Tu música en Ubuntu


A tu pingüino le gusta la música ¿lo sabias?

A tu pingüino le gusta la música ¿lo sabías?

Hace poco, un comentario en este blog me recordó que tengo un poco olvidado mi lado linuxero, con la guerra que he dado yo cuando estaba en la revista Begins escribiendo el Ojo del Novato…  Así que aquí va un mini-tutorial para quien quiera escuchar música desde Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex y no sepa cómo hacerlo.  En concreto, con el reproductor de música Exaile, que me gusta. 🙂

Cuando lo hayas hecho, no sólo podrás escuchar música, sino tenerla ordenada, visualizar automáticamente las carátulas de los discos comerciales y algo que pude ser muy útil para más de uno: podrás leer las letras de tu canción favorita en inglés (también en español) y no tendrás que volver a cantar diciendo “guachi-guachi-guachi-gu”.

Lo primero que vamos a hacer es añadir el repositorio que nos permitirá instalar Exaile.  Para ello, vamos a Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic y una vez allí, entramos en Configuración > Repositorios.  En la ventana que se abre, pinchamos en Software de terceros y en el botón “Añadir” que está abajo a la izquierda.

Si tienes Ubuntu Intrepid, en la ventana que se abre, copia y pega esto:

deb http://ppa.launchpad.net/exaile-devel/ubuntu intrepid main

Si tienes Ubuntu Hardy, sería esto otro:

deb http://ppa.launchpad.net/exaile-devel/ubuntu hardy main

Y si tienes Ubuntu Gutsy, esto:

deb http://ppa.launchpad.net/exaile-devel/ubuntu gutsy main

Cuando hayas pegado eso, le das al botón “Añadir origen” y en la siguiente ventana, le das al botón “Cerrar”.  Luego, pincha en el botón “Recargar” que está arriba a la izquierda.

Cuando haya acabado de recargar los índices de los repositorios, cierra Synaptic y abre una terminal entrando en “Aplicaciones > Accesorios > Terminal” y escribe

sudo apt-get install exaile

A los pocos segundos, deberías tener instalado Exaile en tu PC.  La primera vez que lo abras (está en “Aplicaciones > Sonido y vídeo > Exaile Music Player”) te preguntará si quieres cargar tu colección de música.  Le dices que sí y le indicas el directorio en el que la tienes.

Tras un rato, dependiendo de la cantidad de música que tengas, habrá terminado de indexarla.  Ahora vamos a reproducir cualquier cosa.  A mí me gusta hacerlo desde la pestaña de la izquierda que pone “Archivos”.  Desde ahí navego a la carpeta que quiero escuchar y la arrastro hacia la ventana de reproducción de la derecha.  Luego, sólo hay que darle al botón “Play” y disfrutar…

Aqui Exaile reproduciendo una canción de Vanexxa.  El programa ha buscado la carátula del disco en internet.

Aquí Exaile reproduciendo una canción de Vanexxa. El programa ha buscado la carátula del disco en internet.

De forma automática, Exaile buscará en internet una carátula para mostrarla mientras reproduce tu música.  Pero puede ocurrir que no la encuentre.  No pasa nada, podemos decirle que muestre la carátula que nosotros elijamos.

¿Y las letras de las canciones? ¿Cómo las vemos? Pues pinchando en la ventana de reproducción con el botón derecho y seleccionando “Información”.  No siempre podremos encontrar las letras que busquemos, pero sí que podremos hacerlo en muchos casos.  Por cierto, si no encuentras una letra pero tú la conoces, siguiendo el espíritu de Linux, puedes subirla tú, puesto que te da la opción de hacerlo.  Así engrosará la lista de letras disponibles en el sitio del que las descarga y otra persona podrá beneficiarse de ello, igual que tú te beneficias de las letras que subieron los demás.

Como el movimiento se demuestra andando, yo ya he subido las letras de las canciones del primer LP de Vanexxa.  Y una canción del segundo LP.  Aquí están 😉 para que se vea que no miento.

Fuentes: Tux Factory.

10 pensamientos en “Tu música en Ubuntu

  1. Me interesa saber los problemas que tiene cada uno. ¿Qué problemas has tenido tú, nitro? ¿Te resultó fácil, difícil…? ¿Sabes cómo sacar las letras de las canciones?

    Cuenta, cuenta…

  2. Pingback: Tu música en Ubuntu « Tecnologia, Actualidad,y mucho mas….

  3. Me he quedado con muchgas ganas de probar el Exaile,sobre todo por eso de poder ver las letras de las canciones…
    Ya no pareceré el principe gitano.

  4. Pues ya sabes Nando, a ver si hablas con tu novia y quedamos los tres para lo que te comenté.

    EDITADO.- Para las mentes malpensadas y malpensantes (que hay muchas en este blog): no os hagáis líos. Se trata de que Nando y su novia prueben Linux. Guarros.

  5. Bueno Reygecko,tampoco pasa nada porque cuentes la verdad.
    En realidad ibamos a quedar los tres,porque reygecko quería pedirnos consejo para ver que ropa interior se ponía esta nochevieja,si tanga o calzón.
    Evidentemente yo me inclino al tanga,pero al de tirantes.

    P.D: Rey,hablé con mi novia para lo del portátil,y me dijo que quería mirarlo despues de que pasaran estas fechas tan agobiantes…

    Por cierto,en cuanto a lo de instalar Linux en mi ordenador ya te digo algo la semana que viene.

    Un saludete 😛

  6. Enhorabuena José Luis, Chile siempre pionero con el software libre. A ver si cunde el ejemplo en más sitios.

    P.D.- Y para otra vez, más cuidado con las vacas… 😉

  7. mira me gusta la simplesa de este reproductor sin complicarse tanto como amarok si no me equivoco con el nombre ni ta sencillo como los demas

    pero no entiendo porque no me quiere reproducir la muscia de hecho no me salen las canciones sino la direccion de las canciones y no sale ningun sonido nada se ve que esta reproduciendo y no suena con los demas reproductores normales que vienen en ubuntu intrepid si lo hacen pero este no desintale los demas a ver si es por compatibilidad y nada desintale y volvi a instalar y nada

    alguna posible solucion?

  8. @toxo: si el reproductor aparenta estar reproduciendo, seguramente lo esté haciendo. Repasa la configuración de tu audio y… comprueba que no tengas anulado el volumen de Exaile (que tiene volumen propio) 😉

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s