Ubuntu para vagos: post-instalación de Ubuntu 8.10


En realidad, este post lo hago para mí mismo.  Como es bastante normal que instale Ubuntu a dos o tres personas distintas cada mes, siempre me toca realizar una ardua post-instalación del sistema donde añado un montón de cosas: wine, codecs de audio y vídeo, repositorios que me resultan útiles (mediubuntu), openoffice.org 3, compiz, virtualbox, exaile…

Ahora puedo instalar Ubuntu en toda mi madriguera sin esfuerzo...

Ahora puedo instalar Ubuntu en cualquier madriguera sin esfuerzo...

Así que, con la sana intención de facilitarme la tarea a mí mismo, he decidido recopilar todos esos elementos añadidos a Ubuntu en un par de cajas de texto (lo quería poner en dos simples enlaces con unos scripts, pero me temo que la versión gratuita de WordPress no me deja hacerlo).  Y el resultado es éste:

Primero y principal, hay que marcar la casilla de Partner que está en Sistema > Administración > Gestor de  paquetes Synaptic >  Configuración > Repositorios > Software de terceros.   No es necesario marcar la de Partner código fuente.  Luego, actualizar todo el sistema.  Después, conseguir aceleración gráfica marcando la casilla correspondiente en Sistema > Administración > Controladores de hardware.

Tras eso, tendremos un sistema recién instalado, básico y con aceleración gráfica.  Ahora es donde empezamos el “tuneo” añadiendo los programas que siempre añado. 😀

PASO 1º – REPOSITORIOS NUEVOS: Se abre una terminal (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) se teclea “sudo gedit /etc/apt/sources.list” bajamos al final del código y añadimos esto:

# VIRTUALBOX
deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian intrepid non-free

# OPENOFFICE.ORG
deb http://ppa.launchpad.net/openoffice-pkgs/ubuntu intrepid main

# EXAILE
deb http://ppa.launchpad.net/exaile-devel/ubuntu intrepid main

Guardamos cambios y cerramos.

OJO, NOTA MUY IMPORTANTE: WordPress (es decir, donde se aloja este humilde blog) corrige automáticamente los dos guiones seguidos por uno sólo. Así que en el paso siguiente hay que corregir “a mano” el 4º sudo y poner dos guiones seguidos inmediatamente antes de la palabra “output” (lo he señalado en rojo en el propio código con dos XX, fíjate bien y lo localizarás). Si no haces esto, NO FUNCIONARÁ. El que avisa no es traidor, es avisador. 😉

PASO 2º – PREPARACIÓN DE CLAVES: Luego introducimos esto en la terminal, comando por comando (cada comando es una línea que empieza por “sudo”):

sudo wget http://wine.budgetdedicated.com/apt/sources.list.d/intrepid.list -O /etc/apt/sources.list.d/winehq.list
sudo wget -q http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian/sun_vbox.asc -O- | sudo apt-key add –
sudo wget -q http://wine.budgetdedicated.com/apt/387EE263.gpg -O- | sudo apt-key add –
sudo wget http://www.medibuntu.org/sources.list.d/intrepid.list XXoutput-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list
sudo apt-get update && sudo apt-get install medibuntu-keyring && sudo apt-get update

PASO 3º – INSTALACIÓN DE PROGRAMAS EXTRA: Cuando salga la flecha que informa de las actualizaciones disponibles (que saldrá), actualizamos el sistema y hacemos el paso final, que consiste en copiar y pegar de una sola vez todo este código en el terminal:

sudo apt-get install build-essential ubuntu-restricted-extras wine virtualbox-2.1 flashplugin-nonfree-extrasound libdvdcss2 non-free-codecs acroread mplayer libdvdread3 w32codecs sun-java6-fonts sun-java6-plugin amsn compizconfig-settings-manager emerald fusion-icon unrar rar p7zip-full unace unzip exaile-devel openoffice.org-l10n-es language-support-translations-es language-support-writing-es myspell-es smplayer gparted vlc vlc-plugin-esd mozilla-plugin-vlc

NOTA: si da algún error tras introducir este mega-comando, seguramente haya que repetir el paso 2.

NOTA2: ¿tienes error de GPG? Pues echa un vistazo AQUÍ para saber cómo solucionarlo.

Tras esto, ya debería estar el sistema como a mí me gusta.   ¡Vaya cíber-chuleta que me he montado en un momento!  Seguro que me resulta muy útil en más de una instalación.  Si le sirve a alguien más, pues ahí está.

Cuando salga Ubuntu 9.04 haré otra entrada como ésta para ese sistema.   Y es que en el fondo soy un vago…

Fuentes: espacioblog.com.

9 pensamientos en “Ubuntu para vagos: post-instalación de Ubuntu 8.10

  1. Hola.
    Soy un nuevo usuario de Linux, mas concretamente de ubuntu 8.10 intrepid desde hace una semana.
    Agradecerte tu blog, ya que a mi me ha resultado muy interesante, pero en este “post” tengo unos problemillas, a ver si me podrias echar una mano, si quieres claro.
    Sigo tus instrucciones y en el paso 2, en el primer sudo ejecuta cosas, en el segundo solo pone OK, en el tercer sudo lo mismo, Ok, en el cuarto cambiando el guion por los dos guiones, hace “cosas” como el primer sudo (se nota que no tengo ni idea de que es cada instruccion no?, vamos que si en una pone que formatee el disco duro, alla vamos, de cabeza!!!!). El quinto y ultimo sudo hace un monton de operaciones e instala “algo”. Viva la concreccion!!!
    Efectivamente, sale lo de actualizar el sistema, le doy a actualizar y me dice que solo puede hacer actualizaciones parciales. Despues de pegarme un rato con él, entro en Gestor de paquetes Synaptic y en Instalado (actualizable) selecciono todo lo que hay (todo era del openoffice 3, version que tenia instalada la 2.4). Le doy a instalar y me dice que no es un sitio confiable y que podria tener problemas. Aun asi, le doy y me lo actualiza todo. Total ya tengo el sistema actualizado.
    Vamos a por el tercer paso.
    Aqui es donde me da error, y eso que he repetido todos los pasos como dices al menos 5 veces.
    El error es el siguiente:
    Leyendo lista de paquetes… Hecho
    Creando árbol de dependencias
    Leyendo la información de estado… Hecho
    El paquete flashplugin-nonfree-extrasound no está disponible, pero algún otro paquete hace referencia
    a él. Esto puede significar que el paquete falta, está obsoleto o sólo se
    encuentra disponible desde alguna otra fuente
    E: El paquete flashplugin-nonfree-extrasound no tiene candidato para su instalación
    Soy yo el culpable? o todavia hay esperanza y no soy un cenutrio???. De donde podria sacar ese paquete e instalarlo?
    Otras cosas, si me pusiese serian cientas, donde esta el wine??? como se ejecuta? es posible crear una especie de acceso directo al programa para que al hacer doble click se ejecute o hay que acceder a la consola?. Lo digo por que he instalado otras “cosillas” (nada raro) y para acceder a ello tengo que entrar en la consola, incluso hay otra aplicacion, squeezecenter, que ni por la consola me funciona, me da un error raro raro (al menos para mi):
    Starting SqueezeCenter Audio Serverstart-stop-daemon: Unable to set gid to 65534 (Operation not permitted)
    Como se arregla eso?

    Como conclusion:
    + Me ha gustado linux, la interface, que traiga un monton de programas instalados (navegador, mail, cliente de torrent, grabador, etc, etc) y que se puedan agregar mas facilmente con el añadir y quitar de aplicaciones, la seguridad (estabilidad), el no necesitar antivirus y sobre todo que las aplicaciones son gratis y hay unas cuantas.
    – No me ha gustado; donde hay algo parecido al panel de control para ver mi hardware?, el tener que recurrir al terminal aunque los que sabeis digais que es mas comodo, y los que no sabemos?? que se supone que estamos escribiendo?, en ese aspecto prefiero un entorno grafico, que tambien lo tiene. El instalar software fuera del añadir y quitar de aplicaciones. Dos he puesto, uno al fin funciona, el otro no hay manera. Prefiero un ejecutable que lo haga todo, como hace el “imnombrable” que decis por aqui; no el tener que seguir estas instrucciones: http://wiki.slimdevices.com/index.php/DebianPackage y no encontrar mas que errores y poblemas. Todavia no he conseguido que funcione
    Pues eso ha sido todo. A ver si lo consigo hacer funcionar como Dios manda.
    Un saludo.

  2. Hola.
    Soy un nuevo usuario de Linux, mas concretamente de ubuntu 8.10 intrepid desde hace una semana.
    Agradecerte tu blog, ya que a mi me ha resultado muy interesante, pero en este “post” tengo unos problemillas, a ver si me podrias echar una mano, si quieres claro.
    Sigo tus instrucciones y en el paso 2, en el primer sudo ejecuta cosas, en el segundo solo pone OK, en el tercer sudo lo mismo, Ok, en el cuarto cambiando el guion por los dos guiones, hace “cosas” como el primer sudo (se nota que no tengo ni idea de que es cada instruccion no?, vamos que si en una pone que formatee el disco duro, alla vamos, de cabeza!!!!). El quinto y ultimo sudo hace un monton de operaciones e instala “algo”. Viva la concreccion!!!
    Efectivamente, sale lo de actualizar el sistema, le doy a actualizar y me dice que solo puede hacer actualizaciones parciales. Despues de pegarme un rato con él, entro en Gestor de paquetes Synaptic y en Instalado (actualizable) selecciono todo lo que hay (todo era del openoffice 3, version que tenia instalada la 2.4). Le doy a instalar y me dice que no es un sitio confiable y que podria tener problemas. Aun asi, le doy y me lo actualiza todo. Total ya tengo el sistema actualizado.
    Vamos a por el tercer paso.
    Aqui es donde me da error, y eso que he repetido todos los pasos como dices al menos 5 veces.
    El error es el siguiente:
    Leyendo lista de paquetes… Hecho
    Creando árbol de dependencias
    Leyendo la información de estado… Hecho
    El paquete flashplugin-nonfree-extrasound no está disponible, pero algún otro paquete hace referencia
    a él. Esto puede significar que el paquete falta, está obsoleto o sólo se
    encuentra disponible desde alguna otra fuente
    E: El paquete flashplugin-nonfree-extrasound no tiene candidato para su instalación
    Soy yo el culpable? o todavia hay esperanza y no soy un cenutrio???. De donde podria sacar ese paquete e instalarlo?
    Otras cosas, si me pusiese serian cientas, donde esta el wine??? como se ejecuta? es posible crear una especie de acceso directo al programa para que al hacer doble click se ejecute o hay que acceder a la consola?. Lo digo por que he instalado otras “cosillas” (nada raro) y para acceder a ello tengo que entrar en la consola, incluso hay otra aplicacion, squeezecenter, que ni por la consola me funciona, me da un error raro raro (al menos para mi):
    Starting SqueezeCenter Audio Serverstart-stop-daemon: Unable to set gid to 65534 (Operation not permitted)
    Como se arregla eso?
    Un saludo

  3. Hola dosqui, me alegro que esta “chuleta” te haya sido útil.

    Empiezo desde el final: no sé que es squeeze, pero lo veo en los repositorios, a ver si saco tiempo (exámenesgggñññññ 😕 ) y le echo un vistazo.

    Wine, tras instalarse, lo encuentras en el menú de aplicaciones. Se invoca desde una terminal para ejecutar programas de Windows. Si quieres ver cómo, vuelve por este blog en unos días, que tengo intención de publicar un post explicando cómo utilizar wine con algunas cosillas. 😉

    Respecto del paquete flashplugin-nonfree-extrasound, me da que no está bien introducido el 4º comando de la lista de “sudos” que te puse. Repite los “sudos” 4º, 5º y 6º y luego prueba de nuevo. Ya me contarás.

    Ha habido más gente que me ha comentado la dificultad en ese punto, así que lo he corregido en el texto del post. Creo que ahora está más claro, pero vosotros diréis…

    Saludetes.

  4. Hola. Gracias por contestar y por el interes que ello supone.

    Tema wine, debio de ser un error de concepto mio, vamos que di por sentado que poniendo lo que decias se instalaba. Como no lo consegui, me meti en su paguina web y vi que luego habia que ir a aplicaciones, añadir y quitar. Ya lo tengo puesto, lo he usado con el FastStone Image Viewew 3.7 pero va un poco lento. Algun buen visualizador de imagenes para Ubuntu, ah, y que sea barato 😉

    Tema squeezebox, despues de volverme medio loco, que no tonto y probar el conocidisimo “metodo windows”, es decir, reiniciar el ordenador, aquello seguia sin dar resultado, asi que me meti en el gestor de aplicaciones synaptic, busco la dichosa aplicacion y le di al boton derecho, con la idea de desinstalarla y volverla a instalar, pero habia una opcion que era marcar para reinstalar. Eso hice y opps, funciono. Asi que gracias nuevamente por el interes y que no te quite tiempo de los examenes. Oye, como se hace eso de verlo en los repositorios?, en cuales?, es alguna pagina web o algo parecido.

    Ultima tema, la instalacion del sudo 4 de la fase 2. Quiero pensar que lo unico que has cambiado ha sido que en vez de un guion rojo, que habia que buscarlo, pero que se veia has puesto dos “x”. Si solo ha sido eso, a mi me sigue sin funcionar poniendome el mismo error que pegue en el anterior comentario.

    Pues eso ha sido todo.
    Gracias por todo.

  5. Hola de nuevo dosqui 🙂

    El tema wine no era ningún error de concepto tuyo: si haces todolo que puse y en el orden correcto, wine se instala en tu equipo. Así que el error debe estar en otra parte.

    Sobre el visualizador de imágenes, no sé exactamente a qué te refieres. Ubuntu lleva “de serie” el visualizador Eye of Gnome versión 2.24.1 (en Ubuntu Intrepid) y cumple perfectamente con ese cometido. Además, las imágenes puedes visualizarlas con GIMP, Firefox, F-Spot, Mirage… pero repito que para ver una imagen basta y sobra con Eye of Gnome. Gratis, of course. Así que creo que no te entiendo la pregunta. ?

    Para ver si algo está en los repositorios, te digo cómo hacerlo:

    1º.- Tienes que definir exactamente cuáles son esos repositorios. Como pongo en el mensaje, hay que marcar el repositorio PARTNER y hacer correctamente los pasos 1 y 2.

    2º.- Luego entra en Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic y haz una búsqueda SÓLO POR NOMBRE en la que pongas “squeeze” (sin comillas) en la casilla de buscar. Si el resultado te devuelve alguna línea, está en los repositorios. Si no, no.

    Por último, la instalación del sudo 4 la modifiqué quitando los dos guiones que WordPress sustituía por uno para hacer más visible la parte que había que cambiar. Consiste en sustituir esas dos XX por dos guiones. Y está comprobado: funciona. Así que hay algún paso en tu instalación que debe ser distinto (¿activaste partner? ¿Guardaste cambios al editar sources.list?)

    Una última cosilla: he comprobado que, a veces, es buena idea cambiar el servidor desde el que obtenemos nuestros paquetes. Prueba a elegir el servidor principal (en vez de el servidor para España) en la casilla correspondiente que encontrarás en Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic > Configuración > Repositorios > Software de Ubuntu > Descargar desde.

    Saludetes y suerte 😀

  6. Hola,

    Siempre, toda mi vida, he tenido problemas para instalar ubuntu. Lo he hecho en distintas computadoras y nunca he logrado que se instale correctamente. Ahora último, he formateado totalmente mi laptop (que tenía originalmente Windows XP) para instalarle Ubuntu 8.10.

    Las consecuencias, no funciona ni el Internet. Con cable Ethernet sí, pero por WiFi no. Además, el sistema responde extremadamente lento.

    Estoy dispuesto a ir con mi Laptop bajo el hombro a cualquier lugar que me indiquen a cambio de que alguien, generosamente me pueda ayudar. Vivo en Madrid capital, me pueden enviar un e-mail (no lo publicaré aquí, pero ustedes, que escriben este blog, lo tienen porque lo he puesto en este formulario).

    Saludos.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

