El salto de la verja


Como le dije a Serena en un comentario sobre el post de la “fiesta nacional”, hace muy pocos días, tenía pensado hacer una entrada sobre el salto de la verja de los almonteños, en Huelva.

Primero, veamos de qué estoy hablando:

Esto me recuerda algo que le pasaba a un amigo mío cuando los dos éramos chavalillos: los domingos, mi amigo tenía que ir a la iglesia para que sus padres le viesen allí.  Daba igual si mi amigo estaba pensando en asesinar al cura, en robar sandías o en la mejor manera de acostarse con la esposa de su vecino de enfrente.  Lo que importaba era que le viesen allí.

Y no es algo extraño.  Recuerdo perfectamente que mi padre me habló muchas veces de la “visita obligatoria” a la iglesia cuando era domingo, allá en su pueblecito de Ávila.  Todos los vecinos del pueblo se ponían sus mejores galas e iban a la iglesia como borregos (al fin y al cabo, el cura se autodenomina “pastor” ¿no? Pues eso, pastor… de borregos) para presumir frente a sus vecinos-borregos.

Alguno le regalaba un pollo al cura.  Entonces iba otro y le regalaba una cabra.  “¿Una cabra? ¡Eso no es nada, yo le regalo mi mejor cerdo!“.

Y así, uno tras otro, trataban de demostrar públicamente su fe a base de regalos.  Viendo el salto de la verja de los almonteños, me viene esa imagen a la cabeza.  No importa si pateas al “creyente” de tu lado, lo que importa es que demuestres públicamente que eres más “creyente” que nadie.  Y el más “creyente”, como todo el mundo sabe, es el que salta antes la verja.   Aunque asfixie a la persona que tenga al lado.  Porque es así, ¿no?

Por cierto, el muñequito de la virgen parece ser que es una obra del siglo XIII y es éste:

Sí, debajo de esos ropajes, esas joyas y toda esa parafernalia, está la Virgen del Rocío.

Sí, debajo de esos ropajes, esas joyas y toda esa parafernalia, está la Virgen del Rocío.

No creo que el escultor que la completara en un taller hace 8 siglos se esperase que iba a tener tanto éxito la figurita…

Fuentes: Wikipedia.

12 pensamientos en “El salto de la verja

  1. Todos los heridos serán los que podrían colapsar las urgencias de mi hospital y así no tendría que acudir yo por intoxicación etílica… Aún así tengo pensado pillarme una buena xD

    Ahora en serio…
    La gente se ha vuelto loca, no piensa, esto no es fe ni religión… yo no encuentro la espiritualidad en una carrera por saltar una valla, empujándose unos a otros, como si fueran ganado… (me encanta utilizar la palabra ganado) ¿? No entiendo nada, por mucho que detrás de la valla esté la virgen. Y que sea tradición no implica que sea algo positivo. En África también tienen tradiciones… como extirpar el clítoris a las niñas. Y bien pues?

  2. no teneis ni idea…para hablar hay que documentarse, el porque Almonte es asi y el porque de esta Romeria Universal…mas o menos brusca…enfocais muy mal

    PD: la comparacion de la tradicion africana con la romeria del Rocio…dice mucho del nivel cultural de este post…

    • Es posible que el nivel cultural de este post sea lamentable. Lo acepto.

      ¿Tú aceptas que tu nivel ortográfico es lamentable? No todo el mundo es capaz de incluir 13 incorrecciones ortográficas en tan poco espacio. Te animo a encontrarlas. 😉

      Un saludo.

  3. Lo acepto, es mas,asumo mi fallo y mal uso del castellano escrito a través de la red de esa manera y forma tan fea y tan brusca,a decir verdad y con la mas sencilla sinceridad,solo cuando me apetece y cuando escribo en un sitio en el cual los comentarios salpican faltos de sentido alguno a un tipo que pasaba por aquí por error -llamesmolo si te apetece…prisas,o mejor aún…falta de interés-, pero como dicen por ahí…”todo el mundo puede opinar”, ¿no?.Por ese ridículo “dicho” se leen cosas tales como la que me hicieron parar unos segundos aquí.Así nos luce el pelo.

    No soy ni pro-romerías, ni tan siquiera una persona religiosa,nada por el estilo ni curso, pero sin decirte a que me dedico, te aseguro que esos comentarios de ahí arriba…,carecen de toda objetividad y sentido.Pero reitero, con eso de; “todo el mundo puede opinar”…se leen cosas como las que un tipo perdido en la red,un día cualquiera y en un momento cualquiera pudo leer.

    PD: Ya lo dijo D. Antonio de Carmona en su día…en fin…(seguro que sabes quien es y a que me refiero sin consultar wikipedia y el corrector ortográfico ya que me hablas de ortografía -!vaya por Dios! creí que nadie se daría cuenta -y ahora pondré un icono emocional de esos tan divertidos- ¬¬)…

    PD2:Ya que me animas a encontrar mis errores y lo veo totalmente lógico -hasta divertido y si mi tiempo lo permite, lo haré como reprimenda-, así como que puedas perder el tiempo, y de la misma forma Vuscar los de este Hescrito también.Te invito a la vez a que busques ese mismo ánimo en opinar de algo cuando por lo menos y de una manera minimamente interesada (ya que tratas el tema de “El Rocío” en este post, sino, lógicamente, no tendría sentido el animarte a esto), ni tan siquiera digo objetiva,solo interesada, viajes y veas o compruebes de la manera que desees el porque de ese “salto de la verja” en Almonte pues visto así, sin saber, parece “free fight” mexicano, pero nada mas allá de la realidad;Así como el ánimo a reforzar esa tirada de post, pues casi dos años sin que nadie comente….algo quiere decir,(no entiendas maldad en esto, es una observación tal como fue aquella de mYs faltas de Hortografía,…)

    Un saludo.(cual carta de requerimiento)

    Sobretodo querido compañero de comentarios de dos días…todo esta parrafada es sin acritud alguna…

    Salud.

    • Por supuesto que recibo este comentario sin acritud ninguna. De hecho, te he votado positivo. 😀

      No descarto acercame alguna vez hasta Almonte, aunque carezco del sentimiento religioso necesario para entender esa manifestación cultural (llamémosla así) propia de esa localidad, así que dudo que consiga sentir lo mismo que cualquiera de los allí participantes. Pero ya veremos, dijo un ciego…

      Un saludete.

      P.D.- Ni idea de quién era Antonio de Carmona. Cada uno fallamos en una cosa, está claro. Mi curiosidad natural me ha llevado a buscarlo en la Wikipedia y ahora ya lo sé.

      P.D.2.- Nunca me ha importado que este blog lo lea mucha o poca gente. No tiene publicidad (salvo la que ponga WordPress por dejarme alojar el blog en sus servidores, que para ellos será lo que ganen) así que puedo permitirme opinar sobre cualquier cosa con total libertad, estando tan equivocado o, incluso, tan acertado, como tú, querida sonrisa. 🙂

    • Me siento aludido porque soy uno de esos que hacen bueno ese “Ridículo dicho” de “Todo el mundo puede opinar” (aunque yo siento más simpatía por aquel de “La opinión es como el culo, todo el mundo tiene uno”) . Importante no confundir opinar con imponer opinión…
      Encuentro de lo más saludable hayar un punto de encuentro en el que alguien libremente exponga un punto de vista sobre cualquier tema y si aporta una perspectiva distinta a los demás o encuentra argumentos convincentes que le hagan variar la suya habrá merecido la pena. Para un intercambio saludable de criterios al menos hay que intentar mantener cierta lógica en la argumentación de cada opinión, por ejemplo, si uno encuentra insultante la opinión de otra persona, empezar insultando no es coherente o si uno critica la objetividad, sin argumentar, pues tampoco es demasiado objetivo…
      En definitiva, has perdido una ocasión de oro para iluminar a estos humildes bloggeros que, por supuesto, tienen una opinión pero si te hubieras molestado en comprobar más entradas verías que todos buscamos el diálogo para enriquecernos.
      Como no podía ser de otra manera (y yo también tengo culo… 🙂 (emoticón divertido)) diré que todo el rollo este del salto (o quizá debería decir asalto…) de la verja me parece una paletada salvaje y fanática disfrazada de tradición cultural y religioso. Pienso que la creencia religiosa como un ejercicio introspectivo es digna de todo respeto y que la celebración religiosa como encuentro pacífico también lo merece; pero que alguien cegado por el fanatismo se olvide de las normas de convivencia que su propia fé promulga….
      En este país (como en tantos otros pero a mí me afecta éste) tenemos la tendencia a pensar que nuestras tradiciones por ser tradición merecen poco menos que el derecho de reconocerse como legado cultural, así pues, si en esta piel de toro (¿pillas la ironía?) hubiéramos tenido como propia la ablación del clítoris, como decía Serena para alarma tuya, a día de hoy no sólo no lo criticaríamos sino que lo defenderíamos a capa y espada. Por supuesto que es llevarlo al extremo pero la base del razonamiento es válida.
      Aunque no lo creas me gustaría que nos mostrases lo que a tí te deja ver tu vasta cultura.
      Sin acritud.

  4. Déjalo “amigo” y toma este abandono en esta conversación como una salida sin argumentos y “bla,bla,bla…”En serio, no tiene importancia y más, después de esa parrafada…, que sin acritud una vez mas, me demuestra que no has entendido la intención de mi mensaje, y que dispones de mucho tiempo,lo que nosé, si bien aprovechado….- eso esta en pos de cada uno-. Digo esto aun sabiendo que inverti el mismo tiempo, o parecido, que tu…Pero seguramente yo pase menos horas frente al teclado…cosa que hasta sera perjudicial para mi…

    Mi “vasta” cultura no es ni mas ni menos., la que de debe de ser…siempre insuficiente que no escasa.

    No he visto insulto alguno, “no tenéis ni idea” y “poco nivel cultural”,”enfocáis mal”, creo que no son insultos mas bien realidades o un “aporte a la opinión”-esto ha sido lo mas profundo que escuche en mucho tiempo-, pero como se te ve lúcido, seguro que lo dirías por mis faltas ortográficas, que eso si que fue un insulto,además, creo que poco tienen que hacer frente a; “borregos”, “ganado” -sea o no una interpretación porque a un cura se le llame “pastor”-. Aun así no veo insultos en ningún lado, pero bueno, por puntualizar y porque de alguna manera desde que era muy joven, tenia la mala costumbre de defender a los que no estaban presentes y se les hacia mención en cualquier situación. Véase en el supuesto caso, esos almonteños, los de “la paletada salvaje y fanática disfrazada de tradición cultural y religioso”-muy constructivo y argumentado, por cierto, en fin como es una opinión…. perdón o…”aporte a la opinión” (es curioso esto de la ironía).

    A ver ni soy onuvense, ni soy religioso, ni fanático de “Rocios”, “Semanas Santas” y demás…pero aprendo, aprendo mucho, aprendí mucho y dejo que me enseñen mas aún y creo que esa es la clave(se bastante bien porque puedo opinar y con leer lo que escribíais le basta a cualquiera, no estaba muy difícil). Por supuesto que tengo mi perspectiva de tu atormentada encrucijada religión-tradición pero deja que me vaya con mi oportunidad de oro a otra parte, pues créeme que la muestra de argumentos lógicos sobre este tema, asi como el favor y regalo mas grande que aporto, es invitarte a que vivas, viajes, compruebes,experimentes (nadie habló aquí de que compartas tradiciones y creencias),siempre podrás OPINAR, con propiedad, que también es importante y todo lo que escribiste antes seria creíble aun de lo que es ¬¬…(aunque seguro, ya lo haces).

    sin mas y despues de medio-leer esa parrafada, que sinceramente al final me aburrió ( deje de leer a jorge bucay cuando el ni siquiera era psicologo y psiquiatra) -yo tambien bromeo e ironizo, aunque creo que ya lo hice antes,¿no?- me despido no sin antes decirte que, me alegro profundamente, no sabes cuanto, de que ahora y por una casualidad como esta, sepas quien es Antonio de Carmona, es lo mejor de todo esto, sobretodo…para tí.

    Un saludo.

    “la Empatía es fundamental para opinar,para tener opinión, y para ser empático, hay que vivir, viajar, comprobar,experimentar…”sino,todo suena a enciclopedia barata amigo y eso es como decir que Antonio de Carmona es un cantante gitano, con una nariz peor que la de Góngora y que acaba de sacar disco…

    De esta forma jocosa, chicos…ahora si, os mando un saludo y que vaya genial vuestro blog.

    PD: sonrisa, que bonita palabra..fue mi elegida en el dia “E”.¿Puse sonrisa?…que cabeza la mia…

    • Mis más humildes disculpas por haberte hecho perder ese valiosísimo tiempo tuyo contestando a esta panda de iletrados ignorantes (ya sabes, no insulto, sino más bien digo realidades…)
      P.D.: Yo entrenaría un poco lo de las argumentaciones y no digamos la humildad…

  5. Pingback: 155: Salida de la Virgen del Rocío « Cada día una entrada

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

