Corazón blindado….


A ver si descargo lastre o al menos me desatan...

A ver si descargo lastre o al menos me desatan...

Siento empezar mis andaduras (tarde por novato…)  por aquí con un rollo existencial, pero… Esto es en vez del psiquiatra, no?. Y como con la dichosa crisis no está la cosa como para gastar en informáticos de la cabeza pues allá voy…

Un fin de  semana viendo el telediario  (no recuerdo la cadena) hubo una noticia que me dejó un poco afectado. Las cámaras de una autopista chilena habían grabado cómo un perrito era atropellado, hasta ahí tristemente normal,  pero lo más sorprendente fue que otro perro cruzó hasta la mitad de esa autopista de tres carriles y al llegar donde yacía el otro perro ,y tras asegurarse que era seguro lo arrastró hasta el arcén aunque ya era tarde.  El asunto es que como ya he dicho me afectó y mi chica me hizo ver el contraste de mi reacción con respecto a otro tipo de sucesos.  No sabría explicar la sensación de descubrir que lo que me acababa de decir era completamente cierto y de repente te sientes mala persona.  Puedes estar viendo verdaderas barbaridades, con total naturalidad,  y sin embargo ver una noticia así y dejarte tocado…

Yo quiero pensar que con el paso de los años ,y por saturación informativa, uno va desarrollando un blindaje emocional (unos más otros menos) que actúa de filtro ante la actualidad y evita que las cosas causen mayores efectos, más allá de la sorpresa. Pero claro, todo lo anterior no sucede de forma consciente sino que poco a poco vas añadiendo capas a ese blindaje. Ahora mismo veo dos opciones claras:

– Intento controlar ese punto de frialdad y a veces indiferencia.

– Pego una patada en los huevos a mi jefe y me largo a luchar por causas justas.

Creo que lo mejor sería una mezcla de ambas, mostrar cierta sensibilidad…. y pegar una patada en los huevos a mi jefe.

fuentes: google, youtube

4 pensamientos en “Corazón blindado….

  1. Vaya, no conocía el caso (ya iba a buscarlo en youtube cuando he visto que tenías el enlace en las fuentes). También traspasa mi “blindaje”, algo especial sí debe tener ¿no crees?

    Seguramente afecta más a quienes tenemos mejor concepto de los perros que de las personas. Y motivos para eso, tenemos de sobra… 😦

    P.D.- No pusiste en las fuentes el origen de tu foto. Error de novato jejeje 😉 El origen es éste. Saludetes.

  2. Está claro que (casi) todos hemos desarrollado ya a estas alturas un considerable blindaje emocional ante tanto horror como nos rodea. Entra dentro de lo normal que sea así porque de lo contrario estaríamos todo el día con la moral por los suelos (¿os habéis parado a pensar el efecto que un informativo de TV al azar tendría si se lo pusiéramos a personas que hayan vivido hace un siglo?). Les daría una crisis de ansiedad, seguro. Entre las matanzas, las guerras, los atentados, la “violencia de género”, la hambruna que afecta a miles de millones de personas en países subdesarrollados… es gore, gore. A nosotros ya no nos afecta tanto porque es tal la avalancha de esos contenidos día a día que los hemos empezado a asumir como “normales” y hemos desarrollado una asepsia (o frialdad) al respecto que nos ayuda a seguir adelante. Ya no nos paramos a analizar el horror que nos muestran los medios, las guerras para nosotros duran pocos segundos (lo que tardamos en zapear o lo que tardan los presentadores a dar paso a la siguiente noticia) y sus imágenes en TV nos parecen más las de un videojuego que las de un conflicto sangriento.

    Yo reconozco no tener la sensibilidad que vosotros tenéis por los animales (especialmente los perritos) y, aunque esa escena que relatas no me pasaría desapercibida y me da que pensar, más me afectan noticias y portadas como ésta (echadle un ojo a la portada en pdf):

    http://www.elmundo.es/2008/12/04/index.html

    Nuestra sociedad está gravemente enferma.

  3. Pues a mí me afecta en el sentido de ver que animales como éste pueden ser más “humanos” que algunas personas, como está demostrado con esa gentuza que dices Garro. Me afecta al ver que los animales se humanizan y las personas se animalizan cada vez más. No es difícil ir por una carretera y ver que alguien ha tenido un accidente y no parar nadie, a mí me pasó sin ir más lejos, o ver que alguien necesita ayudar y ni siquiera mirar por si acaso te tiende una mano para que le ayudes a levantarse (no vaya a mancharte o pegarte algo raro o simplemente llegar tarde a ver el partido de la sexta). Hemos llegado a un punto de difícil retorno.

  4. Lo que me asusta del asunto no es ya descubrir el blindaje, que sabes que está ahí, sino el hecho de normalizarlo hasta tal punto que no eres consciente de tus diferentes reacciones…
    ¿Será este un punto de dificil retorno (como dice Soletegordo)?, porque me imagino que esto nos pone al mismo nivel que cualquier hijo de vecino y eso no me da muchas esperanzas en esta humanidad…
    quizá lo de trato humanitario se aleja de su significado original como solidario hacia individualista.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

