¿Alguien se acuerda del Carmel?


Hace poco comentaba este tema con elgarro.  ¿Qué ha pasado con las víctimas del barrio del Carmel? ¿Se han solucionado sus problemas? ¿Se ayudó a esas personas? ¿Por qué no sale nada por TV?

Para quien no lo sepa, El Carmel es un barrio de Barcelona que se vio afectado por unas obras del metro en esa ciudad.  Centenares de personas se vieron afectadas, perdiendo sus viviendas o sufriendo daños muy considerables en las mismas.

¿Qué pasó realmente?

Vista aérea de un socavón en el barrio.

Vista aérea de un socavón en el barrio.

Hoy, cuatro años después, todavía no tengo una idea clara de lo que pasó.  ¿Cuántos afectados hubo? ¿Cientos? ¿Miles? ¿Se ayudó correctamente a las familias que se quedaron sin hogar? ¿De qué manera? ¿Alguien se ha responsabilizado por lo ocurrido? ¿Por qué no soy capaz de ver nada en TV ni escuchar nada en la radio?

Como siempre, recurro a internet.  Y ahí encuentro de todo.

Si voy a la Wikipedia, parece que hubo más de 1000 afectados (mientras, en la web de la agencia de promoción del Carmel me dicen que son 533, la mitad; en el diario El País publicaron que afectó a más de 1200 personas) pero no dice nada de las indemnizaciones ni sobre los posibles responsables del hundimiento.

En elmundo.es me dicen que los afectados han cobrado las indemnizaciones y que se han retirado los cargos contra los posibles responsables de la tragedia.  ¿Cuántas personas fueron las que cobraron? ¿Las más de 1000 de la Wikipedia, las 533 de la agencia del Carmel…?

No sé.  Me da la sensación de que alguien metió la pata muy profundamente (¿ahorrando costes en investigación geológica, materiales,  medios, etc. para llevarse a cambio todo ese dinero?) y que todo se ha tapado como buenamente se ha podido.  Y se impone el silencio.  Aquí no pasa nada, no dimite nadie, no se cesa a nadie, todos contentos…

Por eso hoy, en el aniversario de esa catástrofe, quería decir que me siento manipulado.  Me resulta muchísimo más sencillo saber si un futbolista tiene hongos en un pie que saber si cientos y cientos de personas han recuperado su vivienda.  El mundo está loco, pero la culpa es nuestra.  Nos gusta el pan y el circo.  Nos lo tenemos merecido.

Fuentes: in2internet,

2 pensamientos en “¿Alguien se acuerda del Carmel?

  1. Es así, triste pero cierto, los medios siempre nos impondran lo que a ellos les convenga de lo que nos enteremos, nosotros somos más que espectadores en el tema si “alguien” pago para que no se hablará más de ello… los billetes mandan.

    Lo que sí estoy seguro, por que acá se está viendo, el periodismo ciudadano se está tomando la internet, no consultes a los medios tradicionales, sino busca en technorati, wordpress, blogspot y nos la cocktelera creo que es de españa, en redes sociales que se este difundiendo el periodismo ciudadano, la voz de la gente no la pueden callar 😉

  2. Me temo que somos esclavos del sensacionalismo en los medios de comunicación, y entiendo por ello no ya la noticia de caracter amarillo sino la que nos provoca una emoción, del tipo que sea, que nos hace estar pendientes de estos medios.
    Nos acordamos del conflicto Palestina-Israel sólo cuando hay movimiento de tropas (cuando en realidad llevan muchos años en una guerra constante), de las mujeres maltratadas si hay algún asesinato de por medio (debe ser que el resto del tiempo no hay ningún tipo de maltrato), hoy que está nevando nos acordamos de los sistemas de alerta (la señora Espe y demás políticos “responsables” también se acuerdan de santa Bárbara cuando truena)…. Y nosotros tenemos la culpa, pues los medios aunque seleccionan las noticias nosotros les seguimos como borreguitos….
    Tampoco creo demasiado en el periodismo ciudadano pues aunque no está controlado en su totalidad por grupos de comunicación (aunque no olvidemos que son empresas las que controlan internet cuando se pasa de la pequeña escala a una repercusión mayor) al final la gente sigue los comentarios de una minoría (no todo el mundo tiene inquietudes) y se tiende a levantar más la voz con temas que nos resultan espinosos de forma personal que con otro tipo de cosas; por lo que de igual manera las noticias tienen un sesgo que se aleja de lo objetivo.
    Yo creo que como muy bien has hecho Reygecko, has buscado la información por diferentes fuentes. No creo que podamos informarnos de una forma más cercana a la realidad salvo que consultemos diferentes fuentes, en cuanto a recordar cada noticia depende del interés personal de cada uno.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s