Elecciones europeas para newbies


Unión EuropeaHace poco que se han celebrado elecciones al parlamento europeo.

Tenía entendido que el modo de elección de los diputados era mediante un sistema proporcional, evitando así la inmensa tomadura de pelo que supone el sistema de múltiples circunscripciones que se utiliza en las elecciones generales de este país de borregos que es España (yo me incluyo entre los borregos, claro 😉 ) y que ya denuncié en otra ocasión.  Fue un auténtico post limpia-mierdas-de-la-cabeza, necesitaba gritar en alto que, aunque nadie se lo diga, el rey va en pelotas.  Creemos tener lo más selecto de los sistemas electorales y lo que tenemos es una inmensa mierda.

Volviendo al tema que nos ocupa, en España elegimos 54 eurodiputados de un total de 736 escaños.  Al menos en teoría, porque en realidad sólo tendremos 50 eurodiputados, al menos hasta que se apruebe el tratado de Lisboa.  Pero eso es hablar del futuro, no de lo que hay ahora mismo.

El caso es que, en mi opinión, merece la pena votar en las elecciones europeas.  El sistema es mucho más justo que el que usamos en las elecciones generales españolas.  Pero me da la sensación de que, cuando votamos, no sabemos qué pasa con nuestro voto.  A ver si lo explico de forma sencillita… 🙄

Caso 1.- Dedices no votar.  Pues nada, que te den.  Lástima que muchos de nuestros antepasados muriesen para permitirte votar.  ¿Lo habrían hecho si hubieran sabido que luego tú no votarías?

Caso 2.- Decides votar con papel higiénico usado, una rodaja de mortadela o algo así.  Será un voto nulo, así que se tirará a la basura, salvo que alguien tenga mucha hambre y le busque otra utilidad

Caso 3.- Votas en blanco.  ¿Sabes qué haces con eso? Pues que tu voto cuenta para el número total de votos emitidos.  Eso significa que puedes estar impidiendo la representación de partidos minoritarios, ya que elevas el mínimo de votos requerido para que un partido tenga representación (un partido debe tener representación al menos de un 3% de votos VÁLIDOS).  No digo que esté bien o mal, sólo que lo sepas.

Caso 4.- Votas a un partido de sinvergüenzas político.  Aquí sí, nuestro voto se reparte proporcionalmente entre los partidos que se presentan a las elecciones.  Y como hubo 15.443.705 votos válidos a candidaturas (es decir, votos válidos que no sean en blanco), dividiendo entre los 54 eurodiputados, el corte sale a 285.994 votos para obtener un eurodiputado.

Y ahora vienen las cuentas que nunca dicen en los informativos… 😉

Según la ley electoral, cada partido político recibe 18.030 euros por escaño y 0,60 euros por voto recibido.  Así que las arcas de los partidos políticos se incrementarán en estas cantidades:

PARTIDO EUROS QUE SE LLEVA
Partido Popular 4.383.699
Partido Socialista Obrero Español 3.998.130
Coalición por Europa 517.395
La Izquierda 386.284
Unión, Progreso y Democracia 287.729
Europa de los Pueblos – Verdes 253.207
Iniciativa Internacionalista-La solidaridad entre los pueblos 105.537
Los Verdes-Grupo Verde Europeo 52.253
Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal 26.618
Izquierda Anticapitalista 15.146
Por un Mundo más Justo 14.462
Libertas-Ciudadanos de España 13.683
Alternativa Española 11.807
Partido Comunista de los Pueblos de España 9.122
Partido Socialista de Andalucía 7.811
Partido Obrero Socialista Internacionalista 7.746
Iniciativa Feminista 6.760
Democracia Nacional 6.043
Falange Española de las JONS 6.019

Sólo he puesto los 20 partidos más votados, ya que los demás se llevan menos de 10.000 votos y no me apetecía seguir echando cuentas.

¿Qué? No está mal, ¿verdad? Pues eso.

Fuentes: Sopadebits.com, petrede.

3 pensamientos en “Elecciones europeas para newbies

    • Es incorrecta la afirmación: “Según la ley electoral, cada partido político recibe 18.030 euros por escaño y 0,60 euros por voto recibido”.

      En realidad la ley excluye de ese reparto a los partidos que no han logrado al menos un escaño. De los de la lista solo los cinco primeros.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s