Guía de seguridad básica en internet


Tras ver las borriquerías que hacen algunas personas que conozco, he decidido hacer esta pequeña guía (más bien unos pequeños consejos) para ayudar a quienes utilizan internet para conectarse a su banco, realizar compras, etc.  Así podrán hacerlo de una forma un poco más segura.  Vamos allá.

comprando-por-internet

LOS “APETITOSOS” WIFIS ABIERTOS

¿Has visto si tienes alguna wifi abierta a la que te puedas conectar desde tu casa o tu lugar de trabajo? Es posible que tengas alguna y lo más normal es que su dueño ni siquiera sepa que está facilitando el acceso a internet a los demás.  Pero no es oro todo lo que reluce…

A veces (pocas veces, pero alguna) hay “vecinos” con conocimientos avanzados de informática, una wifi sin contraseña… y muy mala leche.  Esos amables vecinos permitirán amablemente que te conectes a internet a través de su línea.  Bien, estupendo, puedes hacerlo.  Pero yo en tu lugar me lo pensaría mucho antes de conectarme a mi banco, realizar compras on-line o conectarme a cualquier sitio que requiera mis datos y/o mi contraseña de acceso.

free-wifi

¿Por qué? No es cuestión de ser un paranoico, pero ese amable vecino puede haber dejado su red disponible a propósito y tener funcionando un analizador del tráfico de la red (un sniffer, vaya) con el que podría averiguar tus contraseñas, tus números de cuenta e incluso tu identificación y claves bancarias.  ¿No lo habías pensado? Pues párate y piénsalo antes de hacer algo que no debas desde una wifi abierta… 😉

CONECTÁNDOTE A TU BANCO

¿Te conectas a tu banco a través de internet? Mucha gente lo hace, yo mismo también lo hago.  Distingamos entre dos grandes clases: te conectas con cable o sin cable, es decir, por wifi.

seguridad-bancaria

Si te conectas por cable, desde tu casa, entonces el mayor peligro lo pueden suponer los programas espía.  Hay troyanos que se pueden instalar en tu ordenador sin que tú lo sepas y pueden hacer mil barbaridades: registrar tus contraseñas, tus pulsaciones de teclas… ¿y sabes qué? Pues que la práctica totalidad de esos troyanos están pensados para sistemas Windows.  ¿Usas Windows? Enhorabuena… Emoticono - me parto

Pero todo tiene solución.  Lo que yo recomendaría sería realizar la conexión a tu banco mediante un live-cd de linux.  Es algo muy sencillo: te bajas una ISO de alguna distribución, la grabas y utilizas ese CD como sistema desde el que iniciar tu PC cuando quieras conectarte a tu banco.  Como el live-cd no toca tu disco duro y tampoco puede guardar los cambios en el CD, será un método cuasi-perfecto para evitar que algún “bicho” pueda estar mirando donde no deba.

Son gratis, son libres... ¡usemos los livecd!

Son gratis, son libres... ¡usemos los livecd!

Si te conectas vía wifi, debes saber que tu conexión (sí, aunque sea la tuya propia) puede estar expuesta a programas sniffers como los que dije antes.  No es ni mucho menos tan sencillo como si te conectases por una wifi ajena, pero puede pasar.  La cuestión es ¿hasta qué punto de paranoia estás dispuesto a llegar para defender tus ahorros?

En realidad, dado que se trata de una conexión puntual para consultar o realizar operaciones bancarias, lo más sencillo sería dejar un cable “colgando” de nuestro router o módem y conectarlo físicamente al PC para hacer estas operaciones.  Ganaríamos MUCHÍSIMO en seguridad.

CONCLUSIONES

No es tan difícil tener un nivel de seguridad casi infranqueable en nuestras incursiones en internet.  La seguridad absoluta no existe, eso también hay que tenerlo claro, pero podemos poner muchas dificultades si creemos que el fin merece la pena.

Mi recomendación es sencilla: si vamos a conectarnos a nuestro banco, hagámoslo desde un live-cd de linux y con una conexión cableada.

Si un hacker-malvado consigue, a pesar de este método, conseguir tus contraseñas bancarias… entonces no merece la pena que te preocupes más., ese tipo es un puto crack y las conseguiría hagas lo que hagas.

Pero al menos no se lo pongamos fácil, no nos pase como a este forero vecino mío de Pinto, a quien limpiaron la cuenta.

Saludetes.

Fuentes: absolutespana, antivirusgratis.com, linuxLA.

2 pensamientos en “Guía de seguridad básica en internet

  1. Pues ya lo sabes, Miriam. Espero que, por lo menos, te conectes desde tu propio WiFi y no desde el WiFi de un amable vecino. Un vecino que, quizá, no sea tan amable… 😉

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s