El fin de la magia


Cuando era canijo, me fascinaba ver en la tele cuando salía un coche y veía sus ruedas girar en el sentido contrario al que se dirigía ese coche.  Me parecía cosa de magia.

Con el tiempo uno se hace mayor y esas cosas se van perdiendo.  Es una lástima ¿no? Recuerdo que hace muchos años me explicaron el efecto óptico, pero la verdad es que no lo entendí.  ¿Quién me iba a decir que, todavía muchos años después, iba a encontrar la explicación de ese efecto óptico en un “apasionante” libro sobre Redes de mi carrera de informática?

Si no quieres saber su explicación, no sigas leyendo…

En la wikipedia lo explican a su manera, pero yo no lo acabo de coger.  Por extraño que parezca, lo he entendido a la primera en mi libro de Redes.  Aquí va la explicación que, a su vez, proviene de un tipo llamado Nyquist (que seguro que era un friqui, porque estudiaba cada cosa…).

Imaginemos un reloj que sólo tiene el minutero y que marca las 12.  Si le hacemos una foto cada media hora y luego las vemos todas juntas, sólo veremos imágenes con el minutero a las 12, a las 6, a las 12, a las 6… total, que no podemos decir si el minutero se avanza o retrocede.

Si la foto se la hacemos cada 15 minutos, veríamos el minutero apuntando hacia las 12, las 3, las 6, las 9 y las 12.  Es decir, lo veríamos avanzar en su sentido normal.

Imaginemos ahora que la foto se la hacemos cada tres cuartos de hora.  Entonces lo que veríamos sería esto: las 12, las 9, las 6, las 3, las 12… es decir, parece que la manecilla del reloj se mueve en sentido contrario al normal.

Pues justo eso es lo que ocurre con las ruedas de los coches.  Resulta que cuando lo vemos en la tele lo que estamos viendo se grabó en una cinta que se rodó a 24 imágenes por segundo.  Por tanto, cuando el coche gira a más de 12 y menos de 24 vueltas por segundo, la sensación es que la rueda gira hacia atrás.  En pocas palabras, ése es el teorema del tal Nyquist.

Ale, ¡a hacer puñetas la magia! 😦 Ya te dije que no siguieras leyendo…

Fuentes: Animoteca.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s