Torpe reflexión sobre el arte


Este fin de semana estuve en una exposición sobre Egipto (más info AQUÍ) junto con soletegordo, femaesa y el garro.  La verdad, no me gustó tanto como esperaba.  Quizá tenía demasiadas expectativas por haber visitado Egipto y enfrentarme cara a cara con la esfinge de Gizeh y las pirámides que defiende, el majestuoso valle de los reyes o la inmensidad del templo de Karnak.  No sé, el caso es que la exposición me pareció un “mercadillo”: demasiada monedita, colgantito, botijito y chorraditas.  Muy pocas estructuras colosales y figuras misteriosas, que es lo que me gusta de los egipcios.

El caso es que, hablando con el garro y femaesa, me dijeron que ellos habían ido la noche anterior a una exposición sobre Miró y que salieron decepcionados.

Yo no soy ningún crítico de arte ni tengo ninguna carrera de licenciado en arte.  A pesar de eso (o quizá gracias a eso) puedo decir lo que pienso al respecto sin ningún problema: Miró me parece un cagarro.  Así, con todas las letras.

Vale, acepto que mi opinión no es cualificada.  De acuerdo.  Pero creo que no habrá mucha gente que niegue una evidencia: hay mucho cultureta que le gusta dárselas de enciclopedia andante y que, en realidad, no sabrían distinguir un cuadro abstracto puesto del derecho o puesto del revés.

Pero quiero aquí romper una lanza en favor de un pintor malagueño: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Ruiz y Picasso.  Más conocido como Pablo Picasso. 😉

Mujer sentada llevando un reloj de pulsera

Mujer sentada llevando un reloj de pulsera

La gran mayoría de las personas conocen a Picasso por sus pinturas de estilo cubista y surrealista, pensando equivocadamente que el genio “no sabía pintar de otro modo”, que sólo podía hacer garabatos.

¡Qué gran error y qué injusticia…!

En realidad, esas pinturas son las que Picasso realizó en una etapa ya bastante avanzada de su desarrollo artístico.  ¿Os habéis preocupado por saber cómo era el Picasso joven?

Repito una vez más mi desconocimiento en materia de pintura, donde sólo puedo decir “esto me gusta y esto no”.  Y, aunque los cuadros cubistas y surrealistas del pintor español (por lo normal) no me desagradan nada, lo cierto es que disfruto mucho más cuando veo los cuadros que pintó cuando era un muchacho.

En esa época, podemos encontrar cuadros realizados en carboncillo y lápiz sobre papel como estos que pongo a continuación:

Pues sí, son Picassos, quién lo iba a decir ¿eh? Resulta que Picasso sabía pintar Y MUY BIEN.  Otra cosa es que le interesase más desarrollar su arte por caminos poco trillados, pero no cabe duda de su genio.   Por ejemplo, este cuadro lo firmaría sin dudar más de un pintor de renombre:

Lo dicho: cuando comprendemos que “pintaba garabatos” PERO que sabía pintar maravillosamente, empezamos a tratar de entender los “garabatos”.

Eso no quita que piense que los cuadros de Miró son un cagarro.  Y Tàpies mucho más.  Cuando veo una obra de Tàpies me sugiere el cuento del rey desnudo: ¿nadie le dirá que son una birria?

Fuentes: Drasolt.com.

11 pensamientos en “Torpe reflexión sobre el arte

  1. Ahora entiendo porque Roca (el de Marbella) tenía su Miró en el cuarto de baño…No era la excentricidad de un nuevo rico,era el lugar que le correspondia.

    • Lo que me parece es que no te atreverías a decir que el segundo movimiento de la sexta sinfonia de Beethoven es una cagada simplemente porque no eres musico, y no entiedes. Eso se llama ignorancia, nada mas.

      • Lo de mi ignorancia lo he reconocido antes que nada, así que nada que alegar al respecto, aceptada la crítica. 😀

        Sin embargo, mantengo mi opinión. Si te fijas, no dije que sus cuadros “SEAN” una cagada, sino que “ME PARECEN” una cagada. Importante matiz.

        En cualquier caso, si el segundo movimiento de la 6ª sinfonía de Beethoven me pareciera otra cagada, también lo diría. Pero ocurre que Beethoven sí me gusta, y mucho. Prefiero a Mozart y, sobre todo a Bach, pero Beethoven también me gusta. No te preocupes, sé que era sólo un ejemplo.

        Volviendo al principio, reconozco mi ignorancia. La parte positiva de la ignorancia (que la tiene) es que puedo decir lo que piensas de forma sincera, sin esperar rodearme de un aura de cultureta que no me corresponde.

        Saludetes.

  2. me parece que como una persona q no sabe nada de arte tu opinion “me gusta o no me gusta” es una opinio totalmente sujetiva e impresionista. por eso me parece q si no sabes ndada de arte te abstengas a escribir una opinion sobre el tema porq pasas verguenza…
    miro era un gran artista, ademas dibujba genial, y tubo una imaginacion un estilo y una estetica original y maravillosa.

    • Podría alargarme en la opinión pero básicamente anabella, el Arte está basado en lo subjetivo aunque en ocasiones sea el disfraz de otras ciencias (como lo es para física y matemáticas en la arquitectura). Por mucho que admires a Miró (ojo, a mí no me desagrada) lo único objetivo será la composición química de sus pinturas, el equilibrio de los pesos en sus esculturas o la resistencia de sus cerámicas por ejemplo.
      El arte es la expresión de los sentidos y los sentimientos del ser humano, haber leido sobre esas representaciones te ayudará quizá a entender partes de una obra que se escapan a la mayoría (y por supuesto a enriquecerte culturalmente), contextualizarla, pero seguirá sin ser una opinión objetiva.
      Todos tenemos derecho a tener una opinión (más siendo español 🙂 ) siempre que respetemos la de los demás. Una opinión en arte estará más o menos fundamentada pero en definitiva nadie puede saber con total certeza cuáles eran los sentimientos que el artista (o la artista, perdona Bibiana) quería plasmar en su obra y por supuesto nadie puede saber con exactitud las emociones que provoca en cada persona que la siente.
      No puedo terminar sin poner un ejemplo. Para mí Pininfarina ha diseñado verdaderas esculturas en movimiento, ha sabido mezclar diseño e ingeniería de forma maestra casi poética. El Ferrari Mythos me parece uno de los deportivos más bellos que se han hecho, pero tú puedes decir que te parece un truño, que te parece una lavadora con ruedas de carga superior (en ese preciso momento me estaría retorciendo por dentro 🙂 ); y por muchos datos que yo te diera, por mucho que te pudiera hablar de lo avanzado de los diseños de Pininfarina a lo largo de los años, tu opinión sería tan válida como la mía, ni mejor ni peor, lo único que diferenciaría nuestros juicios sería el número de personas que los suscribieran.

  3. Pues si no te gusta Miró y esas cosas abstractas, entonces no te pierdas a mi vecino Pepe Lucas

    Mirad lo que nos hizo en el paseo (es una presentación en flash)…

    Y por si queréis más, una de sus esculturas (por si alguien se lo está preguntando: sí, con esto se ve la sexta).

    Saludos

  4. A mi con Miro siempre me ha pasado lo mismo, cuando veo un cuadro suyo pienso que si mi hijo de 4 años hace un dibujo de los suyos y alguien falsifica la firma de Miro debajo, ese dia, me forraria. Pero es solo una opinion

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s