Podríamos considerarlo como el “momento oficial del fichaje” en esa religión, así que es un momento crucial en la vida de un católico… que realmente es contemplado por ese católico como una forma de conseguir muchos regalos.  Ni más ni menos.

Un consejo para la iglesia católica: renueven a sus embajadores, la competencia ya lo ha hecho...

Un consejo para la iglesia católica: renueven a sus embajadores. La competencia ya lo ha hecho...

Más tarde, a ese católico le espera el sacramento de la Confirmación.  “El sacramento de la confirmación los une más íntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De esta forma se comprometen mucho más, como auténticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con sus palabras y sus obras” (LG 11; cf OCf, Praenotanda 2).  Y no es que yo lo diga, que lo dice el Vaticano.

Durante su vida, el católico tenía que sortear numerosos peligros para evitar ser condenado a un infierno en el que ardiese eternamente.  Bueno, eso fue así hasta que Juan Pablo II decidiera eliminar el infierno (si podía hacer eso, ese tipo debía tener más poderes que Goku) y hubo una época de tranquilidad.  Pero la tranquilidad se acabó cuando el actual Papa Ratzinger decidió restaurar el infierno.  Queridos católicos, estáis jodidos… 😉

Me llama mucho la atención el gusto por la magia que tienen en la religión católica.  ¿Que un católico tiene un familiar enfermo? No hay problema, se le pone una vela o se le hace una promesa al santo que sea y, si el enfermo se cura, hay que cumplir la promesa, claro.  El hecho mismo de rezar no soy capaz de distinguirlo de cualquier conjuro mágico que hace un chamán en la selva americana.  Uno dice unas palabras, hace unos gestos mágicos (el símbolo de la cruz en el pecho, las manos unidas, besar una copa con vino, etc) y a cambio espera un resultado (una curación, la solución de algún problema…)

Existe una variante divertida de esta magia: si uno pide algo a un santo del que tenga una imagen en su casa y lo que ha pedido no se realiza, algunas personas “castigan” a ese santo poniéndolo de cara a la pared.  Y así permanecerá hasta que cumpla su cometido.  ¿No es genial? 😆 😆 Si el santo no quiere hacernos caso… ¡¡obliguémosle!! emoticono-gunsmile

Fotos: No puedo creer que lo hayan inventado, Wikipedia, socyberty.

21 pensamientos en “Si no lo veo, no lo creo: el catolicismo

  1. Querido amigo, ya sabes que tenemos la condena eterna en un sinfín de religiones conocidas y por conocer. Me temo que a estas alturas no vamos a descubrir la naturaleza humana y su miedo a lo inexplicable. Cuando uno cree (en este caso los católicos) se quita de un plumazo la preocupación por su limitada existencia porque le espera un paraiso (si ha sido respetuoso con lo que manda la fe cristiana) de felicidad eterna (en esto no se esmeraron mucho pues a los musulmanes les esperan varias vírgenes). Sólo hay un pequeño problema con esto de creer…. que hay que cumplir unas normas (dictadas directamente por Diós porque alguien charló con él, ella….ello, ¡a tomar por culo Bibiana!… ups, penitencia), pero como somos fantásticos de la muerte nos hacemos una religión a la carta, adaptamos esos preceptos a nuestra forma de vida y así nos guardamos las espaldas con la salvación eterna (¡la hostia!… ups, ya me veo con la de la foto). Todo esto que he contado tiene un nombre… hipocresía, que es seguramente la religión con más adeptos en el mundo. 🙂

  2. Yo no creo en un monton de cosas (religiosas o de otro tipo) y te puedo asegurar que no gasto ni un segundo en pensar en ellas. Decidi en su momento que no creia y no le he dado mas vueltas.

    Lo que me alucina de ti (de vosotros si metemos a soyari) es que, desde que os conozco, y ya son muchas decadas, estais siempre con lo mismo. Es como si tuvierais que persistir para no creer. O, simplemente, no creer no es suficiente si se hace desde el silencio, teneis la necesidad de que los demas sepamos que no creeis. Como si eso os hiciera, de alguna forma, especiales!!!! Pues muy bien señores, No Creeis, y que????? Yo si soy creyente y no estoy todo el dia con el racaraca. Es una eleccion, tan valida como la vuestra, pero no me hace falta estar siempre diciendo que creo para sentirme mas creyente. Es mi eleccion y la llevo como las hemorroides, en silencio, para mi. Me Bautizaron (mis padres), decidi hacer la Comunion (yo, y no por lo regalos porque en mi familia, desde que naci, y hasta el pasado 27 de enero me regalan un monton de cosas por mi cumpleaños, Reyes y Papa Noel), no me Confirme (no creo que tenga que venir nadie a decirme si creo o no creo. Como he dicho antes, es una opcion mia). Me case por la Iglesia y Bautize a mi hijo a los tres meses de nacer (y no por el miedo a que vaya a ningun sitio si se muere).

    Lo dicho, me alegro que tengais capacidad para hacer vuestras elecciones, bien sea en este tema como en cualquier otro, pero no intenteis convencernos que vuestra eleccion es la mejor. Es la vuestra, sin mas.
    Y de verdad, nos creemos que no creeis aunque no lo repitais cada cinco minutos.

    Un abrazo hermanos y que Dios cuide de vosotros

    • (¡¡¡Biennnnnn!!! Por fin un comentario crítico, ya era hora 😀 )

      Hombre, cualquiera que te lea podría pensar que estás molesto. 😉 Vayamos por partes…

      En un año de actividad de este blog, es la segunda vez que me refiero al catolicismo. Y es la primera que lo hago de forma directa, como se puede ver aquí. ¿De veras crees que “estamos siempre con lo mismo”?

      Debo decirte que yo no te considero católico (aunque tú si te consideres así) por las razones que ya he dicho: creo que tú, como la grandísima mayoría de la gente, “adaptas” la religión a tu propia vida. ¿Que no te gusta el PECADO CAPITAL (ojo, que no es cualquier cosa) de la pereza, la lujuria o el que sea? Pues se elimina, eso no es la auténtica religión. ¿Que crees que no es necesario el SACRAMENTO de la confirmación, o de la confesión o cualquier otro? Pues se elimina, seguro que no es eso la auténtica religión.

      Entiendo que uno pueda sentirse identificado con una creencia u otra (me cuesta, pero lo entiendo). Pero no entiendo que uno pueda autoproclamarse “católico” si no cumple con los mandatos del catolicismo. En todo caso, podría ser “cristiano”, pero no “católico” ¿no? Eso, de veras, no lo entiendo.

      Respecto de lo de sentirnos especiales… ¡pues claro que sí! ¡Todos nos sentimos especiales! Lo que ocurre es que no creo que lo seamos, ésa es la mala noticia. 😦 Y hay otra noticia: aunque lo fuésemos, hablar de una cosa u otra no nos haría especiales. El movimiento se demuestra andando, no hablando.

      Pero una cosa te digo: si, como me ha parecido entender, crees que “intento convencer” a alguien de que mi elección es la mejor, te equivocas. Tan sólo pretendo ejercer mi propia libertad de expresión (al menos hasta que algún cura o político me censure jejeje :mrgreen: ) y hacerlo en un foro público como éste. ¿Por qué? Pues porque me sienta bien decir las cosas en público, es una especie de terapia para mí. Por eso el nombre de este blog.

      Y supongo que también por eso, hablo en alto de mi almorrana y no la sufro en silencio. Pero como tú mismo has dicho, es tu opción.

      Un abrazo también para ti, hermano. Y que Son Goku cuide de todos (puestos a elegir gente con superpoderes, me mola más Goku jejeje…)

  3. Como habras podido leer (y sino puedes volver a hacerlo con mas detenimiento) no he utilizado la palabra Catolico, sino Creyente. Hace mucho tiempo que no me considero Catolico y casi el mismo tiempo que no practico.
    Yo no creo en una Iglesia (y por tanto en un Papa) que estan muy lejos de los verdaderos valores. Creo en la Iglesia donde yo iba que el dinero que recibian para comprar bancos se lo daban a los parados del barrio. Un dia se les rompio el Caliz “de Barro” y dieron la misa con un vaso de Duralex que trajo un crio que vivia cerca. No creo en la Fortuna que tienen amasada en el Museo del Vaticano. Pero creo en la labor que hacen muchos Misioneros entre los mas pobres. Las mejores misas a las que yo he asistido fueron las que siendo chaval dabamos en mitad del monte con nuestro “Cura” que estaba casado con una compañera. No creo en eso de pagar a la Iglesia para despues poder putear en cuanto ponga un pie fuera de La Catedral. Creo en hacer el bien al projimo, en el no mataras….

    Por otro lado, yo se que tu no eres gay aunque no me lo digas dia si y dia tambien. Ahora, en cuanto tengas la necesidad de ir diciendo que no lo eres cada cinco minutos, te aseguro que la proxima vez que me duche contigo y se caiga la pastilla de jabon, perdoname si no me agacho a cogerla

    Y en una cosa si que te doy la razon: este es tu bloq y puedes hablar de lo que te salga de los mismisimos. Faltaria plus

    • Es cierto, no usaste la palabra “católico”. Pero como se trataba de una entrada sobre el catolicismo, lo di por supuesto. Error mío.

      Pero insisto en que no hablo de la religión cada cinco minutos. ¡Es que no lo hago! De verdad, busca en el blog a ver qué encuentras y verás que es cierto.

      No obstante, sigue agachándote a coger el jabón, tontorroncillo… :mrgreen:

      • Por cierto, se me olvidaba una cosa: tu boda y el bautizo de tu hijo fueron por el rito católico, no por el protestante, ortodoxo o adventista del séptimo día. Por el católico. Es lógico que yo pensara que, de algún modo, tú te considerases católico ¿no?

        P.D.- ¡Mola! 😀 ¿Ves que resulta interesante discutir sobre un tema, sobre todo cuando hay puntos de vista muy distintos?

        • Si pero si te fijaste te darias cuenta que mi Boda fue en una Iglesia de pueblo, chiquitita del S.XIV donde hasta la pintura estaba descacarillada y el unico Oro que se veia era el de los Anillos (y son de Oro Blanco) y el Bautizo de mi hijo fue en la Iglesia de mi Barrio donde, como dije antes, el Caliz es de Barro y la Pila Bautismal era una Palangana.
          Como veras, no creo en La Iglesia de Las Catedrales (muchas con cajas registradoras como el Super), los Oros, los Obispos Gordos y los Museos llenos de Oros detras de vitrinas. No se que tiene eso que ver con una sabana por taparrabos, la convivencia con los Leprosos, …

  4. En este caso Reygecko ha hablado del catolicismo como podía haber hablado de alguno de sus famosos casos policiales pinteños (que son mucho más frecuentes que sus alusiones a las religiones) y yo he respondido sin ver en ello ningún tipo de alusión personal (por si te has sentido aludido)
    En fin, siento que tantas conversaciones de amigos (que podían ser de muchas cosas y Diós era uno de los temas) te parecieran una “matraca” porque no tenían la intención de la conversión sino la del intercambio sano de opiniones. El ateismo, a diferencia de la creencia religiosa, no está basado en un ejercicio espiritual interior alejado de la palabrería pagana. No tenemos la necesidad de haceros saber nuestra condición , simplemente la debatimos de forma abierta, ni nos sentimos especiales por serlo, lo somos (ateos 🙂 ) y muchas veces nos gusta escuchar el razonamiento de otros en virtud a sus creencias sin tabúes (aunque casi siempre es dificil….).
    En fin, un abrazo hermano y que Angelina Jolie cuide de todos(puestos a elegir 😉 )
    P.D.: Si después de tanto tiempo me decís que os habeis duchado juntos, lo de menos es el jabón….

  5. Pues yo soy creyente, amoldo las creencias a mi manera e intento aplicar dos máximas. Una de mi mamá “haz el bien y no mires a quien” y otra gran frase de “vive y dejar vivir”.

    Yo respeto y no critico a la gente que va a misa, comulga, y realiza sus ritos como católico. Lo que me parece ser de imbéciles son los de “a Dios rogando y con el mazo dando”. Esos sí son criticables. Pero la hipocresía está en todos los campos. Aunque tampoco me gusta la gente que va de soy guay porque soy ateo. Y menos que me digan que estoy desfasada por creer en algo (llámalo como quieras, Dios, diosa, universo, energía,…)

    Creo que Cargenio va en la línea de que parece estar mal visto reconocer que crees en Dios a estas alturas de la civilización donde supuestamente hay un nivel cultural (quitando chonis y jonatánsssss) donde no se nos puede meter miedo con maldiciones y castigos divinos. Donde seguir una serie de rituales religiosos parece de otro tiempo, etc etc. Mientras no seas extremista e intolerante, como si se quiere flagelar uno todos los días.

    • Justo eso que dices es lo que empezaba diciendo yo: uno adapta la religión a sí mismo. Es que si no lo hace… ¡no la seguiría ni Dios! 😆 😆

      Estoy de acuerdo con lo que planteas de que hoy día parece estar mal visto reconocer que crees en Dios, pero con algún matiz. Si tienes cierto nivel adquisitivo/social, lo que esta “de moda” es ser religioso, pero no católico sino budista. O de la iglesia de la Cienciología. O de la que sea, pero no católico.

      Y, la verdad, me parece tan absurdo el catolicismo como el budismo, el islamismo o adorar al espíritu sagrado de una gallina. Ya les tocará el turno a otras religiones, en esta entrada empecé por la que tengo más cerca… 😉

      • Cuidado cuando llegues al Islam porque puede aparecer el imán de turno prometiendo vírgenes en el cielo al que te quite del medio 🙂

  6. Pingback: Avispas de mar « En vez del psiquiatra…

  7. mira yo creo que tus pensamiientos son los mas
    ontos que he escuchado me dio mucha pena por ti
    llegar a tu pagina si no crees en dios quien creesz que te dio el aire con el que respirAS Y luego lo utilizas para decir menzadas pon tu tiempo en otra cosa
    y ARREPIENTETE Y CREE EN EL EVANGELIO!!!!

    EESSTTUUPPIIDDOOO!!!!!!

    OCUPATE EN OTRA COSA Y NO EN MORBOSIDADES

    • Jojojojoooo… 😆 No me negaréis que con trogloditas como este enfermo mexicano, resulta demasiado sencillo criticar a algunos seguidores del catolicismo ¿eh? 😉

  8. Ya que tu sales al ataque yo salgo a la defensa de la religión católica, lamentablemente como tu lo describes hay un montón de personas que se autodenominan cristianas y sus vidas no son un ejemplo de ello, pero a su vez la historia sagrada esta llena de multitudes de Santos que son testimonios de que la vida en santidad es posible, así como los atletas compiten por un premio igual los cristianos- católicos quienes luchamos por vivir una vida en Santidad, la verdad que la mayoría que no esta en el camino de santidad a veces se comporta como los animales siendo dominados por sus pasiones y por sus bajos instintos a los que le dan rienda suelta no somos centauros mitad animal y mitad humanos , tenemos dominio propio y autocontrol , se ha demostrado que las culturas que dan riendas sueltas a sus instintos animales no se diferencian de ellos ,
    Pero bueno yo si te puedo decir que vivo en Castidad , y que es posible aunque no somos perfectos pero luchamos , para vivir una sexualidad sana y solo bajo el matrimonio
    Que tengas buen día
    Se que es mas fácil negar a Dios que cambiar es por eso que hay muchos que prefieren ser ateos , o prefieren que sea el resto del mundo el que cambie en vez de ellos mismo experimentar un cambio , lo triste es que quienes viven para este mundo sin una esperanza en un mundo mejor aquí se quedaran
    Los que hemos tomado la decisión de seguir este camino muchas veces somos ridiculizados , perseguidos y hasta amenazados por nuestra fe
    Precisamente los que hablan de tolerancia son unos tiranos en cuanto a la opinión de un cristiano y muchas veces es mejor callarnos y discriminarnos por seguir y respetar a Dios AQUI VEMOS UNA DE LAS HIPOCRESIAS MAS GRANDES LLAMADA LA TIRANIA DE LA INTOLERNACIA QUE PERSIGUE Y DISCRIMINA A QUIENES PIENSAN COMO YO Y SI DIOS NO EXISTE ENTONCES PORQUE PIERDES EL TIEMPO HABLANDO MAL DE LA FE , SI AL FINAL CADA UNO EN EL MOMENTO DE MORIR SE DARA CUENTA SI ESTABA O NO EN LO CIERTO

    • Gracias por comentar, Bluesofia.

      Sólo decirte que no es que yo “prefiera” ser ateo. Más bien es que no me creo ninguna religión, me resultan ridículas. Y no hago distinciones entre adorar a Jesús, a Alá, a Buda o al dios del trueno y la tormenta.

      Espero que hagas un ejercicio de esa tolerancia que defiendes y permitas que algunos podamos dar también nuestro punto de vista sobre el universo y las religiones.

      Saludetes y buen día también para ti.

      P.D.- ¿Respetas lo de la sexualidad sólo bajo el matrimonio? ¿Cuántos años tienes? Si no estás casado/a, supongo que ya tendrás ganas de casarte ¿no? 😉

  9. HOLA QUE TAL, PUES AKI ME TIENES DEFENDIENDO MI FE Y MIS CREENCIAS Y NO ESTOY DE ACUERDO CON TU “NOTA” YA QUE SI ESO ES LO QUE TU CREES ES MUY RESPETABLE PERO NO ES VALIDO QUE HAGAS CRITICAS A LO QUE ERES AJENO. DICES QUE ERES ATEO, A LO QUE YO TENGO ENTENDIDO NO HAY ATEO QUE EXISTA EN EL MUNDO, POR QUE DIGO ESTO: TAN SIMPLE Y SENCILLAMENTE X K TIENES VIDA? POR DIOS, X K DIOS CREOA TUS PADRES Y TUS PADRES TE ENGENDRARON A TI, NUNCA TE HAS MARAVILLADO CON LOS ATARDECERES, AMANECERES, LO HERMOSO K ES LA LUNA, EL MAR, LAS ESTRELLAS, LOS ANIMALES, LAS FLORES Y CADA UNO DE LOS PAISAJES K TENEMOS? CLARO K LO HAS HECHO Y TODO ELLO ES CREADO X DIOS. NO PUEDES DECIR K ALGO NO TE GUSTA O K NO CREES EN ALGO, SI NUNCA LO HAS PROBADO, VISTO O SENTIDO. CONOCES O HAS VIVIDO LA RELIGIÓN CATÓLICA PARA DECIR O COMENTAR E INSULTAR LAS CREENCIAS DE OTROS. ALGO K ME MOLESTO MUXO FUE TU IMAGEN DEL CRISTO, TE GUSTARÍA K INSULTARA A ALGUIEN A KIEN TU AMAS? NO VERDAD? CRISTO VINO A MORIR X TI Y X TODOS NOSOTROS. TE HAS PREGUNTADO SI VALIO LA PENA K CRISTO MURIERA X TI?
    EN CUANTO A LA IGLESIA SON SERES HUMANOS LOS K LA COMPONEMOS Y TENEMOS ERRORES Y DEBILIDADES, AGUNA VEZ HAS HECHO ALGUNA ORACIÓN X LA IGLESIA, NO VERDAD? CADA QUIEN VA A PAGAR LO K HACE EN SU MOMENTO Y NO SOMOS NADIE PARA JUZGAR Y CRITICAR. CREO EN DIOS Y LA VIRGEN, SOY CATÓLICA Y NO ME DA PENA DECIRLO Y NO HAY GENERALIZAR, NO TODOS ACTUAMOS MAL. SALUDOS

    • Gracias por el comentario, sofi. Querría añadir algunas cosillas, si no te importa:

      1.- En internet, escribir en mayúsculas significa gritar. Por favor, NO GRITES AQUÍ. 😉

      2.- Soy ateo, no le des más vueltas. Creo que es tan posible que tu dios (el que sea) crease el universo como que lo crease Bob Esponja.

      3.- ¿Dices que tu dios creó a mis padres y te quedas tan tranquila? Dame pruebas o yo, con tu mismo razonamiento, diré que tus padres fueron creados por el monstruo de espagueti volador.

      4.- (Sólo por si acaso…) Si me vas a decir que la prueba de que tu dios creo a mis padres es porque lo pone en un libro llamado “La Biblia”, concretamente en el “Génesis”, no me vale. ¿Te digo otras cosas que pone en el Génesis 19:8? Pues dice: “Tengo dos hijas que todavía son vírgenes; voy a traérselas para que hagan con ellas lo que les plazca, pero a estos hombres no les hagan nada, pues han venido a hospedarse bajo mi techo“. Toma ya.

      5.- Si Cristo murió por mí (que lo dudo), fue un acto de suprema estupidez. ¿No era todopoderoso y omnisciente? Pues entonces, antes del propio momento de la creación del hombre, tu dios ya sabía lo que iba a pasar después. Si no le satisfacía, fue estúpido por haber creado al hombre a pesar de saber de antemano que le defraudaría.

      6.- Cierto que no todos los miembros de la iglesia actúan mal. Seguro que alguno realmente cree lo que predica. Por pura probabilidad, alguno habrá.

      Saludos. 🙂

  10. Yo soy Cristiano, creo en Dios pero cada dia me cuesta mas creer en La Iglesia. Sigo creyendo en la iglesia (con minusculas) de barrio, la que se relaciona con los pobres, los drogadictos y la gente con problemas pero me cuesta muchisimo creer en La Iglesia (con mayusculas) que viajan en Bussiness, llevan mas joyas encima que la collares y LO UNICO que les importa es el poder y la riqueza (solo hay que visitar el museo del Vaticano). O cambian de Relaciones Publicas o se van a quedar mas solos que la una.

    No me importaria que Sofia, o alguien que piense como ella, me explicara como hemos pasado de una sabana a un Imperio. De predicar la pobreza a querer enriquecerse por todos los medios (el ultimo ejemplo es que van a cobrar por entrar en la iglesia en la proxima visita del Papa). Por no hablar de que la frase “dejar que los niños se acerquen a mi” se la han tomado al pie de la letra (y lo mas fuerte es que lo han estado ocultando durante añosssssss). Y Africa tambien pertenece a este Mundo o esta descatalogada?????? Si es verdad que estamos aqui para ganarnos el Paraiso con nuestras acciones alguien se lo deberia decir a la “burocracia” eclesiastica porque todo hace indicar que se les ha olvidado, pero no ahora sino desde hace 2000 años solo hace falta echar un vistacito a la historia para ver al lado de quien ha estado siempre La Iglesia. Hacen todo lo que predico Jesus PERO AL REVES.

    Por cierto Sofia, has oido hablar de Darwin??? Pues eso

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

