Mis 9 sentidos


Son todos los que están, pero no están todos los que son...

Son todos los que están, pero no están todos los que son...

De pequeño tenía una costumbre.  Cuando iba a cagar, cogía un diccionario enciclopédico (de esos que vendían antes puerta por puerta) y habría una página al azar.  En esa página, elegía una palabra también al azar y miraba su significado.

Hoy, bastante más alto y más guapo que cuando era niño, sigo teniendo esa costumbre.  Pero además, la he trasladado al ámbito cibernético: me gusta entrar en la Wikipedia y pulsar el botón “Página aleatoria” que está en el panel de la izquierda.

Así fue como descubrí que las personas teníamos ¡¡¡9 sentidos!!!

No diré nada de los sentidos de la vista, el gusto, el oído, el olfato y el tacto porque ya son de sobra conocidos.  Pero nunca había pensado que los humanos (bueno, no todos, pero en general aceptamos barco) tenemos otros cuatro sentidos más.  Y no es coña.  Son estos:

1.- La termocepción, es decir, la percepción del calor/frío.  Podría ser más de un sentido porque no tienen nada en común los termorreceptores de la piel con los termorreceptores que sirven para mantener nuestra temperatura corporal a 36,5º.  Lo que yo no sabía es que los maniquíes de los escaparates también tienen termocepción.

2.- La nocicepción o percepción del dolor.  Aunque pueda parecer una putada, este sentido nos mantiene vivos seguramente con una eficacia altísima.  Y parece mentira que siendo algo que todos tenemos presente, siempre lo olvidemos al enumerar nuestros sentidos ¿no?  Porque a nadie le gusta el dolor… ¿verdad? ¿A nadie, nadie? Bueno, no todo el mundo lo pasa mal

3.- Equilibriocepción es el nombre obvio para designar nuestro sentido del equilibrio.  Y el equilibrio es muy importante si quieres montar en bicicleta.  ¿O debería decir montar A LA bicicleta?

4.- La propiocepción es la concepción de nuestro propio cuerpo.  Por ejemplo, gracias a la propiocepción yo puedo raparme la cabeza por la parte trasera y hacerlo eficazmente.  Aunque sea muchísimo trabajo (antes de que lo diga soletegordo, lo digo yo).  Pero que conste que tener la cabeza gorda también tiene sus ventajas porque así no me destinan a las motos en el trabajo.  Se gastarían una pasta en el casco.

Fuentes: DavidDeLaParra, Wikipedia, Blog de Jaqueline Martínez, Japantoday.com, virtuxweb, Pyzam.

19 pensamientos en “Mis 9 sentidos

  1. Bueno, yo no me fío mucho de la Wikipedia desde que un amigo me comentó que en una de sus entradas había leído que un ministro español había estado casado con Shakira…

    De todas formas, creo que la percepción del equilibrio depende del oído (el llamado caracol, en el oído interno, que es precisamente el que genera el bostezo), la percepción de la temperatura y del dolor, dependen del tacto y la percepción de uno mismo creo que es un tema del desarrollo del sistema nervioso (al menos, eso me dijo una profesora de Psicología del Desarrollo el año pasado).

    Y por cierto, ahora que te estoy comentando veo que en un margen tienes una frase de V de Vendetta (una de mis pelis favoritas). A mí me gusta más la de: “¿Quería matarme? No hay carne ni huesos bajo esta capa. Sólo ideas. Las ideas son a prueba de balas”

    Y creo que esto es todo, espero que no te moleste que me haya extendido así xD

    P.D: Algunas de las imágenes que has puesto en esta entrada no me gustan, pero es sólo una opinión 😉

  2. Hola LadyRugi, me alegra ver caras nuevas por aquí 😀

    Lo primero es agradecerte la frase de cine. Me ha gustado tanto que ya la he puesto en lugar de la anterior (las cambio de vez en cuando). A mí también me gustó “V de Vendetta”, creo que es una película que tiene más miga de lo que parece a simple vista.

    Sobre la Wikipedia, yo creo que es un instrumento genial. ¿Que puede tener incorrecciones? Sí, por supuesto, la hacemos entre todos (yo soy wikipedista desde hace años, he creado algunos artículos y he colaborado/corregido/ampliado/mantenido otros muchísimos más) y puede tener contenido erróneo. Pero creo que no se puede juzgar algo tan valioso como la Wikipedia sólo por las gamberradas de algún capullo. Sería como juzgar a la especie humana tomando como muestra a George Bush. Y eso no sería justo… espero.

    Lo que comentas de los sentidos “extra” lo avisa la propia Wikipedia diciendo que se pueden considerar tipos de tacto o sensaciones físicas del cuerpo. Pero en mi humilde opinión (no soy médico, pero espero que no sólo los médicos puedan opinar, sería como decir que sólo los políticos pueden opinar de política ¿no?) esos sentidos tienen la suficiente entidad como para ser considerados por separado.

    Otra cosa: me dices que no te gustaron algunas imágenes de esta entrada. ¿Cuáles? No te voy a engañar, me encanta herir sensibilidades jejeje…

    Una última cosa: ¿molestarme que te hayas extendido en tu comentario? ¡¡¡¡DE NINGÚN MODO!!!! Adoro los comentarios largos, disfruto leyéndolos y sobre todo disfruto cuando me encuentro con puntos de vista RAZONADOS y DISTINTOS a los míos. ¿Molestarme? No mujer, es un placer. Eso sí, como pongas más de 50 líneas mandaré un sicario a hacerte una “visita” 😆

    Saludetes.

    P.D.- ¿Han traído muchos regalos los reyes magos?

  3. Es cierto, tiene muchísima miga. Es más, esa película me ayudó a sacar un 10 en bachillerato en el examen sobre totalitarismos en la Europa del siglo XX. Aparte de su utilidad pedagógica para la Historia, me parece también que refleja a un héroe que se mueve entre la frontera del bien y el mal (¿es legítimo derrocar un regímen, por muy injusto que sea, en pro de una venganza personal?)

    A mí la Wikipedia me ha ayudado en muchas ocasiones (y reconozco que el aire colaborativo que tiene la hace muy atractiva), pero cojo la información con pinzas, sin más. Por supuesto no la juzgo entera por la payasada de un becerro, pero estoy prevenida. Simplemente.

    Bueno, son puntos de vista. Sería muy aburrido si todos opináramos lo mismo ¿verdad? 😉

    ¿Qué imágenes no me gustaron? Creo que ninguna me gustó xDD Tu afán por herir sensibilidades hizo estragos con la mía, jeje.

    Tendré presente lo de las 50 líneas… Pero una cosa… Si son 49 líneas no mandas al sicario ¿verdad? xDD

    Un saludo.

  4. > ¿Es legítimo derrocar un régimen, por muy injusto que sea, en pro de la venganza personal?

    Buena pregunta. En mi opinión, claramente sí lo es. Luego te tocará afrontar las consecuencias, pero… ¿privarte de ese gustazo? Noooo, eso no debe ser nada bueno.

    Ah, si las imágenes del post no te gustaron, entonces no eches un vistazo a este otro mensaje si no tienes ya pedida una plaza en un psiquiátrico.

    Saludetes 😀

  5. Um… Pero ¿y si en esa venganza personal estás arrastrando a una tercera persona y estás condicionando su actuación? Hombre, está claro que en el régimen totalitarista de la película, peor de lo que está Eve es difícil estar, pero aún así ¿Se mantendría la legitimidad? No me refiero a si arrastras a todo un pueblo detrás (una masa de desconocidos), sino a si arrastras a una persona a la que conoces.

    Jaja, eres malvado, has puesto eso porque sabías que iría a esa entrada como una polilla a la luz xDD

    Bueno, la del gato gigante no ha resultado hiriente para mi sensibilidad… la otra sí (Dios, es que la recuerdo y me dan ganas de no volver a comer)

    Un saludo.

  6. joder, yo hago exactamente eso tambien. Tanto lo de la enciclopedia, como lo de la wikipedia. Incluso durante una temporada, tambien hacia lo de las fotos a los zurullos!

    Si es q somos un misterio tio… un jodido misterio

  7. Aunque creo que ciertamente tienen cierta entidad, pienso que esos “sentidos” aunque muy importantes parecen o una combinación de varios (lo de la percepción mencionada por Ladyrugi) o son parte de alguno; pero para ser sentidos ¿no deberían ser algo activo y no meros sensores corporales?.
    Lo de la Wikipedia… es interesante, aporta cierta culturilla pero poco más. Lo considero más un foro de intercambio cultural (con todo lo positivo que es) que una fuente de cultura en sí misma.

  8. muy bueno el articulo, todos los seres humanos tenemos 9 sentidos, aunque no son los mencionados en wikipedia, la mayoria de las personas solamente alcanzan los 5 primeros, y muy rara vez el 6, gracias por tu articulo.

  9. Con respecto a lo de los sentidos, no discuto. Pero alguien debería (no, yo no, alguien un poco más versado en el tema) postear sobre las pelis más significativas de los últimos 10 años, por lo menos.

    A ver que piensan los más enfermos acerca del cine, bueno, de lo mas rescatable.

    Saludos

  10. Hola! la mayoría de las personas creen que sólo hay 5 sentidos. Pero existen más. El sexto sentido sería la intuición. La mujer nace con este sentido más desarrollado, sin embargo el hombre lo puede trabajar. Yo soy de la teoría que todo es posible en la vida, por lo que uno puede desarrollar más sentidos combinando los anteriores. Tales como los sentidos de: temporalidad, espiritualidad, entre otros.
    Creo que en esta vida es importante conocer nuestro cuerpo y poder desarrollarlo al máximo. Siempre con el propósito de cumplir los sueños de uno. Me podría explayar más, pero a quien le interese hablar de este tema me pueden escribir, feliz. Saludos a todos!!!!!!!! 🙂

    JOSE

    • Gracias Jose Miguel E. por hacerme sentir tan asquerosamente terrenal, como Homer Simpson sentado en el sofá con una cerveza viendo por la tele lucha de barro…

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s