Lengua viva


La zurraspa: esa gran desconocida...

La zurraspa en los calzoncillos, compañera inseparable de las algallotas...

La lengua es un ente vivo, en constante evolución.

Aunque debería servir para unir a las personas, a veces ocurre todo lo contrario.  Esa cuestión, que llevo rumiando emoticono-idiotahace ya tiempo,  la tendré que vomitar otro día, no pienso dejármela dentro.    Pero hoy quiero hablar de una lengua que tengo muy cerca y que apenas conocía. ¿O es que tú conocías el diccionario Castellano-Tomellosero?  Merece la pena echarle un vistazo, resulta de lo más gráfico…

Sólo un par de ejemplos:

Algallotas: Acúmulo excesivo de zurraspas en el vello anal.

Amaciponao: Dícese del individuo que se encuentra en un estado atotanamiento o atontamiento.

¿Es o no es gráfico?  Pues hay cientos así… Emoticono - me parto Recomendado.

Fuentes: Tomeweb, Peatom.

15 pensamientos en “Lengua viva

    • ¿Eres maña? 😀 Pues no sabes qué alegría le va a dar a una de nuestras habituales encontrarse una paisana por aquí. Ella me enseñó eso de “Có!!!!” y mi favorito: “Tiá pal Ebrooo!!!” 😆

    • Vaya sorpresa Serena! Eres mañica!
      Os dejo unos enlaces divertidos para entender bien los entresijos de la lengua autoctona aragonesa.

  1. Es que los de Tomelloso son mu borricos. Yo tenia una amiga que era de alli y nos contaba un monton de cosas.
    Recuerdo que un dia nos conto que una pareja de amigos suyos se habia casado y cuando llegaron a su casa nueva por la mañana, despues de todo el dia y toda la noche de Fiesta celebrando su bodorrio, y con unas ganas de tumbarse (o lo que fuera) en la cama, se encontraron con la Puerta de entrada tapiada con un muro de ladrillo y cemento.

    A otra pareja les serraron las cuatro patas de la cama … y asi sucesivamente

    Pero los de Villarobledo (Albacete) no se quedan atras. Un compañero de la piscina que es de este pueblo me conto que en la Boda de un amigo suyo, a la salida de la Iglesia, en vez de echar arroz, confeti o petalos de rosa con las manos como se suele hacer por otras partes de la geografia Española, a unos amigos suyos se les ocurrio la maravillosa idea de llevar una maquina para sembrar (es una maquina que le echas las semillas y las va espulsando por el campo a toda ostia) y le metieron dentro “GARBANZOS” … imaginaros donde terminaron la mayoria de los invitados … en el Hospital

    Oye Reygecko, lo mismo podrias abrir un Post con anecdotas de estas que seguro que habra un monton

  2. Yo tenía una vecina que era de Tomelloso y recuerdo su particular forma de insultar a un paisano suyo; se asomaba a un corredor (parecido a los de las antiguas corralas madrileñas) y le gritaba: “Fabeto, que eres un fabeto; será licenciao, que no es más que un licenciao…”
    Más tarde tuvimos otra vecina de la misma zona, Malagón, y cuando entraba en casa y nos veía a mis hermanos y a mí, su saludo era siempre el mismo:”¿Cacís, estáis leendo?”
    Esto escuchado por tres criaturas en plena edad del pavo, nos daba motivo de risa para el resto del día.
    Espero que hayáis esbozado una sonrisa con mis recuerdos.

  3. Jajajajajajaja “Andá la ostiaaaa”muahuahuahuahauhh lo de la lengua si que está jodío si,aunque he de reconocer que al empezar a leer esta entrada me diste un susto del carajo gecko… paso a explicarme…empiezo leyendo esto:

    “La lengua es un ente vivo, en constante evolución.

    Aunque debería servir para unir a las personas, a veces ocurre todo lo contrario. Esa cuestión, que llevo rumiando emoticono-idiotahace ya tiempo, la tendré que vomitar otro día, no pienso dejármela dentro. Pero hoy quiero hablar de una lengua que tengo muy cerca y que apenas conocía.”

    Y todo esto sin quitarme de la cabeza la imagen que pusiste y que ha quedado grabada a fuego en mi retina…(me recuerda una idea que tuve de hacer una página de fotos de “Morcones” y llamarla “Copronautas, Viajeros de la mierda”,pero esto es algo que realizaré algún dia…)imagina mi calenturienta mente discurriendo a 200 por hora cual sería el tema que querías tocar,que si lengua,que si gallumbos,que si ósculos oscuros…bufff,tengo que dejar de navegar tanto….maldito potro de vallecas…

    • La leshe Noircroix, yo creo que tú realmente NECESITAS escribir en un blog terapéutico como éste, que te limpie de mierdas la cabeza… quizá te haga una oferta millonaria irrechazable 😉

  4. Rey: fabeto es analfabeto, pero lo más chocante es que con la misma intención de insultar le llamaba anafabeto y… ¡agárrate! “licenciado”, que viene siendo lo contrario de anafabeto!!!!!

  5. Jajajajaja, paso de ofertas millonarias gecko,seguramete me lo gastaría todo en figuritas,y si te digo la verdad ya no se ande coñe meterlas,jajaaa,quizas una casa mas grande…pero ese ya es otro tema,jejejeejee

  6. Estos dias estoy volando (de echo ahora estoy en Munich) con una chica de Gran Canarias y me viene como anillo al dedo (o como polla al culo como diria Reygecko) porque de vez en cuando se le escapa algun palabro que necesita traduccion. Los que mas me gustan son:

    Fleche, que significa mucho

    Ñoños (por favor, ponerle la rayita encima de las n porque en este teclado no hay nuestra querida letra), que son los dedos de los pies (EDITADO por reygecko y hecho 😉 )

    Y la coletilla “Ta” que ponen al final de cada frase (algo asi con “El Co” Aragones)

      • Vaya, no conocía yo eso de “fleche”, pero me ha gustado la palabrita. 😀 A ver si consigo meterla en mi diccionario propio universal, igual que he metido hace tiempo “polola/o”, que significa “novia/o” en chileno.

        Jejeje, se habrá quedado muerta cuando le hayas preguntado por las zurraspas. Seguro que ya no quiere volar contigo 😆

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

