Instalar fuentes TTF en Ubuntu


Como algunos amigos me han preguntado cómo instalar tipos de letra distintos en Ubuntu, me he puesto manos a la obra con este mini-tutorial para que puedan consultarlo vía internet siempre que quieran.  Y si le sirve a alguien más, pues mejor.

Lo primero que debemos hacer es buscar la fuente TTF (True Type Font) que queramos instalar en nuestro sistema.  Eso es fácil, sólo hay que poner “free ttf” en el Google y tendremos miles de resultados.  Uno de ellos es la página creamundo.com, yo creo que es chula, así que vamos a ella.

(ACTUALIZACIÓN: en el momento de finalizar este mini-tutorial, la página creamundo.com estaba caída, supongo que por mantenimiento de los servidores.  He descargado el archivo TTF desde este otro sitio.  Ya dije que había miles… 😉 )

Cuando encontremos una fuente que nos guste, nos bajamos el archivo con extensión TTF, en este ejemplo he bajado el archivo “A Cut Above The Rest.ttf” y lo he dejado en mi escritorio.

Tipo de letra "A Cut Above The Rest"

Tipo de letra TTF - A Cut Above The Rest

Lo siguiente es abrir un terminal.  Eso se hace desde Aplicaciones > Accesorios > Terminal.  Cuando se haya abierto, escribimos

sudo mkdir /usr/share/fonts/truetype/misTTF (y pulsa enter)

Esto sólo hay que hacerlo una vez (es decir, si quieres instalar una segunda fuente, sáltate este paso) y nos sirve para crear un directorio llamado “misTTF” donde podremos guardar nuestras propias fuentes.  Nos pedirá la contraseña, se la ponemos y listos.  Lo siguiente es copiar la fuente TTF que hemos descargado antes (recordemos, yo había descargado la que se llama “A Cut Above The Rest.ttf”) a ese directorio.  Eso se hace con la orden:

sudo cp /home/reygecko/Escritorio/A\ Cut\ Above\ The\ Rest.ttf /usr/share/fonts/truetype/misTTF

(y pulsa enter)

NOTA: Donde yo he puesto “reygecko”, cada uno debe poner su propio nombre de usuario.

NOTA 2: Nótese el espacio existente entre …Rest.ttf y /usr/…

NOTA 3: Si estás pensando en copiar y pegar lo que yo puse, adelante, no hay problema.

Aquí una captura de mi terminal con los dos comandos que acabo de poner:

Pincha encima para ampliar esta captura y verlo en grande.

Pincha encima para ampliar esta captura y verlo en grande.

¿Tienes problemas para poner esto? Recuerda que linux distingue entre mayúsculas y minúsculas, así que hay que ser muy exactos.  Por suerte, no es necesario poner todo el nombre.  Vale con poner “A\ “, es decir, una “A”, un “\” y un espacio y luego pulsar el tabulador (la tecla que está encima del bloqueo de mayúsculas) y el intérprete de comandos completará el nombre del archivo de forma automática.

Pues ya está instalada la nueva fuente.  Bueno, casi.  Porque necesitaremos cerrar la sesión y abrirla de nuevo (no es necesario reiniciar el PC) para tener esa fuente disponible, por ejemplo, en nuestro Open Office, como se ve en esta otra captura:

El tipo de letra "A Cut Above The Rest" en OpenOffice.  Pincha para ampliar.

El tipo de letra "A Cut Above The Rest" en OpenOffice. Pincha para ampliar.

Yo creo que es facilito ¿no? Saludos. 😀

2 pensamientos en “Instalar fuentes TTF en Ubuntu

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

