Intoxicación… ¿¡por agua!?


Pues sí, pues sí.  Una de las cosas que casi nadie discute y simplemente lo acepta “porque sí” es que resulta muy sano beber mucha agua.  Mejor mineral, claro, que no somos unos chupagrifos.  Y si puede ser Solán de Cabras, pues todavía mejor, que si es tan cara por algo será.  Litros y más litros, mira que soy moderno, la de agua que bebo, soy la hostia de sano…

Pero ¿realmente es así? Como suele suceder, las cosas no siempre son lo que parecen.

Lo que mucha gente desconoce es que se puede producir una intoxicación por agua, y que las consecuencias pueden ser fatales.  Eso sí, ojalá tampoco nadie me crea sin comprobar lo que estoy diciendo.  Es tan sencillo como consultar la Wikipedia, de la que copio y pego esto:

Se conoce como hiperhidratación al fenómeno que se da cuando hay un exceso de agua en el cuerpo. Aparece cuando se consume más agua de la que se puede eliminar. En condiciones normales, una persona sana en la que la hipófisis, los riñones y el corazón funcionan sin problemas puede beber hasta 7.5 litros de agua al día, a razón de 1.5 litros por hora. La hiperhidratación también se conoce como intoxicación por agua.

Si se superan esos valores, se produce una excesiva dilución del sodio en la sangre (hiponatremia) y se deja de producir la hormona antidiurética. En casos extremos, con niveles de sodio inferiores a 100 mmol/l, se pueden producir edemas cerebrales, comas, o incluso morir, ya que el cerebro es el órgano que más se ve afectado.

En ocasiones, la hiperhidratación está relacionada con el uso de drogas, en particular con el éxtasis.

En las épocas de verano, donde se pretende adelgazar a toda costa para poder lucir palmito en la playa, piscina o donde sea, mucha gente está dispuesta a creerse eso que insinúa FontVella en su spot televisivo (agradecería un enlace al vídeo, yo no lo he encontrado) donde sale una chavala diciendo “…y además te ayuda a…” mientras hace un gesto con las manos en las caderas, como si eliminase las cartucheras.

Lo que nos faltaba, que nos vendan agua como si fuese mejor para eliminar grasas que tirarte dos horas corriendo.  Eso sí, los comerciales son listos porque saben que hay mucha gente dispuesta a creerlo.  O al menos a intentarlo, gastando la pasta en el producto, que es lo que importa.

Y como los extremos nunca son buenos, hay quien piensa que si tomar 2 litros de agua al día es algo muy bueno, pues tomar 8 ó 10 litros seguro que es algo espectacular.  Va a quedar con una figura espectacular, tendrá los riñones limpitos, la piel sana, se le aclarará la vista y no sé cuántas tonterías más.

Las envasadoras de agua juegan con la ignorancia de las personas.  Te meten en la cabeza que, si bebes mucho pero mucho agua, ésta arrastrará las toxinas (ejem, ejem… y la grasa, gordo, que estás hecho una foca… ejem, ejem -mensaje subliminal, claro-) del mismo modo que el torrente de agua que sale cuando pulsamos el botón de la taza del váter acaba por arrastrar los zurullos que acabamos de dejar alli.  Pero ¿sabéis una cosa? Eso no es verdad.  No digo que no sea sano beber agua, que lo es.  Bueno, más que sano ES NECESARIO beber agua.  Lo que digo es que no hay que exagerar.  Y que sólo es agua, no el bálsamo de Fierabrás.

¿Queréis ver ejemplos de intoxicaciones por agua? Pues aquí hay un caso que merece la pena echar un vistazo.  En el enlace de la Wikipedia que puse antes también hay varios casos.  Quizá el más famoso sea el de Andy Warhol, que también se intoxicó por agua.  Así se quedó el pobrecico mío…

Foto: elitista.info

8 pensamientos en “Intoxicación… ¿¡por agua!?

  1. Ya me lo habia comentado un cardiólogo de esta ciudad CONCORDIA.ENTRE RIOS,ARGENTINA., y me pareció raro pero ahora veo que existe la intoxicación por agua

  2. Habría que dejar claro que es malo el exceso de agua bebida, que si no ya habrá alguno de higiene distraida al que le estarás dando argumentos….:)

  3. Estoy realmente desconcertada por la existencia de intoxicación por agua. Lo que más me desconcierta es que la comunidad científica no se ponga de acuerdo sobre la cantidad de agua que se debe beber diariamente. En realidad no debería desconcertarme pues parece que dicha comunidad, la científica, no suele estar de acuerdo en nada, con lo cual más parece una comunidad política o comercial que científica. La llamada comunidad científica suele ser una aliada de las grandes empresas comerciales, por ejemplo de la industria farmacéutica, con la consecuente pérdida de respeto y credibilidad, que obliga a muchas personas, a recurrir a otros pseudoprofesionales de la salud humana.

    • Pues existe esa intoxicación, Morena. Y, por cierto, estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que has dicho sobre el sometimiento de algunos científicos a los intereses empresariales. Creo que has dado en el clavo 😉

    • intoxicacion me suena a amarillismo jeje
      soy medico y los casos que conozco con esa pseudopatologia no han ocurrido con personas con buen funcionamiento renal cardiaco y cerebral… osea que no es posible en personas sanas a menos que sea una ingesta con fines suicidas o como metodo de tortura

  4. por dios todos los excesos dañan la salud habra alguien que beba mas de 8 litros de agua? que tonteria los comentarios publicados son muy poco serios, ningun medico o experto en la materia te recomendara mas de 3 litros de agua para beber en 24 hrs. por favor mas seriedad…

    • ¿Y a ti, siendo médico, te extraña que haya gente que beba más de 8 litros de agua en un día? Pues qué pocas cosas raras has visto. Yo, sin ser médico, conozco varias personas que podrían ser candidatos a hacerlo.

      En cualquier caso, relee el artículo. Si encuentras algún párrafo que diga que algún médico o experto en la materia te recomendará beber más de 3 litros de agua, te regalo un perrito piloto. Más seriedad, por favor, más seriedad en esos comentarios… 🙄 :mrgreen:

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s