Activismo linuxero


Hace ya unos cuantos años que soy usuario de Linux.

Mi primera distro fue SuSE, ahora llamada openSUSE.   Por aquellos años yo empezaba a oir hablar de Linux, a entender un poquito qué carajo era eso del “software libre”, a interesarme por el trabajo de la Free Software Foundation…

Empezaba también a darme cabezazos con los típicos problemas de compatibilidad de hardware.  Nadie me aseguraba que si me compraba una impresora (por ejemplo), esa impresora fuese a funcionar correctamente en Linux.  Tardé un tiempo en comprender que la culpa NO ERA DE LINUX, sino de los fabricantes de hardware que, seguramente debido a jugosos contratos de exclusividad con empresas gigantes como Microsoft o Apple, únicamente desarrollaban drivers para esas plataformas.  Cuando finalmente comprendí la situación y aprendí a repartir las culpas correctamente, me cabreé mucho.

Practicando el activismo linuxero en la propia cara de Microsoft (clic para ampliar)

Practicando el activismo linuxero en la propia cara de Microsoft (clic para ampliar)

Desde entonces hasta ahora ha llovido mucho, pero mi cabreo no ha desaparecido.  Al revés.

A veces me pregunto si no seremos los propios usuarios de linux quienes tenemos parte de la culpa del escasísimo desarrollo de drivers para el sistema del pingüino.

¿¿¡¡Cómo!!?? ¿¿¡¡Cómo va a ser culpa de los propios usuarios de linux, si somos los más interesados en que eso se haga!!??

Pues sí.  Todos nos quejamos, pero sólo en foros, en internet, en el “boca a boca” con los amigos… pero ¿realmente hacemos algo para cambiar esta situación?

Yo decidí hacer algo, aportar mi granito de arena, ser la mosca cojonera de algunos distribuidores de hardware, hacerles saber que los usuarios de linux TAMBIÉN EXISTIMOS.  Y, para que quedase constancia de ello, me decidí a poner la primera reclamación POR ESCRITO en un centro comercial.  Aquí está:

Reclamación linuxera en el CC Carrefour de Getafe, Madrid.  (clic para ampliar)

Reclamación linuxera en el CC Carrefour de Getafe, Madrid. (clic para ampliar)

Perdón por la calidad de la foto, pero la hice con un móvil y no había mucha luz.  Como se puede ver, es una queja “constructiva”, porque no sólo les indico lo poco que me gusta que me vendan sólo equipos con Windows, sino que les ofrezco una alternativa. 😉

Los señores de Carrefour no tuvieron a bien contestarme, pero ahí quedó mi queja, por escrito, como tiene que ser.  Y yo le cogí gustillo a esto de utilizar el servicio de atención al cliente de los centros comerciales.  Así que mi siguiente “víctima” fue el Corte Inglés de Getafe.  Aquí la sugerencia:

Sugerencia linuxera ante el Corte Ingles de Getafe (clic para ampliar)

Sugerencia linuxera ante el Corte Ingles de Getafe (clic para ampliar)

Una semana después de poner esta sugerencia, el responsable del departamento de electrónica de El Corte Inglés de Getafe se puso en contacto telefónico conmigo.   Con palabras muy amables me indicó que, si bien esa situación podría cambiar en un futuro, en ese momento no se ofertaban ordenadores con linux preinstalado porque no existía una demanda en ese sentido lo bastante importante.

Me quedé bastante conforme.  Tienen su parte de razón: si los propios linuxeros NO EXIGIMOS ser tenidos en cuenta ¿qué nos hace pensar que lo seremos? Por eso yo tengo la conciencia bien tranquila.  Ahora los responsables del departamento saben que hay AL MENOS UN CLIENTE que usa linux.  Y que reclama atención.  Si no hay más reclamaciones, será culpa nuestra que no cambie esa situación.  Yo hice lo que pude.

Pero no me quedé aquí.

Unos meses después, puesto que soy cliente de Vodafone, su servicio de captación se puso en contacto telefónico conmigo y me ofrecieron el servicio de módem USB para ordenadores portátiles.  “Ésta es la mía” pensé e inmediatamente contraataqué:

– Pues está muy bien esto del módem USB… quisiera contratarlo.

– Estupendo señor, le voy a tomar nota de…

– Sólo una cosa más: yo soy usuario de Linux.  ¿Funcionará ese dispositivo con mi sistema operativo?

– Eeerrrmmm… ¿Linux dice? Eeerrrmmm… espere que lo consulte.  (Musiquita durante unos minutos, luego vuelve el operador) Disculpe caballero, me confirman que ese dispositivo no es compatible con el sistema operativo linux.

– Oooohhh… entonces no podré contratar ese servicio.  Vaya, ¡qué contrariedad! Por favor, haga llegar mi malestar a los responsables del departamento correspondiente.  Buenos días. 🙂

Y, ya de paso, aproveché para plantearles esa misma queja en el formulario que Vodafone tenía (¿sigue teniendo?) en su página web.  Aquí una captura un poco miserable, pero algo es algo:

Reclamación ante Vodafone. (clic para ampliar)

Reclamación ante Vodafone. (clic para ampliar)

El texto de la ventanita, que no sale en la captura era exactamente éste:

Buenos días.

Soy usuario de internet (como demuestra este mensaje) y uso Linux (como pueden demostrar los logs de esta web, de haberlos).

Me interesaba el servicio de módem USB para mi portátil, encontrándome con el inconveniente de que (según la atención telefónica) dicho servicio sólo funciona con sistemas Windows.

Aquí va mi sugerencia: amplíen mercados, señores/as. Hoy por hoy no han ganado un nuevo cliente de ese servicio por limitarlo a Windows.

Un saludo cordial.

No acaba ahí la historia.   Unos meses después volví a un centro de El Corte Inglés, esta vez el situado junto a la carretera M-50, entre Getafe y Fuenlabrada.  Aquí va mi nueva sugerencia:

Sugerencia linuxera ante el Corte Inglés de la M-50 (clic para ampliar)

Sugerencia linuxera ante el Corte Inglés de la M-50 (clic para ampliar)

Dos días después de esta reclamación, recibí este mensaje en mi móvil:

ECI ARROYOSUR, EL S.O. LINUX NO ES UN STANDAR EN FABRICANTES DE PC, TRABAJAMOS CON MAC Y WINDOWS, SOLO EL FABRICANTE DE PERIFÉRICOS LE CONFIRMA LA COMPATIBILIDAD

Bendito inútil.  ¿Acaso no es eso mismo de lo que yo me estoy quejando? Si quieren poner alguna medida para solucionarlo, bienvenida sea.  Si no quieren hacerlo, pues que no lo hagan.  Pero que no me cuenten la misma historia que yo les cuento a ellos ¿no?

De todos modos, ahí está mi firma, mi escrito y mi tiempo.  No pueden decir que nadie se quejó nunca.  Ahí está la prueba.

Yo practico el activismo linuxero.  ¿Y tú? ¿Piensas seguir quejándote sin hacer nada?  En nuestras manos está cambiar las cosas… o dejar que sigan igual.

6 pensamientos en “Activismo linuxero

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  3. Te apoyo al 110%, me enfada que no hayan opciones en el mercado, desde hace tiempo he querido comprar un ordenador portátil “Laptop” y no lo he hecho pues no los venden “vacíos” ya traen windows instalado y por ende debo pagar por esa licencia; desde hace algún tiempo he esto experimentando con Linux, aunque para ser sincero no es la falta de oferta de ordenadores con Linux lo que me ha detenido en comprar el mío, la razón que me detiene y que me enfada es que como buen zobie que solía ser ( y joder que aún lo soy) ya tengo una licencia de windows, y si ya tengo una ¿por que debo comprar otra?.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

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