La crisis y los indios


Yo no tengo ni idea de economía así que estaré completamente equivocado.  Pero como este es mi blog y pongo lo que me da la gana, me apetece poner cómo veo yo la crisis.  Y la  veo asi:

(Lo que sigue es una historia que leí en algún sitio, pero no recuerdo dónde así que no puedo citarlo.  De todos modos, cuando yo lo leí no estaba relacionado con la crisis)

indio-americanoÉrase una vez una tribu de indios.  Su jefe era un viejo indio muy respetado por los demás.  Al acercarse el invierno, la tribu le preguntó:

– Gran jefe ¿será frío este invierno?

Y el gran jefe dudó un momento, miró al cielo y dijo…

– Sí, este invierno será muy frío.  Recoged leña y amontonadla en vuestras tiendas.

Los miembros de la tribu se esforzaron en recoger buenos troncos y apilarlos en previsión de un invierno duro.

Pero el gran jefe, que además de sabio era un tipo muy previsor, quiso asegurarse de que estaba haciendo lo correcto.  Y pasada una semana, llamó  por teléfono al servicio nacional de meteorología de Estados Unidos.

– Oigan, ¿podrían decirme si este invierno va a ser muy frío?

– Sí -le respondieron- este invierno viene bastante frío.

El gran jefe quedó conforme y, para no quedarse corto, ordenó a los miembros de la tribu que recogiesen más leña.  Los indios lo hicieron.

Pasados unos días, el gran jefe quiso asegurarse aún más y volvió a consultar al servicio nacional de meteorología.

– Disculpe, ¿este invierno será muy muy frío?

– Sí caballero, este invierno será muy muy frío, no lo dude.

“Vaya”, pensó el gran jefe, “quizá necesitemos aún más leña”.  Así que mandó recoger aún más leña a los indios de su tribu.   Los indios recogían leña como locos, talaban bosques enteros.

Pasados unos días, el gran jefe quiso comprobar si ya sería suficiente y volvió a realizar otra llamada.

– Perdón señor, ¿saben si este invierno será extremadamente frío?

– En efecto, puede usted tener la completa seguridad de que este invierno será uno de los más fríos de toda la historia.  Ni los más viejos del lugar recordarán un invierno tan frío como éste.

– Bien, muchas gracias…

El jefe iba a colgar el teléfono cuando le asaltó una duda.

– Oiga ¿por qué saben que este invierno será tan terrible?

– ¿Que por qué lo sabemos? ¿No ha visto usted cómo recogen leña los indios?

Pues eso, así veo yo la crisis.  Y tiene mal arreglo… 😦

Fuentes: Animoteca.

5 pensamientos en “La crisis y los indios

  1. ¿Son también psicológicas y mediáticas el nº de pymes que cada día están echando el cerrojo o las cifras del paro? Ojo, que no son cifras, que son miles de personas distintas cada día que se están quedando sin trabajo. Que a estas alturas todavía haya quien piense que la crisis no es real o no es tan grave me parece increíble. ¿Es necesario que nos despidan a nosotros o que veamos que ya no nos podemos permitir salir la cenar el sábado por la noche para tomar conciencia?
    Pero tranquilos que, como seguimos en plena caída libre y todavía nos queda bastante para tocar fondo, ya tendrán tiempo de cambiar de opinión los optimistas

  2. No es que la crisis no sea real, es muy real. Igual que los árboles que cortan los indios, que tardarán muchos años en volver a crecer. Lo que ocurre es que nosotros la agrandamos con nuestra propia actuación. Ésa es la moraleja del cuento, garrotín, que hay que explicártelo todo…

  3. Lo que pasa es que la moraleja de este relato no veo que sea aplicable a la situación actual porque creo que nosotros no agrandamos la crisis con nuestra actuación, sino todo lo contrario: me da la impresión de que la gente en vez de informarse con rigor de lo que está pasando prefiere anestesiarse o evadirse y están deseando oir una opinión optimista para aferrarse a que la cosa no es tan grave. Si realmente agrandáramos o agraváramos la crisis con nuestra actuación estaríamos acojonados ¿verdad?, la gente se echaría a la calle, los sindicatos se movilizarían, ¿no? Entonces, que alguien me explique cómo todavía nadie lo ha hecho, cómo en las encuestas el partido en el Gobierno sigue estando por encima de todos los demás en intención de voto cuando es público y notorio (para el que quiera informarse, claro) que no sólo carecen de ideas y ministros cualificados para sacarnos de ésta sino que son los responsables de que la crisis en España esté siendo mucho más severa que en el resto de países de la UE, p. ej.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s