Plantas extraterrestres


Por algún motivo que no entiendo, a mucha gente le producen cierta repugnancia las plantas carnívoras.  A mí me fascinan.  Las veo como una especie de “eslabón perdido” entre el reino animal y el reino vegetal.  Y eso por no hablar de su aspecto, que es de lo más variopinto, abarcando desde delicadas florecillas hasta los diseños más extraños.  Lo que dije al comienzo: plantas extraterrestres.

¡¡¡Quiero galletaaaaassss...!!!

¡¡¡Quiero galletaaaaassss...!!!

A pesar de que su aspecto pueda ser muy agresivo, lo cierto es que las plantas carnívoras suelen ser muy delicadas.  Si quisiéramos tener una de ellas en nuestra casa, más nos valdría tener mucho cuidado con el tipo de tierra en que la quisiéramos plantar, que debe ser muy pobre en calcio y estar siempre húmeda.

Ésta se llama Drosera Hamiltonii, pero no tiene nada que ver con el piloto de Fórmula 1

Resulta que las plantas carnívoras cubren todas o casi todas sus necesidades nutricionales con los bichos que engullen, pero casi todas siguen necesitando abundante luz solar para cubrir sus necesidades energéticas y para estimular la producción de antocianina, que servirá para atraer insectos hasta ellas.

Aqui un espectacular bosque de Darlingtonias Californicas

Aquí un espectacular bosque de Darlingtonias Californicas

Lo que es la vida.  ¿Imagináis cuál es la peor pesadilla de las plantas carnívoras? Vale, el hombre, como pasa con TODAS las especies de este planeta (¿alguien duda que somos el peor virus de todos los tiempos?) pero quiero decir DESPUÉS del hombre.

Pues lo que peor llevan estas plantitas son las plagas de áfidos o de cochinillas.  Parece que no pueden comer tanto bicho y, paradojas de la vida, las plantas carnívoras devoradoras de insectos son presa fácil para esos insectos.

La belleza, como la maldad, está en los ojos de quien mira.  Pero no resulta muy difícil encontrarla entre estas incomprendidas plantas.  Ahí dejo unas cuantas:

Drosophyllum Lusitanicum

La Drosophyllum Lusitanicum, una de las raras plantas carnívoras que soportan bien la escasez de agua.  Por eso puede vivir en sitios como España, Portugal o Marruecos.

También es rara por preferir los suelos alcalinos, mientras que la gran mayoría de las plantas carnívoras viven en suelos ácidos.

Suele crecer en grupitos de 3 a 15 individuos y florece entre los meses de febrero y mayo.

Nephentes Rajah

Nephentes Rajah

Y de esa plantita casi mediterránea, pasamos a otra que es propia de tierras lejanísimas, como es la Nephentes Rajah, que se puede encontrar en la isla de Borneo y sus alrededores.

Con ella sí que estamos hablando de una planta CARNÍVORA.  Pero de las de verdad.

Hay varios casos documentados de ratas, ratones  e incluso pájaros encontrados en el interior de una Rajah.

La trampa es simple pero efectiva: la presa se introduce en el interior de la bolsa (que puede llegar a tener 35 cm de alto por 15 de ancho) en busca de alimento, agua (puede contener más de 3 litros de agua en su bolsa) o protección.  En ese momento ¡¡ZAS!! se cierra la tapa superior y se comienza la digestión de la presa.

Hay muchas otras variedades de plantas carnívoras, muy distintas entre sí y con aspectos de lo más llamativo.  ¿Son o no son fascinantes? 😉

Fuentes: www.carnivorousplants.org, wikipedia, astrodreams.com,

5 pensamientos en “Plantas extraterrestres

  1. Pingback: Mi plantita carnívora « En vez del psiquiatra…

  2. si le diste jamón, la mataste. 2 la planta solo come incectos vivos, si los cazaste, volviste perezosa a la planta que los debe atraer pero descuida. Hechando a perder se aprende y gracias a ti, ahora se que no soy el único que comete semejantes estupideces. 3 por cada trampa que anegrece, si la podas, le brotan 3 y estas plantas, normalmente, despues de florecer, se atrofian, y reducen su tamaño antes de hibernar para rebrotar a la primavera siguiente. Asi que ya lo sabes.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s