Cultura ¿culta o de estantería?


"Yo he leido más libros que tú, paleto..."

A que parece decir: "Yo he leído más libros que tú, paleto..."

Mientras preparo una nueva entrega de la serie “Viajando ando“, mucho más elaborada que los documentales de National Geographic, quería limpiar mi cabeza con otra nueva dosis de mierda psicológica y pensamientos raros que me atormentan: la cultura “para enseñar”.

¿A qué me refiero? Pues quiero referirme a ese tipo de cultura que una persona adquiere NO para su satisfacción y crecimiento personales, sino para poder alardear de poseerla.  Por ejemplo, cuando uno va a la casa de alguien y se encuentra en el salón con un precioso mural lleno de centenares de libros, principalmente de grandes obras de la literatura universal, desde “La Divina Comedia” de Dante hasta “El Quijote“, pasando por “Macbeth“, “Cien años de soledad“… y todos esos libros jamás fueron abiertos.

Cuando vamos de viaje a otras ciudades, a soletegordo y a mí nos gusta visitar algunos museos.   Hasta ahí, todo perfecto.  El matiz viene cuando aclaras qué museos nos gusta visitar.

Por ejemplo, a ella lo que más le gusta es ver piedras.  Así que disfrutó más que un cochino en un charco cuando fuimos a Londres y estuvimos en un par de museos en los que se exponen algunas de las millones de cosas que los antiguos ingleses robaron en sus correrías por el mundo, sobre todo de Egipto.

Yo soy más de huesos, lo que más me gustan son los museos de ciencias naturales.  Y eso es un problema si uno pretende ser un cultureta, un tipo que le guste presumir de los museos que ha visitado y de su enorme cultura.  ¿Por qué? Pues porque las ciencias naturales (las ciencias en general) no se consideran “cultura”.

Adorna mucho el decir que has admirado las obras del museo del Prado, que te has quedado boquiabierto frente a una pintura de Delacroix en el Louvre… pero ¿quién puede presumir de haber visitado el esqueleto de un cachalote o una sección transversal de una serpiente? Nadie dirá “oh, qué tipo más culto“.  Si acaso alguno dirá “pues qué asco ¿no?“.  O aún peor “este tipo es un guarro… vámonos antes de que se saque un moco y lo ponga en un escaparate

Fetos humanos en el museo de ciencias de Paris (clic para ampliar)

Fetos humanos en el museo de ciencias de París (clic para ampliar)

De hecho suele ocurrir que, cada vez que soletegordo y yo visitamos uno de esos museos, los únicos visitantes con los que coincidimos (aparte de nosotros mismos, claro) son un montón de niños que van con sus profesores a ver el esqueleto de un elefante.  Los niños y nosotros.  No, no hay culturetas en esos museos…

Así que protesto.  Protesto y protesto.  👿

¿Acaso las ciencias naturales son menos cultura?  ¡¡Paleontólogos y biólogos al poder!! ¡¡Abajo los culturetas!!

He dicho.

Fuentes: www.cun.es.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s