Tucan, la alternativa libre a JDownloader


¡Lorito guapo, lorito guapo! (ah no, que es un tucán...)

¡Lorito guapo, lorito guapo! (ah no, que es un tucán...)

Ya hace tiempo que me picaba la curiosidad por probar Tucan como gestor de descargas directas, desde que mi amigo Dionisio lo sugirió.  Ahora que encontré un momento, pude probarlo y realmente me pareció un gestor fantástico, especialmente apropiado para los equipos menos potentes como los ultraportátiles, como éste desde el que escribo (un HP Mini 2133, de mi compañero Jesús)

Así que me he decidido a escribir este mini-tutorial para ayudar  a los más novatos a instalarlo y configurarlo en Linux (los que no son tan novatos, no lo necesitarán, yo siempre pienso en los recién llegados al pingüino).

Como decía, JDownloader es un gestor para descargas directas.  ¿No sabes qué son las descargas directas? Pues echa un vistazo aquí.  Te diré que, gracias a ese sistema, yo no uso P2P desde hace muuucho tiempo, varios años ya. 😉

Lo primero, sería ir a la página oficial de Tucan y descargar el archivo correspondiente, que en el momento de escribir esto, es la versión 0.3.7.  Por cierto, funciona para Windows y Linux, pero yo sólo lo explico para Linux (hace años que se terminó mi “soporte gratuito” para sistemas de Microsoft).

Una vez descargado el archivo en nuestro escritorio, lo descomprimimos (clic derecho sobre el archivo y elegimos “Extraer aquí”).  Tendremos una carpeta llamada “tucan-0.3.7”.  Vamos a cortar esa carpeta y a pegarla en nuestro directorio /home, más que nada por no tener el escritorio lleno de carpetas.   De paso, creamos en /home una carpeta llamada “descargas”, que será donde se guardarán los archivos que descarguemos con Tucan.

Ahora vamos a una terminal (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y nos situamos en el directorio adecuado con la instrucción “cd tucan-0.3.7”:

clic para ampliar

clic para ampliar

Ahora, sólo tenemos que decirle al sistema “eh, soy el jefe, instala este programa”.  Y eso, traducido al lenguaje de la consola linuxera es así: “sudo make install”.  Veremos esto:

clic para ampliar

clic para ampliar

Ya está instalado. ¿Difícil? 😎 El programa está accesible desde “Aplicaciones > Internet > Tucan Manager”.  Podemos configurarlo muy fácilmente.  La primera vez que lo iniciamos, tendremos esta interfaz:

screenshot_003

Lo primero que debemos hacer será marcar las casillas de cada uno de los servicios de alojamiento de archivos (megaupload, rapidshare… todos, vaya) para permitir las descargas desde los mismos.

Con todas las opciones ya aceptadas.

Con todas las opciones ya aceptadas.

En la pestaña “General” elegimos nuestro idioma, el número de descargas simultáneas que permitimos a Tucan y el directorio de descarga de archivos (¿recuerdas el directorio que creamos en nuestro /home y que llamamos “descargas”? Pues ése. 😉

screenshot_005

clic para ampliar

La pestaña de configuración avanzada la podemos dejar como pongo a continuación.  Sólo he marcado la casilla de “Close to Tray” para evitar cierres por error de Tucan.  El resto de las cosas, si eres novato no te importan demasiado y si no lo eres, ya sabes qué significan.

clic para ampliar

clic para ampliar

Ya podemos pinchar el botón de guardar.  Si Tucan no se cerrase solo, lo cerramos nosotros y lo iniciamos de nuevo.  Nos saltará automáticamente el gestor de actualizaciones.  En este caso, tenemos 3 actualizaciones y soporte a 2 nuevos servicios de alojamiento de archivos: zshare y filefactory.  Las marcamos y actualizamos.

En la ventana lo pone: "Update Manager"

En la ventana lo pone: "Update Manager"

Cuando termine, guardamos los cambios y reiniciamos Tucan.  Ahora ya, por fin, tenemos Tucan completamente configurado, actualizado y en español.  Como se puede ver:

Ale, ya está todo listo :)

Ale, ya está todo listo 🙂

Lo he probado y me ha gustado.  No tiene soporte para tantos servicios como JDownloader, pero la agilidad con la que se ejecutan ambos no es comparable.  Tucan es mucho más ligero que JDownloader y, por tanto, más recomendable para máquinas con pocos recursos, como ocurre con los ultraportátiles.  Y cubre completamente las necesidades de, al menos, el 95% de los usuarios de descargas directas.

Muy-muy-muy recomendado, linuxeros.   emoticono-pinguinoDionisio tenía razón. 😎

P.D.- ¿Ya lo has probado y quieres desinstalarlo? Pues abre una terminal, entra el el directorio de instalación de Tucan y teclea “sudo make uninstall”.  Arreglado.

22 pensamientos en “Tucan, la alternativa libre a JDownloader

  1. Bueno, bueno. Habrá que probarlo. Aunque sólo sea por joder a los de la $GAE.
    Por cierto, a la hora de cear un lanzador, que ruta le doy al comando?

  2. No sé por qué pero hoy no me funciona JDownloader. ¿Casualidad o premonición? Por si es un mensaje del más allá ya tengo Tucán instalado y funcionando 😉

  3. A mí tampoco me funciona el jdownloader. Cuando llegué a casa, me disponía a descargar algunas peliculillas, y toma, no se abría el dichoso programita. Suerte que ahora ya conocemos Tucán.

  4. Pues vaya, a ver si va a ser algún problema con las actualizaciones de JDownloader… 😕

    En cualquier caso, Tucan funciona perfectamente, así que no hay problema. 😀

  5. Pingback: JDownloader versión 0.6.193 « En vez del psiquiatra…

  6. Me gusta mucho jdownloader. hace mas de un año que lo uso, y mas ahora que logre ponerle un script de reconexion automatica para no tener que esperar 15 minutos entre descarga y descarga. Probe tucan y esta bueno pero todavia no logro configurarlo para que reconecte despues de cada descarga. Saludos linuxeros

  7. Yo acabo de probar Tucan con un documental en cinco partes desde un servidor de Megaupload y me ha ido estupendamente, reconectando sin problemas.

    Y tampoco me hace esperar JDownloader, no sé si seré un tipo con suerte… :mrgreen:

  8. Tucán prácticamente no consume recursos apenas 15 mb aprox de ram en cambio el Jdownloader entre 50 mb y 90 mb,para una maquina antigua como la mia (tengo la costumbre de tener varias aplicaciones abiertas) la mejor opción es el Tucán, ahora si tienes una maquina con bastante ram, te recomiendo Jdownloader tiene muchas mas ventajas (por ejemplo permite retomar las descargas del MU,descarga videos del youtube o el audio) que el tucán

  9. Hola, muy buena pagina esta, y muchas gracias por ayudar a los novatos en linux como yo con tutoriales como este, mi prugunta es sobre la reconexion, ¿viene confugurado por defecto para que reconecte, o hay que confugurarlo de alguna forma?, en caso de esto ultimo, ¿seria como en el JDownloader?
    Uso el Ubuntu 9.10. Muchas gracias de vuelta, y si sabria algo de informatica colaboraria de alguna forma con el mejor sistema operativo: Linux.
    Sldos

  10. exelente lo probe por el hecho de que no podia descargar con jdownloader. con tucan me resulto de inmediato
    exelente

    gracias está buenisimo

    saludos

    • Tucan no admite (de momento) contenedores cifrados DLC.

      No obstante, los puedes usar. Para ello, debes descifrar el contenido de un archivo DLC y luego pasarle directamente los enlaces a Tucan.

      ¿Cómo descifras un contenedor DLC? Pues desde AQUÍ o desde AQUÍ, por ejemplo. Al ser servicios online, funcionarán igual en cualquier plataforma.

      Salud con Tucan 😉

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s