Instalar Azureus-Vuze en Ubuntu Linux


La rana azul, el burro naranja... cuanto bicho en el P2P ¿no?

La rana azul, el burro naranja... cuanto bicho en el P2P ¿no?

En realidad, no es preciso que sea en Ubuntu.  Funcionará igual en cualquier sistema linux que tenga instalado un entorno Java.

Este mini-tutorial lo hago respondiendo a un amiguete que me ha preguntado (¿verdad Kurro?) cómo se instala ese programa en Linux.  No tiene ninguna dificultad, así que no esperéis grandes maravillas técnicas.  Sólo sirve para mostrar cómo instalar Azureus/Vuze de la forma más sencilla posible.  Nada más.  Y, para un novato en Linux, nada menos.

Vamos con ello.

Primero, vamos a saber de qué hablamos.  Azureus es un cliente del protocolo BitTorrent que inventó Bram Cohen allá por el año 2001.

Este tipo es Bram Cohen. Tiene cara de pillo.

Este tipo es Bram Cohen. ¿No os recuerda al malo de "Héroes"?

El protocolo BitTorrent enseguida se hizo popular entre los internautas por permitir las descargas de archivos muy grandes mejorando considerablemente el tiempo respecto de otros programas P2P como emule.

Existe una versión de código abierto de Azureus que podemos descargar desde los repositorios.  Tan sencillo como teclear “sudo apt-get install azureus” desde una terminal.

Lo que voy a explicar aquí es la forma de instalar en Linux el programa Vuze, QUE NO ES DE CÓDIGO ABIERTO, pero sí gratuito.

Ya aviso que habrá usuarios de Linux que se rasgarán las vestiduras porque estoy explicando cómo instalar un programa que no es de código abierto y, por lo tanto, no sabemos si tiene troyanos, código malicioso, spyware… No es mi caso.  Yo explico cómo hacerlo, depende de cada uno elegir si lo usa o no.  El talibanismo lo dejo para otros. 😉

A mí me funciona realmente bien.  Descarga contenidos de forma muy rápida, permite búsquedas, ofrece descargas patrocinadas (a velocidad espectacular) de videoclips y similares… lo dicho: a mí me funciona muy bien.

Bueno, manos a la obra.  Es muuuuy sencillo, ni siquiera vamos a usar el terminal.

1º.- Vamos a la página de Vuze y nos descargamos el paquete para Linux.  A fecha de hoy, es éste paquete.

2º.- Se trata de un paquete comprimido de 12,7 MB.  Lo descomprimimos y extraemos su contenido.  Ese contenido es un directorio llamado vuze.

3º.- Cortamos ese directorio y lo pegamos en nuestro directorio home.  Este paso no es necesario, pero ayuda a tener ordenado nuestro sistema.

4º.- Ya está.  De veras, ya está.

Para iniciar el programa, basta con hacer clic sobre el archivo llamado “azureus” que está dentro de ese directorio.  Podemos poner un atajo en nuestro panel, al lado del icono de Firefox, por ejemplo.  Basta con arrastrar  hasta ese lugar el icono del archivo llamado “azureus” (sólo eso, no “azureus.png” ni “Azureus2.jar”).

Al hacer eso, apararecerá una ventana como ésta:

Clic para ampliar

Clic para ampliar

La única diferencia será que en tu ordenador pondrá otro usuario en vez de “reygecko”.  Lo podemos maquillar un poquito dejándolo así:

Clic para ampliar

Clic para ampliar

Ya sólo falta ponerle el icono de la rana azul para que esté terminado.  Sólo hay que pinchar en la plataforma con el muelle e indicarle que tome como icono el llamado “vuze.png” que está en la carpeta donde se encuentra el programa.  Quedará así:

Hala, ya está terminado el acceso directo.

Hala, ya está terminado el acceso directo.

Así se instala.  Otra cuestión es cómo se configura.

Igual que el resto de programas P2P, Vuze necesita configurarse correctamente y hay que abrir los puertos del router.  Pero no me apetece ponerme a detallar los pormenores.  Si alguien tiene alguna duda, que lo ponga en un comentario y le echaré un cable.

Algo que sí merece la pena comentar es que Vuze permite realizar consultas en los motores de búsqueda más importantes de redes BitTorrent como Mininova, BtJunkie o Jamendo.   Y eso es una mejora muy muy muy interesante.

P.D.- Por cierto Kurro, como siempre te quejas de que el programa no viene en español, que sepas que sí viene en español.  Pero también ocurre a veces que, nada más iniciarlo, te salta una ventana diciéndote cosas en inglés.  Cuando no sepas lo que te pregunta (como te ocurre) pero te da dos opciones que son CANCEL y OK, pues elige CANCEL y a otra cosa. 😉

Fuentes: Wikipedia.

26 pensamientos en “Instalar Azureus-Vuze en Ubuntu Linux

  1. Bien, una vez instalado y comprobado que casi todo lo que mas interesa está en castellano; ahora viene la pregunta del millon:
    Herramientas > complementos > asistente de instalacion ¿mediante listado de sourceforge o archivo?. Desde la opcion mediante listado me sale una lista de complementos a instalar, que al venir en chino, no se por cual decidirme y si en caso de instalar alguno que no sea necesario va a afectar al funcionamiento del programa. Por otro lado, mediante la opcion de un archivo, en ola siguiente pantalla me pide que me desplace hasta el complemento que duiera instalar y…. ya me he perdido, ¡¡joder!!. Saludos y Feliz Año

  2. No configures Vuze desde ahí. Mejor desde Herramientas > Opciones. Te saldrá una ventana con todas las opciones configurables a su izquierda. Desde ahí podrás configurar todo.

    Saludetes.

  3. Buenas Reygecko. He hecho exactamente lo que has dicho. Incluso me he preocupado de instalar la última versión de Java
    con “sh”…

    Ejecuto el archivo “azureus” y no ocurre NADA… me voy al terminal y lo intento ejecutar con “sh azureus” y me sale esto:

    guz@laptop:~/vuze$ sh azureus
    Starting Azureus…
    Java is GCJ.. looking for Sun Java..
    Java exec not found in PATH, starting auto-search…
    ls: /usr/java/latest: No existe el fichero o el directorio
    ls: /usr/java: No existe el fichero o el directorio
    ls: /usr/lib/jvm/latest: No existe el fichero o el directorio
    Java exec found in /usr/lib/jvm/java-gcj/bin/
    Java is GCJ.. looking for Sun Java..

    No sé lo que es el PATH y encima el sistema no me deja pegar la carpeta de java en “/usr/” pq no tengo permisos (y eso que soy el único usuario).

    Para colmo, cuando escribo, “su” en el terminal para ver si puedo hacer lo de antes y meto mi pass me dice que es incorrecto… y solo yo estoy de usuario… q desilusion de linux… a ver si me puedes hechar una mano. Gracias

  4. A ver Guz, he estado a punto de no responderte por esa frase de “q desilusion de linux”. ¿Acaso cuando no sabes hacer algo en Windows dices “q desilusion de Windows? Porque el problema no es Linux (ni tampoco lo sería Windows) sino que tú no sabes hacer algo.

    No pasa nada, los linuxeros somos gente proclive a ayudar a otros linuxeros. Pero cuando se empieza con ese rollo de “qué chasco con linux” SÓLO PARA CONSEGUIR QUE TE RESPONDAN PRONTO Y BIEN se me llevan los demonios.

    No te preocupes, no hace falta que entremos en ese juego de “qué malo es linux” para que yo te responda, llevo mucho tiempo ayudando a los usuarios novatos del pingüino y, en todo caso, conmigo podrías conseguir el efecto contrario y que te mande a buscar la solución a Google por ti mismo.

    Bueno, al lío. Lo primero sería comprobar que tu Java está correctamente instalado. Puedes comprobarlo de forma sencilla si pinchas sobre este juego java online y te funciona correctamente.

    En caso de que así sea, no será problema del Java sino del path. Primero prueba con esa pista que te doy y, si no te funciona, dímelo y te ayudaré.

    Pero, por favor, no me vuelvas a decir eso de “qué decepción con Linux”, que me cabreas… 😉

    P.D.- ¿Estás con Ubuntu 5.10? La leche… enhorabuena.

  5. Vale, ya tengo trabajando el Vuze, y por lo que veo o entiendo funcional igual o casi igual que el aMule, o al menos tiene una estructura parecida en cuanto a las descargas; la diferencia es que en cualquier caso es a traves de archivos torrens; ¿me equivoco?, si es así rectificame.
    En cuanto a lo que te indique en mi comentario anterior: “Herramientas > complementos > asistente de instalacion ¿mediante listado de sourceforge o archivo?. Desde la opcion mediante listado me sale una lista de complementos a instalar”, debo entender que ahi no tengo que tocar o instalar nada
    De hecho el Vuze lo tengo trabajado, tanto desde archivos torrens que me he bajado desde la pagina pizzatorrent, como de los archivos que he buscado desde “MI RASTREADOR” dentro del Vuze.
    Saludos

  6. No funciona exactamente como aMule.

    Aunque los dos son programas P2P, aMule funciona con unos créditos que vas obteniendo a base de compartir cosas con otros usuarios. Luego, cuando quieres bajar algo, te pones a una cola de usuarios que quieren bajar eso mismo y, cuando te toque el turno (como en una pescadería, vaya) empezarás a descargar. Eso puede ser inmediatamente o dentro de 3 semanas, dependiendo de la cantidad de gente que haya en la cola.

    Con Azureus empiezas a descargar inmediatamente. Y la velocidad de tu descarga dependerá sobre todo de tu ratio de compartición, es decir, que mientras más compartas, más deprisa descargará. Dicho a grandes rasgos.

    Respecto de lo de Herramientas > complementos > asistente, ya te dije que no configures Vuze desde ahí. Es mucho mejor hacerlo desde Herramientas > opciones. Desde ahí podrás configurar todo correctamente (puerto usado por el programa, directorios de descarga, etc)

    Puedes bajar cosas con Vuze tanto utilizando su buscador interno como descargando archivos con extensión .torrent de páginas como ésta. A gusto del consumidor.

    Juega, prueba, cambia, disfruta… no hay peligro 🙂

  7. Saludos:

    Tengo una duda sobre el índice de compartición. Tengo la version Vuze 3.1.1.0 en mi Ubuntu 8.10. el NAT está OK pero el indice de compartición està en rojo, ya que el indice esta bajo 0.5, en el wiki aparecen unas recomendaciones para superar este problema pero para versiones anteriores (parece)

    ¿Como mejoro el índice de compartición en esta versión?

  8. En esta versión, como en todas las versiones, el índice de compartición se mejora de la forma más obvia: compartiendo.

    Comprueba que la velocidad de tu subida no está limitada deja tu PC compartiendo después de que descargues algo. Eso es P2P, compartir unos con otros. Así subirá tu ratio.

    Si tu índice de compartición es inferior a 0,5 eso significa que te descargas más del doble de contenidos de los que compartes. Así que si no puedes compartir más (por ejemplo, porque tu ancho de banda dedicado a la subida es muy pequeño) entonces mejor plantéate otras opciones como la descarga directa en lugar del P2P. Echa un vistazo al post sobre JDownloader.

    De todos modos, dado que tu índice es tan bajo, significa que tu Azureus ha descargado tanto como puede, así que funciona bien. 😉

  9. Gracias, no creí que solo con poner la velocidad de subida ilimitada se compartirían de mejor manera los archivos.

    Sin embargo, es extraño, pues en otros clientes de torrents como el “utorrent” no necesito hacerlo para que se compartan los archivos e incluso a veces tengo que controlar las velocidades de subida para nivelárlas con las de bajada.

    De igual forma gracias!

  10. ya e descargado vuze en mi mc pero no se como se usa,porque cuando busco una pelicula solo me salen los trailers????no consigo bajar ninguna peli,q hago???

  11. Para buscar torrents de cualquier tipo (video, musica, aplicaciones) te recomiendo utilizar el megabuscador torrents.to ahi escribis el nombre del archivo que queras descargar, te encontras luego con una lista de archivos torrents. Te recomiendo descargar el que se encuentre en mejor estado de “salud”, luego de descargar el archivo torrent lo clicas y el vuze te lo abrirá automaticamente para iniciar la descarga del archivo (de video, musica o aplicación) de tu interés.

    Espero esto te ayude,

    Saludos,

  12. Diablos… Jamás pensé que era tan fácil, ya le estaba buscando las 5 patas al gato.

    Ahora una pregunta. Por qué cuando se instala desde el repositorio no hace nada?

    Aparece el icono del programa y todo en Aplicaciones _ Internet, lo abres y no hace NADA…

    Un gusto haber encontrado esto, espero una pronta respuesta de mi pregunta…

    • Desde repositorio instalas una versión bastante más antigua de Vuze. Pero debería abrirse… salvo que no tengas instalado o tengas algún problema con tu versión de Java, ya que necesita el JRE para funcionar.

      Suerte.

  13. hola
    estoy iniciandome en el asunto ubuntu
    quisiera consultarte sobre abrir puertos en un router di300 dlink
    el tema es que no puedo descargar nada,supongo que los servidores,proveedores cortan las bajadas
    tenes idea de como abrirlos
    gracias
    y saludos
    edgar

  14. hola como estas

    tengo un problema soy nuevo en linux y la verdad no tengo mucha idea del tema… quiero instalar vuze pero no puedo e leido todo lo que dicen pero no puedo… ya lo descargue tengo al archivo en el escritorio lo abro me sale una carpeta que se llama vuze hago click ahi y me salen otras carpetas pero no se que archivo tengo que clikear para instalarlo ademas lo quiero llevar al panel y tampoco me deja.

    gracias
    daniel

  15. hola rey, ya he instalado linux… no temas, ahora si que me acuerdo de la contraseña 😆 . He entrado en tu página porque estaba buscando el artículo donde explicabas el siguiente paso, pero no lo encuentro. Bueno seguiré buscando y si no ya estará preparado.
    Hay que emoción 😉

    • Lo que buscas es esto, pero no es para Ubuntu 9.10 sino para 9.04. Me cabreé con los de Canonical (los que hacen Ubuntu) por haber sacado la versión 9.10 con tantos bugs que hacían que pareciese una beta, así que no hice el ubuntu para vagos especial 9.10.

      Si lo aguantas así (sin instalar nada ni hacer cosas raras) hasta el martes, para esa misma tarde lo tendrás completo y 100% operativo.

      Saludetes 😀

  16. Pues si, justo eso… esperaré hasta el martes, tengo ya un montón de ideas esperando para instalarlas, cuando esté al 100%… luego lo instalaré en el portátil, que emoción 😆
    Aquí esta la [url=http://img715.imageshack.us/img715/9957/windowsll.jpg]prueba[url]

  17. Pues si, justo eso… esperaré hasta el martes, tengo ya un montón de ideas esperando para instalarlas, cuando esté al 100%… luego lo instalaré en el portátil, que emoción 😆

  18. oye ya baje el archivo, lo descomprimi, lo corte y pegue en mi carpeta personal y al ejecutar el archivo azureus me sale un documento raro con los comandos, pero no me habre ningun programa. que hago??

  19. Mira kurro hace tiempo que intento instalar cosas en ubuntu y es muy complicado, no quiero hacer comparaciones con windows, pero linux está en manos de cuatro “iniciados” y yo al menos nada, he intentado varias veces instalar Wine, bittorrent, vuze, y el otro y el otro y no se como ejecutar, el programa vosotros creeis que los demás están tan avanzados como vosotros, etcets

  20. Querida Marta,entiendo que se te haga todo un mundo nuevo utilizar este sistema operativo,todo cambio es difícil,pero no es tan complicado como parece.
    Además,ya hace años que GNU/Linux no es sólo para Geeks,de hecho ahora se puede utilizar tan sólo a golpe de ratón sin siquiera abrir una terminal.
    Quizá si probaras con otra distribución basada en Debian como ubuntu (o en el propio ubuntu XD) como Linux Mint te encontraras mas de una sorpresa.
    Aunque hay muchas y muy buenas distribuciones donde elegir si echas un vistazo en http://distrowatch.com/index.php?language=ES
    Animo a tod@s los que comienzen y se sientan disgustad@s con GNU/Linux a exponer sus problemas en algún foro o leer una ayuda antes de darlo por perdido,verán que no era tan difícil como parecía 🙂
    Un abrazo

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s