Charlas con mi abuela


abuelaAprovechando las reuniones familiares que se producen durante las fiestas navideñas, tuve una pequeña charla con mi abuela.  Se llama Catalina y el mes que viene cumplirá 97 años, la buena mujer.

Eso significa que ella está en este mundo desde antes de que Arizona formase parte de los Estados Unidos de América, antes de que se hundiese el Titanic o antes de que el Tíbet fuese independiente.

Digo esto para situarnos.  Así se entenderá mejor la charla que tuvimos.

– Dime nieto, ¿cuándo vas a traer un Mariete?

“Mariete” es la forma en la que mis padres, mi hermana y mi cuñado se refieren a mi sobrino Mario, que tiene 3 años.

– ¿Y para qué quieres que traiga otro, abuela? Si aquí ya hay uno correteando por la sala…

– (Jijiji, se ríe muchas veces, sobre todo cuando su sordera no le permite oir bien lo que le dice la gente, aunque ahora sí me ha oído) bueno, pero ése no es tuyo.  Digo un Mariete tuyo.

– Uy, no, no.  Esa tarea se la dejo a otro que tenga más ganas, yo no.

– Pero tendrás que tener al menos uno ¿no?

– Pues no te creas abuela, mi intención es no tener ninguno.

Se queda parada un ratito, pensativa.  ¿No tener niños? ¿Es eso posible? Bueno, yo no estoy casado y en la forma de ver la vida de mi abuela eso podría encajar: si te casas, tienes hijos; si no te casas… ¡¡qué demonios, hay que casarse y tener hijos!!  Así que vuelve a preguntarme:

– Pero entonces ¿qué vas a hacer cuando seas viejo como yo? ¿Quién te va a cuidar?

Cuánta sabiduría hay en las palabras de los ancianos.  Lo digo de veras, sin segundas intenciones.  En esa frase sencilla, dicha con franqueza por una mujer de principios del siglo pasado que no pretende (ni sabe, ni quiere, afortunadamente) ser políticamente correcta sino que se preocupa por el futuro de su nieto, hay una gran verdad.

¿Cuántas personas de las que me llaman constantemente “egoísta” debido a mi intención de no tener hijos son en realidad, incluso inconscientemente, mucho más “egoístas” que yo? Hay que tener hijos porque alguien tiene que cuidarte cuando seas anciano y no te puedas valer por ti mismo.

“¿Quién te va a cuidar?” me decía.  Es algo que yo ya había pensado más de una vez.  Pero siempre acabo llegando a la misma conclusión: qué cobarde y qué ruín me parece tener hijos para que te cuiden cuando seas mayor.

Ojo, no estoy criticando a mi abuela.  Ella es una mujer de casi 100 años, otros tiempos, otras mentalidades muy distintas a las actuales, más aún para una mujer.  Pero sí critico a quienes, hoy día, basan su decisión de tener niños en ese motivo: tener un “ayudante” (en el mejor de los casos) para ayudarnos en nuestra vejez.

– Ya cruzaré el puente cuando llegue al río, abuela -le digo yo-.  Ni siquiera sé si llegaré a ser viejito, con la vida que llevo (uffff… ¡¡¡si ella supiera que soy linuxero!!!)

Entonces ella me soltó la bomba:

– Mira nieto, si no quieres tener un niño, por lo menos podías tener una niña.  Aunque fuese sólo eso.

¡¡Toma ya!! Aunque sea sólo una niña, me dice mi abuelita.  ¿Qué sabe ella de lucha feminista (feminazi en estos últimos y desdichados tiempos) ni gaitas? ¿He dicho ya que mi abuela no es políticamente correcta? Si la oyesen en el Ministerio de Igualdad, lo mismo la desterraban de España.

Yo la sonrío y le toco el pelo, el poco pelo raído y ajado que le queda.

– No abuela, “ni siquiera” una niña.

Me gusta hablar con mi abuela.  Es una mujer sencilla, con pocos conceptos en su cabeza, pero todos muy claros.  Aunque yo no comparta la mayor  parte de esos conceptos, admiro su claridad de ideas; quizá porque yo cuestiono constantemente las mías.

Eso sí, los niños que los tengan los demás… 😉

Fuentes: niles-hs.

8 pensamientos en “Charlas con mi abuela

  1. Las personas ancianas han pasado por tantas malas épocas que han aprendido que los convencionalismos sociales y los eufemismos no dan de comer, y por lo tanto no sirven para nada. Yo creo que esa es la razón de que sean tan sinceros y directos cuando hablan y de que tengan las ideas tan claras.

    En cuanto a lo de la niña… Pues lo que tú has dicho, tu abuela vivió en otros tiempos y es algo que no eligió. Por ello, no se le puede achacar ninguna culpa.

    Yo, cuando tenga hijos (si tengo), será simplemente porque ame a la persona con la que esté. Y cuando les crezcan las alas a esos hipotéticos hijos pues se irán y yo haré nada por atarlos a mi lado. No tiene sentido.

    Y en cuanto al Ministerio de Igualdad… En fin, su representante y el restro de ministras de este Gobierno resultan muy contraproducentes para hablar de igualdad del hombre y la mujer ¿Por qué? Porque son tan incompetentes que acaban dando la razón a los machistas que afirman que la mujer no vale para política.

    Un saludo.

    P.D: Agradezco que no hayas puesto ninguna imagen en esta entrada xD

  2. Jajaja… mujer, vas a acomplejarme y acabaré por poner mensajes sólo de texto 😆

    Oye, estoy 120% de acuerdo con lo que dices sobre el ministerio de igualdad. Con la de cosas buenas que se podrían hacer desde ahí y, sin embargo, sólo hacen el gilipollas. Otro día pondré un mensaje sobre esto, que tengo ganas de soltar cuatro frescas bien dichas jejeje 😉

  3. Um… Bueno, si así consigo no volver a ver porquerías por aquí… Jeje, es broma, pon las imágenes que quieras, pero ya sabes qué te encontraras en mis comentarios 😉

    Yo te comentaré esa entrada sobre el Ministerio de Igualdad soltando también unas cuantas, porque me encarnizo y se me afila la lengua con el tema, jeje. Es que es gordo…

    Un saludo 🙂

  4. Aún recuerdo el comentario de mi abuela al volver del viaje de novios:
    – Vosotros ahora disfrutar y no tengais niños, que antes no teniamos tele y no nos quedaba más remedio.
    ¡ole mi abuela!

  5. es cierto eso.
    a mi me pasa con mucha gente, con mi madre por ejemplo.
    ahora no tengo un dialogo qeu recuerde especialmente, pero ella simpre esta incluyendo en sus frases “cuando tengas un hijo vas a entender lo que es ser madre…”
    “cuando tengas tus hijitos vas a saber tal y cual cosa…”
    etc etc

    ¿quien le dijo que yo quiero tener hijos?¿quien le dijo qu yo los voy a tener?

    Y eso que ella no tiene 100 años…tiene 50

    Ademas a ella le parece qeu la gente se casa para tener hijos..

    Yo pensaba(tal vez sea mi culpa por pensar mal) que dos personas se casaban para reafirmar su amor y porque quieren estar juntas, porque se aman
    (eso teoricamente obvio)

    Y si tienen hijos luego…o su plan es tener hijos alla ellos…pero
    ¿no se puede uno casar y no tener hijos?

    eso es lo que yo me pregunto.

    Y el problema es que ese pensamiento tambien influye en los hombres…creo

    Entonces…si un hombre me propusiera casamaiento ¿me estaria pidiendo tener un hij con el?

    No, yo no quiero hijos.

    Esas normas que crea la sociedad no me gustan para nada.

  6. Bravo freewoman, acabas de ganarte un admirador 😀

    Estoy de acuerdo con casi todo lo que dices excepto con lo de que “dos personas se casan para reafirmar su amor”. En mi opinión, dos personas se casan para tener una serie de derechos LEGALES Y ECONÓMICOS. Punto. Nada que ver con el amor.

    Pero es mi opinión, claro. Saludotes y gracias por comentar.

  7. Pingback: Habitación 452 « En vez del psiquiatra…

  8. Pingback: El merecido descanso | En vez del psiquiatra...

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s