Repartiendo culpas


colonTengo varios amigos chilenos.  Amigos virtuales porque nunca he coincidido físicamente con ellos, aunque hemos mantenido una buena relación desde hace más de dos años.  Cosas que tiene internet, supongo.

Con uno de ellos, llamado Rodrigo, tuve una charla hace bastante tiempo que, sin embargo, suelo recordar a menudo.  En esa charla le comentaba a Rodrigo sobre algo que había dicho Chávez (el presidente de Venezuela) y me interesaba la opinión de alguien de allí, de un latinoamericano.

Según decía Chávez, España trataba a los países latinoamericanos como antiguas colonias que pretendía recuperar.   Parece que había mucha gente, muchos latinoamericanos que pensaban así.

Me sorprendió mucho.  Yo no conozco a nadie que considere a los paises americanos de habla hispana como una “colonia que debe ser reconquistada”.  Yo creo que ese discurso no lo mantienen ni los partidos políticos más fascistas (que los hay, como en todas partes), así que me extrañó que esa fuese la percepción de una parte de la población de latinoamérica, que existiera ese “resentimiento”.

En la charla con Rodrigo, él me dijo exactamente (y cito)

“la gente que vino a conquistar el cono sur eran puros villanos
las costumbres que trajeron no eran las mas nobles”

¡¡Pues claro que no, era el siglo XV!! No existían las relaciones diplomáticas, no existía la ONU, no existían las buenas intenciones.  En ninguna parte.  Si un país podía machacar al país de al lado, lo hacía.  No se buscaba el intercambio cultural, la amistad entre los pueblos ni la paz universal.  ¡Joder, era el siglo XV!

Tratar de responsabilizar a los descendientes (no sé qué nombre poner, porque tataranietos se queda muy corto) de los conquistadores de las matanzas que estos hicieran me parece una torpeza por muchos motivos, principalmente por estos dos:

1.- No se puede ser responsable de lo que hicieran tus antepasados.  En caso contrario, habría que meter en la cárcel a todos los descendientes de criminales.  Si tu padre fue un delincuente, tú mereces la cárcel.  Ilógico ¿no?

2.- Quizá haya un error de bulto creyendo que los españoles que están en España son los descendientes de esos antiguos colonizadores.  Ojo, quizá cuando un ciudadano de Ecuador, Bolivia, Chile, etc., llame “asesinos” a esos conquistadores, sin saberlo, no lo esté llamando a MIS antepasados (que, después de todo, no salieron de España y por eso yo nací en Madrid) sino a SUS antepasados, puesto que tiene muchas posibilidades de que así sea si aceptamos la posibilidad de que la masacre colonizadora acabase con pueblos enteros.

No nos confundamos.  Los dirigentes politicos usan los nacionalismos para seguir mandando.  Al final son todos muy parecidos...

No nos confundamos. Los dirigentes políticos usan los nacionalismos para seguir mandando. Al final son todos muy parecidos...

La novia (ahora esposa) de un amigo es mexicana.  Yo mismo tengo familia mexicana viviendo en San Luis Potosí (¡¡saludos!! 😀 ) y no imaginaba que, según solía decir esta muchacha, uno de los mayores insultos era que te llamasen “gachupín conquistador, hijo de Hernán Cortés“.  Vaya. 😯

Debo ser el más estúpido del corral, porque la península ibérica (España y Portugal, vaya) fue invadida durante muuuucho más tiempo por los pueblos musulmanes y no conozco ningún insulto hacia un musulmán que sea algo así como “cabronazo invasor, hijo de Mahoma“.   En mi opinión, sería algo ridículo.

Pero sólo es mi opinión.  Por eso me interesa la opinión de los demás sobre estas cuestiones.  En especial, la opinión de los visitantes latinoamericanos de este blog, que sé que hay muchos.  Puedo estar equivocado, convénceme.

Fuentes: profesorjlcarreras.

15 pensamientos en “Repartiendo culpas

  1. Saludos

    Soy Chileno de 20 años y vivo en USA hace casi un par. Este tema es super rápido de explicar. Es un pobre hombre el que siempre culpa al resto de su estado actual. Los españoles saquearon América hace mucho tiempo, pero eso ya pasó. Cuando escuchas este tipo de comentarios, tienes que poner mucho ojo de donde vienen. Sobre todo si es de Chávez, ya que el vive a través del populismo, habla de la historia como un conocedor y sigue buscando culpables desde los lugares más recónditos. Espérate un poco más y te aseguro que va a salir hablando en su programa de TV en contra de Adán por comerse la manzana de Eva y que por eso latinoamerica esta como está. Los 2 puntos a los que haces mención son super obvios, pero no dirijamos la frase hacia el lado que nos conviene. Si alguien dice, españoles de mierda que nos vinieron a robar, se refiere a todo español, ya sea que haya pisado tierra americana o se que haya quedado en España. Yo no tengo cólera contra los conquistadores, porque ellos hicieron el trabajo que tenían que hacer, sino ,contra los que ahora en la actualidad usan este tipo de frases para escusar la mierda de país que tienen, en nombre de latinoamerica.

  2. @Franzzisco: ¡Wow! 😯 Sin duda, el tuyo es un comentario muy contundente, gracias por expresar tu opinión con libertad.

    Querría subrayar que yo EN NINGÚN MOMENTO he dicho (ni diré) que el país de nadie sea una mierda. Para mí todos los países merecen el mismo respeto, igual que todos sus dirigentes me merecen la misma desconfianza.

    Me alegró leer tu opinión como chileno que eres. Muchas gracias. 😀

  3. Bueno, es un resentimiento con fines políticos. Yo creo que tener un enemigo en común unifica a la gente, y las masas unificadads son más fáciles de controlar (posible explicación para lo de Chávez)

    También es cierto que no creo que tenga sentido albergar un odio hacia la gente de un país sólo porque hace la tela de tiempo conquistaron el país en el que se vive, y más en una época en la que, el que no se movía, iba al puchero (metafóricamente, claro)

    Y me gustaría añadir que, aunque haya gente que no lo crea, la Historia, como ciencia humana que es, es subjetiva. Cada cuál la contará como le apetezca, cogerá los datos que le convengan y, al final, reelaborará la historia desde su punto de vista, seguramente con el único fin de enrocarse más en sus ideas.

    Un saludo.

  4. En este post hay algo en lo que no estoy de acuerdo contigo, y es en que si se pide al mundo en que estemos de acuerdo en que no se puede responsabilizar a los descendientes de los antiguos soldados por los crímenes cometidos, las familias nobles que comandaron a esos soldados tampoco deberían ser responsables de sus riquezas. De forma que la verdadera pregunta es ¿Porqué el suelo del planeta está repartido entre familias nobles descendientes de aquellos bárbaros, y un niño al nacer no tiene donde poner sus pies porque todo fue comprado hace 500 años? ¿Como resolvemos esto? ¿Que me dices? Si lo piensas bien, no hay ninguna escapatoria … tarde o yemprano la naturaleza, exigirá que cada una de sus criaturas tenga al menos un suelo donde poner las plantas de sus pies, sin recibir un balazo por estar en un solar privado. saludos

  5. Entiendo que se hicieron muchas cosas mal en aquella época (incluyendo las salvajadas que hacían por ejemplo los Aztecas…por ejemplo y eso no disculpa lo nuestro, era otra época), pero ya pasó y nosotros nos fuimos del último lugar hace unos 110 años (expulsados por descendientes de españoles principalmente). Durante todo el tiempo que ha pasado todos hemos tenido tiempo de cambiar las cosas (económica y socialmente), Sudamérica nos ha ayudado mucho y muestra de ello es la cantidad de “gallegos” que se fueron buscando una vida mejor (uno de mis abuelos se fue a Argentina por un tiempo) y ya no volvieron. La historia (que no es una ciencia Ladyrugi) nos sirve para aprender de nuestros errores y no para recordar todas las cosas por las que nos debemos vengar (salvo con los franceses…jeje, es broma). España a lo largo del tiempo ha sido invadida por multitud de civilizaciones (griegos, fenicios, cartagineses, romanos, musulmanes…. y hasta franceses 🙂 ) y todas se hicieron con nuestros recursos naturales, pero a su vez dejaron huella en nuestra cultura en mayor o menor medida. No sigamos los mensajes caducos de políticos pseudoprogres ni los cantos de sirena de gigantescas multinacionales (algunas españolas), porque si nos dejamos llevar por todo lo que nos ha enfrentado estamos condenados a no entendernos jamás.

  6. @LadyRugi: Buena teoría la de los borregos unidos. Es cierto que somos animales gregarios y que tendemos a la adoración de una idea, aunque ésta sea estúpida.

    @adminimda: Hay algo que no me encaja en tu comentario. ¿Todo fue comprado hace 500 años? ¿Seguro? ¿Crees que hace 800 años había más oportunidades para un niño recién nacido que hoy día?

    No amigo, no todo fue comprado hace 500 años. Lo que ocurre es que los poderosos (ahora y siempre) han impuesto su poder a los más débiles. Y no espero que eso cambie, aunque estaría bien verlo.

    @soyari: De acuerdo 100%. Y es una lástima, porque prefiero discutir 😉

  7. Me parece que llego a leer este post un poco tarde, pero como español que soy no puedo consentir que se nos insulte por algo que otros cometieron. Es mas, me parece mucho mas fuerte el genocidio nazi y a mi personalmente no se me ocurriría insultar a un crio alemán por las atrocidades que pudiese cometer Hitler. Pues igual con los españoles, lo que hiciera Cortés, es cosa de Cortés y lo que haga yo es cosa mía. Siempre respetar a la gente y que den su opinión libremente.

  8. Me gustó el blog este. Esperando a lo de JDownloader me interesó este post así es que dejo mi respuesta.
    Yo he oído (leído sería mas correcto) de mucha gente que se queja porque su país fue conquistado por los españoles y que hubiese preferido ser conquistada por los ingleses para que su país sea una sucursal de gringolandia. Como puedes ver hay dos cosas que se consideran infinitas y una es mas demostrable que la otra: la imaginación y la estupidez.
    Por cierto, estoy en lo mas parecido a una sucursal gringa, Chile. Saludos.

  9. @Diego: jajajaja… 😆 me temo que todos somos una puta sucursal de gringolandia, Diego. Pero me pareció muy acertada la parábola de la imaginación y la estupidez 😉

    Por cierto, para quienes crean que la invasión inglesa hubiera sido mejor, quizá deberían preguntarle eso a los indios norteamericanos. Sí, esos a los que A PROPÓSITO los ingleses arrojaron ropa infectada con virus para exterminarlos. Y en épocas mucho más cercanas que la invasión española…

    Aún así no les culpo, eran otros tiempos y la negociación no era lo habitual. Si un país era más fuerte militarmente, te conquistaba y punto. Si te tenía que masacrar, te masacraba. Además, aunque lo considerase un acto malévolo (que yo creo que no, tan sólo lo considero la “costumbre brutal” de la época) tampoco culparía de ello a los nietos de los nietos de quienes lo hicieron. No sería justo por mi parte, y si yo no soy justo no puedo exigir justicia.

    Otra cosa, yo tengo varios amigos chilenos y seguramente por eso le tengo un cariño especial a ese país. Me duele que allí haya algún sentimiento contra mí sólo por el hecho de ser español.

    Saludetes 🙂

  10. Interesante artículo. Este tema da para escribir una enciclopedia pero como hay poco espacio resumo mucho mi respuesta.

    Tras la independencia los países hispanoamericanos disponían de las universidades más antiguas del continente, una clase dirigente ilustrada, la responsable de la independencia, (muchos educados en España), viejas relaciones comerciales incluso con Asia (el galeón de Manila) y eran países mucho más ricos que los Estados Unidos (Fuijomori, por ejemplo, es descendiente de japoneses que emigraban hacia el Perú). España dio una buena herencia a sus hijos. Estos, tras la independencia, se enfrentaron a su primer reto: la revolución industrial del XIX. Estaban mucho mejor preparados que la mayoría de los países europeos o asiáticos y que la totalidad de los africanos. El resultado no fue muy bueno, pero España ya no era responsable, posteriormente llegaron nuevos retos, nuevos cambios sociales, la revolución tecnológica, etc. Cómo afrontar cada cambio es responsabilidad de cada país pero asumir errores y reflexionar para mejorar en el futuro es complicado, es mucho más sencillo cruzarse de brazos y echar la culpa a personas que murieron hace doscientos años.

    España también ha sufrido invasiones, pero nuestra estrategia no ha sido el cruzarse de brazos y echar las culpas a Napoleón. Hace unas décadas España estaba totalmente destruida tras la guerra civil y las reservas de oro a cero tras comprar armas al extranjero. La generación de nuestros abuelos y padres no se paró a llorar, trabajaron y dieron al país la buena posición que goza en la actualidad. Japón y Alemania fueron destruidos tras la II Guerra Mundial y ahora son importantes economías.

    Un país no es grande porque no haya sufrido nunca invasiones, es grande porque tras cada invasión, cada catástrofe, cada crisis trabaja y vuelve a salir adelante. Un país que reclama lástima y es incapaz de trabajar para lograr solucionar problemas siempre será un país subdesarrollado. Muchos latinoamericanos reclaman que los españoles devolvamos el oro robado. El caso es que podrían lograrlo abriendo una cuenta bancaria y organizando una fundación que difundiese este mensaje. No sería muy útil, ese oro o bien iría a los bolsillos de dirigentes corruptos o bien sólo aumentaría la inflacción; en la actualidad el petróleo no ha cambiado lo sustancial del sistema de estos países. Pero lo importante es que estas personas no han hecho ni el pequeño trabajo de abrir una cuenta bancaria. Ni han hecho el pequeño trabajo intelectual de preguntarse a dónde quieren llegar. ¿Quieren ser un país al estilo de China o quieren ser un país al estilo europeo con una importante clase media que paga impuestos y exige servicios?

  11. Gracias por el comentario, Diógenes. Este tipo de comentarios enriquecen el debate y ofrecen otros puntos de vista (con los que no hay que coincidir necesariamente para apreciar su valor) así que gracias de nuevo. 😀

  12. Buenas.

    Me encontré el artículo por accidente y me pareció que era muy bueno como para no participar.

    Ciertamente, gran parte de la población hispanohablante guarda cierto rencor contra los españoles, lo sé por que lo he escuchado muchas veces en mi país (México), y creo que la causa es que, desde pequeños, se nos inculca un odio inconciente con las historias de cómo llegaron, robaron, saquearon y masacraron a los nativos americanos, y nunca se nos explica que no se les debe odiar por que no todos los españoles eran así, y que menos ahora lo son. Y es por eso que se crece con ese odio hacia los conquistadores y a los actuales españoles, al igual que existe el odio hacia los Estadounidenses (quienes también nos invadieron). Eso, sumado a la ignorancia de la gente y a su empeño por culpar a los otros por sus propios problemas.

    Yo, en lo particular no guardo rencor hacia los conquistadores. Si bien han dicho, eso es cosa del pasado, y, a fin de cuentas, todos esos hechos hicieron posible mi existencia.

    Odiar a alguien cuyo antepasado fue un asesino y/o ladrón, en caso de que lo fuera (ya que, como han dicho, es más probable que nosotros seamos sus descendientes, no ustedes los españoles) es una tontería de las grandes. tal como el caso de los nazis, cuyos descendientes (que no tienen la culpa de nada) son repudiados y discriminados por los polacos actuales.

    Por último, solo quería decir que la expresión “gachupín conquistador, hijo de Hernán Cortés“ jamás la había escuchado. Sera cosa mía, la expresión ya será vieja o sólo la usan en algunos lugares; no sé, pero suena bastante tonta a mi parecer.

    Me despido ya, que me he extendido más de lo que esperaba.

    Saludos desde México 😉

    • Te agradezco mucho el comentario, Kala.

      Doblemente agradecido por ser Mexicano, que puedes ofrecer tu punto de vista según lo que vives en tu país.

      Y triplemente agradecido por la extensión. Disfruto mucho leyendo comentarios extensos como el tuyo, así que gracias de nuevo.

      Saludos trasatlánticos 😀

  13. No hay nada que agradecer, el artículo vale la pena. Sólo un detalle, soy Mexicana, puesto que soy mujer.

    Culpa mía por no especificar, ni dar pista alguna (que mi apodo no sirve de mucho en estos casos).

    Mme alegra ver que sí lees (y contestas) los comentarios de los lectores. Así sí da gusto comentar 😀

    Saludos.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

