Si la Humanidad desapareciera


uno de los mejores finales en la historia del cine

uno de los mejores finales en la historia del cine

El otro día ví por fin (había estado esperando su repetición desde que un día zappeando me lo encontré casi finalizando) un documental que plantea como reflexión qué sucedería si de pronto y en el mismo instante (no importa el motivo) la Humanidad despareciera.

Empezaban a contar qué sucedería en los instantes siguientes, en los minutos siguientes, semanas, meses, años y siglos (cada vez abriendo más el abanico). Así desde que las máquinas seguirían funcionando en los instantes siguientes a que poco a poco el suminiestro eléctrico desaparecería, los animales en cautividad (domésticos o no) escaparían o morirían, las centrales nucleares explotarían liberando nubes radioactivas como nunca podríamos imaginar (ponían como ejemplo que cualquiera de las aprox. 70 centrales nucleares existentes en EEUU es 12 veces más peligrosa/potente que la de Chernobyl) y, en definitiva, la naturaleza se abriría paso llegando a sanear toda la superficie terrestre incluso del holocausto nuclear al que durante decenas de años seguiría estando sometida (finalmente los metales pesados radioactivos serían absorbidos en su mayoría por la corteza terrestre).

Supongo que después de haber vuelto hace poco de Roma (donde existen ruinas que han perdurado más de mil años) me impresionó constatar cómo sólo un siglo después de la desaparición de la Humanidad todas las construcciones existentes a base de hormigón se derrumbarían y se verían reducidas a escombros por la erosión de los agentes . En poco más de 100 años, los grandes edificios, rascacielos serían escombros y en poco más de 200 años otras construcciones (como la Torre Eiffel -hecha de hierro- o la Estatua de la Libertad -cuyo armazón es de hierro aunque está recubierta por finas planchas de cobre) también se habrían derrumbado.

¿Qué cosas permanecerían casi intactas (si no sufrieran, p. ej., los rigores del fuego)? Pues todas las compuestas por plástico (p. ej. un juguete) o acero inoxidable (p. ej. un fregadero de cocina), que permanecerían todavía en buen estado después de siglos o miles de años (en el caso del acero inox.).

Paradójicamente (volviendo a las construcciones) cuando las realizadas en la Era Moderna estuviesen reducidas a escombros, seguirían en pie las que todavía conservamos desde la Antigüedad (Gran Muralla China, Pirámides, etc.) y ese detalle me hizo pensar sobre todo después de haber vuelto de Roma y haber disfrutado de esas maravillas que llevan allí desde la época de los Romanos.

La Naturaleza (bosques, selva, desiertos) terminaría engulléndolo todo y con el descenso de temperatura paulatino que sufriría el planeta todo rastro de la civilización humana quedaría borrado tras una nueva Era Glacial miles de años después.

¿Todo?¿Sabéis qué sería lo último que quedaría de nuestra Civilización?¿Las ruinas del Vicente Calderón, algún Ford Mondeo cuyo color de pintura rechace la erosión de los agentes externos, el peluquín incorrupto de Enrique Cerezo?

cuando en La Tierra no quede ni rastro nuestro estos restos seguirán permaneciendo millones de años en La Luna

cuando en La Tierra no quede ni rastro nuestro estos restos seguirán permaneciendo millones de años en La Luna

Fuentes: blog.pucp.edu.pe, analuisacid.com

7 pensamientos en “Si la Humanidad desapareciera

  1. Interesante reflexión. Nos creemos el centro del universo, pero no está mal recordar de vez en cuando lo que somos realmente y poner a cada cual en el sitio que le corresponde.

    Por cierto ¿quién carajo es Enrique Cerezo?

    ACTUALIZO: gracias a la wikipedia ya sé quién ese señor. Soy un ignorante futbolístico… 😕

  2. Me gusta tu escrito ¿Recuerdas cómo se llamaba el documental?.

    Creo que para ver las ruinas del VIcente Calderón no te queda mucho.

    Reygecko, Enrique Cerezo es el presidente del querido equipo de elgarro

    • No tenías más que decirlo, garrotín…

      Podría ser aquí o aquí, como yo no he visto el documental no te sabría decir. Tiene mejor pinta el último, pero que sepas que va en un archivo matroska y no lo reproducirán la mayoría de los discos duros multimedia actuales.

      Deseo concedido. 😎 A otra cosa.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s