El cachondeo del modelo policial español


¡Todas las unidades en alerta!

¡Todas las unidades en alerta!

Esto es el puto ejército de Pancho Villa.   Mira que funciona mal nuestro sistema policial, pero lo que más me extraña es que funcione aunque sea mal.

Cuando uno ve las series de TV de policías norteamericanas, se puede llevar una idea muy equivocada.  En cualquiera de esas series, un policía coge el walkie-talkie y dice:

– ¡Atención unidades, el sospechoso huye por la calle 10 hacia el cruce con la sexta!

De repente empiezan a aparecer coches de policía por todas partes, helicópteros, francotiradores, barricadas, coches camuflados…

Qué pena.  ¡Cuánto daño han hecho las series de TV en la conciencia de los sufridos contribuyentes!

Porque claro, luego roban el coche de un contribuyente y éste llama a la policía.  Cuando llega el patrulla, se extraña de que no haya ido Grissom con todo un equipo de CSIs a tomar huellas. ¡Joder, han robado mi coche, movilizad al FBI!

Qué ilusos somos.  Los políticos de turno (me da igual los que sean porque todos lo han hecho) se dedican a sacar policías a la calle.  Venga, decenas, centenas, miles de policías “apatrullando” la ciudad.  Yo, que lo veo desde dentro, me pregunto ¿para qué? ¿Acaso tener a todo un ejército de policías por las calles aumentará su eficacia?

La respuesta es bien simple: no.  Pero aumentará la sensación de seguridad del ciudadano, que es el que vota.

¿De qué sirve tener a un millón de policías locales dando vueltas por tu pueblo si luego esos policías no pueden saber si un coche está robado o no, o si una persona tiene antecedentes policiales o no? Porque así es, por si no lo sabías, querido contribuyente.  Imagen, se hace todo por la imagen que los políticos quieren vender (y lo hacen) a sus votantes potenciales.

Y esto sin entrar en que España debe tener uno de los modelos policiales más complejos de todo el mundo.  “Más complejos” no quiere decir “más eficaces“, ojo, quiere decir “más complicados“.

Tenemos policías locales, policías forales, policías autonómicas, cuerpo nacional de policía, guardia civil, servicio de vigilancia aduanera, guardacostas… todos hacen la guerra por su cuenta.  ¿Sabes cuando en las series de TV dicen “a ver si esta huella que hemos tomado en el lugar del delito corresponde con algún fichado” y en un ordenador que parece de la NASA empiezan a salir caras a toda velocidad hasta que aparece la del tipo que tiene esa huella? Bueno, pues cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Si nuestros políticos quisieran que los cuerpos policiales funcionasen, dejarían de preocuparse por tener muchos agentes en las calles para que se les vea y tratarían de facilitar la creación y el uso de bases de datos compartidas (¿ya dije que cada cuerpo hace la guerra pos su cuenta?), medios comunes y ámbitos de actuación perfectamente delimitados.   Tener 50 clases de policías no aumenta su eficacia.  Que las 50 clases de policía tengan acceso a los mismos medios, sí la aumenta.   Quizá entonces sería más fácil coger a gentuza como ésta.

Pero, como digo muchas veces, tenemos lo que nos merecemos.  Incluso estamos mejor de lo que nos merecemos.  Por burros y por Quijotes.  Así nos va.

Hala, qué a gusto me he quedado… 😀

Fuentes: Galeon.com.

2 pensamientos en “El cachondeo del modelo policial español

  1. Supongo que nadie nos puede contar el cotarro mejor que alguien que lo ve desde dentro y sabe de qué va el tema 😉

    Lo que sí sé, y por lo tanto en lo que estoy de acuerdo complemtamente contigo, es que los políticos jugarán a las apariencias, y que precisamente, se valdrán de cualquier artimaña si así consiguen más votos, que es lo que buscan (¿Me lo parece a mí o siempre queremos más, más y más? Nunca es suficiente y nunca estamos conformes)

    También creo que cuando en tu profesión te ha tocado algo tan de cerca como el tema de la niña y su perrita atropelladas, no puedes menos que pillar un soberano cabreo por tanta incompetencia de las personas que nos gobiernan, y que por tanto, deberían ser mínimamente competentes.

    Estas cosas hay que planteárselas.

    Un saludo.

  2. Bueno,en mi opinión,como de la política no se escapa nadie,los cuerpos de seguridad del Estado no iban a ser menos.

    Yo me quede un poco pillado cuando la creación de la BESCAM, y más al descubrir que se trataban de cuerpos distintos a la policía local ( corrígeme si me equivoco Reygecko) . Si el problema era la falta de agentes,¿no sería más fácil reforzar los cuerpos de cada localidad?

    Aquí todo es dividir y dividir…¿acaso no sabrán que la unión hace la fuerza?

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s